“LO NUESTRO NO ES VENIR A DESTRUIR, LO NUESTRO ES VENIR A CONSTRUIR”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En un mano a mano muy interesante, el Ministro de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología del gobierno nacional y, pre candidato a Intendente de La Matanza, Dr. Alejandro Finocchiaro, dialogó con Semanario “Quinto Poder”.

Pudimos preguntar libremente y Finocchiaro no le esquivó el bulto a ninguna pregunta. Contestó convencido y demostró conocimiento y fundamento en sus respuestas.

 

DSCN3231

 

Finocchiaro afirmó que “lo de Magario es mucha propaganda y poca gestión” y remarcó que “éste es un desafío que acepto por un imperativo moral”.

 

Q P: ¿Ya ha definido que va a ser precandidato a Intendente de La Matanza?

AF.: “Esto toma relevancia porque este es un año electoral, pero hace tiempo que venimos trabajando con mucha gente para cambiar la realidad tan triste de La Matanza. Hoy hay un consenso para que sea yo quien represente la voz de todas las personas matanceras que quieren el cambio. Esto lo vamos a efectivizar, creo, el 12 de julio.”

 DSCN3211

Q P: Es un desafío muy grande asumir esta candidatura.

AF.: “Sí, es verdad. Pero también es verdad que alguna vez alguien tenía que hacerlo en serio. Nosotros vamos a plantear una campaña en serio para mostrarle a cada una de las personas que vive en La Matanza cómo se puede vivir mejor y cómo lo vamos a hacer.”

 

Q P: Por lo general; al distrito vinieron muchos de distintos partidos políticos a jugar, y cuando vieron la cantidad de recursos y de personal que tenían que mover el día de la elección todos recularon e hicieron campaña por los medios nada más.

AF.: “Sí. Pero también es cierto que yo soy de La Matanza y he vivido la mayor parte de mi vida en La Matanza, mi mamá está enterrada acá, mis hermanos viven acá. Yo tengo una cuestión afectiva con La Matanza y quiero que cambie. A esta altura de mi vida he llegado a la conclusión que hay desafíos que tengo que aceptar, y éste es un desafío que acepto por un imperativo moral. Cuando uno va con convicción a una contienda electoral porque cree que la gente de La Matanza puede vivir mejor, la derrota o la victoria se tornan intrascendentes. Lo importante es llevar y representar la voz de todos los que quieren cambiar, que somos muchos más de los que todos creen. Vamos a cambiar a La Matanza, y la vamos a empezar a cambiar este año cuando ganemos el municipio.”

 DSCN3224

Q P: ¿Qué visión tiene del distrito?

AF.: “Este es un distrito que, potencialmente, podría ser uno de los más desarrollados y ricos de todo el conurbano bonaerense. Tiene una capacidad ociosa enorme. Tiene tierras. Podemos hacer promociones industriales en serio. Podemos simplificarles la vida a todos los que quieran venir al distrito. Podemos hacer que los trámites para abrir desde un kiosco hasta una empresa sean en forma digital, rápida y segura. Podemos dar incentivos a las personas de esas empresas, supermercados o kioscos que se abren en La Matanza porque le dan trabajo a la gente que vive en el distrito; y esto ayuda a desarrollar.”

 

Q P: ¿Cómo ve la gestión de la intendenta Magario?

AF.: “Creo que las últimas gestiones que han habido en La Matanza se han caracterizado, básicamente, por el inmovilismo en la gestión y por mucho marketing. Es decir, lo de Magario es mucha propaganda y poca gestión. Y lo que tenemos que hacer es dar vuelta esto: menos propaganda y más gestión (estar más en el terreno, escuchar más lo que dice y lo que necesita la gente). Nosotros tenemos que empezar a atacar cuestiones básicas. Nosotros tenemos que invertir el presupuesto que tiene La Matanza y el dinero que tiene ahorrado La Matanza (que no es poco) en la gente. Tenemos que cambiar la calidad de vida de esa gente: tenemos que invertir en cloacas, en agua corriente, en asfalto, en cordón cuneta; porque, si bien de la pobreza se sale con mayores ingresos, también es cierto que una persona cuando abre la canilla y le sale el agua limpia es menos pobre, que una persona que ya no tiene que caminar 1 Km por calle de tierra hasta la ruta porque el colectivo pasa por la esquina de su casa porque está asfaltado es menos pobre, que una persona que tiene cloaca es menos pobre.”

 DSCN3240

Q P: ¿Cómo ve el tema de la corrupción en la gestión municipal?

AF.: “La corrupción es un flagelo que ha azotado a Argentina durante muchísimas décadas. Nosotros nos comprometemos desde el día cero a hacer lo mismo que se está haciendo en el Gobierno Nacional y en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: ir a corrupción 0. Una de las formas más fáciles para hacer esto es hacer el gobierno abierto. Es decir, todas y cada una de las compras y licitaciones que haga el municipio van a estar publicadas en Internet. Entonces; cualquier ciudadano va a poder entrar y ver cuánto se gasta, cómo se gasta, en qué se gasta. Además, vamos a regularizar todas las habilitaciones provisorias que tiene el municipio (creo que La Matanza es el municipio que más habilitaciones provisorias tiene de toda la provincia de Buenos Aires) para darles a todos los que trabajan la certeza que van a tener para siempre su negocio, su Pyme o su empresa. Y, por otro lado, el castigo para los corruptos va a ser la cárcel.”

 

Q P: En La Matanza hay muchos problemas, pero los más puntuales tienen que ver con la vivienda, la calidad de vida, el medio ambiente. Tenemos un desastre ecológico que es el CEAMSE, que contamina Virrey del Pino, González Catán y localidades aledañas. ¿Cómo piensa gestionar en función de esos problemas graves que hay en el distrito? ¿Cómo los encararía?

AF.: “Hay que ir haciendo todo a la vez ya que no podemos hoy decirles a las empresas que contaminan nuestras aguas, nuestros afluentes, que cierren porque dejamos muchas personas en la calle. Pero tampoco podemos seguir permitiendo  que continúen contaminando. Entonces; tenemos que darles facilidades, a través del municipio, para trabajar con la banca pública y con la banca privada para que esas personas puedan incorporar tecnología que les permita tratar sus residuos, e incentivar la inversión. Cuando uno incentiva la inversión todo eso empieza a desaparecer porque esas empresas quedan como poco competitivas. Nosotros tenemos que traer plata a La Matanza, tenemos que traer inversión, tenemos que traer puestos de trabajo y tenemos que cuidar el medio ambiente.”

 DSCN3218

Q P: Se está realizando un trabajo, de muchos años, en las villas y los asentamientos del distrito que tiene que ver con la urbanización. ¿Usted piensa seguir con eso, ampliarlo, fortalecerlo?

AF.: Una persona se vuelve digna cuando las condiciones en las que vive son dignas. Entonces; tenemos que trabajar para urbanizar cada uno de los asentamientos y de las villas y convertirlos en barrios. Para eso tenemos que continuar el modelo que sigue la Ciudad de Buenos Aires; porque cuando uno comienza a mejorar la vida de la gente que vive en esos lugares con plazas, escuelas, Sala de Primeros Auxilios, asfalto, alumbrado público, agua corriente, la misma gente se convierte en aliada natural de la municipalidad (en este caso) y la gente cuida porque ya sabe lo que es haber vivido mal. Entonces, la gente es la aliada del progreso.”

 DSCN3210

Q P: Es jodida La Matanza, en todos los aspectos, sobre todo cuando uno viene a hacer campaña electoral con el oficialismo. ¿Ha tenido algún encontronazo con respecto a eso?

AF.: “Hemos tenido algunas cuestiones menores pero nosotros vamos a obrar limpiamente y de buena fe. Lo nuestro no es venir a destruir, lo nuestro es venir a construir. Nosotros vamos a trabajar en nuestra campaña para mostrarle a la gente que vive en La Matanza cuáles son nuestras propuestas y cómo lo vamos a hacer. No vamos a enredarnos en peleas de barro porque creemos que la gente matancera merece mucho más que eso.”

 

Q P: ¿Es difícil hoy caminar siendo representante de Cambiemos?

AF.: “No cuando uno está convencido. Nosotros sabemos que estamos pasando un momento difícil y que el año pasado fue muy difícil. Pero cuando alguien me lo plantea yo siempre le digo que tiene que ver lo que se hace, cómo se hace y cuál es la intención de quien lo hace. Para los que gobernaban antes la inflación era buena, en cambio para nosotros es mala. No hemos derrotado a la inflación pero estamos peleando contra la inflación, y más temprano que tarde los argentinos le vamos a ganar. Para los que gobernaban antes la pobreza era algo natural, incluso muchas veces los ayudaba a gobernar y además la escondían. Para nosotros la pobreza es algo malo. Nosotros la pusimos a la vista de todos y la combatimos. Todavía no la derrotamos pero para nosotros es malo y seguimos peleando. La corrupción es mala, pero evidentemente para el gobierno anterior no lo era; en cambio para nosotros es mala y en este gobierno se ha derrotado la corrupción. Todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la vida republicana, con la designación de jueces, con el tratamiento que se hace entre el gobierno y la justicia, antes se hacían de una manera. En cambio, ahora hay una relación normal, constitucional, entre los poderes. Es decir, que eso también se ha cambiado.”

 DSCN3247

Q P: Cuando habla con los vecinos en las caminatas que hace, ¿cuáles son los principales reclamos que recibe?

AF.: “Claramente el tema de la inflación y de la seguridad son los que están al tope de los reclamos.”

 DSCN3228

Q P: ¿El tema de inseguridad en el distrito cómo lo ve?

AF.: La Matanza es un lugar muy inseguro. Yo soy un convencido que hay que unificar toda la policía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Durante estos tres años que lleva gobernando la gobernadora Vidal se ha perfeccionado la fuerza, se ha alargado la carrera, se ha cuidado a los buenos policías y se ha echado a un montón de malos policías (muchos de los cuales están presos en este momento). Hoy el policía tiene que presentar su declaración jurada y justificar su patrimonio. Todo esto implica un cambio muy importante, que al igual que en Educación y en Salud, no se ve de un día para el otro pero en algún momento se cosechan los frutos. Yo creo que hay que unificar toda la policía; y a las policías locales, que en algunos casos adolecen de falta de preparación y otras cosas, hay que capacitarlas, trabajar con ellas y jerarquizarlas. Ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene que ser una jerarquización.”