INFRACCIONES: UNA EXTORSIÓN MUNICIPAL

INFRACCIONES: UNA EXTORSIÓN MUNICIPAL

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.

 20181010_104751159_dcc111018-010f02_crop1539223321452.jpg_258117318

El pasado 19 de noviembre publicamos la nota: “INFRACCIONES: UNA ESTAFA REDONDA (http://semanarioquintopoder.com/?p=22351)” dónde comentamos distintos casos de vecinos matanceros que se vieron perjudicados por el accionar de la Asesoría Letrada del Municipio matancero a través, del Departamento Contencioso Administrativo ubicado en Perú 2515 (casi esquina Arieta), 2° piso.

SANY0001

 

A dicha repartición municipal acuden aquellos que, después de realizar todos los trámites y de pagar el correspondiente canón, se encuentran que no le entregan su licencia de conducir porque adeudan infracciones de tránsito. Esas infracciones suelen ser de varios años atrás y ante la urgencia de tener el registro se ven, diría que obligados, a pagar esas infracciones que suelen ser muy onerosas.

Esto ocurre en todo el conurbano pero en La Matanza le dieron una vueltita más y esa vueltita es que le cobran, al desprevenido vecino que renovó su registro, “los honorarios de abogados” de un estudio privado de abogados, contratados por el Asesor Letrado del municipio, el Dr. Alberto Rubén RICCIO. Los honorarios son una suma fija de $5600 dividido en dos ítems. Teóricamente ese estudio de abogados (que nadie sabe quiénes son) son los encargados de comunicarse con el infractor para realizar la cobranza judicial de la deuda generada por una infracción que el infractor desconoce que cometió. Es decir, como no hacen eso le están pagando por no hacer nada.

 

lic1

 

El código de tránsito de Buenos Aires establece, en su Art. 3°:…La notificación al presunto infractor de toda infracción que sea obtenida a través de instrumentos cinemómetros fijos automáticos, deberá ser realizada en un lapso no mayor a sesenta (60) días hábiles de la fecha de su comisión…” (http://www.saij.gob.ar/15002-local-buenos-aires-modificatoria-ley-13927-codigo-transito-lpb0015002-2018-01-10/123456789-0abc-defg-200-5100bvorpyel?utm_source=newsletter-semanal&utm_medium=email&utm_term=semanal&utm_campaign=ley-provincial).

Obviamente este estudio jurídico (que nadie sabe quiénes son) no cumple ni hace cumplir lo que marca la ley. La Municipalidad de La Matanza viola la ley al no entregar el registro, una vez cumplimentado los trámites exigidos y pagado el canón correspondiente, por tener el ciudadano deudas por infracciones impagas. Aquel vecino que lo mandan a Departamento Contencioso Administrativo y quiere hacer el reclamo por una deuda que no sabía que existía, los empleados de dicha repartición (son municipales pero realizan el trabajo que debería hacer el estudio jurídico contratado por el Asesor Letrado del municipio, Dr. Alberto Rubén RICCIO) le advierten que el reclamo tarda entre 45 a 60 días para resolverse y que durante ese tiempo no le entregan el registro de conducir. Como la mayoría de las personas necesitan el registro por cuestiones laborales o domésticas, abonan las infracciones reclamadas.

 

lic2

 

Este accionar del municipio es inconstitucional y ya hay jurisprudencia sentada al respecto en el caso de Martín José Jurado.

Según informa el diario Clarín (https://www.clarin.com/sociedad/libre-deuda-inconstitucional-mar-del-plata-balcarce-registro-licencia-multas_0_HyW97YDQl.html), “el 24 de abril de este año al balcarceño Martín José Jurado le negaron la renovación de su licencia de conducir. Al cargar su DNI, el sistema bloqueaba su trámite: tenía dos multas impagas de 2011 y 2012 y le dijeron que para continuar el trámite debía pagar. No lo hizo y presentó un amparo en la Justicia, que ayer falló sentando un precedente: declaró inconstitucional un inciso de la Ley Provincial de Tránsito que obliga a tener libre deuda de infracciones de tránsito para renovar el registro” y agrega que “La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata recalca que el Estado en ningún momento recurrió a la vía legal para cobrar las multas y sostiene que se trata de una extorsión obligar a pagar de ese modo. ‘Pretende el pago de multas por la vía extorsiva, ejerciendo coacción con la retención indebida de un documento público’, indica el fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale”.

 

68740_68740pobtada

 

Al respecto y para evitar esta extorsión ilegal, el Diario Judicial informa que “los autos (http://www.diariojudicial.com/nota/80016/noticias/carnet-por-amparo.html) ‘Amparo Constitucionales R., J. – Agencia Provincial de Seguridad Vial’, el juez consideró que ‘la negativa a dicho otorgamiento usando como fundamento el previo pago de dichas infracciones desnaturaliza la finalidad perseguida con la reglamentación que rige el otorgamiento de la licencia de conducir como presupuesto habilitante para la conducción y se transforma en una exigencia pecuniaria con una finalidad evidentemente recaudatoria’” y señaló que “Que el Estado puede iniciar juicio de apremio para cobrar las infracciones pero sin impedir circular a quien no las pague, ya que si no vendrían a ser una sanción adicional a la multa que viola el Principio de Legalidad consagrado en nuestra Constitución”.

Hay muchos casos y antecedentes que señalan que las autoridades municipales no pueden retener el registro de conducir por presuntas infracciones de tránsito adeudadas.

Después de publicar la nota anterior fueron muchos los damnificados por estás maniobras del municipio que se comunicaron con nuestro medio y nos contaron sus casos.

 

45256741_2417024624991315_3110543443227574272_o

 

Algunos de esos casos son increíbles como el de Martín F. que hace dos años renovó el registro de conducir normalmente y que, hace unas semanas, tuvo que realizar nuevamente el trámite porque, por razones laborables, necesitaba un registro con categoría de profesional. Hace dos años no tuvo ninguna dificultad al renovar su registro de conducir pero ahora le saltó una infracción de tránsito del año 2010 (de hace 8 años) y le reclaman un pago de más de 14 mil pesos. Según el vecino debería vender su auto para poder pagar semejante multa. ¡!!Hace dos años no tenía multa y ahora le aparece una infracción de hace 8 años¡¡¡.

Este es solamente un ejemplo de miles de reclamos que hemos recibido.

En Avellaneda se constituyó un foro para asesorar a los vecinos ante la aplicación de esta norma declarada inconstitucional y se pueden comunicar son ellos en Facebook: https://www.facebook.com/forovecinalavellanedasegura/ o en Twitter: https://twitter.com/avellsegura?lang=es y en www.avellanedasegura.org.

 

UNA NUEVA ESTAFA MATANCERA

 

Parece ser que la Municipalidad matancera no tiene los números económicos muy acomodados y anda necesitando recaudar en forma desesperada. Esto surge de nuevo “curro” detectado y que Semanario “Quinto Poder” mencionó en su nota: “INFRACCIONES: UNA ESTAFA REDONDA (http://semanarioquintopoder.com/?p=22351)”.

 

SANY0007

 

Sucede que a los vehículos que encuentran violando la normativa de la Ordenanza 20029 sobre Estacionamiento Medido,  los agentes de tránsito municipales le dejan un autoadhesivo que dice: “Vehículo en Infracción”. Dicho “papelito”, a simple vista, no tiene ninguna validez legal porque no cumple con las normas establecidas en la ley al respecto. Teóricamente las actas de infracción deben tener su correspondiente número impreso en el formulario y el mismo debe ser correlativo. En este autoadhesivo (como pueden observar en la foto que acompaña a la nota) todos los datos están escritos a mano. Más que acta de infracción parece una notificación y, realmente, eso es lo que buscan; es decir, parece una notificación y el dueño del vehículo en infracción se va a su casa esperando que le llegue la boleta correspondiente para ir o, no, a abonarla. Pero en realidad es un acta de infracción que se puede abonar, únicamente, en Almafuerte al 3100. La dirección corresponde a una agencia de quínela de la Lotería de la Provincia que tiene un BAPRO pago.

 

Sin título

 

Solamente ahí se paga la infracción que viola la normativa de la Ordenanza 20029 sobre Estacionamiento Medido.

En la parte inferior del autoadhesivo mencionado se señala que: “Acta de Deuda: Ud. podrá abonarla dentro de los próximos 5 días – Pago Voluntario – en locales adheridos”. Esta acta de duda es totalmente ilegal y engañosa.

 

10245579_617715994978090_2503309512763913196_n

 

Ante todo esto me pregunto: ¿no es que la Intendente matancera, Verónica Magario, está muy preocupada por la crisis económica y social que estamos enfrentado los vecinos matanceros y los argentinos?; entonces, si esta tan preocupada, ¿Por qué nos sigue currando de esta forma ilegal u alevosa?.