“VERÓNICA ERA UNA EMPLEADA CON RANGO DE INTENDENTE Y FERNANDO LE ARMÓ UN GABINETE CON GENERALES DE LA DERROTA”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Desde hace rato que no entrevistaba al Concejal (m/v) Adrián Verdini, nos cruzamos un par de veces en forma casual y tomamos un café. Verdini es un político con trayectoria y mucha historia en La Matanza y su trabajo al frente del área de deportes de la Universidad Nacional de La Matanza es impecable y, eso, nadie puede negarlo.

Dimos bastantes vueltas para coordinar esta entrevista pero, finalmente, pudimos sentarnos a conversar largo y tendido sobre la política nacional y, por sobre todo, la política matancera.

Verdini habló de todo y fue muy duro con la “Pareja Gobernante” del distrito.

 SANY0002

QP: ¿Cómo ve, hoy, la política en La Matanza y en el país?

AV.: “En La Matanza veo que está muy quieta en general por lo que está pasando a nivel nacional: hay mucha incertidumbre sobre quiénes van a ser los candidatos. Hoy, dentro de  las tres fuerzas visibles y con posibilidad de gobernar al país, están: CAMBIEMOS, que todavía no sabe si su candidato va a ser Macri o Vidal porque hay muchos empresarios que le están pidiendo a Macri que se vaya por su pésima gestión al frente del país; Frente para la Victoria, donde hay cuatro o cinco candidatos y no saben si va a estar Cristina o no; y Alternativa Federal (que es donde estoy yo), donde va a asomando que el candidato puede ser Lavagna en un frente mucho más amplio, pero también están Urtubey y Massa. Creo que hay que empezar a definir quiénes pueden ser los próximos presidenciables; y esto va a ordenar La Matanza, otros distritos y el resto del país.”

 

QP: A mí me llama mucho la atención que en esta elección, más allá de los tiempos y la conformación de los frentes electorales, no se ha hablado de ideas, de proyecto país, no se ha hablado de nada. Sólo se ha hablado de candidatos.

AV.: “Estoy totalmente de acuerdo, y lo mismo está pasando en La Matanza. Uno escucha aspiraciones personales o a muchos que hablan de la unidad pero desde su propio ombligo (primero yo, segundo yo, tercero yo). Y así no se puede hacer ningún tipo de unidad si no se dejan de lado las mezquindades. Yo quiero discutir qué se va a hacer en los próximos cuatro años en La Matanza, a qué distrito se quiere llegar y proyectarnos en el tiempo. Hacer un plan chico, no ambicioso, pero ir avanzando. También uno tiene que ir avanzando de acuerdo a las circunstancias y a las políticas provinciales y nacionales. Ahora bien, creo que llegó el momento en que todos los matanceros tenemos que plantearnos qué distrito queremos, a cuánto queremos llegar, cómo vamos a combatir la inseguridad, qué vamos a hacer con la terrible pobreza que hay en el distrito, qué vamos a hacer con la educación, qué vamos a hacer con el deporte, cómo empezamos a sacar a los pibes de la calle, cómo empezamos a combatir la droga. Y que no me vengan que la inseguridad es un tema de la provincia de Buenos Aires o del gobierno nacional porque en eso estamos todos de acuerdo. Pero todos somos parte; y cuál es el granito de arena que se aporta desde el municipio para combatir este tema, cómo asfaltamos más calles, cómo ponemos más luz. Es decir, el planteo es qué proyecto queremos para el distrito, sin hablar de candidatos.”

 nota-1144533-balearon-concejal-intento-robo-482548

QP: Entiendo lo que me está planteando, pero la realidad es que hoy tenemos el distrito parado. Tenemos delegaciones con 18, con 7, con 5 personas, y hay una delegación con 2 trabajadores municipales. Antes estaban los cooperativistas.

AV.: “¿Y cuántas personas se tienen cobrando en la municipalidad? ¿Y dónde están?

 

QP: Todos en San Justo.

AV.: “¡Ehhhhh! ¿De qué se trata esto?

 

QP: Es como que en la municipalidad tenemos un gobierno neoliberal en lugar de un gobierno peronista.

AV.: “Yo en otro medio dije que teníamos un gobierno muy conservador. ¿Le parece que La Matanza no tiene necesidades? Hablamos de la inseguridad, de armar un centro de monitoreo, de poner 3.000 o 5.000 cámaras y no alcanzan, de iluminar los barrios, de las cloacas, de qué pasa en las localidades que tienen plomo en el agua. Por ejemplo, en el barrio Independencia en González Catán hay mucha gente enferma de saturnismo (es una enfermedad provocada por la presencia de plomo en la sangre) y lo ha adquirido  a través del agua. Hace más de diez años que yo vengo denunciando esto. Lo planteé cuando era Concejal, y hoy el barrio sigue con el mismo problema. ¿Qué hicieron? Entonces, el problema es lo que usted estaba hablando: en el municipio son funcionarios de escritorio.”

 73382_vebdini-pobtada

QP: Son funcionarios sin funciones.

AV.: “Está bien. Pero hay que caminar el distrito, saber qué pasa en los barrios, conocer cuál es la realidad de los vecinos y no la que te cuentan.”

 

QP: A mí me consta que usted ha sido uno de los pocos concejales que (por el tema político) ha caminado y se ha cansado de caminar La Matanza; y ve que hay una realidad mientras que el gobierno municipal ve otra realidad o trabaja en función de otra realidad. ¿Cómo ve esto?

AV.: “No sé qué es lo que ve el gobierno municipal. No lo entiendo. Hay que caminar los 324 Km2 que tiene La Matanza, y no quedarse con la realidad que le cuenta algún asesor al oído de que está todo bien. Faltan asfaltos, cloacas, agua potable; está el problema de la inseguridad; hay chicos en extrema pobreza. Tenemos todos estos faltantes, ¿y tienen 7.000 millones de pesos en un plazo fijo en el Banco Provincia? ¿Y dicen que son un gobierno peronista? Lo único que hacen es pagar a los medios.”

 57852607_1079353008939733_2330563857421959168_n

Q P: Menos a Quinto Poder. Le pagan a todos, menos a nosotros.

AV.: “Bueno, sí. El otro día lo vi una hora y pico a Fernando Espinoza en un programa de Fantino. Estaría bueno saber cuánto nos salió a los matanceros que esté sentado esa hora ahí, porque no sé a qué fue.”

 FER

QP: Usted siempre ha tenido, en lo personal, una buena relación con Verónica Magario de cuando ella era Presidenta del Concejo Deliberante. ¿Ha tenido oportunidad de hablar sobre estos temas con ella?

AV.: “La verdad es que no. Yo tengo una buena relación con Verónica. Para mí es un cuadro importante del peronismo, pero hoy por hoy está anestesiada (me parece que esa es la palabra). La última vez que hablé con Verónica creo que fue antes que asumiera como intendenta, cuando ganó la elección y venía la segunda vuelta. Esa fue la última vez que nos reunimos; y le pregunté qué iba a hacer: si se iba a dedicar a gobernar el distrito y a preocuparse por su gente, si iba a sacarse mucha gente de encima, hacia qué distrito íbamos, si se iba a combatir la inseguridad. Yo venía de un asalto muy fuerte donde me habían pegado un tiro, que aunque  pasaron cuatro años sigo con un problema en una cadera. Y no me supo decir nada. Evidentemente está puesta ahí de gerente. Es una empleada con rango de intendente de Fernando Espinoza. Entonces, yo le planteé que si se mantenía así no contara conmigo y que la iba a enfrentar.”

 espinoza-repite

QP: ¿A Espinoza cómo lo ve?

AV.: “A Fernando también lo conozco hace muchos años y le respeto su militancia. Pero me parece que perdió el norte, ni él sabe lo que quiere. Ellos están más preocupados en salir en televisión, en hablar mal del gobierno nacional y provincial, de quejarse. La verdad que no sé a dónde quiere ir Fernando porque perdió el norte, y eso lo lleva a no pensar en La Matanza.”

 

QP: Desde las elecciones del 2011 hasta las del 2017, la conducción política del distrito siempre alguno de los dos o los dos han sido candidatos a algo. Es decir, están en campaña siempre.

AV.: “Exacto. Están en campaña siempre, Fernando como el jefe y Verónica como la empleada de ese jefe. Ellos se van turnando. Entonces, ¿dónde está el espacio? ¿Dónde está la unidad de la que hablan? A parte, el gobierno del 2015 fue un desprecio a la militancia. Yo entiendo que hay muchos compañeros que necesitan vivir del sueldo municipal que cobran. Pero para que ellos estén ahí hubo muchos compañeros que trabajaron, que militaron, y que sostuvieron esta desidia del distrito que después se vio reflejada en las urnas. Tenemos un presidente que dijo que tiene el mejor equipo de los últimos cincuenta años. Verónica era una empleada con rango de intendente y Fernando le armó un gabinete con generales de la derrota, porque se trajo al gobierno nacional que perdió las elecciones con este gobierno. Son los culpables de haber perdido las elecciones contra CAMBIEMOS, ¿y trae a La Matanza a esa gente: Feletti, Débora Giorgi, Collia, Silvina Gvirtz, el Topo Rodríguez que ahora se fue?

 SANY0002

Q P: Al espacio que usted está integrando ahora.

AV.: “Se fue con Lavagna. Él tiene una relación con Lavagna, y Lavagna lo llamó para que venga a participar. Ahora, ¿el peronismo de La Matanza no tiene dirigentes potables para ser Secretario de Economía, Secretario de la Producción? ¿No tenemos médicos importantes para hacer una política de salud? ¿Tenemos que exportar gente que ni sabía dónde quedaba La Matanza? Eso es una falta de respeto, primero hacia la militancia que los acompañó durante todas las elecciones que usted dice, y después hacia el vecino de La Matanza. Si entre casi 2 millones y pico de habitantes no tienen 10 personas de su propio distrito para armar un gabinete, ¿qué hicieron durante estos 20 años? Porque ellos gobernaron 20 años, desde el ’99 al 2019.”

 

QP: ¿Usted, hoy, está trabajando con Lavagna o está en el espacio de Alternativa Federal?

AV.: “Estamos trabajando con el Senador Miguel Ángel Pichetto en Alternativa Federal y aspiramos a que Roberto Lavagna sea el candidato de este espacio. Creo que para esta Argentina necesitamos un Presidente economista, capaz de sacarnos de este terrible problema. Y me parece que la fórmula Lavagna-Pichetto es muy buena.”

 SANY0001

QP: ¿En La Matanza cómo se traslada eso?

AV.: “En La Matanza hay otros espacios. Está la gente del Frente Renovador con Rubén Ledesma. También está Massa, que por ahora está en Alternativa Federal. Estamos hablando con Cayuqueo de la UOCRA.”

 

QP: ¿Incorporaron a Saredi a este espacio?

AV.: “¿Está en este espacio? Saredi a veces me confunde porque sale en tantas fotos  de diferentes colores y camisetas que no sé dónde está. Ojalá que esté porque es una persona muy capaz, y hoy necesitamos de todos. También me parece que hay que sentarse en una mesa y decir cuáles son las aspiraciones y para qué. Cuando nos juntamos con nuestros referentes preguntamos ‘¿para qué?’. Vos querés ser Concejal, ¿para qué?; vos querés ser delegado de una localidad, ¿para qué? Porque si no ponemos el proyecto por delante de los nombres no va a funcionar. Entonces; para mí el que tenga el mejor proyecto o a quien quiera la sociedad acompañar o la persona que nosotros creamos que es la indicada para ocupar ese espacio, será el candidato.”

 

QP: ¿Usted tiene aspiraciones personales en esta elección? ¿Aspira a ocupar algún cargo, a ser candidato?

AV.: “Yo aspiro a dirigir mi distrito, al que conozco muchísimo, en el que nací, nació mi papá y nació mi abuelo, y mi bisabuelo vino a San Justo en 1902. Por lo tanto, tenemos más de cien años en La Matanza, y uno la conoce. Pero no es condición sine qua non porque yo creo en el trabajo en equipo. Por eso están Heraldo Cayuqueo, Rubén Ledesma, usted me dice que está Saredi. Me parece que, estén los hombres que estén, tenemos que decidir qué queremos para La Matanza y armar un proyecto. Después se conformará la lista, que la verdad es lo que menos que me preocupa. Todos decimos que La Matanza es peronista, los vecinos nos acompañan y nos dan los votos, y después qué les devolvemos. ¿Qué vamos a hacer con los barrios? Tenemos realidades diferentes. Una cosa es Ramos Mejía y otra cosa son los barrios que están más cerca del río, los barrios con extrema pobreza. Pero no tenemos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Son todos ciudadanos del distrito y uno tiene que gobernar para todos.”

 A1

QP: Usted trabaja en la Universidad de La Matanza, una de las instituciones más reconocida no sólo en La Matanza sino también en el país. Salimos de la Universidad y nos encontramos con otra realidad. ¿Cómo puede ser que una universidad con un  presupuesto acotado progrese, funcione, crezca? Usted se encarga del área deportiva y viaja por todo el mundo con los equipos de la universidad y ganan torneos; y cruzamos la puerta y es otra realidad, otro país, otro mundo.

AV.: “Antes que nada quiero aclarar que el presupuesto de la Universidad de La Matanza es uno de los peores del país. Si rebobinamos toda la charla es exactamente lo mismo: es quien conduce. A mí me toca manejar el área deportiva, que está abierta a la comunidad (de los nenes chiquitos para arriba) y ha crecido muchísimo. Tenemos más de 15.000 personas haciendo actividad. Pero más allá de las medallas que usted dice; para nosotros un chico que está acá haciendo deporte es un chico menos en la calle, es un cigarrillo de paco menos, es una birra menos en una esquina, es menos droga y más futuro. La Universidad de La Matanza es un modelo en el país y en el mundo, somos muy reconocidos. Y esto se debe a la conducción. El Rector de la Universidad es Daniel Martínez, un amigo de toda la vida. El 70% de los pibes que vienen a cursar están por debajo del índice de pobreza, muchos en la casa tienen piso de tierra, viven en lo que llamamos un rancho. Pero vienen a la Universidad y no tiran un papel en el piso, no están fumando adentro, no apoyan los pies en la pared. Esto lo origina Daniel (desde la conducción) y todo su equipo de trabajo porque generan un sentido de pertenencia y se educa. La Universidad es el fiel reflejo que con un presupuesto extremadamente acotado las cosas se pueden hacer bien. Y si lo hicimos en la Universidad cómo no lo vamos a poder hacer en el  municipio.”

 A2

QP: Uno ve que en un momento, tanto Espinoza como Magario, se apropian de la Universidad como propaganda política. ¿Cómo lo ven ustedes a eso?

AV.: No lo vemos muy bien porque ni nosotros lo hacemos. Usted me está haciendo una entrevista, como un dirigente de la política; y yo no me monto de la opinión que tiene la gente de la Universidad para hacer política, a pesar que trabajo en la Universidad y voy a cumplir este año 30 años en ella. No me parece mal que Fernando se pase hablando de la Universidad, lo que me parece mal es que él la cuenta como si la hubiera hecho él. Y la verdad es que nunca han hecho nada en la Universidad. Al contrario; en otras épocas nos han combatido, hace unos años atrás han querido generar patotas en los Centros de Estudiantes. Ya hubo declaraciones de profesores y coordinadores de carreras repudiando los carteles donde hace campaña poniendo la foto de la Universidad atrás.”

 

QP: Me parece ilógico que el municipio no aproveche la Universidad como para generar políticas en el área de salud, del derecho, teniendo un centro académico tan importante como es este. ¿No se puede generar algo en salud, políticas de prevención y demás?

AV.: “Se pueden hacer mil cosas pero se tiene que tener la capacidad para hacerlo, y la humildad y la grandeza para reconocer que en la Universidad hay mucha gente capaz. Pero cuando uno es un incapaz, es un inseguro, y es lo que le pasa. Entonces, lo único que hacen con la Universidad es ponerse en una foto, tomar cartel y decir que la hicieron ellos. Y la verdad es que en la Universidad no hicieron absolutamente nada. Le doy un ejemplo tonto que recuerdo ahora: la Universidad tiene un equipo de futsal en AFA y nos prestaban, de vez en cuando, la cancha del Polideportivo Monte Dorrego para jugar. Por prestarnos la cancha, que es municipal,  nos pidieron una máquina de cortar pasto. Entonces no fuimos más y nos tuvimos que llevar hasta los arcos. Ahora nos desaparecieron los arcos. Si el municipio le termina robando dos arcos a la Universidad estamos bárbaros. Fernando no puede hablar de la Universidad. Por ser generoso diría que es un sinvergüenza porque no han hecho absolutamente nunca nada.”

 rkEhM73Xe_1256x620

QP: Cuando fue concejal, usted siempre ha sido una persona que ha tratado de llegar a consensos. Muchas ordenanzas complejas han salido a partir de charlar y generar consensos en la política. ¿Hoy hay posibilidades de generar consensos con el oficialismo?

AV.: “Yo creo que lo único que no hay que agotar es el diálogo. Y le repito que yo estoy dispuesto a generar consenso con el que sea, pero primero vamos a discutir el proyecto. ¿Qué vamos a hacer con el distrito? Pero ellos plantean la unidad a partir de sus ombligos; por lo tanto, ahí no hay consenso. Estamos ante una elección y ante un grave problema a nivel nacional, provincial y municipal en cuanto a la realidad económica del país: a la gente no le alcanza más para comer. Los tiempos de nuestros vecinos no es el tiempo del gobierno, ni el del Presidente, ni el de la Gobernadora, ni el de la intendenta ni el de los funcionarios. Ellos tienen hambre hoy, no pueden pagar la luz hoy, no pueden mandar a los hijos al colegio hoy. Entonces, ¿cuáles son las medidas que tomamos urgente hoy? No se está haciendo nada para apalear esta crisis. Si estamos en esta crisis y el gobierno municipal tiene 7.000 millones de pesos en el banco y no hace nada, puede ser cualquier cosa menos peronista.”

 SANY0002

QP: Hay muchos dirigentes y militantes peronistas en La Matanza que, tal vez, estén desencantados con el oficialismo, y quieran venir a Alternativa Federal. Preguntan con quién irían y se les dice que con el negro Ledesma, con Cayuqueo. ¿Cómo es el tema, si primero vamos a discutir las ideas y después las candidaturas? ¿Cómo se acercan los compañeros?

AV.: “Hay que ver cuáles son sus intereses, fundamentalmente. Si les interesa el proyecto de nuestro espacio les recomendaría que hablaran con Rubén Ledesma, con Cayuqueo, conmigo; nos pregunten qué vamos a hacer, cuáles son nuestros proyectos; y después que elijan el que más les interese. Creo que esto va a terminar en un espacio más de conjunto. Ahora, en el diálogo, estamos más cerca con Cayuqueo que con Rubén Ledesma porque con Cayuqueo he tenido unas charlas más. Pero me parece que las puertas están abiertas para que todos se sumen. Esto es una cuestión de días porque, después de la elección del 12 de mayo en Córdoba, creo que se va a ordenar; y esperemos que de ese consenso sea Lavagna el candidato a presidente. Me parece que él se tiene que ocupar de toda la política interna y económica de nuestro país, y que él tiene que sentarse a negociar con todos los acreedores extranjeros que tenemos. Para mí la fórmula tendría que ser Lavagna-Pichetto. Después veremos qué hacen los otros compañeros de Alternativa Federal en La Matanza. Creo que estamos a días de juntarnos y empezar a charlar. Yo propongo (y lo vengo diciendo desde el año pasado) juntarnos, tirar ideas y ver cuáles son las pretensiones de cada uno pero fundamentalmente teniendo en cuenta el ‘para qué’.”