“CREO QUE TENEMOS QUE DEJAR DE LADO LAS MEZQUINDADES Y TRABAJAR, COMO DICE CRISTINA, EN UNIDAD”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Juan Enriquez, Coordinador Gral. de Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas, Complejos y Asentamientos de la Municipalidad de La Matanza, quién nos comentó el trabajo que están llevando adelante.

 

Q P: Tenemos la buena noticia de la ampliación del asfalto que se hizo en Puerta de Hierro

JE.: “Sí. Estamos terminando el asfalto en Puerta de Hierro, que es una decisión política de Verónica Magario con fondos propios. Ella cree que la apertura de calles es una de las partes más importantes de la urbanización. Ahora conectamos Crovara con el asfalto que veníamos haciendo desde el año pasado. En otro contrato, que se está haciendo, vamos a reformar una Iglesia Evangélica (ya hablamos con la pastora). Le vamos a sacar una parte que está en la calle; y le vamos a hacer una reforma para que siga funcionando en el lugar y, a su vez, pueda seguir el asfalto hasta el arroyo lindero con 17 de marzo.”

 56412376_2272245833015389_1390480900277403648_o

Q P: Uno se pregunta: ¿el asfalto en qué puede cambiar un barrio? Pero con lo que se hizo ya se demostró que cambió un aspecto de Puerta de Hierro, que era una villa, un asentamiento. ¿Con lo que proyectan ahora creen que va a cambiar mucho más el barrio?

JE.: “Nosotros creemos que sí. En el anteproyecto de Puerta de Hierro se plantea que por lo menos el 40 % del barrio se tiene que mover o trasladarse a otro lado (ya varias familias se trasladaron a Los Ceibos y otras al Federal), y que hay que reformar dentro del barrio. Ahora con los fondos municipales, que no son muchos por la situación económica que está viviendo el país y por la relación que tiene Verónica Magario con Nación y Provincia, se va a reformar dentro del barrio. Ella trata que no pare esa idea de urbanizar. Entonces; ya invirtió fondos para abrir la calle Pekín, para hacer una plaza seca y un playón deportivo en el corazón de Puerta de Hierro. Estos son espacios donde los chicos pueden ir a jugar al fútbol y donde se puede hacer un centro cívico para que la gente se pueda juntar a discutir Todo esto es mejora del hábitat. También la Intendenta hizo la iluminaria del barrio, que es tan importante como la apertura de calles. Pero lo fundamental en una urbanización de villa son las viviendas.”

 

Q P: Con respecto a eso, ¿se les ha pagado las obras de las viviendas? ¿Se les giró los fondos nacionales y provinciales que estaban destinados a eso?

JE.: Las urbanizaciones en La Matanza nunca arrancaron. Quedaron detenidas en el 2015/2016 con el cambio de gobierno, y nunca se reactivó. Nosotros tenemos paradas las urbanizaciones de Santos Vega, las viviendas de Las Antenas, las viviendas de Los Ceibos, las viviendas en el Km 32 (acá son 300 viviendas). Es una pena porque no sólo genera una mejora del hábitat y da una vivienda digna para la familia, sino que también genera mano de obra. Nosotros siempre decimos que la vivienda es una de las cosas que le da más dignidad a la familia y que está muy lejos del alcance económico de todas las familias. Si el Estado no te ayuda en este sentido, yo creo que van a seguir pasando décadas y décadas sin que podamos llegar a tener una vivienda. Los nuevos programas que sacó este gobierno, hoy la gente  no puede pagarlos más por la inflación. Entonces, esa solución se transformó en una trampa y un problema para la gente.”

 56408604_2272239066349399_9130236860746956800_o

Q P: ¿Los préstamos UVA?

JE.: “Claro. Mucha gente se comprometió a tener la vivienda por esta vía, y hoy no puede pagar la cuota del préstamo por la inflación.”

 

Q P: ¿Es decir, que desde el 2015 no se puede avanzar con el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos en La Matanza?

JE.: “En Las Antenas entró el programa llamado Mejora del Hábitat y vinieron fondos con los que se hicieron el asfalto, un poco de cloacas y de agua. Pero lo fundamental para la urbanización son las viviendas porque eso es lo que transforma. Uno necesita las viviendas para hacer apertura de calle, porque hacer una apertura de calle es tirar la casa de una familia para que pase la calle pero al mismo tiempo hay que construirle a esa familia la casa en otro lugar. Es imposible hacer urbanización de villas sin viviendas.”

 

Q P: ¿Cómo le está afectando esto a la gente?

JE.: “Creo que Villa Palito, para algunos, es un buen ejemplo y para otros es un mal ejemplo. Es un buen ejemplo para todos los barrios y villas al poder decir ‘nosotros queremos esto’ (queremos tener esas viviendas, las piezas para nuestros chicos, una ducha caliente). Pero para el gobierno, tal vez no sea positivo porque la urbanización de villas es una inversión muy importante que hay que hacer en el mismo espacio. No es sólo hacer el asfalto, el agua o la cloaca; estamos hablando de la vivienda. Para mí la vara quedó muy alta, de cuando estuvieron Néstor y Cristina. Entonces; es difícil que este gobierno cubra las expectativas que tienen las familias, que es tener una vivienda digna. En este momento, tanto Nación como Provincia, los recortes que hacen abarcan también la no construcción de viviendas sociales.”

 SANY0002

Q P: Toda la experiencia que usted tiene en la urbanización de villas se está manifestando en las invitaciones que recibe de diferentes lugares para comentar esta experiencia. ¿Es decir, hay varios municipios interesados en conocer lo que usted ha hecho en La Matanza?

JE.: “Para mí, y todos los que vivimos esta experiencia, es una satisfacción. Cuando Cristina era presidenta Rubén Pascolini estaba a cargo, a nivel nacional, de la urbanización de villas. Ahora él está organizando un Encuentro Federal sobre mejora del hábitat, que se hace el 12 y 13 de abril en la Universidad Nacional de Lanús. Este encuentro consiste en que todos los municipios y las provincias vengan a dar su punto de vista en qué tendríamos que hacer la mejora del hábitat. Esto lleva a que se hagan pre-encuentros en diferentes lugares; y es en estos diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires de dónde me llaman y voy a dar charlas sobre la experiencia de Villa Palito, que es una mejora del hábitat a nivel micro. Pero ahora se está buscando una mejora del hábitat a nivel federal, que creo que es una de las políticas que quiere proponer Unidad Ciudadana. Yo estuve dando charlas en Morón, Quilmes, Avellaneda, La Plata (que es el distrito donde más villas hay), Instituto Patria, y voy a ir a Lanús.”

 

Q P: Más allá de lo que pueda implicar a título personal, en cuanto al reconocimiento, usted tiene que hablar de una experiencia colectiva que ha revolucionado el tema del asentamiento.

JE.: “Yo creo que la propuesta del hábitat tiene algo similar a la urbanización de villas porque propone la unidad de todos los sectores (sindicatos, partidos políticos, religiones, cooperativas, Pymes). Todo esto engloba lo que es una política de generar trabajo, de generar inclusión y que se reactive el mercado interno. Le voy a dar un ejemplo: supongamos que la propuesta de la mejora del hábitat sea la mejora de la vivienda (no estoy hablando de una vivienda nueva), donde el articulador y principal protagonista y responsable tiene que ser la municipalidad. Esta mejora del hábitat puede ser una pieza, puede generar un baño o puede generar otra habitación para los chicos dentro del mismo terreno (esto no significa una casa nueva). Esa mejora lleva a que se reactive el corralón, el que hace la ventana, el que vende los materiales, la ferretería. Así se genera trabajo dentro del barrio, directa e indirectamente. Entonces; con la mejora del hábitat se puede hacer el agua, el asfalto, la cloaca, y principalmente la vivienda. Tal vez, no se tenga plata para comprar una casa pero se tenga el espacio para ampliar la vivienda que se tiene o se la pueda mejorar.”

 56887058_2272238699682769_6788670138926235648_o

Q P: Estamos en un momento complicado de la economía, y usted está muy en contacto con los sectores populares. ¿Cómo está impactando esto en los asentamientos y barrios?

JE.: Es muy doloroso ver que a veces la gente no tiene para comer, y  nunca pensé que la gente pediría mercadería como pide hoy. A mí me tocó empezar a participar en la política en el año ’99 (dentro de la Palito nunca estuve en la política). En el 2003 y 2004 estuve con Alberto Balestrini y Néstor, y la primera propuesta fue armar cooperativas y generar trabajo. Yo nunca pensé en el comedor. El otro día, en una charla que di en La Plata, un arquitecto me hizo acordar que cuando él fue a Palito en el 2004 a hacer las viviendas me había preguntado dónde estaban los comedores y las copas de leche; y que yo le contesté que estábamos haciendo un proyecto para generar trabajo para que no haya comedores, y los chicos coman y tomen la leche en la casa. Cuando me hizo acordar me dio una gran satisfacción, y así me pasa en diferentes municipios de la provincia. Villa Palito es muy reconocida en toda La Matanza. A mí no me importa que no me conozcan, pero sí que conozcan el proyecto de Villa Palito. Detrás del proyecto de Villa Palito está Juan Enríquez. Por otro lado; creo que Villa Palito fue una idea de un grupo de personas que planificaron, y la política tomó la decisión de invertir. Porque uno puede tener las mejores ideas, como la del hábitat, pero si el Estado no pone la plata  nunca se pueden llevar a cabo. La política tiene que poner el presupuesto para que las mejores ideas se lleven adelante.”

 48962078_2211492069090766_6813460715928551424_o

Q P: Hablemos un poco de política: ¿cómo está marchando el Movimiento de Villas y Asentamientos?

JE.: “El Movimiento de Villas y Asentamientos ‘Alberto Balestrini’ de a poco va teniendo algunas satisfacciones que, tal vez, uno espera de otros lugares. Cuando hablamos de la política partidaria, hoy en día estoy en Unidad Ciudadana en el Ateneo ‘Néstor Kirchner’ de San Justo con Tignanelli y todas las organizaciones sociales. Pero hay otras personas que también me dan una mano, como la CTEP (Confederación  de Trabajadores de la Economía Popular) que, junto con Grabois, tiene muy en cuenta la urbanización de villas. Incluso ellos armaron el Frente Grande, que Juan Grabois lo apoya, y también un par de veces me llamaron para charlar. Pero yo sigo firme con mis convicciones y estoy en Unidad Ciudadana, aunque nunca tuve una propuesta política (salvo en la época de Alberto Balestrini que me habían puesto como candidato a Concejal) ni fue mi intención. Entonces; hoy en la política nos está dando una mano Juan Grabois con la CTEP. Ahora nos dieron los materiales para poder mejorar baños de ocho clubes de La Matanza; y nosotros con mano de obra de los mismos padres de los clubes estamos poniendo inodoros, duchas, cambiando los caños del agua. Si bien ocho clubes en La Matanza no es nada para nosotros, que hayan reconocido al Movimiento Alberto Balestrini y nos hayan dado esos materiales para que podamos ayudar a otros pares, es importante.”

 

Q P: Usted me contaba que el movimiento se origina a partir de un pedido de Alberto Balestrini.

JE.: “Sí. Yo recuerdo que cuando empecé a participar en política él me pidió que armara algo nuevo. En una visita que tuve en la Cámara de Diputados con Balestrini, él me dice que arme el Movimiento Villero y que vaya a hablar con Fernando Espinoza. Fui a hablar con Fernando, me dijo que si lo había dicho Alberto Balestrini había que hacerlo, y me mandó a hablar con Daniel Castro. Fui a hablar con Daniel Castro, a su oficina de Presidente del Concejo Deliberante, y me dijo que si lo habían dicho Alberto y Fernando había que armarlo. Pero me di cuenta que no tenía nada y armé solamente el nombre. Pasó el tiempo, y cuando Alberto fallece entendí; porque él me decía que cuando no estuviera yo tenía que tener algo armado sobre la política que se iba a llevar adelante. Entonces; hablé con su esposa María del Carmen para que me diera el OK para llamar Alberto Balestrini al movimiento villero, y lo hizo. Y a partir de ahí empezamos a tener el Movimiento Villero, que siempre esperamos un reconocimiento porque somos muchos compañeros que estamos todo el día trabajando ya que tenemos entre 12 y 15 merenderos en diferentes lugares de La Matanza. Tal vez, no tengamos marketing pero tenemos la idea bien consolidada.”

 46866214_2191655941074379_6200348911744319488_o

Q P: Usted y los compañeros que trabajan junto a usted dicen que la gente no los conoce masivamente, pero sí el trabajo que realizan. ¿Tiene alguna expectativa para estas elecciones? ¿Ha armado lista y demás?

JE.: A nivel nacional, uno está convencido que Cristina es la única que nos puede sacar de todo esto porque es la única que es respetada por todos los sectores (nacionales, latinoamericanos y del mundo) y no necesita hacer nada para que la respeten. Pero ella dice que sola no puede hacer nada, que necesita que haya una unidad del peronismo. Si hay una unidad del peronismo, incluída Cristina, yo creo que puede llegar a volver un gobierno que piense en los que más necesitan. A nivel provincial, estamos viendo que el compañero Fernando Espinoza y la compañera Verónica Magario se están tirando como gobernadores de la provincia de Buenos Aires. Puede ser una fórmula de los dos, eso no se sabe. El tema es que si los dos van por la provincia nos preguntamos: ¿quién queda como intendente en La Matanza?, y estamos viendo que hay varios compañeros que se postulan a Intendente. A mí me pasa que, más allá de mi experiencia o mis expectativas, veo la edad. Yo ya tengo 47 años y estoy a la espera que de algún sector haya una propuesta, principalmente de Unidad Ciudadana. Si la hay bien, y si no la hay seguiremos trabajando en las villas y los asentamientos. Yo creo que la intención de transformar nos motivó a comprometernos en la política. Si no transformamos preferimos  no trabajar.”

 SANY0001

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JE.: Creo que tenemos que dejar de lado las mezquindades y trabajar, como dice Cristina, en unidad. Si no trabajamos en unidad seguro que vamos a tener algo muy parecido a Macri (estoy seguro que Macri no gana). Si llega a postularse alguien que no sea del macrismo pero sea alguien que quiera ir por afuera, yo creo que cuando se gane el respeto que se ganó Cristina ya va a ser tarde. Por lo tanto, tendríamos que trabajar con alguien que ya todos lo respeten y que sepan que es la oposición absoluta a este gobierno de derecha y neoliberal”