CHANCHULLO CHINO: UN ACUERDO LLENO DE SOSPECHAS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El pasado 26 de noviembre publicamos la nota “DE GARCAJAL A CHINOJAL: TOTO DELGADO Y LA CHINA MAGARIO EN UN NEGOCIO ESCANDALOSO” (https://semanarioquintopoder.com/?p=22443) y en estos pocos días ha pasado mucha agua bajo el puente.

Un par de días después de la publicación fui agredido cobardemente (no sé porque siempre me pegan desde atrás) por el hijo del “Garcajal del Pueblo”, Gustavo Delgado.

24991599_10212003335172881_4357588410417052055_n

 

No conforme con eso el  jueves pasado “Toto” Delgado me denuncio penalmente (del tema hablamos más extensamente hacia el final de la nota). Todo esto no es casualidad sino causalidad dado que al haber abordado este tema tan espinoso hemos dejado al descubierto uno de los acuerdos políticos más escandalosos que se han dado en los últimos años.

 

605433393bd71c992c9a0702f4b0fe27fb9b3ceb

 

Para recordar el fondo de la cuestión Abraham “Toto” Delgado había acordado con la Intendente Verónica Magario que las concejales que le responden (Luisa Monges Belkis y Natalia Ybalo) acompañasen al oficialismo en todas las votaciones, más allá de ser de otro bloque partidario. A cambio solo solicitaba un pequeño favor: que habiliten, en el marco de la Ordenanza que contempla la creación de mercados de abaratamiento en los que se comercializarán artículos de primera necesidad de la canasta básica alimentaria a bajo precio, un supermercado chino ubicado en Marconi 3613 esquina Juan Manuel de Rosas.

 

nor

 

El acuerdo quedó sellado y el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza facultó al Departamento Ejecutivo la habilitación de dicho supermercado chino como “Mercado de Abaratamiento” a través de la Ordenanza 20/18.

 

chi2

 

Obviamente el pedido no fue un favor gratuito, si bien los Concejales consultados negaron la existencia de “sobres” (cosa que suele ocurrir cada vez que se hacen estos chanchullos), fuentes muy cercanas al ex Concejal “Toto” Delgado, admitieron que “pasaron de mano e ingresaron al bolsillo del Garcajal más de 100 mil razones verdes”.

 

grasso

 

La Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal ha denegado en, por lo menos dos ocasiones, la habilitación del comercio. Tal es así que el Dr. Claudio Grasso, a través de una nota, le informó de esta situación al Departamento de Habilitaciones, en fecha 23 de enero de 2018

Los vecinos de la zona denunciaron la situación en sendas presentaciones ante el municipio y el HCD y a las cuales, obviamente, nadie les dio bola.

 

atras-con-los-telefonos

 

Hoy el expediente está escondido en la oficina de súper poderoso Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Institucionales, Dr. Claudio Horacio Adrián LENTINI donde aseguran los conocedores de la dinámica interna de dicha repartición municipal que “Están esperando que aparezca el Toto, con los verdes solicitados, para pasar el decreto reglamentario correspondiente para que sea firmado por Verónica”.

 

chi3

 

Más allá de que existiera o no esa suma de dinero es muy pero muy preocupante que se haya habilitado un comercio que funciona como supermercado y que es un supermercado como un “Mercado de Abaratamiento” porque abre la puerta a la posibilidad de que, detrás de este, vengan varios más solicitando el beneficio de esta polémica norma y, al existir un precedente, no podrán negarlas.

jorge-blanco

 

Con el criterio empleado por la Comisión de Industria y Comercio, que preside el Cjal. Jorge Blanco, podrán habilitar todo tipo de comercio sin las intervención de la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal o, en realidad, podrán usar este mecanismo cuando de dicha secretaria denieguen la habilitación a cualquier comercio que no cumpla con las normas vigentes.

 

UNA TRUCHADA TOTAL

 

Es muy preocupante que dicho local siga funcionando y, lo más preocupante, es que desde enero del presente año no se haya vuelto a clausurar dado que ese supermercado chino funciona sin ningún papel legal.

 

IMG-20181128-WA0040

 

El comercio se llama “Supermercado Central” y cuando uno compra emite un comprobante de pago donde solo figura el nombre del establecimiento, el nombre del titular del mismo, el número de CUIT e informa que es IVA responsable inscripto.

Parece que estuviera todo en orden pero si comparamos dicho comprobante con otro emitido por un comercio con los papeles en regla hay enormes diferencias.

chi1

 

Al comprobante de “Supermercado Centralle falta el número de “Ingresos Brutos” (Aquellas personas físicas o jurídicas domiciliadas en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales están obligados a inscribirse en ARBA en el impuesto a los Ingresos Brutos antes del inicio de las mencionadas actividades). La constancia de estar inscripto en ARBA es el número de “Ingresos Brutos” y sin ese número no se puede iniciar ningún tipo de trámite para habilitar y sin habilitar el comercio no puede estar inscripto en la AFIP ni tener CUIT para facturar.

Posiblemente “Supermercado Central” este “truchando toda la facturación” y esto lo viene haciendo, como mínimo, desde enero de 2018.

 

chi2

 

Aparte de lo impositivo Liu Yangwang (el titular que figura el tiket) incurre en otras irregularidades que son motivo de clausura: No Paga el REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas. El REBA es el trámite obligatorio para obtener la licencia de comercializar bebidas alcohólicas se realiza en Dirección de Habilitaciones y Permisos Comerciales, es personal) y vende bebidas alcohólicas y, encima, le vende también a menores de edad.

 

VECINOS EN ACCIÓN

 

Los que levantaron la perdiz fueron los vecinos de la zona, con respecto, a las irregularidades de “Supermercado Central” y se movieron dentro de lo que marca la legislación vigente. Las autoridades municipales y los Concejales no les dieron ni cinco de bola y priorizaron la política y los negocios por encima de los reclamos de la comunidad.

 

Bloque-Toto-e1526505363108-300x161 - copia

 

Los vecinos de la zona están muy preocupados porque en dicho establecimiento (según denunciaron oportunamente ante las autoridades) se venden “bebidas alcohólicas a menores de edad” y que dichos menores cometen delitos como arrebato de celulares, robos en las casas vecinas, robo a personas mayores de edad y varias tropelías más. Su punto de reunión en el Súper Chino denunciado donde compran cervezas, fernet y otras bebidas alcohólicas que consumen en la puerta del establecimiento. Los damnificados de estos pequeños delincuentes se quedan asombrados al verlos tomar bebidas alcohólicas en la puerta del establecimiento cuando van a comprar o a tomar un colectivo. Se realizaron varias denuncias policiales pero sin resultado alguno.

 

20171129201658_elteclado_magario

Ante la incalificable actitud de las autoridades municipales y legislativas de La Matanza, este grupo de vecino se contactó con un abogado para que realice una denuncia penal.

415-HCD.Declaración-de-Emergencia-Social-3

 

La misma sería por “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Falsedad Ideológica (por sospecha de falsificación de documento público porque funciona un comercio diferente al autorizado) y Cohecho (El cohecho es un delito por ofrecimiento y/o aceptación de sobornos a funcionarios o jueces en el ejercicio de sus funciones)” y denunciarían penalmente a la Intendente municipal, Verónica Magario, al Secretario de Planificación Operativa y Control Comunal, Dr. Claudio Grasso, Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Institucionales, Dr. Claudio Horacio Adrián Lentini y a los Concejales que votaron la autorización para la habilitación del comercio.

 

UN BLOQUE EN LLAMAS

 

Al comentarle la novedad de la posibilidad de esta denuncia penal a varios concejales, uno de ellos, con voz y voto en el bloque oficialista, aseguró que “Voté a instancia de la conducción política pero esto supera todos los límites políticos. No es una cuestión política, es un negocio personal de un personaje que debería dar un paso al costado” y señaló que “No nos hablaron de plata pero sé, positivamente, de la plata en juego. No me van a mezclar en estos chanchullos con olor a chino. Si es necesario y requerido, voy a declarar todo lo que sé de este acuerdo espurio”.

 

77010_77010

 

Esto me sobrepasa, voté junto al bloque porque la Intendenta Magario solicitó nuestro apoyo, nunca me imaginé tantas desprolijidades, de ser necesario iré a la justicia a declarar. No soy Concejal para favorecer a estos personajes mafiosos (por el ex Concejal Delgado)” se manifestó un Concejal del bloque oficialista.

En la misma sintonía hablaron un par más de integrantes del bloque oficialista y se ofrecieron declarar en la justicia en caso de ser citados.

 

EL GARCAJAL EN SU LABERINTO

 Sin título

Hace unos días me desayuné con la novedad de que el “Garcajal del Pueblo y nuevo Chinojal” Abraham “Toto” Delgado nos había denunciado, penalmente, a Gustavo Bustamante y a mí por “Averiguación de Ilícito”, una figura legal genérica que implica que, posiblemente, los denunciados cometieron un delito.

 

1904105_698483456901343_8504324216785390487_n-Copy-Copy

 

La denuncia de este tipo suelen ser muy vagas y, generalmente, terminan siendo archivadas. En este caso en particular el “Garcajal del Pueblo y nuevo Chinojal” apunta a que la justicia investigue si hubo una calumnia o una difamación o una injuria en la nota que publicamos en Semanario “Quinto Poder”, titulada: “DE GARCAJAL A CHINOJAL: TOTO DELGADO Y LA “CHINA” MAGARIO EN UN NEGOCIO ESCANDALOSO” (https://semanarioquintopoder.com/?p=22443).

Si la justicia establece la existencia de un delito penal le abriría, al “Toto”, la posibilidad de iniciar una acción civil para un reclamo económico.

 

33552_a_toto-delgado-concejal

 

La calumnia ofende el honor de un ciudadano que es acusado de un crimen, la difamación ataca el honor objetivo de alguien, que es la reputación, y la injuria el honor subjetivo, que trata de las cualidades del sujeto. Tanto la calumnia como la difamación y la injuria son crímenes contra el honor de las personas. Están previstos judicialmente por el código penal y son sometidos a sanciones, como penas de reclusión y multas.

Pero hay algo que el “Garcajal del Pueblo y nuevo Chinojal” Abraham “Toto” Delgado no tuvo en cuenta es que, con esta denuncia, pone a la justicia en un brete bastante complicado porque para establecer si los denunciados cometimos un delito como la calumnia o la injuria o difamación, el fiscal deberá investigar la nota que mencionamos anteriormente y, en el contexto de la misma, se deduce que, efectivamente, se cometió un delito y se sigue cometiendo el mismo delito.

 

43184115_2779758098716417_4949016456412004352_n

 

La denuncia fue radicada en la UFI N° 3 y está a cargo del Juzgado de Garantía N° 6 a cargo de la Dra. Karina Andrijasevich, IPP 54174/18.

No sé si sentirme halagado por la denuncia de esté político impresentable pero, de algo estoy seguro, no me pone nervioso porque todo lo publicado es verdad.

Se equivocó feo en esta “Don Toto” porque cuando hay una denuncia penal no está el paso previo de la mediación y cuando empiecen a demostrarse las verdades no va a tener alternativa alguna de echarse para atrás. Supongo y espero que se haga justicia de una vez por todas con este individuo que intentó, dos veces, silenciar a la prensa a los golpes.