ACOSADOR, MANGUERO Y…¿TRAIDOR?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Acosador: de acuerdo a la definición de la RAE, es una persona que acosa. El acoso se puede producir de forma física, psicológica, o mediante el uso de las tecnologías de la información (TIC), es decir, a través de Internet o del teléfono.

Manguero: persona que acostumbra a pedir cosas prestadas, especialmente dinero.

 hal

Sucedió días antes de la última sesión del Honorable Consejo Deliberante de La Matanza. El bloque de Concejales del oficialismo se reunió con la Intendente Verónica Magario para conversar del Presupuesto y de la Ordenanza Tarifaria y Fiscal que iba a tratarse en un par de días.

 

20180103172315_.20171229203839_la_intendenta_magario_logro_frenar_el_traslado_del_mercado_de_hacienda_a_la_matanza

 

En plena reunión, el Concejal Marcelo Haljan, hijo del experimentado “oficialista” (fue funcionario y legislador de todos los oficialismo que hubo en el distrito desde el retorno a la democracia) y actual Diputado provincial, Juan Carlos Haljan, pidió la palabra y le reclamó a Magario la situación que estaban pasando los Concejales del bloque oficialistas. A la mayoría el reclamo los tomó por sorpresa porque no se había acordado hablar del tema y, aún menos, autorizar al joven edil acosador como vocero del bloque.

 

kug

 

Ya embalado, Haljan le solicitó a Magario “una incentivación” para que todos voten contentos el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria y Fiscal. La Intendenta Verónica Magario lo fulminó con la mirada y con cuatro palabras muy duras lo hizo callar. Una edil, compañera del mismo espacio político: “Peronismo Unido”, intentó tomar la palabra para defender a su compañero de bloque y sumar argumentos a lo expuesto por Haljan pero una mirada de Magario y una simple frase debilitó sensiblemente sus arrestos defensivos.

La reunión finalizó con muy mal clima y Magario no ocultó su enojo.

 

images (9)

 

Pero esto no terminó acá, horas previas, antes de bajar al recinto, se realizó la acostumbrada reunión del bloque oficialista y, en la intimidad de la misma, sonaron algunas voces discordantes sobre los dichos del acosador y, ahora también “manguero”, Marcelo Haljan pero los compañeros del joven edil que militan también en el “Peronismo Unido”, reclamaron la falta de solidaridad y señalaron a varios no haberlo defendido ante Magario. El resto de los concejales los miraron atónitos ante el desparpajo demostrado por estos ediles. Obviamente, ni lerdos ni perezosos, hicieron saber, casi inmediatamente, a Magario el planteo de los concejales de “Peronismo Unido”. La Intendente matancera, más caliente que una pava para el mate, agradeció la data y les dijo (palabras más, palabras menos) que “Si no quieren bajar al recinto porque no les doy plata para votar que no bajen pero, antes que nada, hacen una nota a la Presidencia del HCD expulsando del bloque a estos cuatro de copas”.

 

171211-HCD6

 

Pero primo la cordura y el bloque entero bajó al recinto y votaron las Ordenanzas del Presupuesto y la Tarifaria Fiscal.

 

¿GESTANDO UNA TRAICIÓN?

 

Se está olfateando una traición” me comentó un destacado dirigente del oficialismo, con un “fino oído político” y una envidiable capacidad de análisis de la política matancera y, agregó que “No es casual que el ‘ARBITRO’ (Siempre con el pito a mano) haya hablado y dicho lo que dijo”.

 

12369011_834562056666893_8206882626654645873_n-Copy-Copy

 

A modo de explicación sostuvo que “Juan Carlos (por el padre el edil) está lanzado a ser candidato a Intendente, sabe que en el oficialismo no hay lugar para que ocupe ese cargo y que no va a haber interna, porque Fernando (por Espinoza) va a ser el gran elector. Esta es una señal, para mí, muy clara de que están buscando otro camino que le permita a Haljan ser candidato a Intendente”.

 

descarga (1)

 

Un reconocido y muy informado dirigente del oficialismo aportó una data muy interesante y, que la misma, estaría parcialmente confirmada. El dirigente señaló que “Según me comentó un ladero del Toto Delgado, al que usted bautizó como Garcajal del Pueblo, hubo una que otra charla entre Haljan (padre) y el Toto (no nos olvidemos que se conocen desde hace muchos años) donde habrían conversado sobre la posibilidad de que Canario sea el candidato a intendente del Peronismo Federal, dentro la línea de Urtubey (el Gobernador salteño lanzado a la carrera presidencial) en detrimento de Saredi (como adelantamos en la nota ‘Saredicidio’ – https://semanarioquintopoder.com/?p=22740 -) a quien lo intentarían conformar con una candidatura a Diputado nacional”.

001-Mesa de diálogo-VM-FE 3

 

 

Otro dato, me lo comentó un testigo casual de la conversación,  explicó que “Fernando le hizo saber al Concejal Mario Ortíz (integrante de ‘Peronismo Unido’) de su enojo y contrariedad ante la fallida unificación de las 62 Organizaciones Peronistas, por no haber sido informado, oportunamente, de las reuniones que se estaban realizando (https://semanarioquintopoder.com/?p=22111).

cemborain-moyano-magario

 

Ante esto, Ortíz le replicó que Pero si te invitamos al acto del Club Huracán y Don Fernando le habría replicado que Me invitaron al acto pero no me dijeron nada de la rosca que estaban armando y eso me complicó las charlas que estaba teniendo con Hugo Moyano (líder camionero) al respecto” y añadió que “Fernando se olfatea algo, no nos olvidemos que él tiene mucha información sobre todos los espacios que se están armando en el peronismo porque, no nos olvidemos que Espinoza está buscando su destino o sea, quiere ser candidato a Gobernador bonaerense”.

 

171211-HCD3

 

Otro dato, que se suma al análisis expuesto, es la información que publicó el periódico “El Nacional de Matanza” (medio muy cercano a Miguel Saredi y que suele publicar, “en exclusiva” las opiniones del dirigente político) sobre la “Despedida del año de “Peronismo Unido” 

 

IMG-20181230-WA0015

 

realizó en Isidro Casanova (https://elnacionaldematanza.com.ar/2018/12/30/despedida-del-ano-de-peronismo-unido-en-isidro-casanova/?fbclid=IwAR1uj6Jy_tHJGdLC8El7e9Q9A6JzhAAQS-sVxjZ2w8uKj7dS2D1kNKNFH6U), esta notas no son habituales en este medio.