JORNADA “HACIA MI PRIMER TRABAJO” EN SAN JUSTO

JORNADA “HACIA MI PRIMER TRABAJO” EN SAN JUSTO

 

Gacetilla de Prensa

 

Alumnos de los últimos años del Instituto “Miguel Cané”, de San Justo, recibieron la visita de empresarios del distrito, en el marco de una jornada con consejos para su inserción laboral; organizada por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Trabajo.

Los alumnos de 5to y 6to año del Instituto Miguel Cané, ubicado en Jujuy y Mendoza, fueron partícipes. el pasado  viernes 16 de noviembre, de una nueva jornada del programa “Hacia mi Primer Trabajo”, mediante el cual el Municipio de La Matanza pone en contacto a chicos de secundaria con gerentes generales y dueños de empresas con actividad local. El video de presentación del programa puede ser visto en https://www.matanzatrabaja.com/.

Durante la jornada, los empresarios brindaron orientación, consejos y ejemplos de casos prácticos a los alumnos sobre cómo es el día a día de las situaciones laborales dentro de sus empresas. A su vez, les contaron detalles sobre cómo lleva adelante cada uno el proceso de selección, de cara a nuevas contrataciones. Y finalmente, compartieron sus propias historias incluyendo la puesta en marcha de sus entonces incipientes emprendimientos.

20181116HaciaMiPrimerTrabajo

 

El mensaje de aliento a mejorar sus condiciones de empleabilidad para que luego puedan conseguir más y mejor trabajo fue unánime entre los empresarios participantes.

Se notó un especial interés entre los escolares gracias a la metodología pedagógico-didáctica aplicada para la realización de la jornada; lo que terminó derivando en una interacción descontracturada entre los expositores y los alumnos tras la finalización del evento. La propuesta incluyó un innovador sistema de votación mediante el cual los alumnos podían compartir sus opiniones al instante, viéndose los resultados en una pantalla gigante. Al final de la jornada, se entregó material de estudio y de referencia para que continúen con su formación académica y profesional una vez terminados sus estudios secundarios.

En una visita previa por parte de la Subsecretaría de Trabajo, se ofreció una charla sobre cómo funciona el ciclo de contratación de personal dentro de una compañía y brindaron importantes consejos y secretos en relación a la búsqueda de anuncios laborales, el armado de un currículum vitae, la postulación a un empleo y la preparación para una entrevista laboral.

 

SANY0001 (Copy)

 

El Subsecretario de Trabajo Carlos Coma se mostró muy satisfecho con el éxito de esta jornada y del programa en general, declarado de Interés Municipal por la Intendenta Verónica Magario. En Twitter, a través de su cuenta @CarlosComaMtza, agradeció a las empresas participantes “por mostrar su compromiso con nuestras nuevas generaciones” y “a los chicos, por su cálido recibimiento y su notable interés”.

Las empresas que participaron fueron PIROPLAST, dedicada a la fabricación de envases plásticos varios, mayormente en el rubro cosmético; DELASDES, líder en la fabricación de bolsas ecológicas con importantes clientes a nivel nacional; y GEOGRÁFICA, una gran imprenta que recientemente incursionó en nuestro distrito mediante la apertura de una fábrica de cajas. Estas empresas, mediante su participación, dejaron en evidencia su fuerte compromiso con la restauración de “la cultura del trabajo”.

 

Hacia mi Primer Trabajo 20181120

 

En su anterior edición, “Hacia mi Primer Trabajo” visitó el Instituto Educativo Florencio Sánchez de Gregorio de Laferrere, y pronto visitará la EES Técnica Nº 8 “Jorge Newbery” de Villa Luzuriaga y EES Nº 72 y 73 de González Catán y Virrey del Pino. Mientras tanto, la Subsecretaría de Trabajo ya se encuentra acordando jornadas para el año entrante, llamando a escuelas secundarias y a pequeñas, medianas y grandes empresas del distrito a inscribirse en el programa con la finalidad de seguir conectando y potenciando a nuestra comunidad. Se puede entrar en contacto con la Subsecretaría llamando al 4482-0250 / 4441-3987, o dirigiéndose vía correo electrónico al Coordinador del Programa, Martín Campos Witzel, a subsecdetrabajo@lamatanza.gov.ar.

 

RÉCORD DE VISITAS EN EL PORTAL WEB MUNICIPAL DE EMPLEO

 

La plataforma MatanzaTrabaja.com, creada para gente que busca empleo y empleados dentro de La Matanza, registró un mes récord de visitas en los últimos 30 días. “Es una clara consecuencia del abismal deterioro de la situación económica, que empeoró tras la devaluación de Agosto” comentó Carlos Coma, quien gestiona la herramienta.

El Municipio de La Matanza es uno de los pocos distritos del país que provee a sus habitantes de este moderno servicio: un portal web de empleo que impulsa el contacto entre empresas locales y habitantes matanceros que buscan trabajo. Transcurriendo su segundo año de historia, se ha registrado un pico en las visitas al portal en el último mes de Octubre que prácticamente duplicó las visitas del período anterior.

 

Nota Condie

 

Si bien esto habla de un parcial éxito en la difusión y utilización de la herramienta, la evolución en estos nuevos indicadores da lugar a una interpretación de esta demanda; en momentos de grandes dificultades económicas.

Consultado por periodistas en el Centro de Atención Devesa, donde se presta asistencia a los usuarios de MatanzaTrabaja.com, el subsecretario de Trabajo, Carlos Coma brindó el siguiente análisis: “Si bien no pueden tomarse estas cifras como indicadores de rigor estadístico en materia de desempleo, tampoco puede pasar inadvertido este crecimiento en los visitantes únicos a nuestro portal de empleo, llegando a duplicar las visitas que se produjeron en el período inmediatamente anterior”.

Sobre los motivos que pudieron producir este récord de visitantes, el importante dirigente sindical matancero dijo que “la multiplicidad de motivos claramente encuentran su denominador común en la deteriorada situación económica que estamos viviendo. Las consecuencias de la devaluación de agosto siguen haciéndose sentir no solo en la inflación, en la caída de las ventas o en la caída de los índices productivos locales; sino que también se manifiesta en una búsqueda de empleo más activa, y en algunos casos desesperada, por parte de nuestros vecinos”.

El portal web de empleo Matanza Trabaja es una herramienta concebida para conectar a los empleadores matanceros que buscan trabajadores y a los habitantes matanceros que buscan trabajo. Fue presentada como una herramienta tecnológica que es accesible para toda la población mediante una PC, Tablet o celular; pero, para aquellos casos en los que no se tiene acceso a internet o a un dispositivo tecnológico, se abrió el Centro de Atención Devesa en San Justo, desde donde se los asiste para la utilización de este sistema. En cualquier caso, se trata de una plataforma tecnológica que, con la transparencia propia de estos sistemas, da una ayuda más a los vecinos que se encuentran buscando trabajo.