EL MERCADITO DE VERÓNICA Y LA REPANDILLA

EL MERCADITO DE VERÓNICA Y LA REPANDILLA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla y Gustavo Bustamante

 

La Intendente matancera, Verónica Magario, señaló que “La gente ya no puede comer” y criticó duramente los recortes presupuestarios realizados por el gobierno nacional y provincial. Las declaraciones las realizó en el canal de noticia C5N (https://www.matanzadigital.com.ar/magario-el-recorte-presupuestario-en-la-provincia-se-ha-hecho-en-educacion-y-salud/?fbclid=IwAR2HvUw0ajnkkCs0gMtJxfXFkQbqXY3W2v5_E-V8HhYwbvM-TVJ-4-Hj00Y).

 

181213-Magario

 

La preocupación de Magario por la situación social de la población parece legítima y, en función de la misma, impulsó el Programa Municipal de Abaratamiento aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en la Ordenanza N° 25026.

 

or1

 

Según sus considerandos la intención es acercarles a los vecinos matanceros productos de primera necesidad a bajo precio y para eso autoriza la creación de puestos de abaratamientos fijos y móviles. En el marco de la Ordenanza N° 25026 mañana se estaría inaugurando uno de los primeros puestos fijos de abaratamiento con el nombre “Velonica los Calamos a tolos y toles” y el mismo tendría la estructura y la apariencia de un supermercado chino pero, no es un supermercado chino es un puesto de abaratamiento autorizado por el municipio.

 

or2

 

Esta situación la adelantamos en las notas “CHANCHULLO CHINO: UN ACUERDO LLENO DE SOSPECHAS” (http://semanarioquintopoder.com/?p=22481) y “DE GARCAJAL A CHINOJAL: TOTO DELGADO Y LA “CHINA” MAGARIO EN UN NEGOCIO ESCANDALOSO” (http://semanarioquintopoder.com/?p=22443).

 

LEY PAREJA NO ES RIGUROSA PERO LA DESPAREJA…

 

En la primera nota de este escándalo institucional hablamos del acuerdo político que realizó el ex Concejal, “Garcajal del Pueblo” y “Chinojal” Abraham “Toto” Delgado con la Intendente Magario según el cual, los dos votos que le responden al ex edil acompañarían al oficialismo en todas las votaciones en el HCD y, a cambio, solicitaba la habilitación del supermercado chino ubicado en Marconi 3613 esquina Juan Manuel de Rosas. Para cristalizar ese acuerdo se sancionó la Ordenanza 20/18.

 

chi2

 

Después de las notas que publicamos al respecto donde denunciamos que Liu Yangwang, el titular que figura el tiket del supermercado Central, no tendría los papeles en orden, que no estaría habilitado para funcionar como supermercado, que vende alcohol a menores y que No Paga el REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas. El REBA es el trámite obligatorio para obtener la licencia de comercializar bebidas alcohólicas se realiza en Dirección de Habilitaciones y Permisos Comerciales, es personal).

 

chi1

 

Los vecinos de la zona están muy preocupados porque en dicho establecimiento (según denunciaron oportunamente ante las autoridades) se venden “bebidas alcohólicas a menores de edad” y que dichos menores cometen delitos como arrebato de celulares, robos en las casas vecinas, robo a personas mayores de edad y varias tropelías más. Su punto de reunión en el Súper Chino denunciado donde compran cervezas, fernet y otras bebidas alcohólicas que consumen en la puerta del establecimiento. Los damnificados de estos pequeños delincuentes se quedan asombrados al verlos tomar bebidas alcohólicas en la puerta del establecimiento cuando van a comprar o a tomar un colectivo. Se realizaron varias denuncias policiales pero sin resultado alguno.

También señalamos que en dicho supermercado “vendían mercadería vencida”.

 

descarga

 

Ante esta andanada de denuncias la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, a cargo del Dr. Claudio GRASSO, dispuso un operativo de control y se decidió inspeccionar a los dos comercios (uno al lado del otro) que vendían alcohol. Uno es una hamburguesería y el otro es el supermercado chino señalado anteriormente.

 

48366147_10216050974858664_414914886133350400_n

 

La inspección de ambos comercios tuvo resultados bastantes desparejos. La hamburguesería fue clausurada por vender alcohol y no pagar REBA mientras que, el supermercado chino que vende también alcohol y, asimismo, no paga REBA le realizaron un acta de infracción dándole 15 días para regularizar su situación. No creo que en ese tiempo pueda hacerlo dado que no paga Ingresos Brutos, ni está habilitada y al no estarlo, no puede hacer el trámite del REBA solicitado.

 

48371520_10216050971698585_4359024972283248640_n

 

Pero no solo es la cuestión de la venta no autorizada de alcohol (hecho que sigue haciendo a pesar de tener un acta de infracción) sino que pudimos establecer que dicho establecimiento vende productos comestibles vencidos.

 

luchetini

 

La investigación de campo realizada por nuestro colega Gustavo Bustamante pudo establecer, sin lugar a dudas, la venta de productos comestibles vencidos.

 

harina

 

Bustamante fotografió el producto comestible vencido en la góndola, su fecha de vencimiento y la fecha de venta del mismo.

 

lucheti

 

También comprobó que seguían vendiendo alcohol a pesar de tener un acta de infracción labrada por los inspectores de Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, a cargo del Dr. Claudio GRASSO.

 

UN ATENTADO EN LA NOCHE

 

La investigación de campo la realizó nuestro colega Gustavo Bustamante quién, horas después, sufrió un ataque vandálico mientras circulaba en su vehículo por las calles de Gregorio de Laferrere.

 

48355886_10216050994539156_7446777588166426624_n

Este no fue el primer ataque dirigido hacia la persona de nuestro colaborador y amigo. Mañana informaremos con más precisiones los pormenores de dichos ataques.