“NOSOTROS ESTAMOS NEGOCIANDO LAS PARITARIAS Y VAMOS A TRATAR DE SACAR EL MAYOR AUMENTO POSIBLE PARA TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES MATANCEROS”

“NOSOTROS ESTAMOS NEGOCIANDO LAS PARITARIAS Y VAMOS A TRATAR DE SACAR EL MAYOR AUMENTO POSIBLE PARA TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES MATANCEROS”

 

En plena negociación paritaria Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM.

 

Q P: En febrero se terminó de dar la última cuota del bono que había otorgado la intendenta Magario. ¿En marzo se extendió ese bono?

DT.: “Para mí es un hecho desgraciado que el Ejecutivo tenga que dar un refuerzo, porque es el reflejo de lo que está ocurriendo hoy en el país: cierre de empresas, despido de muchos trabajadores, inflación, falta de posibilidades de los sectores más carenciados de poder acceder a la salud y a las cosas básicas para poder vivir (alimentos, ropa). A partir de esto comenzaron las conversaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales matanceros y el Ejecutivo municipal; y se logró un refuerzo durante noviembre, diciembre, enero y, con otras característica, pero febrero también. Ahora, en marzo, estamos cursando las discusiones de las paritarias que seguramente van a terminar en abril. El resultado que arrojen esas paritarias se va a pagar a partir del 1 de marzo.”

 SANY0001

Q P: ¿Están planteando algún porcentaje? ¿Están cerca las posiciones o están muy lejos?

DT.: “Todos sabemos que, como Secretario General del sindicato, sería un poco imprudente de mi parte si me adelantase a hablar de algún número o de porcentajes. Pero todos los trabajadores sabemos la realidad del año pasado y lo que pasa este año. En este momento tan difícil muchos gremios están tratando, en lugar de tener una paritaria para arriba, de negociar la estabilidad porque a muchos trabajadores los están flexibilizando como se intentó a través de las Cámaras a fines del 2017 (hoy, la realidad, lleva a flexibilizar a  muchos compañeros por la cantidad de mano de obra desocupada, lo que abarata los costos de la mano de obra) o no están negociando paritarias. Nosotros estamos negociando las paritarias siendo conscientes de lo que ocurrió el año pasado y lo que ocurre este año, y vamos a tratar de sacar el mayor aumento posible para todos los trabajadores municipales matanceros.”

 

Q P: Muchos jubilados se están quejando de no haber cobrado estos refuerzos salariales. ¿A qué se debe esto?

DT.: “Nosotros, ni bien tuvimos los decretos (primero el de  noviembre y el de diciembre) fuimos a La Plata para entregarlos al IPS haciendo el trámite correspondiente. Hubo veces que se entregó con el decreto, y ahora también están solicitando la Ordenanza firmada. Entregamos toda la documentación que nos exigen, estamos cumpliendo con todo lo que tenemos que cumplir y ya tuvimos reuniones con varias autoridades del Instituto. Lo que pasa es que el IPS se está demorando en estos pagos a los jubilados, que les corresponden porque en esa mesa de negociación no sólo conseguimos los 5.000 pesos sino que conseguimos 6.000 y pico de pesos porque eran con aporte para que los cobren también los compañeros jubilados; y los cobren lo antes posible. Para eso se están haciendo todos los trámites y se está hablando con todas las personas que podamos hablar. El tema es que, en la Argentina que nos toca vivir hoy, la Superintendencia de Servicios de Salud no nos gira el dinero que nos tiene que girar por la obra social y el IPS no está cumpliendo como tiene que cumplir. Es la realidad que nos toca vivir; pero estamos peleando para que los jubilados cobren lo antes posible este bono, que nosotros pedimos que fuese con aporte para que los jubilados también entren en este beneficio.”

 SANY0002

Q P: En estas conversaciones sobre las paritarias que están teniendo con el ejecutivo municipal sólo hablan del tema salarial o están abordando otros temas como los pases a planta, las corridas administrativas que todavía no se han actualizado? ¿Están avanzando en esos temas?

DT.: “Totalmente. En el tema de los pases a planta estamos queriendo tener un mayor diálogo y una mayor dinámica porque creemos que los trabajadores de La Matanza se lo merecen, lo mismo que las corridas de categorías. Si bien hemos llevado adelante una gran cantidad de corridas de categorías que estaban atrasadísimas, sabemos que hay muchísimos compañeros que merecen sus corridas y sus pases a planta pero que no están teniendo, a través del Ejecutivo, la respuesta que tendrían que tener. Una mesa de paritarias no es una mesa sólo para la discusión de un aumento salarial. Es una mesa para discutir cualquier tipo de condición de trabajo. Y así lo estamos haciendo.”

 

Q P: ¿En el tema de la antigüedad pudieron avanzar algo?

DT.: El tema de la antigüedad no depende de una decisión sino de la aprobación de la puesta en funcionamiento de la Ley. Por lo tanto, cuando acordemos la puesta en funcionamiento de la Ley vamos a poder ajustar el tema de la antigüedad. Si el tema es tocado es objetado por el Tribunal de Cuentas de La Plata.”

 SANY0003 - copia

Q P: ¿Pudieron avanzar en alguna solución para la Cámara Compensadora?

DT.: “La Cámara Compensadora es un problema gravísimo; pero también es un problema de conciencia de los trabajadores porque el problema que está atravesando hoy es la falta de aportantes, que son los trabajadores. Tal vez, hoy por hoy, la sociedad haya tenido algunos cambios en la forma de pensar y por eso muchos compañeros no están haciendo el aporte. Esa falta de aporte lleva al deterioro de la Cámara Compensadora. La Cámara Compensadora es algo que se maneja automáticamente. Es la cantidad de dinero que ingresa mensualmente por los aportes de los afiliados y se reparte entre los compañeros jubilados. Durante los últimos 10 años la cifra ha sido cada vez menor porque los compañeros no adhieren. Por lo tanto, hay que hacer algunas reformas. Primero los compañeros tienen que ser conscientes que es una herramienta solidaria, hoy para los compañeros jubilados y el día de mañana para con nosotros mismos porque también vamos a ser jubilados. Creo que hay que concienciar sobre este tema y ver la manera de sostenerla, porque para mí fue una conquista muy buena cuando se logró y hay que sostenerla. Pero no depende pura y exclusivamente del Sindicato, que puede hacer campañas de publicidad y explicar lo que se debe, sino de cada uno de los trabajadores también.”

 

Q P: Hay una cuestión que tiene que ver con el funcionamiento del municipio pero que también afecta mucho a los municipales, que es la falta de personal en muchos lugares de trabajo, sobre todo en las delegaciones municipales de las distintas localidades. ¿Ha podido plantear este tema para cubrir las vacantes que se han producido? Hay delegaciones con cinco empleados, con dos empleados.

DT.: “Sí, lo hablamos; y habíamos puesto en el orden de prioridades que los compañeros que están cumpliendo funciones como contratados y con gran antigüedad que pasen a planta porque, por ejemplo, hay muchos compañeros que están contratados y no pueden recibir ningún tipo de extensión horaria en su carácter de contratado. En el caso, por ejemplo, del tipo de contrato que se llama ordenanza de niveles si esos compañeros pasan a planta (como gremio lo que más nos interesa es que el compañero esté en blanco y que tenga su trabajo) también van a poder recibir horas extras y extensiones horarias, con lo cual van a cubrir otros horarios en los lugares de trabajo. Pero, a su vez, es alarmante también (como usted dice) que hoy el personal de una delegación, de un corralón, de un cementerio, de un Centro de Salud realmente es muy escaso. Esto lo estamos hablando en cada una de las áreas y con cada uno de los secretarios, sabiendo cada una de las Secretarías lo que está ocurriendo realmente en cada uno de estos lugares.”

 SANY0003

Q P: Estamos en un año muy conflictivo. Le ha tocado comenzar a conducir el gremio en una situación muy difícil en cuanto a la economía y demás. ¿La obra social cómo la están manteniendo?

DT.: “Voy a hablar de la gestión que nos toca conducir. Teníamos una situación que se iba agravando, y en los primeros meses pudimos equilibrarla. Hoy podemos decir que estamos equilibrados en el tema de la obra social. Pero tenemos que tener en cuenta que tenemos un Sindicato muy grande que está sosteniendo un colegio secundario, casas en distintas localidades de La Matanza donde se dan cursos (pagando la luz, el gas, los impuestos, el mantenimiento y la limpieza de cada una de ellas), los hoteles, un campo en San Miguel del Monte y un campo de deportes; y que sostuvo la entrega de la caja navideña, la entrega de los útiles escolares y los guardapolvos, y las vacaciones en cada uno de los hoteles a 150 pesos por afiliado y por día Todo esto es un esfuerzo sobrehumano, pero contando los centavos. Sabemos que el Sindicato no va a poder seguir de esta forma porque es un sindicato que estaba acostumbrado, en el mes de marzo, prácticamente a cerrar la puerta de los hoteles y esperar la siguiente temporada mientras algunos vacacionaban. En cambio hoy le tenemos que dar otro tipo de características. Tratar que Centros de jubilados, jubilados, pensionados viajen; organizar excursiones grupales para poder explotar los hoteles y poder sostenerlos. Si no los sostenemos de esta forma, la única manera que queda es hacerlo con dinero de la obra social. Pero no estamos en condiciones por los costos que hoy tenemos de medicación, de operaciones, de internaciones, etc. Además, estos costos siguen aumentando diariamente en forma exponencial, por lo que se nos haría imposible mantener esta institución. Entonces, vamos a tener que aplicar algunos tipos de cambios para poder sostener y mejorar los servicios a los trabajadores.”

 

Q P: Ustedes hace poco hicieron un encuentro en el Sindicato en apoyo a la intendenta Magario en su carrera a la gobernación y demás. ¿Van a trabajar políticamente con el oficialismo matancero?

DT.: “Nosotros primero que nada queremos aportar nuestro grano de arena. En nuestro Sindicato hacía mucho que no había una mesa político-sindical. Hemos comenzado a trabajar en ella. La primera meta que tenemos es tratar que cambie la realidad nacional. Los actores después se verán. Nosotros hacemos este trabajo desde un  rol muy humilde, como trabajadores, y aportando lo que podamos aportar. El tema es estar unidos y organizados para cambiar la realidad; y aportar lo que podamos para cambiar lo que está ocurriendo hoy en Argentina, que es lamentable para todos los trabajadores. En un segundo término nos sirve para buscar herramientas para que todos los trabajadores municipales estemos unidos y organizados a través del sindicalismo y la política; porque esto nos da la fuerza para conseguir cuestiones, como las que hablábamos recién, que muchas veces se tocan en una mesa paritaria.”