“LA SEGURIDAD NO ES UN TEMA MOMENTÁNEO ES UNA LUCHA CONSTANTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS”

 

Por Gustavo Ferragut

Director de Equipamiento Federal – Ministerio de Seguridad de La Nación

 

En estos días se lanzó la autorización para la utilización de las pistolas eléctricas para el uso de las fuerzas federales de seguridad. Y en este marco varios dieron su opinión sobre esta medida y entre ellas la Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Matanza, Amira Curi,  que tildó de falta de sensibilidad del gobierno por aprobarla, dado que, para ella, el gobierno con esto demuestra la incapacidad para abordar los temas del delito y la delincuencia y que es una decisión política de tomar esta determinación para abordar los problemas. ¿Qué opinión daría sobre esto?

 

343-VM.Cambios-en-el-Gabinete_Jefatura-6-678x381

 

Primero quiero decir que en esta opinión se deja ver un gran desconocimiento de que es la herramienta de las pistolas eléctricas para inmovilización de delincuentes.

Hasta hoy solo había dos formas de intervenir  de los agentes de seguridad una era con la imposición física, llamada cuerpo a cuerpo. Y la otra era la utilización del arma de fuego.

Entre estas dos opciones había una gran brecha y a veces hasta una posición de desigualdad dado que los delincuentes siempre tienen armas superiores y no tienen que dar explicaciones por la utilización de las mismas dado que son delincuentes.

 

60346616_10218652114271464_9138686740750401536_n

 

En este sentido con las pistolas eléctricas se logra una herramienta intermedia entre esas dos formas mencionadas anteriormente y se mejora la capacidad de las fuerzas federales para restablecer el orden ante un hecho violento o vandálico. Las pistolas eléctricas solo logran inmovilizar apenas unos cuantos segundos al agresor para permitirle al agente reducirlo y esposarlo para que cese en su actitud, evitando, en lugares concurridos de público, daños mayores por el disparo de un arma de fuego y logrando así la detención de delincuentes sin ser heridos.

 

60396930_10218676263915190_1507264415425101824_n

 

Con respecto a ser una decisión política, tengo que decir que eso es verdad, dado que desde que estamos en esta gestión por instrucción del Presidente Mauricio Macri y por instrumentación de la Ministra Patricia Bullrich la decisión política es estar del lado de las víctimas y no del lado del delincuente. Y en esto ya se han dado varia señales que lo demuestran.

En el caso de los lugares con público como estaciones de trenes, aeropuertos u hospitales lo que se cuida es la vida de los inocentes que no participan en el hecho delictivo, que a veces terminaban heridos al dispararse un arma de fuego.

 

images

 

Sobre el tema de abordar el delito, justamente la Sub Secretaria debería replantearse su opinión porque La Matanza desde hace más de 35 años la gobierna un mismo signo político que es el peronismo y en todo este tiempo la gestión municipal ha demostrado que no le interesa para nada que la seguridad le llegue a los vecinos. Tales son los temas que lo demuestran que luego que la Secretaria de Seguridad fue allanada por el connivencia con el delito y procesado el secretario se traspasó esa secretaria a otra secretaria que la dejó en tercer nivel de importancia en sus funciones y sin ningún nivel operativo.

 

58825772_10218577704091256_4952463811912138752_n

 

Otra muestra que no les interesa la seguridad de los vecinos son los dichos del dirigente Guillermo Moreno que dijo que “Si los muchachos quieren vivir de lo ajeno que lo hagan pero con códigos” y una muestra más grave, en la cual la Sub Secretaria debe haber opinado favorablemente para que se distribuya,  es el instructivo, a modo de volante publicitario, que reparte la Intendenta para que los menores delincuentes sepan que hacer si la policía los detiene.

La Matanza debe darse una política de seguridad ciudadana tal como lo hacen varios municipios vecinos que han logrado, a través de su gestión, eliminar los factores de los cuales se aprovechan los delincuentes para tomar zonas y hacer de ellas sus lugares de botín.

No es verdad que la militarización del territorio soluciona los problemas, eso puede ser una medida coyuntural cuando la delincuencia ya hacen lo quieren.

La seguridad Ciudadana de un municipio es desalentar que los delincuentes se instalen; ¿cómo se logra esto? Se logra trabajando sabiendo lo que pasa en el distrito. Controlando los corredores de escape de los delincuentes, iluminando los lugares donde la gente es asaltada, mejorando las comunicaciones, podando los árboles que generan zonas oscuras. Utilizando el Centro de Monitoreo en forma preventiva y no en forma forense (cuando ya pasaron los hechos). Teniendo estadísticas confiables que puedan demostrar las zonas complejas para poder actuar con agilidad y sobre todo una gran coordinación con la justicia, las fuerzas policiales y federales.

 

56242580_10218363779543276_1404313143101882368_n

 

En definitiva hay que trabajar en equipo.

Y fundamentalmente con una fuerte decisión política de combatir a las mafias y el delito que a veces por ser delitos menores se toleran, pero que pronto se convierten en delito organizado y hasta con lazos con la política que los ampara.

Desde cuando yo fui Concejal lleve adelante el proyecto  para que el HCD cree la COMISION DE SEGURIDAD, que jamás quisieron aprobar. Para que los vecinos puedan canalizar reclamos y propuestas de sus barrios.

La Seguridad no es un tema momentáneo es una lucha constante para mejorar la calidad de vida de los vecinos.