EL BUCHÓN, EL LADRI Y EL FISCAL: “LOS ARMADORES DE CAUSAS”…y otros cuentos

EL BUCHÓN, EL LADRI Y EL FISCAL: “LOS ARMADORES DE CAUSAS”…y otros cuentos

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Detuvieron a dos delincuentes que habían robado en una casa de Mar de Ajó” este titular del Semanario “entrelíneas”, del pasado 14/02, comenzó a destejer una trama judicial que involucró a funcionarios, pastores y policías matanceros.

 

Sin título

 

 

La nota mencionada dice: “La Policía logró detener a dos sujetos oriundos de La Matanza que delinquieron en el Partido de La Costa – Los delincuentes oriundos de La Matanza fueron detenidos por la Policía cuando circulaban a bordo de un Chevrolet Vectra por la Ruta 3 y Zunchales, en el Gran Buenos Aires. Los hermanos Gayoso Fabián Alcides, de 33 años, y Roberto Alcides Jérez, de 31, están acusados de robar en una propiedad de Mar de Ajó, en calle Sarmiento 164 de la que es dueño Raúl Alfredo Mata, vecino de la localidad de La Costa de 73 años de edad. En el robo a la vivienda, los delincuentes habían sustraído alianzas de oro, documentación de las víctimas del atraco, un celular Samsung J7 y dinero en efectivo”.

 

414531_104465343026478_121073625_o

 

Varios lectores se preguntaran ¿qué tiene que ver la detención de unos “cacos” con una causa judicial tan cercana al poder matancero? Sucede que uno de los detenidos, Fabián Alcides Gayoso, bajo la figura de testigo de identidad reservada, denunció a Mario Puñales, el denominado “Pastor Justiciero”. Esta denuncia, que no estaba incorporada al cuerpo principal del expediente por tratarse de un testigo de identidad reservada, fue la que comenzó con la causa donde se desarticuló una banda parapolicial que realizaba secuestros extorsivos a “narcos” en La Matanza

(https://tn.com.ar/politica/la-banda-parapolicial-de-la-matanza-como-fue-el-secuestro-por-el-que-cayo-el-pastor-justiciero_823034).

Semanario “Quinto Poder” tuvo acceso a la declaración testimonial de Gayoso; la misma comienza así: “CERTIFICO: en cuanto ha lugar por derecho, que se presentó una persona en el asiento de la fiscalía federal de Primera Instancia nº 1 de Morón, cuya identidad fue resguardada de conformidad con lo establecido en el artículo 34 bis de la ley 23.737, que denuncio- a grandes rasgos- que un sujeto llamado MARIO PUÑALES”.

 

DSCN3336

 

Gayoso sostiene que “MARIO PUÑALES, aprovecharía y utilizaría sus vínculos con el jefe de la seccional departamental de La Matanza – Daniel Sobrero -, el secretario de seguridad del Municipio- de apellido ‘Osinger’ (idem original)- y los comisarios de las diferentes seccionales locales de la Policía Provincial, para extorsionar a delincuentes vinculados con el tráfico ilícito de estupefacientes en el partido bonaerense de la Matanza. En este sentido, el testigo de identidad reservada aseguro que Puñales era el encargado de negociar con los sujetos que detenían en esa jurisdicción, y recaudar los fondos dinerarios para que se les otorgue su libertad. Más precisamente, señalo que acudía a los procedimientos contra narcotraficantes que se llevaban adelante en esa jurisdicción, para poder coordinar el pago directamente con los imputados”.

 

SANY0004

 

A modo de ejemplo, Gayoso sostuvo que “el último caso que ocurrió así fue con una mujer de nombre NORMA que se dedicaba a vender droga en el barrio esperanza, kilómetro 38, que vendía ‘paco’ en la calle Corrales, de la ruta 3 a unas 8 cuadras. Que hace poco le allanaron su casa y fue detenida por la comisaria del kilómetro 35 –Virrey del Pino- , unos meses antes Puñales le había cobrado $800.000 para permitirle a Norma que siga vendiendo droga”.

 

56312152_10213253009672402_2842723610659913728_o

 

Finalmente, Gayoso, previo a culminar su relato, señaló que vio a “Mario Puñales hablando con el jefe de la departamental de La Matanza , Daniel Sobrero, el jefe de la SIDE , de apellido García y el comisario de Catan y de Rafael Castillo, para armarle una causa a CHACKY CHAN un chino del barrio de Villegas”  (https://www.clarin.com/policiales/cayo-chaki-chan-narco-acusado-16-crimenes_0_BJQcls0se.html).

Sobre este testimonio Sebastián Basso, Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 3 de Morón cimentó la causa mencionada anteriormente donde involucró y mezcló a inocentes, víctimas y victimarios.

 

descarga (1)

 

Según algunos mentideros judiciales de Morón “Basso necesitaba una causa de alto impacto mediático porque tiene ambiciones importantes y por ese motivo ‘armó una confusa causa’ que se está desmoronando sola”.

Tan así es la cuestión que el fiscal García Berro desistió de acusar a Mario Mauricio Puñales, y ordenó su inmediata excarcelación (https://www.diariopopular.com.ar/policiales/la-matanza-piden-diez-anos-carcel-seis-policias-secuestro-extorsivo-n389426).

 

Basso

 

Parece que también las ambiciones de Basso se vieron colmadas porque el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, lo designó en la fiscalía especial que investiga el atentado contra la AMIA fue y ocupará el cargo de Alberto Nisman (https://www.tiempoar.com.ar/nota/polemico-nombramiento-a-un-fiscal-interventor-en-la-causa-amia).

Semanario “Quinto Poder” publicó, en enero de 2019, la nota “LOS INJUSTICIABLES” (http://semanarioquintopoder.com/?p=22817), donde señalábamos la “Justicia selectiva” de la que hacía gala Basso porque en su dictamen se notaba un grotesco abuso del “corte y pegue” en las desgravaciones de las escuchas telefónicas y que era incomprensible que se admita como pruebas está parte de las escuchas por están “quirúrgicamente  armadas” y, aun así, no dan sustento probatoria para ninguna acusación porque, simplemente, el fiscal no aclara a quienes pertenecen los teléfonos intervenidos ni tampoco explica a quién o quiénes corresponde los apodos transcritos de las escuchas.

 

¿UN TESTIGO CREÍBLE?

 

Credibilidad es un concepto que las personas utilizan para decidir si creen o no, ya que es una de las informaciones de la que no son testigos directos. En su aplicación intervienen componentes objetivos y subjetivos ya que se conceden a las fuentes, canales o plataformas de difusión de información. La credibilidad se compone de dos dimensiones principales: confianza y grado de conocimiento donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas o estéticas.

179915_107029479436731_9691143_n

 

El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente (por ejemplo acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria) o del rigor del mensaje (calidad de la información, exhaustividad, referenciación). Otras dimensiones secundarias son el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera en medios de comunicación que transmiten la imagen del emisor. La credibilidad va de la mano de la verdad, de manera que una persona o fuente poseerá un mayor grado de credibilidad si no se ha visto involucrada en episodios en que se haya puesto en evidencia o se sospeche que ha mentido. A medida que se producen sospechas sobre su honestidad, la credibilidad disminuye paulatinamente. Además de las dudas sobre la honestidad, la credibilidad también se puede perder por una acumulación de errores en la difusión de información o de incongruencias en la difusión de opiniones o interpretaciones.

 

Como informamos párrafos antes, Sebastián Basso, Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 3 de Morón, basó su acusación en las declaraciones de Fabián Alcides Gayoso.

 

10444380_509041265902215_3002516292308457849_n

 

Gayoso no declaró movido por el deseo de justicia ni nada parecido sino que lo hizo en función de cuestiones más terrenales. El “Testigo Estrella” de Basso era la pareja de “Melanie Duarte, con quién tuvo una hija”. Al mes de haber finalizado la relación, Melanie Duarte y varios de sus familiares, entre los que identificó a “Marisol Duarte, Cintia Duarte, Beatriz Puñales, Mario Puñales, Sergio Puñales y Daniel Puñales; ingresaron violentamente en el domicilio de un amigo” donde él se encontraba y comenzaron “a destruir el vehículo del declarante”.

Gayoso relata luego que Mario Puñales le propuso realizar maniobras ilegales con los papeles del auto destruido y darle otro vehículo en compensación, a lo cual él se niega.

 

descarga

 

En su declaración Gayoso sostiene que “Mario Puñales es muy peligrosa y tiene miedo por su seguridad y la de su familia ya que tiene vínculos con el Jefe de la Departamental, Daniel Sobrero y con el Secretario de Seguridad de La Matanza, de apellido OSINGER

 

23593633_1713754148674762_3989243260337059498_o

 

y agrega que “Puñales manejas a todos los comisarios de todas las comisarías de La Matanza y que aprovecha y utiliza su vínculo con Daniel Sobrero, OSINGER y los comisarios de todas las comisarías de La Matanza para extorsionar a delincuentes, narcos, tranzas de La Matanza para sacarles plata bajo amenaza de denunciarlos o bien es el encargado de recaudar dinero de ellos cuando caen presos para que logren su libertad”.

 

DSCN3338

 

La declaración de Fabián Alcides Gayoso sigue en el mismo tono un par de páginas más y la misma es tan creíble que el pasado 27 de marzo, cuando se inició el juicio de esta causa que el fiscal García Berro desistió de acusar a Mario Mauricio Puñales, y ordenó su inmediata excarcelación.

 

282897_110007135805632_474431742_n

 

 

Fabián Alcides Gayoso es un delincuente y fue detenido por cometer diferentes delitos; sin ahondar mucho más se ha demostrado que Gayoso no tiene credibilidad ni autoridad moral para señalar ni acusar a nadie pero, a pesar de eso, el Fiscal Federal Sebastián Basso lo protegió y lo escondió en el expediente de la causa porque de conocerse su identidad desde el inicio de la misma, ninguna medida hubiese prosperado. Basso necesitaba la declaración de Gayoso “para tener su causa mediática y que, a partir de la misma pudiera ser ascendido”.

Sin hurgar mucho, averiguamos que el pasado 147/06/2018, se realizó un allanamiento en la casa de calle Ruiz de los Llanos al 2300 de Gregorio de Laferrere donde fueron detenidos LORENZA CENTURIÓN, ROBERTO ALEJANDRO GAYOSO LAFUENTE (padre del caco) Y JORGE DANIEL GAYOSO y secuestraron, en dicho operativo “un cuchillo con vestigios de cocaína, 2 celulares y 123 envases de pasta base y el padre de Gayoso fue acusado de comercialización de drogas. El allanamiento se hizo en el marco de la Instrucción penal preparatoria 05-00-010642-18

Fabián Gayoso está acusado de brindar “protección, a través del policía exonerado Gonzalo De Luca,  alias Murdok”.

La investigación está centrada desde el inicio en los datos aportados por un delincuente que hoy está preso por robo.

 

8094-e1b2-4278-824b-90e6c035d7e1

 

Un “cuervo moronense” resumió la situación de la siguiente manera: “Cualquier similitud con la causa de ‘Comodoro Pus’ no es coincidencia. Basso es el Stornelli de Morón”.