UNA PAREJA EN CRISIS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Política (del latín polīticus, y este del griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos») es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.​ La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado. Promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad (https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica).

 

8f5e32743601d6b73e4d18e5fbb8ecc8_XL

 

El origen de la palabra estrategia está en el lenguaje militar y se refiere al arte de dirigir las operaciones militares. Y también la palabra táctica se vincula a lo militar y designa el arte de poner en orden, mover y emplear las fuerzas propias para el combate. La estrategia, entonces, es el plan general que dirige las operaciones. Y la táctica es el conjunto de operaciones específicas que se realizan.

 044-VM.Magario en Chile 3 - copia

Uno mira, observa y analiza el accionar político de “La Despareja Gobernante” del distrito y no sé sabe mucho hacia qué lado apuntan con sus acciones políticas. Públicamente se muestran juntos pero, en privado, las cosas no marchan bien.

 

20180502002851_32552661_0_body

 

La Magario” anda por su lado armando un equipo político para impulsar y mantener sus aspiraciones a integrar la fórmula a la gobernación bonaerense que presentará el peronismo en las elecciones de octubre. A finales del año pasado la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano habían decidido que la fórmula sería Insaurralde (Intendente de Lomas de Zamora) – Magario o viceversa. Pero Espinoza comenzó una campaña de presión para que lo tengan en cuenta a él también; dicha presión fue tan abrumadora que la mismísima Verónica Magario lo lanzó como candidato.

 

250px-Espinoza_en_2018_(cropped)

 

Don Fernando conduce La Matanza (política e institucionalmente) y “La Magario” es la primera conducida, la cosa no sería tan complicada pero cuando ambos son candidatos al mismo cargo todo se vuelve muy difícil de analizar.

No es qué “La Magario” sostuvo, a modo de ejemplo, que tanto ella como Espinoza estuviesen en condiciones de gobernar la provincia sino que, literalmente, lanzó la candidatura de Espinoza a la gobernación y, éste, se subió a caballo y arrancó al trote corto en pos de sus aspiraciones.

 

candidatos1200

 

Este culebrón matancero tuvo una enorme repercusión hacia dentro del PJ matancero y del PJ bonaerense. Muchos intendentes peronistas que apoyaban a Magario como candidata cambiaron de opinión y plantearon sus dudas y recelos ante el nuevo escenario. La movida de Magario (inspirada por presión Espinoza) hizo tambalear el acuerdo de los intendentes peronistas del conurbano y les abrieron las puertas a otros candidatos. La unidad de concepción que habían alcanzado se diluyo cuando debieron accionar y el gran responsable de esto fue Fernando Espinoza.

Hoy está muy complejo el panorama político para “La Disfuncional Pareja Gobernante” del distrito porque si los dos son candidatos para el mismo cargo y ambos están en campaña, me pregunto: ¿quién gobierna La Matanza?

El panorama político para “La Disfuncional Pareja Gobernante” del distrito se la complicaron ellos y, ellos mismos, abrieron una grieta en el peronismo bonaerense y en el peronismo local.

 

img20190212_17061742

 

Hay intendentes que siguen apostando a Magario y hay intendentes que apoyan a Don Fernando en virtud de favores recibidos. A nivel local hay dirigentes y funcionarios que apoyan a Magario Gobernadora e integran el equipo que ella fue armando solapadamente pero, también, hay dirigentes y funcionarios que apoyan a Espinoza Gobernador; es decir, dividieron las aguas en La Matanza.

 

58695651_2292760910746064_7724266942600577024_o

 

La Matanza unida es imbatible” me comentó un experimentado dirigente político del oficialismo matancero y señaló que “Pero esta situación que planteó la conducción es de locos, dividieron las fuerzas a nivel provincial y también local. Obviamente en octubre ganamos pero ganamos no porque vamos a tener más votos o que los vecinos apoyen nuestra gestión, vamos a ganar porque la oposición está muy dividida y no tienen un candidato con la gravitación necesaria que llegue al vecino”.

Un funcionario del gabinete municipal comentó que “Es de locos los que hicieron Fernando y Verónica y no solo por la candidatura a gobernador, sino porque están dividiendo las aguas entre los compañeros” y agregó que “Todos nos miramos y nos preguntamos: ¿a quién apoyamos? Y no hay respuesta porque Fernando está en campaña y Verónica también”.

 

1235

 

La política matancera esta revuelta y las lealtades están siendo puestas en juego. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso de la Diputada provincial María Laura Ramírez que era número puesto a la sucesión por ser una persona de extrema confianza de Espinoza. Magario nunca la quiso ni la quiere pero como la ambición y la necesidad tiene cara de hereje, de la noche a la mañana Ramírez comenzó a inaugurar locales del “Frente Alberto Balestrini” en varios puntos de la provincia de Buenos Aires (un par de ellos bastante “truchos”)

descarga

 

apoyando, explícitamente, la candidatura de Verónica Magario a la gobernación. Obviamente esto le pego en el “The fifth lining of the balls” (El quinto forro de las pelotas) a Don Fernando y mandó a la Diputada a congelarse en el polo norte.

marialaura4

 

Ramírez no hizo lo que hizo de ingenua sino que habría acordado su apoyo a cambio del apoyo de Verónica a sus intenciones de ser la “Sucesora Natural” a la intendencia local. 

56702311_10215284950013399_7671612498977488896_n

 

A pesar de todo esto la Diputada provincial María Laura Ramírez sigue enviando mensajes subliminales o no tanto, a través de su pareja, Ángel Mazzaro que realizó algunas pintadas bastantes enigmáticas que dicen: “UÑAC 2019 – Unidad Generacional – Mazzaro / Sotomayor”. Vaya uno a saber que quiere decir.

 

SORPRESIVAMENTE EL “TOPO” HIZO ALGO

 

TOPO RODRÍGUEZ DEJÓ A MAGARIO Y SE FUE A TRABAJAR PARA LA CAMPAÑA DE LAVAGNA EN PROVINCIA” (https://www.lanoticia1.com/noticia/topo-rodriguez-dejo-magario-y-se-fue-trabajar-para-la-campana-de-lavagna-en-provincia-113978.html) informaron, sorpresivamente, los medios de comunicación y, la noticia, hizo indignar a la militancia y dirigencia del peronismo matancero.

 

topo

 

Acá Fernando le dio refugio y se va a trabajar con la contra” exclamaba indignado un dirigente del peronismo local y añadía que “Vino a La Matanza, le dieron un buen cargo, le pagaron un buen sueldo, le cobijaron a los compañeros, no hizo nada y ahora se va a jugar en contra nuestro. Este tipo no tiene códigos”.

 

56866480_10216861403278868_6501982210084569088_n

 

Expresiones como estás se están escuchando por todos lados en La Matanza y, los compañeros, tienen razón.

La política nunca es lineal, toda acción, en política, es parte de una estrategia y “El Topo”, más allá de no haber hecho mucho por el municipio, no puede ser tan desagradecido con aquellos que lo cobijaron en un mal momento.

 

espinoza-repite

 

Según un analista muy pero muy bien informado de los pasos de Don Fernando, “el Topo” estaría “allanando el camino de ingreso al universo Lavagna para la conducción política matancera en caso de que los intendentes peronistas bonaerense y el dedo definitorio de Cristina señalen a otro candidato”.

El dato, de ser cierto, pondría a Don Fernando en una situación más que complicada con la militancia y dirigencia peronista del distrito dado que una amplia mayoría de la misma le responde fielmente a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Habrá interna en La Matanza?, es imposible no realizarse esta pregunta porque si Verónica Magario juega con Cristina y Fernando juega con Lavagna, ¿cómo se dirime la cuestión en el distrito?

 

LA COHERENCIA AL PODER

 COH

Las cosas andan complicada y tanto Don Fernando como Doña Verónica conspiran para complicarla más. Uno va lo más tranquilo (es una forma de decir) caminando por algunas de las inseguras calles matanceras y se topa con un tapial cubierto de afiches.

SANY0001

 

En un afiche esta Fernando Espinoza con la leyenda: “Tranquilidad y Futuro en Buenos Aires” (AR&Asoc. le debieron cobrar más de 100 mil calinas verdes por el slogan) – Fuerza Cristina – Fernando Espinoza 2019.

 

SANY0002

 

El afiche de al lado tiene la misma estética pero cambia la foto; está Verónica Magario pero la leyenda dice: “Tranquilidad y Futuro – Vamos Argentina” – Fuerza Cristina – Verónica Magario 2019.

Parece que quieren presentarse como iguales pero con sutiles diferencias.

Ahora bien, si leemos los afiche políticamente hablando podemos deducir que Don Fernando va por la Gobernación bonaerense y que Doña Magario se presenta como candidata a Presidente de la Nación.

 

11873475_10207093544207228_640415083690659465_n-Copy

 

Por favor, tengan piedad con la prensa local y los vecinos matanceros; nos hemos bancado muchas cosas en todos estos años de gobierno de la “Pareja Gobernante” pero hay un límite y ese límite está marcado por la coherencia. ¡!!Están gobernando un distrito con más de 2 millones de habitantes con graves y urgentes problemáticas a resolver¡¡¡

Me parece que no estamos para este manoseo gratuito, si quieren ser trabajen para ser pero primero está la gente, después el movimiento y, por último, ustedes…eso lo dijo alguien que de política sabía un poco.