“EN POCO TIEMPO HEMOS TENIDO AVANCES IMPORTANTES”

“EN POCO TIEMPO HEMOS TENIDO AVANCES IMPORTANTES”

 

 

Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la situación de los trabajadores municipales de La Matanza.

 

Q P: Estamos terminando un año que ha sido muy movido en lo personal y para la institución. ¿Qué balance está haciendo de este año?

DT.: “Si me lo pregunta en cuanto al balance anual y lo que está ocurriendo es lamentable, por lo que está pasando con el país y con los trabajadores: la cantidad de desocupados que día a día va creciendo, las condiciones de vida y de la salud de la población cada vez peor, las condiciones de trabajo de los municipales (a nivel provincial y nacional) también cada vez peor, el aumento de los costos, la inflación; son muchas las cuestiones que nos ha complicado la vida este año. Pero en lo local, en lo que es el Sindicato de los Trabajadores Municipales de La Matanza y la obra social, hace tres meses que estamos trabajando y ya tenemos avances importantes. Estamos tratando de mejorar día a día la obra social implementando nuevos proyectos y tratando de sanearla para que esté al servicio de los trabajadores. En lo gremial y sindical se consiguió el bono (que es un refuerzo que, hasta ahora, ningún trabajador de Argentina está seguro que lo va a tener) y las corridas de las categorías, y en poco tiempo vamos a tener novedades sobre los pases a planta.”

 SANY0003

Q P: ¿Está trabajando sobre ese tema dialogando con el Ejecutivo?

DT.: “Con respecto a las corridas de categoría, en unos cuantos lugares de trabajo, hemos logrado implementarlas, y calculo que la semana próxima tendremos novedades sobre los primeros pases a planta realizados.”

 

Q P: Si bien hace poco que ustedes están en la conducción,  ¿han logrado estabilizar la situación de la obra social?

DT.: “Hablar de estabilizar la situación se hace muy difícil porque es algo muy dinámico. Hace unos meses tuvimos una corrida del dólar que cambió el eje del proyecto que teníamos. Primero hay que conocer los inconvenientes y los problemas para luego ir aplicando políticas para superarlos. Pero tenemos cimbronazos como el aumento del dólar que hacen que los costos de drogas, estudios, operaciones y demás sean inalcanzables para el bolsillo de cualquier trabajador. Nosotros (a pesar que estamos en una obra social de 5.000 afiliados con un aporte de un sueldo municipal) la estamos sosteniendo, y llevando adelante con proyectos para ir mejorando y cada vez ir equilibrándola lo mejor posible para tener en seis o siete meses un plan más estable. De nuestra parte tenemos un plan para que sea así. Espero que el estado Provincial y Nacional no nos jueguen con algunas cuestiones medias raras que nos hagan remar en dulce de leche como lo estamos haciendo ahora.”

 SANY0004

Q P: ¿Supongo que este cimbronazo del dólar debe complicar mucho el tema de la farmacia?

DT.: “Todo. Usted dice el tema de la farmacia por los costos de las droguerías. Pero los costos de una cirugía y de un estudio; el tema impositivo; la luz, el gas; sostener el campo de deportes, cada uno de los edificios que tenemos y las casas que tenemos hace que cada vez sea más difícil. Incluso los arreglos y lo que son las cosas cotidianas, en el caso de tener precios, son muchísimo más caros; y en otros casos no tenemos precios porque ni los mismos prestadores saben cuáles van a ser los valores de acá a 15 días o 1 mes.”

 508-SP-Recorrido por el Hospital Germani-1

Q P: Para cerrar el año ¿cómo tienen el tema de los salarios? ¿Se cobra el aguinaldo, el bono y el sueldo?

DT.: “Gracias a Dios ya está acordado que el 14 cobramos el aguinaldo. El mes pasado ya cobramos el bono de 6.025 pesos porque recordemos que nosotros conseguimos un  bono de 5.000 pesos y que el Ejecutivo municipal se iba a hacer cargo de los aportes jubilatorios y de la obra social. Este bono también va a ser cobrado en diciembre y en enero. Es decir, que este mes se va a cobrar el aguinaldo, el bono de refuerzo del salario y el salario. Sabemos que en muchos lugares no sólo deben el salario sino que no saben cómo pagar el aguinaldo, y que en otros lados del Estado también deben el aguinaldo de mitad de año.”

 181106-STMLM-696x383

Q P: ¿Han podido empezar a avanzar, para ver si hay solución, en el tema de la Cámara Compensadora?

DT.: “Ya tuvimos varias charlas con el Ejecutivo, con Giampaoli. Ahora tenemos que tener una con Feletti, que está a cargo de la cartera de Hacienda del municipio de La Matanza, para ver la forma de sostenerla. Por otro lado, el sostener la Cámara Compensadora no depende de una institución sino de la voluntad de cada compañero trabajador municipal de hacer su aporte. Ese aporte es solidario para los que ya se jubilaron, y es solidario para consigo mismo porque el día que se jubilen van a recibir una cantidad de dinero importante que va a ayudar a la jubilación como municipal.”

 

Q P: Si se cae la Cámara Compensadora es un dolor de cabeza muy grande.

DT.: “En realidad, desde hace mucho tiempo con la Cámara Compensadora cada vez es menos el dinero que reciben los compañeros jubilados porque es una conquista que se logró hace varios años. Esos aportes eran el 50 % puesto por los trabajadores y el 50 % puesto por el Ejecutivo municipal. Después el Ejecutivo municipal no pudo aportar más ese 50 %  por una cuestión legal-judicial determinada por el Tribunal de Cuentas de La Plata. Por eso se aumentó un poquito el aporte de los compañeros municipales. Pero más allá de ésto, hay muchos compañeros municipales que se borraron de los aportes a la Cámara Compensadora y es una lástima porque tiene una matriz totalmente solidaria. Todo lo que se recauda se reparte automáticamente entre los compañeros jubilados. El día de mañana, cuando uno se jubile, también va a poder recibir ese aporte. Por eso me parece que es importantísimo que la sostengamos, pero depende de los trabajadores. Si todos estuvieran afiliados o asociados o aceptaran el descuento de la Cámara Compensadora se aseguraría el futuro de la misma.”

 SANY0005

Q P: ¿Desea agregar algo más?

DT.: “Seguramente dentro de muy poquito estaremos haciendo otra nota o anunciando a través de otros medios a todos los compañeros los primeros pases a planta. Ojalá sea pronto para que lleve una seguridad a todos los trabajadores para las fiestas.”