¿EL BONO DE LA DISCORDIA?

¿EL BONO DE LA DISCORDIA?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La información oficial (difundida a través de una Gacetilla de Prensa) decía así: “La Matanza entrega un bono de fin de año de 18 mil pesos para todos los empleados municipales” – En el marco de un recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, anunció un bono de fin de año de 18 mil pesos para todos los empleados municipales, a pagarse en tres cuotas.

 

508-SP-Recorrido por el Hospital Germani-2

 

En este hermoso hospital municipal queremos informar a todos que ya se está pagando el bono de fin de año para todos los trabajadores municipales, que es de 18 mil pesos y tiene carácter remunerativo. Vinimos a informar que este es un hecho concreto, porque nosotros no hacemos anuncios, no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno’, enfatizó la intendenta.

Magario resaltó además que ‘elegimos este hospital modelo de Laferrere porque es un símbolo de lo que se puede lograr cuando se gobierna para todos los vecinos y vecinas, sin hacer distinciones. Y es ese es el mismo criterio que aplicamos para la entrega de este bono que van a recibir los que trabajan en salud, los administrativos, ordenanzas, los técnicos, los trabajadores de las áreas de servicios públicos, a los trabajadores de los jardines. Todos nuestros empleados recibirán este reconocimiento, porque nuestros empleados municipales ponen una vocación profunda en lo que hacen’, resaltó.

 

508-SP-Recorrido por el Hospital Germani-1

 

 La jefa comunal también explicó que ‘Argentina está viviendo tiempos muy difíciles, por lo que este bono de fin de año ya empezó a ser entregado. La primera de las tres cuotas en la que se entregará ya fue otorgada en noviembre, la segunda será ahora en diciembre y la tercera en enero. Esto es justicia para cada uno de ustedes, trabajadores matanceros que le ponen el cuerpo a esta terrible crisis nacional’.

 La intendenta estuvo acompañada por el diputado nacional, Fernando Espinoza; el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia; la Subsecretaria, Gabriela Álvarez; y el director del nosocomio, Jorge Ferrari. También estuvo presente el Secretario General del Sindicato Municipal, Daniel Troncoso”.

 

 

SANY0003

Cuando Magario realizó el anuncio oficial,  los municipales matanceros ya habían cobrado la primera cuota del bono. Este anuncio, a destiempo, generó muchas dudas y esas dudas desataron una importante controversia entre los trabajadores municipales.

Recordemos que, en noviembre pasado, varias reparticiones municipales, habían comenzado a reunirse solicitando una recomposición salarial, según informó, oportunamente, nuestro medio (http://semanarioquintopoder.com/?p=22246).

 

45437979_1838182929568854_925811356345565184_o

 

El bono calmó un poco la protesta que se estaba generando pero eso no implica que el reclamo se haya silenciado; al contrario, los municipales esperan “Una verdadera discusión paritaria” para el próximo mes de febrero o marzo”.

 

47683197_10155513304492924_9153354487857938432_o

 

Voces discordantes fueron haciendo ruido en las redes sociales, señalando que “Con todo respeto, el bono es parte de lo que nos corresponde del bajo sueldo que cobramos y que todavía no cerramos las paritarias. También, si puede, que se acuerde de la carrera municipal porque nos ponen coordinadores que no tienen ni 5 años de antigüedad y no respetan la carrera municipal “ y agregaba que “A me olvidaba, encima tienen a 2 personajes que deciden quien ocupa los cargos en distintas áreas o quieren poner delegados o directores. Son los dueños de la municipalidad, los alcahuetes del poder, como el coordinador de arquitectura Joselino Datoli y el multifuncional Lentini. Ellos hacen lo que quieren y me parece que los dirigentes gremiales le tienen miedo porque le pueden tirar un carpetazo “.

 

47685132_371548396949876_5210658450970771456_n

 

Otro municipal opinaba que “De los $18075 nos sacan a todos el 14% de jubilación, 3% Cuota sindical, 3% cuota servicio médico y 3% cámara compensadora. El bono son 6000 en noviembre diciembre y enero. Y te descuentan 1200 de aportes gremiales. Es la forma que encontraron entre gremio e intendenta de tirar un hueso y que no jodamos con paritarias. En marzo la discusión salarial se hace sobre el sueldo sin bonete. Ahí va a estar bueno. El aumento de los municipales este año según las categorías fue entre un 19 a 23 % con una inflación del 50%”.

 

UNA POLÉMICA CANDENTE

 

El dirigente sindical y ex candidato a Sec. Gral. de STMLM, Rubén Busto, expresó su opinión con respecto al bono anunciado por la Intendente Magario.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Busto explicó que “Los trabajadores de La Matanza, en muchos casos creen que recibirán, como lo señalan los medios, un bono de $18.000 extra, cosa que no es tan así. En realidad percibiremos tres cuotas de $ 6.000, de las cuales a fin de Noviembre hemos cobrado una y con descuentos, en mano, han quedado aproximadamente $ 4.600 pesos (este importe se cobrará también a fin de diciembre y a fin de enero). Si me preguntan si es una ayuda, creo que sí lo es, pero el problema lo tendremos en febrero, ya que no habrá bono” y agregó que “Les recuerdo que a principio de año, cuando las expectativas inflacionarias rondaba el 15%, los municipales de La Matanza acordamos un aumento del 19% para las categorías mayores y un 23% para las categorías menores. Pero la realidad del 2018 indica que la inflación promedio será del 50%, y si tomamos los productos de la canasta básica, hay que calcular una inflación que superará el 60%; entonces un Trabajador Municipal que, con  de 20 años de antigüedad, actualmente cobra (promedio) $ 20.000 en mano, con el bono supera los $24.000. ¿Qué pasará en febrero?, todo indica que volverá a los $20.000, y sobre esa base  se discutirá las paritarias del 2019. Suponiendo que nos den un 40% de aumento (y acá estamos siendo muy optimistas) este trabajador con 20 años de antigüedad y que la inflación le licuo el salario en el 2018,  pasará a cobrar, hipotéticamente, para encarar todo el año 2019 (ya hay proyecciones que hablan de una inflación del  30%)  $ 28.000 en mano”.

 

pag-10_rubc3a9n-bustos

 

Por esto era fundamental que las partes, Empleador y Sindicato reabrieran las paritarias, cosa que no sucedió,  como si hicieron las mayoría de los gremios y que frente a una crisis de esta magnitud, que es la más grande de los últimos 30 años, intentasen re ordenar en lo posible los salarios de los trabajadores para la próxima discusión” señaló Busto y añadió que “Así lo hicieron gremios como  Alimentación, que logró un %40, Aceiteros 70%, Mercantiles 45%, Camioneros 45%, etc”.

Rubén Busto sostuvo que “Para los Municipales por lejos fue mucho mejor el arreglo del 2017, que con una inflación que rondó el 30%,  el aumento fue del 32% más un bono de fin de año. A los Trabajadores  Argentinos nos espera un futuro inmediato muy incierto. Los Trabajadores Municipales estamos frente a un escenario muy difícil” y remarcó que “Por último y otro tema que será candente para los Municipales para el 2019, está ligado a la estabilidad, ya que se cumplen los 5 años de adecuación a la Ley 14.656 (fue publicada en  el boletín oficial en el 2014) y entra en plena vigencia (al no tener  La Matanza convenio colectivo) el régimen supletorio. El Art. 70 dice claramente que, transcurrido los 5 años de adecuación, todo trabajador que supere el año de antigüedad debe ser pasado a planta permanente y que, la planta contratada, (siempre con menos de 12 meses de trabajo), no puede ser superior al 20 % de la planta total de trabajadores, esto implica que, si hipotéticamente, hubiese 7000 trabajadores, para no contradecir la Ley deberían ser como mínimo 5600 de planta permanente, y el resto podría ser contratado, pero con menos de un año de antigüedad. La realidad está lejos”.