FERNANDO Y LA SOLEDAD DEL PODER

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C. –Roma, 65 d. C.), fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Séneca destacó tanto como pensador, intelectual y político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.BORRAR (721)

Una de sus frases más recordadas es: “La soledad no es estar solo, es estar vacío”.

 

 

 

 

1532005_644229595660063_8039946630977797054_n

Felipe González dijo que “Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades” .

Muchos políticos y filósofos han hablado de la soledad del poder, o de la soledad que se siente al ejercer el poder o al tomar decisiones difíciles y complicadas.

Fernando Espinoza transita, últimamente, por los andariveles de la soledad.

En los últimos días encabezó varios actos pero en los mismos se lo veía aislado y retraído, hasta su mirada es diferente. Los que hablaron con él (pocos por cierto) manifestaron que se lo ve algo agobiado y desconectado del diario trajín matancero.

 

 

 

DECISIONES DIFÍCILES AUNQUE PERSONALES

 

 

 10255681_791433127541058_4084078886935201416_n

Hace unos días, el viernes pasado para ser exactos, Daniel Castro (Concejero Escolar (m/c), Concejal (m/c), ex Presidente del HCDE matancero y recientemente echado Secretario de Medio Ambiente, denunció públicamente la persecución política que sufren sus compañeros de la Agrupación “Corazón Peronista” que aún trabajan en el municipio. Aprietes y algunos anuncios de despidos han producido una reacción que puede traer bastante cola.jigsawce63b478646ab699b6fce3184718676526d0839f

Pero me parece que esta decisión del Intendente Espinoza es de origen personal más que política.

Daniel Castro, cuando el oficialismo rumiaba indefiniciones, optó por apoyar públicamente al Gobernador Daniel Scioli en su carrera presidencial, esa manifestación pública le costó el cargo.

En su momento se vio la decisión de Espinoza como un gesto tendiente a reafirmar y fortalecer su conducción política de la estructura del PJ en el distrito, fue como decir: “A mí nadie me señala el camino, ni me marca los tiempos”. Esto hubiese quedado ahí de no ser que el mismo Fernando Espinoza, casi un mes después no hubiese acordado, casi públicamente, su apoyo a Daniel Scioli y esto genera bastante confusión, ¿Espinoza echa a un funcionario por apoyar públicamente al candidato que él apoya?.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sería atendible que Fernando Espinoza echara a los militantes de un funcionario echado si fuese que ese funcionario se fue a otro partido o proyecto político, pero no, se quedó en el peronismo, es más apoya al mismo candidato que él y, es este hecho que marca los personalísimo de la disputa que existe entre Espinoza y Castro.

Ambos se conocen desde hace muchos años, desde cuando ambos eran solteros y compañeros de parranda. ¿Será por esto la persecución o hay otros ingredientes ocultos que anticipan una batalla sin tregua y de la que ambos saldrán perdedores?, porque cuando una batalla se hace personal se arriesga todo y nunca hay ganadores ni vencedores y más en política.75979_757891740895197_822377761_n

Castro conoce vida y obra de Espinoza, crecieron políticamente juntos al lado de Alberto Balestrini y tanto uno como el otro se conocen bien, conocen sus intimidades y secretos y hasta más de un chanchullo. Han sido compinches, amigos y cómplices de más de una macana.

Si esta pelea se vuelve personal, la política quedará de lado y asistiremos a un verdadero espectáculo de fin de ciclo, porque públicamente, el más perjudicado será Espinoza dado que es quién tiene más cosas que perder.

 

ACCIÓN Y REACCIÓN: ADVERTENCIA ANTE LA PERSECUCIÓN

 

Daniel Castro hizo pública la siguiente declaración:

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Hoy he recibido el golpe más duro y artero que un peronista puede soportar.

Hoy a cuatro compañeros y compañeras, sostenes de familia, le comunicaron que a partir del 1 de junio dejaban de pertenecer al personal del Honorable Concejo Deliberante, echados sin ningún otro motivo que el político, pues nunca fueron ñoquis, trabajaban y después del trabajo militaban.

Para ser sincero no puedo creer la saña que guardan en sus corazones aquellos dirigentes que se dicen peronistas y a la compañera que ejecuta esas directivas. Están irreconocibles, los alienta el afán de destrucción y se creen que con estos hechos sacian su sed de venganza y declinan mi sed de justicia, ¡cuán equivocados están¡.1908334_642526532497036_5050351682416538301_n
Ayer pedí reflexión y mesura, pues si bien me habían informado el lunes de estos despidos arbitrarios, pensé que iban a entender que conmigo era suficiente, pues me fueron sin que yo levantara una voz de reproche a la medida adoptada por el compañero Intendente, pero a la luz de los hechos, eso de nada sirvió.

Sobre mi cabeza pesa la responsabilidad de ser referentes de estos compañeros/as y salvaguardar el honor de un buen peronista, que es el de defender a otro peronista. Al compañero y la compañera que tomaron esta decisión, seguramente seguirán pensando en sus quehaceres cotidianos, en sus aspiraciones, en su trabajo, en sus afectos, total, seguirán hablando de peronismo, de la defensa de las fuentes de trabajo, de la inclusión, etc., ¡que falsedad por Dios¡ que hipocresía¡ si estuviera en sus lugares, sentiría vergüenza, sentiría traición a nuestra historia.
Mi viejo me enseño que cuando luchas por ideales puros y de conjunto, más temprano que tarde se hace justicia y eso no se enseña en la universidad, te lo enseñan tu padre y tu madre, tienen que ver con la crianza y el respeto a quienes te lo inculcaron y que yo he sido fiel en este camino de vida.
En tal sentido, hoy les pido nuevamente que, no por mí, sino por Perón y Evita, que reflexionen y pongan las cosas en su lugar y que estas familias que fueron despedidas el 1 de junio y notificadas por decir de alguna forma en el día de hoy, puedan seguir realizando y compartiendo con sus hijos los sueños que hasta hoy tenían.1901733_642524502497239_5673609288081259421_n
He hablado con todos mis compañeros y compañeras, que en el dolor y la impotencia quieran canalizar su bronca con acciones que no he de permitir, dolor y bronca que yo comparto, gracias a Dios me respetan y confían en mí ,sino hoy podría ser un desastre; por ello espero que el próximo lunes 23 nos encontremos con la linda noticia de que los compañeros fueron reincorporados con sus cargos y su antigüedad, y agradezca públicamente que el error ha sido enmendado, pues no creo haber militado tanto tiempo con desconocidos.10468076_644226482327041_5296112452123510436_n
Si el lunes no hay respuesta favorable, dejo constancia que actuare con todos los medios que estén a mi alcance en pos de no dejar pasar este atropello a la militancia, pues he tenido hasta aquí demasiada tolerancia para evitar que la sangre no llegue al río.
Solo le temo a Dios y a cometer un acto indebido que deshonre el apellido de mi padre y de mi vieja, pues no tendría el valor de mirar a la cara a mis hijos y mis hermanos, por ello se perdonar y acepto que cualquiera se puede equivocar y cambiar lo actuado.
A los que me dieron su apoyo y respetaron mis pedidos estaré eternamente agradecido, a los que no pueden hablar por temor quédense tranquilos que los entiendo, a los que pueden hablar y hoy se callan la verdad me dan pena, porque hablan cuando no deben y cuando deben no hablan, de igual manera no hago juicio de valor y como mi nombre significa en hebreo al igual que ustedes: Dios es mi juez, nadie más”.DSCN8036