“LO IMPORTANTE ES ESTAR, NO MOSTRAR QUE SE ESTÁ”

“LO IMPORTANTE ES ESTAR, NO MOSTRAR QUE SE ESTÁ”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Miguel Calvete dejó su banca como Concejal, a la que accedió en reemplazo de Rodrigo Lasalle que asumió (en su momento) al frente de la UDAI – San Justo del Anses. Lasalle volvió a su banca y Calvete a la actividad privada.

En estos casi tres años como Concejal, Miguel Calvete, sin saberlo ni proponérselo, quedó en la historia política del municipio al salir a recorrer salas de salud con el Dr. Alejandro Collia. Esto nunca se había hecho, el antecedente más cercano es lo que hicieron los Concejales Marcelo Roca y Gustavo Ferragut (la nota la realice cuando trabajaba para otro medio – https://diario-nco.com/la-matanza/san-justo-nuevos-aires-en-la-politica-matancera/).

52047688_601095920333557_8377134561804419072_o

 

Calvete es un hombre que viene de la actividad privada y está muy ligado al tema de las Pymes. A principio del 2018 anticipó la crisis cambiaria y adelantó los números finales de la inflación.

Miguel Calvete dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre las expectativas de la economía para 2019 y también de política.

 

Q P: ¿Cómo está viviendo la ida de Saredi del espacio, y la vuelta de Rodrigo Lasalle a su banca?

MC.: “Yo sigo en el espacio de CAMBIEMOS porque nunca me he ido, más allá de las diferencias con Miguel Saredi. Él tenía un punto de vista por el cual optó por borrarse del espacio de la gobernadora Vidal. Voy a estar a cargo y coordinando parte de la campaña de Alejandro Finocchiaro. Entonces; sería irresponsable de mi parte permanecer en una banca cuando en realidad tengo que estar trabajando para una construcción política en lo que es la tercer sección electoral, y en especial en La Matanza.”

 

Q P: ¿Qué se lleva de estos casi tres años de Concejal? Porque usted viene de un mundo empresarial y nunca había jugado un rol tan institucional.

MC.: Veo que La Matanza tuvo un fuerte abandono durante más de 30 años, y hoy encontramos una problemática estructural que es muy difícil de revertir. En estos dos últimos años vimos que en gran parte de La Matanza se había anunciado que se habían  hecho muchas cosas como calles que eran de tierra y ahora estaban asfaltadas, cloacas que supuestamente estaban y no están. Entonces, en estos dos últimos años la gobernadora Vidal (y el gobierno del Presidente Macri) le ha dado un empuje a muchas cosas que no estaban hechas y a muchas cosas que se iniciaron y quedaron en la nada. Pero falta mucho por hacer porque La Matanza tiene sectores que están a nivel de países muy subdesarrollados. Además, creo que hubo una ausencia muy fuerte por parte del estado municipal y del estado provincial. Hoy, desde la gobernación de María Eugenia Vidal, vemos que hay una presencia de dos o tres veces por semana de la gobernadora a La Matanza (la semana pasada estuvo en Puerta en Hierro y en Laferrere con la Ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley); es decir, hay una presencia que no se mediatiza porque lo importante es estar, no mostrar que se está.”

 51622279_601095413666941_4465712398002552832_n

Q P: ¿Usted es conciente que hizo algo histórico en La Matanza?

MC.: “No. ¿Qué hice de histórico?”

 

Q P: Salir a recorrer Centros de Salud con el Secretario de Salud del municipio, que es del espacio político del oficialismo siendo usted de la oposición. Eso nunca se había dado. Lo habían hecho dos Concejales, de distintos espacios políticos (oficialismo y oposición); pero que alguien del Gabinete municipal salga a recorrer con la oposición nunca había pasado en la historia del municipio.

MC.: “A mí me parece lógico. Creo que es fundamental que los distintos sectores, y obviamente el Ejecutivo (que es el que en definitiva toma la decisión y asigna o reasigna los presupuestos y demás), y yo (que me toca presidir la Comisión de Salud, ver qué se hace y qué problemáticas hay) caminemos juntos y veamos qué se puede resolver. Entiendo que las intenciones del Dr. Collia son las mismas que tengo yo y cualquier ciudadano de La Matanza: que las cosas se solucionen más allá de las banderas políticas. En los hospitales municipales hay problemas como en los hospitales provinciales: problemas edilicios, de infraestructura. Tenemos Centros de Salud como el Germani, que realmente es un ejemplo a seguir porque parece que uno entrara a una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires; y tenemos otros que por distintas cuestiones están en una situación de deterioro muy compleja. Y no entremos en debate si les asignaron el dinero o no, si se aplicó bien o no. Creo que la problemática hay que seguirla, y que tiene que estar toda la Comisión de Salud en su conjunto. Para mí tiene que haber una permanente comunicación. Lamentablemente no ocurre lo mismo con el Ejecutivo, en lo que respecta a la intendenta, ya que hay problemáticas que son comunes a todos los matanceros y no se resuelven.”

 51773352_601095437000272_2474619495776256000_n

Q P: El año pasado, por abril o mayo, le hice una nota donde usted adelantaba los guarismos de la inflación para fin de año, que terminaron siendo los mismos que usted planteó en una proyección de la economía. ¿Cómo vislumbra este año económico?

MC.: “Va a ser una año muy difícil. El consumo va a seguir plantado. Entendemos que en el trimestre de abril, mayo y junio debería haber una muy leve recuperación gradual. Pero estaríamos hablando de una recuperación del consumo entre 1% y 2% contra una pérdida entre el 8% y el 11%. Obviamente, creo que el gobierno tiene como asignatura pendiente generar la herramienta de consumo que no genere inflación. Pero también estamos condicionados por el dólar, y por un cuadro tarifario que sigue un cronograma de aumento. Todo esto, en mayor o menor medida, va a influir en la cadena de valor de las pequeñas y medianas industrias y en los pequeños y medianos comercios. Yo soy vicepresidente de la Confederación de Comercios y Servicios, una entidad que es pluripartidista. Todos sus integrantes coincidimos en que va a venir un proceso de una recuperación muy gradual pero, por el otro lado, un récord en lo que va a ser procedimientos preventivos de crisis. De hecho estudios especializados en concursos y quiebras ya han manifestado que se vislumbra un récord que va a superar lo que fue en el 2002. La inflación va a seguir siendo alta, no vamos a estar por debajo de los 35 puntos aunque el gobierno prevé 30. Si analizamos exclusivamente lo que se refiere a alimentos tenemos una inflación de 3,4%, que sería 0,5 más de lo que calculó el gobierno. Es fundamental que el gobierno, más allá de tener que impulsar herramientas de estímulo de consumo, haga un monitoreo y un acuerdo social con los sectores más vulnerables. Es decir: desocupados, beneficiarios de planes sociales y, especialmente, jubilados que gran parte de su jubilación la usan para la compra de medicamentos, y el aumento de los medicamentos duplicó la inflación estimada por el gobierno. Yo no soy partidario del libre mercado, tampoco soy partidario del mercado controlado o con controles de precio; pero sí de monitoreos porque el industrial argentino está acostumbrado, lamentablemente, a tomarse libertades en perjuicio de los que menos tienen.”

 SANY0002

Q P: Volviendo a la política local. ¿Esta partida de Saredi hacia otro espacio político provocó conmoción en el CAMBIEMOS de La Matanza o lo tenían previsto?

MC.: Es algo que se venía evaluando. No es una sorpresa porque Miguel Saredi lo venía manifestando en muchas ocasiones. Cada uno tiene derecho a manifestar el disenso y acompañar o manifestar el disenso e irse. Tampoco es sorpresa que yo, respecto a la economía que es en lo que me especializo, tenga una opinión formada y tenga algunos encontronazos con algunos funcionarios a nivel nacional y provincial. Pero no por eso me voy del espacio; si no que se trata de que los que toman las decisiones las corrijan, porque uno representa entidades gremiales y empresariales más allá del cargo que le toque en el momento.”

 Concejales-San-Justo

Q P: ¿Cómo lo ve a Finocchiaro?

MC.: Finocchiaro es un hombre de La Matanza, que ha hecho una gestión, y está haciendo una gestión muy compleja porque está a cargo de lo que hoy serían tres Ministerios: Educación, Cultura, y Ciencia y Tecnología. Es una persona con experiencia. Pienso que, más allá de la politización del conflicto docente, como candidato en La Matanza hay que apoyarlo porque tiene muy  buenas ideas y muy buenas intenciones para el distrito. Le repito: es una persona de La Matanza, vive en La Matanza, duerme en La Matanza; a diferencia de otros (me incluyo) que adoptamos a La Matanza. Y eso es respetable. Además; recorre mucho, que es la metodología de nuestro espacio: recorrer sin visibilizar. Esto provoca muchas veces encontronazos con algunos periodistas, pero uno no tiene que ir a sacarse la foto si no a escuchar y a tratar de solucionar. Entiendo que va a hacer una muy buena elección aunque va a ser difícil porque estamos en La Matanza. Está en el campo de batalla más complicado del país porque es el núcleo duro del kirchnerismo y del peronismo. Entonces es un desafío muy interesante para hacerlo. Y la batalla hay que ganarla, y yo me estoy ahora enrolando con este tema.”