UNA REALIDAD COMPLICADA

 

Por Rubén Bustos

 

Seguimos sin saber cómo son, si es que existen, las negociaciones paritarias, entre el Municipio y el STMLM, ya respaldadas por Ley.

Lamentablemente  este año, el año que más se agravó  la crisis en el país, a razón  de las políticas económicas instrumentadas por el responsable de estas medidas, Mauricio Macri, los municipales vemos agravada esta situación, a partir de no haberse reabierto las paritarias como pedíamos los trabajadores a fines  del año pasado, y como  hicieron los Gremios con Dirigencias responsables.

 

SANY0004

 

Es el caso de los  docentes bonaerenses, que a los 32% de aumento del año 2018 le sumaron 17% de recomposición en marzo y, ahora, brevemente  se reunirán para sumarle la inflación  de los primeros 4 meses del 2019. Por cuanto en un año y medio tendrán al rededor del 62% de recomposición y además dejando abierta una nueva reunión  para agosto  para  volver actualizar (cláusula gatillo) según inflación.

Nuestra realidad es muy difícil y muy distinta.

Ya lo había mencionado en una nota al semanario “Quinto Poder” en diciembre  del ‘18, así nos lleguen a dar un 40% de aumento será  sobre un sueldo atrasadísimo (recuerden que a principios del año pasado se estimaba una inflación del 15% para el 2018).

 

pag-10_rubc3a9n-bustos

 

Un ejemplo claro en esta  economía  totalmente  dolarizada, es que un trabajador que percibía $ 20.000 en marzo del año pasado, recibía el equivalente a 1000 dólares, esto significa que para estar  como en marzo del año pasado (que ya estábamos mal) ese trabajador debería  percibir  $ 45.000 y sobre  esa cifra discutir el aumento.

Si no se toma esta dura realidad con consciencia de parte del Ejecutivo y el  STMLM,  la vamos a pasar  mal, ya que deberemos afrontar  el 2019 y probablemente debamos esperar hasta el 2020 una nueva negociación, y de esta manera decididamente, nuestros salarios quedaran muy deteriorados en un país en las puertas de una hiperinflación.