INFRACCIONES: UNA ESTAFA REDONDA

INFRACCIONES: UNA ESTAFA REDONDA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Un vecino fue a renovar su registro de conducir y, como suele suceder, después de hacer todo el trámite y pagar la tasa municipal correspondiente lo anotician de que tiene infracciones de tránsito impagas y hasta que no las pague no le entregaran el registro.

 

45256741_2417024624991315_3110543443227574272_o

 

Hasta acá todo normal pero no encuadrada en las normativas vigentes dado que “la Defensoría del Pueblo de la Provincia dispuso que los municipios no podrán requerir ese documento para las multas que no tienen sentencia firme. Sólo podrán limitar la entrega del carnet a quienes tengan condena o se hayan negado a pagarla. Si el dueño del auto registra actas en trámite, podrá seguir con el procedimiento para obtener el registro”  (https://www.clarin.com/ciudades/gba-podran-exigir-libre-deuda-multas-renovar-registro_0_HkSgrDIOx.html).

 

SANY0002

 

Como el vecino mencionado desconocía la norma fue hasta Perú 2515 (casi esquina Arieta), 2° piso, donde funciona el Departamento Contencioso Administrativo, que depende de la Asesoría Letrada del Municipio de La Matanza.

En dicha oficina le hicieron entrega de una serie de boletas correspondientes a infracciones de tránsito. Como es más que habitual, el vecino desconocía la existencias de dichas infracciones y las mismas era por mal estacionamiento.

 

SANY0001

 

La chapa patente que figuraba en dichas infracciones correspondían a su vehículo y los lugares mencionados eran donde, habitualmente, suele estacionar su coche cuando acude al trabajo y la puerta de su domicilio particular. Al darle esa información se enteró, después de más de 10 años que vive y trabaja en las mismas direcciones, que estaba prohibido estacionar, obviamente nunca le dejaron una constancia que su vehículo estaba en infracción y, aún menos, señalar o poner un cartel que en dichos lugares estaba prohibido estacionar.

Más allá de todo lo antedicho decide pagar las infracciones porque su registro de conducir estaba vencido. Al darle la boletas se asustó por el monto de las mismas pero, igualmente, decidió abonarlas.

 

20181010_104751159_dcc111018-010f02_crop1539223321452.jpg_258117318

 

Al mirar detalladamente las boletas descubrió un par de cosas que le llenaron de dudas los días subsiguientes y, a las cuáles, no pudo encontrarles explicaciones razonables.

 

ABOGADOS INEXISTENTES Y BOLETAS SIN IDENTIFICACIÓN

 

No es un dato menor que las boletas que se entregan Departamento Contencioso Administrativo de municipio matancero no tengan el logo o alguna identificación de la Municipalidad de La Matanza porque, teóricamente, la suma que indica la misma ingresan al erario municipal y, según la norma que rige el funcionamiento municipal (LOM – Ley Orgánica de las Municipalidades – DECRETO-LEY 6769/58) establece que “debe estar debidamente identificado el municipio en toda tasa, impuesto o gravamen que fije y cobre el mismo”.

 

Sin título1

 

Pero esto no sería lo más grave de la cuestión, es más, podríamos decir que es solamente un detalle; lo realmente preocupante es los valores que cobran y no aclaran qué se está cobrando.

 

Sin título3

 

Según se puede apreciar en la imagen la infracción tiene un monto de $200 pero, el total a pagar, es de $6345.24. Al desconocer el significado de cada código numeral impreso en la boleta (más allá de no estar identificado que lo cobra la Municipalidad de La Matanza) uno puede inferir que se están cobrando punitivos e intereses por no haber pagado en tiempo y forma.

Costó su buen tiempo indagar y llegar al meollo de la cuestión, y descubrimos que, si bien técnicamente no, prácticamente nos están currando mal.

 

Sin título2

 

Los códigos 46800/18 (un monto fijo de $1000) y el 8000/11 (un monto fijo de $4600) señala el monto fijo que cobran “Los Abogados” por “Gestionar el pago de las infracciones” porque todas las infracciones (no solo de tránsito sino también las actas que se realizan a comercios e industrias) están “Judicializadas” y es por eso que la Asesoría Letrada de la Municipalidad de La Matanza “Contrató” a un estudio de abogados para que gestionen el cobro de las infracciones impagas.

 

images

 

Intentamos comunicarnos con el Dr. Claudio Riccio, Asesor Letrado de la Municipalidad matancera para que nos dé una explicación coherente a este entuerto pero el esfuerzo fue en vano (nadie lo conoce no sabe dónde atiendo o esta su oficina). Según pudimos averiguar Riccio fue designado por el SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Dr. Gustavo DUTTO  y, a su vez, Riccio, habría contratado al buffet de abogados que se encargan del cobro de las infracciones.

 

021-VM.CC.designacion.control.comunal.MLM-A

 

En esta cadena de misterios está el curro y, porque no, la estafa.

La situación es la siguiente: un vecino comete una infracción de tránsito (en este caso en particular) que no sabe que cometió, no le dejan constancia de que le labraron un acta de infracción ni el lugar donde, teóricamente, estacionó está prohibido hacerlo porque no está debidamente señalizado. Durante los cinco años que tenía vigencia su registro de conducir nadie lo intimó, nadie le informó, ningún abogado o estudio de abogados se comunicó con él para decirle que tenía una infracción de tránsito por mal estacionamiento.

68740_68740pobtada

 

Cuando acude a renovar su registro de conducir se encuentra con la novedad de las infracciones y acude al Departamento Contencioso Administrativo del municipio, donde le dan una boleta sin ningún tipo de identificación para pagar la multa adeudada más los honorarios de unos “Abogados” que no sabía que existían, por un trabajo que no realizaron dado que el cálculo y la boleta lo hace el sistema computarizado del municipio y los empleados que atienden son municipales que no saben que están cobrando los “Honorarios” de “Abogados” que no son municipales y que tampoco saben quiénes son.

 

veronica-magario-intendenta-de-la-matanza-232267

 

Sí, ya sé que es complicado de entender pero los “curritos cuanto más retorcido sean son más difíciles de entender”.

Si no sabe que tiene deudas con el municipio por infracciones de tránsito verifique en el sitio web: http://200.41.235.116:8060/, si sale que tiene infracciones impagas haga la denuncia en el fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Matanza porque están violando sus derechos.

 

APARECIERON LAS ACTAS PERO SON ILEGALES

 

Anduve un tiempito con este tema y parece que mis indagaciones llegaron a los oídos de algunas personas que se pusieron nerviosas e intentaron rebatir los argumentos de esta nota pero, en el apuro, no se dieron cuenta (o no quisieron) que las actas que están colocando en los vehículos mal estacionados son “Totalmente Ilegales”.

 

SANY0007

 

No pueden notificar al infractor con un acta sin numeración impresa, es decir, la numeración no puede estar escrita a mano sino que debe estar impresa y ser correlativa. El inspector de tránsito que labró el acta debe estar debida y claramente identificado. El acta de infracción debe señalar dónde se cometió la infracción para que el contribuyente pueda tener los datos necesarios para ejercer su derecho a reclamar, ante las autoridades correspondientes, la validez de la infracción.

 

386751

 

Entendemos que las cosas andan mal pero currar al vecino no resuelve los problemas presupuestarios del municipio; es más, genera mucho estupor no saber si la plata que cobran por infracciones que no se sabe, a ciencia cierta, si son reales van a las arcas municipales.

 

44857083_1893791257378131_6862558273795522560_o

 

¡!!Basta de “Curritos” por favor que estamos atravesando un enorme crisis económica y social¡¡¡