“ESTE GOBIERNO VINO A GOBERNAR PARA UNOS POCOS A COSTA DEL HAMBRE DE TODO EL PUEBLO”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Marcelo Barreiro, Sec. Gral. de las “62 Organizaciones Peronistas” – La Matanza.

Barreiro analizó la situación gremial del distrito y explicó, en su calidad de dirigente de la UTA, el paro del próximo 1° de mayo.

 SANY0002

Q P: Como representante de la UTA, le vengo a preguntar por el paro de transportes del 1 de mayo; ¿cuál es el significado de hacer paro un día feriado?

MB.: “Es lógico que la gente común no entienda, porque no tiene la obligación de hacerlo ya que no está dentro del sistema sindical. Lo que yo a veces no entiendo es que algunos dirigentes gremiales se hagan  los que no entienden.  Esto es lo más grave porque los dirigentes gremiales comúnmente estamos al tanto, y si no levantamos el teléfono y hablamos con cualquiera de nuestros compañeros para consultar. El día feriado la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) hace el paro porque la mayoría de los integrantes de los gremios, que están en la CATT, entran en el impuesto a las ganancias; y no por tener un sueldazo sino porque ya todos los sueldos quedaron bajos. Este gobierno vino con la promesa de sacar el impuesto a las ganancias (y creo que por eso muchos trabajadores y gremios lo votaron), pero no sólo lo dejó sino que hace rato que  no mueve la escala. Entonces, la escala está tan baja que cada vez son más los trabajadores que tributan el impuesto a las ganancias. En el caso del transporte, casi todos los trabajadores están pagando este impuesto. Nosotros, los del transporte (por lo menos en lo que hace a la UTA), cuando nos corresponde trabajar un feriado estamos obligados a hacerlo por ser un servicio público. Si estamos citados, a aquel trabajador que falta se lo suspende porque es como hacer una guardia en un hospital o en Edenor. Haciendo el paro un feriado se logra que el trabajador pueda hacer la huelga amparado por un derecho constitucional, y que no trabaje un día feriado que lo cobra el 100%. Al trabajar un feriado; a aquel que le faltaba muy poquito para entrar en el impuesto a las ganancias entra y le terminan descontando más de lo que trabajó, y aquel que por antigüedad y un montón de cosas ya está pagando este impuesto sólo consigue tributar mucho más. Es decir, que ese día los trabajadores del transporte prácticamente trabajamos para el gobierno.”

 

Q P: O sea, que de no haber paro el 1 de mayo la mayoría estaría pagando el impuesto a las ganancias.

MB.: “Exactamente. Incluso, creo que más del 90% de los trabajadores ya está pagando el impuesto. Entonces; esto haría que se pague muchísimo más (porque encima las horas se pagan al 100%) y aquellos que todavía no habían llegado a entrar terminen entrando, y se lleve la plata el Estado.”

 

Q P: Es decir, si trabajan en un día feriado el Estado, a través del impuesto a la ganancia, se lleva casi todo lo que gana el trabajador ese día.

MB.: “Claro. Así lo que hacemos es que el trabajador no pierda el día de trabajo porque las 8 horas son pagas por Ley, que esté amparado por un derecho constitucional, y que el gobierno no pueda recaudar lo que gana (gracias a su esfuerzo y su sudor) al ir todos los días al trabajo y no faltar. Nosotros creemos, y ya lo venimos diciendo desde antes de este gobierno, que el impuesto a las ganancias es una distorsión porque no se puede cobrar impuesto al trabajo. Este gobierno, a parte de no sacar este impuesto, dejó la escala tan baja que cada vez son más los trabajadores que pagan el impuesto. Y si esto queda así en uno o dos años, con las paritarias, el 100% de los trabajadores va a pagar el impuesto.”

 40635758_1848624021894197_6686224212455063552_o

Q P: A partir de esto surge un análisis: hay diferentes sectores del sindicalismo que todavía no han podido dialogar o acercar posiciones para la unidad, tanto a nivel nacional como local. ¿Esto ahonda la crisis que tienen?

MB.: “No, al contrario. Creo que, a veces, son matices políticos los que más nos diferencian y no el tema en sí de la defensa de los trabajadores. Para mí, todos peleamos por lo mismo. Tengo mucha esperanza (porque hay muchos compañeros trabajando) que en el orden nacional y local se va a lograr la unidad, pero no sé en qué tiempo o momento. En La Matanza, tanto la CGT que conduce el compañero Mario Ortiz como la CGT que conduce el compañero Ludueña, ya han nombrado (cada uno) cuatro compañeros de diferentes organizaciones gremiales y ya tuvieron las primeras reuniones con el fin de unificar la CGT regional La Matanza. Creo que los compañeros cada vez toman más conciencia que sin unidad no hay victoria. Si no se unen los trabajadores y no se une el peronismo es muy probable que este gobierno pueda llegar a ser reelecto; y eso es lo peor que nos podría pasar a los trabajadores y a la mayoría de los argentinos.”

 

Q P: Se acortan los tiempos, y las definiciones políticas (en cuanto a candidaturas y demás) se tienen que ir dando en función de las fechas electorales. Pero a medida que se van acortando los tiempos vemos más matices políticos. ¿Usted cree que estos matices políticos, que se dan en esta instancia, pueden impedir la unidad?

MB.: Creo que, llegado el momento, habrá que dejar de lado las ambiciones personales desmedidas y las especulaciones porque ni el peronismo ni el movimiento obrero pueden darse ese lujo. Hay que tratar de conseguir la unidad porque, como decía Perón, ‘Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres’. Para mí, si ponemos primero a los hombres nos estamos equivocando.”

 SANY0001 - copia

Q P: Desde las 62 Organizaciones, supongo que estarán haciendo un trabajo importante en cuanto al tema de la unidad a través del diálogo con los diferentes sectores. ¿Coinciden en muchas cosas o los matices políticos que nombró antes impiden el diálogo?

MB.: “Nosotros con todos los que podemos conversar lo hacemos. Desde el primer día que armamos la regional en La matanza dijimos que nuestro único límite es Macri y CAMBIEMOS. De ahí para abajo conversamos con todos los sectores. Y con todos los sectores que pudimos conversar son más los puntos de encuentro que tenemos que los de desencuentro. Tal es así que las dos CGT (la de Ortiz y la de Ludueña), las dos CTA y las 62 Organizaciones organizan el 3 de mayo, en el Centro Cultural Valentín Barros, una charla sobre la flexibilización laboral que quiere imponer este gobierno. Es decir, que el movimiento obrero va a dar una muestra que más allá de los matices conversa y puede compartir cosas tranquilamente.”

 

Q P: ¿Ha tenido oportunidad de hablar con los políticos de política?

MB.: A nosotros nos interesa hablar con quien conduce el Partido Justicialista porque las 62 Organizaciones son el brazo político del movimiento obrero y la columna vertebral del peronismo. Hasta ahora no hemos podido conversar, y creo que fue más por una cuestión de tiempo y de agenda. Pero me parece que en cualquier momento nos vamos a sentar y vamos a acordar, porque nosotros venimos a trabajar para el peronismo. El movimiento obrero no está detrás de cargos sino que quiere sentarse en la mesa donde se definen políticas que influyen sobre el movimiento obrero y su familia.”

 SANY0003

Q P: Parece que ahí está el problema, dado que hoy están todos discutiendo cargos.

MB.: “Será problema para los que discuten cargos. Nosotros no venimos a discutir cargos, venimos a discutir políticas porque a partir del ’45 Perón nos enseñó que los trabajadores teníamos que ser parte del poder y estar en las discusiones políticas. Esto es lo único que pretendemos, que es la enseñanza del General Perón.”

 

Q P: ¿Hoy se hacen necesarias esas discusiones por las necesidades que está pasando el trabajador?

MB.: “Yo creo que sí; por las situaciones que están pasando los trabajadores y las empresas. No nos olvidemos que todas las empresas nacionales no están pasando por un buen momento. Todos sabemos que, con este gobierno, las únicas empresas que tienen grandes ganancias e, incluso, las llevan afuera, son las empresas multinacionales. Mientras que son muy pocos los empresarios argentinos que hoy están ganando grandes dividendos. Yo hablo con empresarios de todos los sectores y no lo están pasando bien porque las tarifas les repercutieron a todos, por la alta presión tributaria que tienen, y porque a este modelo de país sólo le importa la timba financiera y  no la producción.”

 

Q P: ¿Ustedes han tenido la oportunidad de tener una visión de cómo está la situación de los trabajadores en La Matanza? ¿Si aumentó la desocupación, si cerraron fábricas y demás?

MB.: “Los dirigentes de las distintas organizaciones hablamos entre nosotros y estamos al tanto de las distintas situaciones. Por ejemplo: el otro día el compañero Hugo Melo, de la UOM, me transmitía que ya llevan perdido más de 2.000 trabajadores en esta etapa; los compañeros textiles están trabajando al 45/50 % de su capacidad productiva; la cantidad de PyMES que han cerrado, tanto en La Matanza como en todo el país, es impresionante.”

 SANY0001

Q P: ¿Qué posición tiene la CGT ante esta situación que están pasando los trabajadores?

MB.: “La CGT ya le lleva hecho a este gobierno cinco paros, más allá de las movilizaciones. La última movilización fue el 4 de abril con una cantidad de gente impresionante, lo que muestra el poder de movilización que tiene la CGT junto con todo el movimiento obrero. Pero estamos a tres meses de las PASO, y lo peor que podemos hacer es victimizar a este gobierno. Al contrario; me parece que este gobierno se tiene que ir por la puerta trasera pero ellos solos, sin ponerse en víctimas culpando al peronismo o al movimiento obrero que no los dejan gobernar. Se tienen que dar cuenta que se fueron solos, que nadie les puso palos en la rueda ni nadie los echó.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MB.: “De acá a las elecciones, esta 62 Organizaciones (sobre todo en La Matanza) quiere que se logre la tan ansiada unidad, que estemos todos los sectores juntos para volver a tener un gobierno peronista, y que se vuelva a ganar la provincia y el país por el bien de todos los argentinos; porque este gobierno vino a gobernar para unos pocos a costa del hambre de casi todo el pueblo.”