“HAY MUCHOS COMPAÑEROS CAPACITADOS, MUCHOS COMPAÑEROS CON VOCACIÓN DE SERVICIO; Y SI HAY LAS PASO PARA CIERTOS CARGOS ¿POR QUÉ NO PUEDE HABER LAS PASO PARA INTENDENTE?”

 

Juan Carlos Estévez, asesor de la Intendente Verónica Magario, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la realidad política del distrito y del país.

 

QP: ¿Estamos en un momento complicado de la política y la economía de Argentina?

CE.: “Yo creo que sí. Creo que para nuestra sociedad es difícil esta situación que se está viviendo hace bastante tiempo, y ya está llegando a su límite. Hay que buscar la forma que esto se termine pacíficamente, que podamos recuperar el gobierno y que Argentina pueda salir adelante.”

 

SANY0008

 

 

QP: Estamos entrando en la primera etapa del calendario electoral, las estructuras políticas podrán elegir sus candidatos y demás. Pero hace más de un año que la política  viene hablando de candidatos y no de proyectos ni de cómo salir de esta situación.

CE.: “Uno no tiene que perder la esencia. Por eso mi primer comentario es solidarizarme con la familia del gallego De la Sota, que fue un gran compañero peronista, y que me parece que nuestro partido tendría que haber tomado una actitud más positiva defendiendo a este gran militante peronista. Por otro lado, está el regreso de la compañera Cristina, que espero que su hija esté bien. Lamentablemente se usa la enfermedad de su hija como un espacio político para denigrar su situación. Me parecería también importante pedirles a los compañeros de CAMBIEMOS que traten de apaciguar a la amiga Carrió. Sé que es difícil calmar a una gorila, pero alguno va a tener que hacerle el favor porque alguna necesidad debe tener esa mujer. Y si ningún compañero de CAMBIEMOS puede hacer el sacrificio que la lleven a un zoológico.”

 

QP: ¿Usted cree que la situación se define entre Macri y Cristina? ¿O puede haber una tercera alternativa?

CE.: “Creo que todavía está abierto a distintas perspectivas. Hay que esperar la decisión de la compañera Cristina. Es una persona que viene desafiando muchas tormentas juntas: la pérdida de Néstor, el cuestionamiento de su gobierno, los desfasajes de los propios compañeros que la han minimizado o que pensaban que no tenía resto político. Pero lo marca la sociedad que constantemente pregunta si Cristina va a volver, porque tienen fe en ella. Una mujer que tuvo que enfrentar tantos desafíos tiene que ser de carácter para poder sobrellevar las situaciones personales y políticas que le pasaron. A veces, no fueron cuestiones de ella sino de la gente que acompañó. Por eso va a haber que hacer una depuración y tratar de armar los mejores elementos para tener un gobierno potable en beneficio de la comunidad.”

SANY0002

QP: ¿Usted cree que el peronismo se puede unificar en torno a Cristina?

CE.: “Calculo que sí. Yo, humildemente, trato de recorrer y hablar con los compañeros; y todos hablamos de la unidad, la militancia, los cuadros intermedios. Todos están buscando la visión de un futuro en un proyecto en común para sacar al país adelante. Pero, por otro lado, uno escucha que todos están por la unidad y después dicen ‘pero yo soy candidato’. No escucho a nadie que diga que da un paso al costado con tal de lograr un proyecto en común: la unidad. Sería bueno lograr esto para que la gente no deje de creer en el peronismo.”

 

QP: A  nivel local tanto Verónica como Fernando son candidatos a algo, no se sabe bien a qué.

CE.: “Está bien. Yo lo dije ya en otras oportunidades que La Matanza es un distrito muy importante en Argentina. Cuando uno recorre el país, y hace mención de La Matanza y recuerda a Federico Ruso y a Alberto Balestrini, es bien recibido; y se siente emocionado porque es la historia del peronismo. Hay que ver cómo se van manejando las circunstancias y qué es lo más beneficioso para La Matanza, para la provincia de Buenos Aires y en definitiva para el país.”

SANY0003

QP: ¿El tema que Verónica y Fernando sean candidatos es por La Matanza o son cuestiones personales? ¿Es un mensaje de la política del distrito hacia afuera o una cuestión personal?

CE.: “Yo calculo que cada uno busca sus espacios. Pienso que, tanto Fernando como Verónica, están capacitados para poder demostrar todo lo que se hizo en La Matanza. Pero, realmente, La Matanza tiene que estar representada en los espacios más importantes porque tener la experiencia de un distrito como éste a muchos les parece fácil pero no lo es. Le repito: la gente va a apoyar porque en definitiva el peronismo es la gente (más allá del afiliado). Es un espacio que se merece La Matanza, y Fernando y Verónica son las dos personas que están más visibles.”

 

QP: Usted no hace mucho anduvo viajando. ¿Qué visión tiene un país como Cuba, donde estuvo justo cuando fue la ex Presidenta?

CE.: “Tiene una visión muy importante de Argentina. Y una de las cosas que rescato y que me hizo sentir orgulloso es el reconocimiento que tienen por dirigentes o personas notables o personas que han traspasado la frontera como el Che Guevara (que para ellos es una figura nacional). El pueblo de Cuba lo reconoce como un líder cubano, y yo creo que es un líder latinoamericano. A veces, es cierto el dicho ‘nadie es profeta en su tierra’. La experiencia que tuve, tanto en Cuba como en Panamá y Perú, es que hay personas argentinas (como Perón, Evita, Néstor, Cristina) que sobresalen fuera de nuestro país. Por eso a mí me enorgulleció ser argentino. Una anécdota que salió hablando con algunos hermanos cubanos es que yo les decía que así como en Argentina se dice ‘ni yanquis ni marxistas, peronistas’ ellos tenían que decir ‘ni yanquis ni marxistas, tienen que ser cubanistas’.” 

 

QP: Estamos a días de cumplirse el centenario del nacimiento de Evita. ¿Cómo está el mensaje de Evita, hoy?

CE.: “Pienso que tendría que estar más latente que nunca porque Evita fue una figura que siempre estuvo al lado de su pueblo. Es una figura tanto afuera como en nuestro país. Para mí es el reflejo que tienen que tomar muchos dirigentes para posicionarse y definir cuál va a ser el futuro de Argentina.”

SANY0001

QP: No hace mucho estaba leyendo a Perón, y en el texto decía ‘el año 2000 nos encontrará unidos o dominados’. Y, hoy, el peronismo está más disperso que nunca.

CE.: “Por eso digo que Perón fue un sabio. A veces, lo nombran o se golpean el pecho cuando se lo necesita para sacar redito en un espacio político. Pero lo que vale es llevarlo en el corazón, mantener su esencia y la doctrina. Alguien que pierde un poco el rumbo tendría que volver a reflejarse en lo que fue Perón, un hombre tan importante para Argentina, Latinoamérica y hasta para el mundo que la tercera posición tiene muchos mensajes de él. Perón siempre decía ‘aquél que piensa en convertirse en algo más de lo que es deja de ser peronista para convertirse en oligarca’. Entonces; uno tiene que tener siempre los cimientos basados en la necesidad de la gente y en la justicia social, tener una independencia económica, y no olvidar que las posibilidades políticas se logran con unidad de concepción.”

 

QP: Tenemos una gestión municipal que ha atravesado cuatro años muy difíciles. ¿Qué valoración hace de la gestión de Magario?

CE.: “Yo creo que ha tratado, dentro de lo posible, de estar cerca de la gente. Pero, a veces, uno no puede tener un panorama general de lo que pasa; y quizás algunas cosas le quedaron pendientes. Y eso hay que solucionarlo.”

 

QP: Hubo un cambio en la conducción política del Gabinete Municipal, que repercute tanto hacia afuera como hacia adentro, ya que el ‘Topo’ Rodríguez asumió el cargo de Jefe de Gabinete. Él vino a ocupar este cargo de relevancia y hoy, de repente, lo deja para irse a operar políticamente con Lavagna que no está dentro del peronismo ni en el espacio que está militando el oficialismo matancero. ¿Cómo lo ve usted?

CE.: “Hay mucha gente que está capacitada como para cumplir funciones en apoyo a nuestra gestión. Es la anécdota de cuando Macri dijo que tenía el mejor equipo de los últimos 50 años y en La Matanza dijeron que trajeron un Gabinete de lujo. En este caso también pienso que tenemos que volver a Perón. Realmente, pienso que fue un golpe malo, aunque algunos dicen que puede ser una estrategia. Hay un refrán que dice que la lealtad se maneja con los hechos; y acá me parece que se desestimó la buena vocación de muchos compañeros que podrían estar cumpliendo con esa función, que están preparados y están mucho más cerca de la gente. Personalmente, no le interesó nunca todo lo que no sea militancia peronista y matancera.”

 

QP: Esta situación pone en duda también la presencia del resto del Gabinete de lujo.

CE.: “Calculo que esa es una decisión que tienen que tomar Verónica como intendenta y Fernando como conducción del distrito, y ver qué se va a reflejar de acá al término de la elección. Se tiene que escuchar un poco más a los compañeros porque, aunque puede ser un tema interno, es una cuestión que pegó mal.”

SANY0007

QP: ¿Cómo tendría que ser la elección del futuro candidato a intendente, teniendo a Fernando y a Verónica jugando por fuera del distrito?

CE.: “En realidad no sabemos porque todavía no hay candidato. Pero creo que la perspectiva de La Matanza hacia afuera tiene que estar, ya sea Fernando o Verónica o los dos. En el distrito hay muchos compañeros capacitados, muchos compañeros con vocación de servicio; y si hay las PASO para ciertos cargos ¿por qué no puede haber las PASO para intendente?