HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El próximo viernes, vecinos de Ramos Mejía tenían la intención de expresar sus broncas y desilusiones en una marcha por las calles céntricas de esa localidad. Las broncas eran varias y, hasta el momento, no habían tenido respuesta de los muchos funcionarios con los que habían dialogado pero, inesperadamente, la Intendente Verónica Magario, llamó a sentarse a dialogar a los vecinos ramenses agrupados en torno de la página de la red social de Facebook, “Vecinos en Alerta”.

42793565_2200597040224901_1037553683694354432_n

 

Semanario “Quinto Poder” ya había entrevistado a Daniel Alfredo Bracamonte uno de los coordinadores de dicho grupo de vecinos (http://semanarioquintopoder.com/?p=22012).

 

SANY0004

 

Bracamonte poniendo énfasis en la voluntad de dialogo de Magario y de la importancia de intentar llegar a acuerdos importante en torno a los reclamos grupales, luego de consultar con sus pares, encabezó la comitiva que finalmente se reunió con la Intendente, hoy a las 13 horas, en el despacho privado de la misma.

 

48357689_822758081449803_7912097673614721024_n

 

Fue una reunión larga y bastante dialogada pero los vecinos pudieron presentar sus reclamos, en forma escrita, y se barajaron soluciones. Algunas de esas se pondrán en práctica en forma casi inmediata y otras llevaran un poco más de tiempo para concretarse.

Los vecinos de Ramos Mejía le plantearon, a Verónica Magario, los siguientes reclamos:

SEGURIDAD

1-Solicitamos la inmediata puesta en marcha de Patrullas urbanas tanto Móviles como Motocicletas de prevención ciudadana, dispuestos de la siguiente forma, un móvil Automotor por cada Zona, tal como está dividido el distrito Noroeste por la diagramación policial. Ej.: Ramos Mejía (9 zonas). La disposición de motocicletas de prevención ciudadana en inmediaciones de entidades educativas (estas en conjunto con personal de tránsito, una pareja de ambos por cada entidad), luego de los horarios de ingreso/egreso de alumnos (coordinado con las Autoridades de los Establecimientos), las mismas se integrarán al patrullaje del tejido urbano de igual forma que lo dispuestos para los móviles de GUARDIA URBANA.

 

Sin título1

 

2-La progresiva instalación de “Garitas” en las Plazas del distrito con personal de GUARDIA URBANA.

3-La Instalación de cámaras de vigilancia en el tejido urbano en conjunto con una central de monitoreo.

4-La instalación de alarmas vecinales conectadas con la central de monitoreo, gratuitas o con coste accesible para los vecinos, con facilidades de pago. (Hoy se cobra Plus por Seguridad)

5-Que cada patrulla de GUARDIA URBANA, destinada a cada una de las zonas asignadas cuente con un número de telefonía móvil de conocimiento de los vecinos pertenecientes a cada cuadricula.

6- La participación activa y, con poder de decisión, de los vecinos en los foros de Seguridad, la elección publica de sus autoridades, todos estos organizados también en colectivos vecinales de notoria y relevante nombre. Hoy solo es posible a través de asociaciones civiles y sociedades de fomento, en el caso de Ramos Mejía, el desinterés del foro ha contribuido en cierta medida a la situación de emergencia en seguridad que padecemos los vecinos.

También le plantearon a la Intendente Magario cuestiones más generales, encuadrados en los siguientes puntos:

1-Se solicita la creación de un espacio dentro la Región Descentralizada Noroeste, destinado a la orientación, acompañamiento y puesta a disposición de letrados a toda aquella persona VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO. Como así también la promoción de actividades tendientes a la concientización sobre esta problemática. En igual sentido se solicita lo mismo para los casos de Bulling y Grooming, comprometiéndonos a sugerir ONG´S con las que hemos venido desarrollando tareas de difusión y concientización sobre estas problemáticas. En el mismo sentido se solicita se envié al HCD UN PROYECTO de declaración de Interés Municipal a los BANCOS ROJOS.

2- Se solicita la colocación de más contenedores de basura (dos por ochava) en las calles afectadas a la actividad gastronómica, y consensuar junto con propietarios de dichos locales, la empresa concesionaria de recolección de residuos un esquema de manera tal que la ciudad no se vea en días picos de demanda desbordada por la basura (focos infeccioso, olor nauseabundo, etc.)

3- Se solicita la inmediata puesta en condiciones de transitabildad de las veredas aledañas al tendido del FFCC, teniendo especial atención a las personas con movilidad reducida (hoy es imposible transitar por allí.

4-Se solicita el repintado de las cebras o cruces peatonales en toda la región.

 

 

48051733_346053139513150_273689760076136448_n

5 – Solicitar el estudio de factibilidad del cambio de sentido de la calle SARMIENTO entre Pueyrredón y Las Heras, en sentido hacia el este hoy hacia el Oeste, dado que como consecuencia y a pedido de este grupo, se instaló un semáforo en Pueyrredón y Lavalle, por las altas tasas de accidentes vehiculares en esa esquina. Hoy se genera en hora pico mucho tránsito y a consecuencia una fila de casi 200 metros de espera. Por lo que, habiendo observado varias posibilidades, hemos encontrado una solución muy práctica y que ayudaría muchísimo a descomprimir la zona si se le cambiara el sentido de circulación a la calle Sarmiento.  De esta manera parte del flujo vehicular saldría por la calle Las Heras.

6- Solicitar a la Dirección de tránsito del Municipio el relevamiento y la consecuente intervención con actas de infracciones a los vehículos estacionados sobre las veredas, ya que los mismos se encuentran en infracción. También estudiar la posibilidad de establecer estacionamiento medido en lugares de alta demanda, como por ejemplo calles aledañas al Sanatorio de La Trinidad, teniendo como exclusión a los vecinos frentistas, otorgándoles un certificado que deberán colocar en lugar visible en el parabrisas, que acredite que estos vecinos viven en inmediaciones. Es preocupante que la demanda de lugares para estacionar provoque que el propio vecino no pueda dejar su vehículo en las inmediaciones de su domicilio.

7-Solicitar a la misma Dirección de Tránsito y a la Dirección de Espacio Público, colocar lugares reservados para personas con Discapacidad en cada esquina; dos por ochava; mediante la señalización y la verificación de que dicho vehículo cuente con la tarjeta que acredita libre estacionamiento otorgado por Servicio Nacional de Rehabilitación (CUD VIGENTE). Se solicita esta medida, dada la cantidad de vehículos en esta localidad y la inexistencia de espacios destinados a personas con discapacidad o movilidad reducida.

7 BIS- Se solicita el relevamiento de todos los espacios otorgados (Domiciliarios) como exclusivos para autos afectados al traslado y uso de personas con Discapacidad, mediante la presentación del CUD VIGENTE

8- Reiterar el reclamo de la eliminación de la pseudo terminal de colectivos sobre Avda. Rivadavia desde Palacios hasta Moreno, muchas veces en doble fila. En especial en la intersección de la Avda. Rivadavia y Colon, donde exitosamente y también respuesta a un pedido generado por este grupo se instaló un semáforo con giro a la izquierda, que evita que el vecino deba ir hasta la estación para poder girar, ahorrándole mucho tiempo. Hoy esa medida exitosa, se ve afectada por los colectivos estacionados y por su porte, muchas veces en doble fila, bloquean el normal flujo del tránsito hacia el oeste sobre la Avda. Rivadavia, en el mejor de los casos dejan solo un carril, exponiendo a automovilistas  a padecer choques por encontrarse con vehículos detenidos a la izquierda para girar y colectivos a la derecha estacionados.

9-Estudiar la factibilidad de cambiar el sentido de cruce o la implementación de la doble circulación de los cruces del FFCC Sarmiento, como se ha hecho con éxito en la calle Monteagudo, realizarlo en PAN C Calvo y el PAN de Colombres. Ya que ambos se encuentran en contramano con la continuidad de las mencionadas calles.

10- Solicitar el cumplimiento a la Dirección de tránsito de la prohibición de los giros a la izquierda en sentido Oeste hacia el Este a lo largo de toda la extensión de la Avda. Rivadavia, que generan caos de tránsito. (Implementación de foto multas).

 

Sin título

11-Solicitar el bacheo en la localidad, y la puesta en valor de las calles con adoquines.

12- Informar de todo lo concerniente a plazos sobre finalización de obras sobre la Avda. Palacios, recientemente aprobada la partida por parte de la Gobernación. De las obras en el ateneo Don Bosco, la urgente fumigación y desinsectación del mencionado espacio, ya que ante la inminencia de altas temperaturas dará lugar a la proliferación de vectores transmisores del Dengue, Zika y Chikunguña.

13-Estudiar la reorganización de las paradas de colectivos sobre la calle Bolívar desde Avda. Rivadavia en adelante, ya que son excesivas la cantidad de líneas de colectivos que allí paran, generando gran concentración de gente dando lugar a una gran cantidad de arrebatos y la imposibilidad de transitar libremente. Como sugerencia, hemos observado que se puede prohibir el estacionamiento particular sobre Bolívar y Avda. Gral. San Martin entre Belgrano y Rosales, dando lugar a establecer paradas organizadas de las líneas de colectivos. Somos conscientes que esta medida depende en parte de la traza del Metrobus, pero se hace necesario tomar una medida en forma urgente que luego puede ser reversible una vez finalizada la obra. Ya que aún no se conoce ni la traza ni los plazos de ejecución por parte de la Gobernación Provincial.

14-La inmediata eliminación de los puestos de vendedores ambulantes, manteros y trapitos, y destinando un espacio físico a la creación de ferias artesanales, las cuales serán de carácter permanente.

15-Gestionar en lo inmediato todo lo necesario para agilizar los tiempos en la tramitación de licencias de conducir y sus renovaciones, hoy la demora son 45 días, y muchas veces la gestión demanda dos días, dado que la ventanilla de pago cierra las 13 hs.

16-Fomentar la declaración de PATRIMONIO HISTÓRICO de casas de marcada relevancia histórica de nuestra ciudad, hoy afectadas por emprendimientos inmobiliarios.

17-Se solicita el estudio de factibilidad de modificación y reordenamiento de los puntos de trasbordo masivos de transporte público de pasajeros en el centro de Ramos Mejía.

18-Se solicita la creación de una mesa de trabajo sobre estos y nuevos temas a surgir, con intensa participación de los vecinos, a los fines de continuar con el seguimiento de las soluciones a dichos puntos.

Si bien la reunión fue positiva, lo negativo estuvo dado por los tiempos y actitudes; es decir, debería ser una costumbre y, no una excepción, juntarse a dialogar con los vecinos de distintas localidades para alcanzar soluciones a los reclamos de los mismos.

 

20171129201658_elteclado_magario

 

Si bien el gesto de Magario fue positivo, el mismo no es una costumbre porque es muy dificultoso dialogar con la Intendente matancera. Exagerando un poco podríamos decir que es más fácil hablar con el Papa Francisco que con Magario.

Verónica Magario, desde su asunción como Intendente, ha ido aislándose cada vez más de los vecinos matanceros y esa distancia se nota en la gestión municipal.

Magario tiene un gabinete de gobierno de casi 50 funcionarios pero, la mayoría, son funcionarios sin funciones específicas y, esos funcionarios sin funciones son incapaces de sentarse a dialogar y resolver los reclamos (algunos muy elementales que solo requieren sentido común y ganar de resolverlos) de los vecinos.

 

476664

 

Magario debería haberse sentado a dialogar con los vecinos de Ramos Mejía hace mucho tiempo y, esa reunión, debería haber tenido otro temario porque los reclamos ya deberían haber estado resueltos por la Liga de los Funcionarios Sin Funciones.

Más allá de todo lo expresado, la reunión de Magario con los vecinos ramenses es un buen gesto y esperamos (sinceramente) que esto se convierta en una costumbre y no siga siendo una excepción.