“ACÁ NO SE TIENE QUE PERDER LA ESENCIA DE LA MILITANCIA. EL SHOW MEDIÁTICO SE TIENE QUE TERMINAR”

 

Semanario “Quinto Poder” dialogó con Carlos Estévez sobre la actualidad política del país, y del distrito.

Estévez señaló que “Hablamos de la unidad, pero  siempre empiezan los nombres antes que los proyectos” y afirmó que “si empezamos con los nombres mediáticos, los que van a los canales de televisión y explican todo lo que no hicieron cuando estuvieron es difícil que la gente nos tenga confianza otra vez”.

 

Q P: ¿Estamos con un diciembre complicado para la política?

JCE.: “Un poco que sí y un poco que no. Un poco que sí porque todavía hay algunos  compañeros que ponen el carro adelante del caballo. Hablamos de la unidad, pero  siempre empiezan los nombres antes que los proyectos. En cambio; hay un grupo que realmente tiene vocación de servicio, que tiene concepción de unidad, y que quiere que la gente, en el 2019, tenga un gobierno popular (como es el nuestro). Así va a cambiar la calidad de vida de la gente, la sociedad va a estar mejor. Pero, lamentablemente, dentro del peronismo existe un grupo de compañeros que sigue pensando que son los importantes y que hacen falta; y creo que ya hay que empezar a entender que hay que hacer un trasvasamiento generacional. Hay una generación de pibes de 20-40 años que están capacitados, que tienen voluntad, que tienen proyectos, que están haciendo cosas importantes. Pero si empezamos con los nombres mediáticos, los que van a los canales de televisión y explican todo lo que no hicieron cuando estuvieron es difícil que la gente nos tenga confianza otra vez. Yo creo que la gente está esperanzada que, desde el peronismo, en el 2019 habrá alguien que los acompañe.”

 SANY0002

Q P: Es decir, que si el peronismo no llega a un consenso, ¿estará el peronismo federal, por un lado y, el kirchnerismo, por el otro?

JCE.: “Usted me dice peronismo y kirchnerismo,  pero para mí es lo mismo. Yo siempre fui peronista, participé en el kirchnerismo, trabajé. Siempre el peronismo fue frentista con las distintas extracciones, pero hoy la situación cambió. Entonces, cada uno tiene que hacer un mea culpa y ver qué puede aportar. Yo, por suerte, en los momentos que puedo recorro muchos lugares hablando del peronismo, de la unidad, de la concepción, de los proyectos. Y también veo las necesidades de la gente, porque a veces a los dirigentes no se los ve en los barrios. La militancia es la única que puede restablecer esto; es decir: el que vive y convive en los barrios, el que trabaja en la Unidad Básica o en la Sociedad de Fomento, el que pone la cara todos los días. El que no tiene consenso en los barrios le va a ser difícil convencer a los vecinos de algo. Si no hay trabajo político no hay proyecto personal que valga”

 

Q P: ¿Cómo se hace para lograr la unidad si estamos discutiendo nombres y cargos en lugar de política?

JCE.: “Es lo que estoy planteando: ponen el carro adelante del caballo. Perón decía ‘primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres’. Acá parece que alguien empezó el libro por la parte de atrás porque primero se pone a los hombres, usamos la Patria y aprovechamos el movimiento. La única alternativa del 2019 es que los dirigentes tengan el consenso y la confianza de la gente para restablecer esto, y el peronismo es el único que se va a ocupar de eso.”

 

Q P: A nivel provincial ¿cómo ve esta chance de que Verónica Magario sea candidata a Gobernadora o Vice?

JCE.: “Yo la veo positiva porque Verónica es una militante de La Matanza, más allá de los cargos políticos que pueda tener, y es la intendenta del distrito más importante de la provincia de Buenos Aires. Creo que ese espacio se lo merece por su caudal político, por el trabajo, por la historia de La Matanza, por los grandes hombres que han pasado por La Matanza. Además, es una compañera que medianamente va gestando un montón de consenso. Yo a los lugares que voy, la gente la ve positiva, que tiene voluntad, que es joven, y (una cosa que es muy importante, que a veces los hombres no lo queremos ver) que es mujer. En cambio; a Vidal mucha gente no la ve como la Gobernadora sino que primero la ve como mujer, después como ama de casa y madre de familia.”

 SANY0003

Q P: El espacio ¿es un reconocimiento a Verónica Magario o a La Matanza?

JCE.: “Yo creo que son las dos cosas porque si no fuera por La Matanza ninguno tendríamos espacio. Es decir; si vos no sos parte de La Matanza no sos parte de nada, más allá que hay muchos paracaidistas que usan a La Matanza para catapultarse. Balestrini creó un espacio para muchachos de 25 a 40 años para que sean protagonistas (que es lo que está faltando acá). Pero para que esta generación sea protagonista hay que escucharla, hacerla participar, integrarla, y no hay que torearla porque no hay que tenerle miedo a la juventud. Nosotros ya tuvimos un ciclo de militancia. Lo que tenemos que hacer es que en el  peronismo no queden los nombres sino los hombres y las mujeres que sigan levantando la bandera del peronismo. Esta es la concepción de la unidad del peronismo y ésto es lo que pidió Perón. Cuando le ponen el rótulo a uno y a otro se equivocan porque la gente es peronista.”

 

Q P: Si bajamos a nivel local; esta posibilidad de que Verónica Magario sea candidata ha desatado una interna en el oficialismo, sobretodo en quién va a sucederla en la Intendencia

JCE.: “Creo que falta bastante porque hasta Verónica no habla de candidatura. La proponen, hay versiones pero hoy no hay nada dicho. Falta todavía consensuar cómo sacamos adelante a La Matanza de esta crisis, contemplar lo que es la salud, la seguridad, la educación, el trabajo municipal para que los vecinos vean que uno con lo poco que tiene hace. Después, creo que en marzo o abril, se definirán cuáles serán las posiciones que pueda tomar cada espacio político dentro de un frente nacional; porque ésto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Acá tiene que haber un gran consenso nacional con la parte política, con el peronismo, con la juventud, con las mujeres, con los movimientos sociales. Esta es la única fórmula que va a poder contrarrestar toda esta fuerza que tiene el liberalismo. La dirigencia política tiene que manejar la realidad que vive el vecino todos los días: que aumentan la carne, el pan, los impuestos, la luz, el gas, que no le puede comprar zapatillas a los hijos, etc.”

 

Q P: ¿Usted está armando políticamente?

JCE.: “Yo lo que estoy tratando de armar es la unidad y de ser parte de algo para que ésto se una. He estado charlando con distintos compañeros para ver cómo se puede consensuar y armar un frente común. Después el tiempo dirá quiénes son las personas que están más capacitadas o que tienen más consenso, tanto de la dirigencia como de la militancia.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión municipal de La Matanza?

JCE.: “A la municipalidad le está pasando que no da abasto con todas las necesidades de su gente porque en La Matanza somos más de 2 millones de habitantes. Pero creo que con buena voluntad, estando al lado de la gente, acercando las necesidades y siendo austero con lo que se maneja, se puede seguir tirando para adelante.”

 SANY0001

Q P: ¿Qué espera para el año que viene?

JCE.: “Espero que la gente se tranquilice, que no haya ningún tipo de problema, que los dirigentes se den cuenta que la gente está esperando una respuesta importante. Una respuesta importante en cuanto a la concepción de unidad, el trabajo en conjunto y que cada uno maneje las realidades que tiene en su distrito o en cualquier parte del país. Así la gente nos va a devolver su voto de confianza. Acá no se tiene que perder la esencia de la militancia, y la gente está esperando eso. El show mediático se tiene que terminar. Si hubiera un montón de dirigentes como Cristina, Solá, nosotros saldríamos adelante. Pero no me pueden hablar de Pichetto, Urtubey y de muchos tipos más que no son nada porque realmente no nos representan. Estuve en la provincia de Pichetto y hace ocho años que no va. Por lo tanto, o sos peronista o no sos peronista; y si sos peronista tenés que trabajar con el conjunto, aunque tenga que ser despacio. Pero cuando se pone el carro adelante del caballo en algún momento te quedás sin el carro y sin el caballo. Al peronismo no le va a pasar eso.”