BLANCO SOBRE NEGRO: LA ESQUIZOFRENIA AL PODER

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Tradicionalmente, se han separado los síntomas psicóticos en dos grandes grupos: los síntomas positivos y los negativos. Se llaman positivos a los que, haciendo una comparación con alguien que no está experimentando estos síntomas, suponen un exceso de algo, y negativos a los que se manifiestan en forma de carencia. Aunque ahora entraremos en detalle, adelantemos un ejemplo; bajo este enfoque, una alucinación sería un “exceso” de percepción, mientras que la apatía sería una “carencia” de motivación. Conviene recordar que, contra la creencia generalizada, una persona que padece un trastorno de la esfera psicótica no experimenta estos síntomas de manera constante. Con adecuadas estrategias de afrontamiento e intervención, pueden detectarse, manejarse y reducir el impacto que tienen en el día a día. La aparición de la psicosis suele suponer un grave impacto en la persona y su entorno cercano, sin embargo, con los debidos apoyos, la mayoría de personas pueden recuperarse y tener una vida normal (https://www.amafe.org/que-es-la-esquizofrenia/sintomas-esquizofrenia/).

 img20190212_17061742

¿Alucinación?, ¿Delirios?, ¿Desorganización del pensamiento?, ¿Alteraciones del comportamiento?, ¿Asociabilidad (Implica una reducción del interés por relacionarse con otras personas, se disminuye el contacto con familiares, amigos o compañeros y supone un gran riesgo de aislamiento social)?, ¿Anhedonia (Ocurre cuando existen dificultades para realizar actividades placenteras, se disminuye la capacidad de disfrutar de los intereses o aficiones que uno tiene)?, Avolición (Supone una pérdida de voluntad. La persona encuentra grandes dificultades para iniciar actividades y persistir en ellas. Puede llegar hasta el punto de afectar negativamente a los autocuidados y al equilibrio ocupacional)?, Aplanamiento Afectivo (Tiene lugar cuando aparece una falta de reacciones afectivas, una aparente indiferencia e indolencia ante las cosas que suceden alrededor de la persona o su entorno), Alogia (Ocurre cuando disminuye la espontaneidad y la fluidez en la conversación, con réplicas breves y reducción en la cantidad de habla de la persona)?…¿Experimenta algunos de estos síntomas? No se preocupe, no está loco ni esquizofrénico, sucede que está metido (queriendo o no) en la interna del poder matancero.

Tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario están metiendo tanta presión para posicionarse en el poder institucional argentino pero que han perdido la brújula de lo que sucede en nuestro distrito.

 

444

 

Parecía que la Intendente, Verónica Magario, sería parte de la fórmula a gobernador del peronismo bonaerense para competir en las próximas elecciones generales pero, la mismísima Magario, lanzó al ruedo el nombre de Fernando Espinoza como postulante para el mismo cargo. En un principio pareció una jugada política de presión porque se interpretaba que La Matanza debería tener un protagonismo y un rol definitorio en la gran rosca política del peronismo bonaerense; pero algo se salió de madre y, ahora, tanto Espinoza como Magario compiten ferozmente por la candidatura. Obviamente no lo hacen en público pero hay gestos (de ambas parten) que dan señales de que las cosas no andan muy bien por los privados despachos del Palacio Municipal.

 

EL DEDO DE CRISTINA

 

Se olvidó de mi” comentó con bronca Espinoza en alguna que otra reunión privada y señaló que “Eligió a Verónica y a mí no me tiene en cuenta”.

 

magario y espinoza juntos enamorados

 

Son algunos comentarios de Fernando Espinoza respecto a Cristina Kirchner. No nos olvidemos que, en su momento, tanto Espinoza como Verónica Magario (https://www.lanacion.com.ar/1934316-sin-titulo) fueron de los primeros en “jubilar” a la ex Presidenta pero ahora andan prendidos de sus faldas para posicionarse como candidatos.

En este juego de roles Espinoza siente que está perdiendo y culpa de todo a “Papá Magario (Don Raúl)” porque sostiene que “Anda rosqueando a lo loco para asegurarle la candidatura a su hija en la formula bonaerense del peronismo”.

 

na15fo02_2

 

Qué no me jodan mucho porque doy un volantazo y juego en otro espacio” habría dicho, muy serio, en diputado matancero. Imaginemos que el Diputado matancero decida hacer lo que amenaza hacer, ¡!!Terrible Bolonqui!!! ¡!!Una interna sin cuartel entre Espinoza y Magario¡¡¡ Sería un evento para alquilar balcones.

 

LA INTERNA MATANCERA

 

Pero lo que más enloquece a Don Fernando es que sabe que debe quedarse en el distrito, como candidato a Intendente, para ganar ampliamente el mismo. Todos los analistas confirman eso: “Si Fernando no encabeza la lista perdemos La Matanza”.

 

images (9)

 

Y no es casual que se hable de Fernando como el único capaz de ganar en La Matanza. La gestión municipal de Verónica Magario ha sido un desastre por dónde se la mire, “mucho ruido y pocas nueces” andan diciendo por ahí.

Los posibles sucesores al Sillón de la calle Almafuerte no miden, no existen, no los conoce nadie; son extraños que han acumulado y ejercido poder prestado pero no han construido estructuras políticas que los respalden, dependen totalmente del dedo y el apoyo de Fernando Espinoza y, en menor medida, de Verónica Magario.

Los sucesores y sucesoras están a la expectativa y tienen muchas ganas de ser nominados oficialmente pronto porque la campaña es corta y quieren instalarse.

 

espino-Copy

 

Nadie se llame a engaño, el sucesor de Fernando es el mismo Fernando; los únicos que pueden encabezar la lista local es Fernando Espinoza o Verónica Magario; los sucesores o sucesoras van a ser candidatos a primer Concejal y, manejarán el municipio, en forma muy acotada.

La interna entre los sucesores y sucesoras se ha desatado y alguno/a que otro/a están mostrando la hilacha.

Una de las primeras anotadas en esta carrera sufrió un hecho delictivo que le hizo helar la sangre (no se realizó denuncia policial alguna y todo se mantuvo en un estricto silencio, por ese motivo no contamos los pormenores de la difícil situación que tuvo que enfrentar. Semanario “Quinto Poder” se solidariza con la víctima y repudia enérgicamente este hecho delictivo que enturbia la política matancera hasta sus raíces), pero más que un hecho delictivo pareció un “mensaje mafioso”.

 

48430042_361541864665554_3105878868225949696_n

 

Con estrictas instrucciones de Espinoza comenzó a dar señales de vida una de las principales “Bujas de Fernando” (ya hicimos mención de ella en una nota anterior) que empezó a recorrer Consejos de Unidades Básicas de diferentes localidades. “Fernando la está mostrando pero más como amenaza que otra cosa” comentó un informadísimo integrante del oficialismo matancero.

 

12369011_834562056666893_8206882626654645873_n-Copy-Copy

 

El Diputado provincial, Juan Carlos Haljan se había prendido a la carrera sucesoria pero las meteduras de pata de su hijo, el Concejal “Acosador y Manguero”, Marcelo Haljan, lo habría dejado (https://semanarioquintopoder.com/?p=22800) fuera de carrera. Más allá de eso, no se resigna y sigue tratando de hacer crecer al “Peronismo Unido” en la búsqueda de la bendición de Fernando.

 

rffs

 

El Senador provincial Daniel Barrera se sigue haciendo el distraído y niega cualquier intención de postularse o que ambicione el cargo de Intendente; pero de todos los sucesores/as es el que más aceptación cosecha, hecho que genera una desconfianza enorme al, ya de por sí desconfiado, Fernando Espinoza.

 

SCAN_20141115_192036187-Copy

 

Sorpresivamente ingresó (¿o la ingresaron?) al lote de los sucesores y sucesoras alguien que nadie tenía previsto ni agendada; nos referimos a la secretaria privadísima de Verónica Magario, la buchona serial de Fernando Espinoza, la jefa política de Villa Celina, la socia de entuertos y negociados de Pedro García (Delegado municipal de Villa Celina), la dueña de todos los secretos (y los vueltos) del poder matancero, la Concejal nunca asumida, en fin, hablamos de Liliana Yambrun.

 

555051_543073372442353_2093442957_n

 

Nadie sabe la razón de que aparezca su nombre en el posible listado de sucesores/as pero algún mérito debe tener para estar ahí. Todos sabemos que cuando llega Magario al despacho y se empieza a enterar  de las cosas que han sucedido, por boca de la Yambrun; Fernando Espinoza ya sabe todo también por boca de la Yambrun; de confianza es pero, ¿eso es mérito suficiente para ser candidata a Intendente del municipio más importante del país?

Algunos han previsto que la campaña será muy costosa y es por eso que algunos no dan a basto tratando de engrosar la billetera del fondo de campaña.

 

 

joselino-Copy

José Lino Dattoli no para de reunirse con empresarios e inversores que quieren instalarse en nuestro distrito, la mayoría sale rajando a invertir en otros distritos porque les sale más barato y, en algunos casos, gratis.

Por la campaña “Joselino” no hace promociones ni descuentos es más, se da el lujo de cobrar “el Diego más caro del mercado”. En los últimos dos meses cinco empresarios, que se reunieron con él, salieron espantados por “los altos costos del peaje que Joselino solicitaba” (estás inversiones representaban casi 800 puestos de trabajo).

 

ujb-Copy

 

Esta laburando tanto que en los pasillos del municipio lo llaman “El Primer Trabajador… no me equivoqué… le están diciendo el Primer Recaudador”.

 

HCD: CADA CUÁL HACIENDO SU JUEGO

 

El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza se está convirtiendo en un tablero de ajedrez donde cada sector político hace sus jugadas tratando de anticiparse a sus adversarios.

El bloque del oficialismo tiene una mayoría abrumadora, más allá de que a finales de 2017 eran solamente 12 Concejales.

Durante el último año transcurrido el oficialismo construyó una mayoría absoluta con la incorporación de aliados políticos y la compra, lisa y llana, de la voluntad de algunos ediles opositores.

 

1904105_698483456901343_8504324216785390487_n-Copy-Copy

 

El caso más notorio es la negociación que realizó el “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado con la Intendente Verónica Magario (https://semanarioquintopoder.com/?p=22845), quién pagó carísimo las dos manos que maneja el “Toto” (Las Concejales Luisa Monges Belkis y Natalia Ybalo). Pero el asunto no terminó acá, parece que el “Garcajal del Pueblono solo le puso precio a las manos de sus dos Concejales sino que habría vendido también las de su socio político, Miguel Saredi, que al enterarse puso el grito en el cielo y fue a negociar, directamente, con Fernando Espinoza. Obviamente está jugada no le cayó del todo bien al “Toto” Delgado y eso habría provocado el alejamiento entre ambos dejando sin candidato local al Gobernador salteño e integrante del “Peronismo Federal”, Juan Manuel Urtubey.

 

sareditoto

 

Si bien Saredi venía anunciado su salida (poco elegante, por así decirlo) de “Cambiemos”, finalmente fue “Cambiemos” quién lo echó a patadas del espacio después del “Saredicidio” que cometió a fin del 2018 (https://semanarioquintopoder.com/?p=22740).

Miguel Saredi no es un hombre fácil de encuadrar, él diseña y juega su propia estrategia política, tiene la independencia para hacerlo; en función de esto, luego de romper su acuerdo con el “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado, estaría pidiendo pista en otros espacios. Hace unos días, durante el inicio de las sesiones ordinarias del HCD, se lo vio y escuchó dialogar con el referente de Felipe Solá en el distrito, el Diputado nacional, Fernando Asencio. Según quienes pudieron escuchar solapadamente, Saredi le solicitaba a Asencio que le armara una reunión con Solá. Malas lenguas y con oscura intenciones están diciendo que Miguel Saredi aún no se fue definitivamente de “Cambiemos” y que, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Manuel Mosca estaría sosteniéndolo solapadamente.

 

22448178_2157416534283913_5492032988213167090_n

 

Por ahora la cuestión quedó ahí, hay rumores y chismes pero ninguna certeza para comentar.

El bloque oficialista no anda dividido pero podría dividirse en cualquier momento. La metedura de pata del Concejal Marcelo Haljan (hablamos de ella párrafos arriba) no fue casual, refleja el ánimo de muchos Concejales del oficialismo que sienten que ellos bancan al gobierno municipal en todas pero los tienen a “pan y agua”, mientras que la oposición “pasa factura y cobra” cada vez que levantan la mano.

 

hal

 

 

A pesar de la escasez de incentivo, hay Concejales que están armando “silenciosos ruidos” y algunos pronostican que “romperían sus cadenas” con la administración Magario y la conducción de Espinoza.

53836729_2315998232056293_9203284530645958656_n

 

Estos serían los Concejales de origen sindical donde, tres de los cuatro, estarían construyendo lazos sólidos para jugar en otro frente electoral, presumiblemente, con Heraldo Cayuqueo a la cabeza.

 

ee-Copy

 

También el expatriado Alberto Pierri está haciendo mover sus fichas porque hay un par de Concejales que, si bien andan del brazo de Magario, usufructúan la cercanía con la Intendente y se sacan fotos con Espinoza, le responden políticamente a Pierri. Por ahora están tranqui pero esperan la orden del “Muñeco” para salir a marcar la cancha.