SILOGISMOS ACOMPLEJADOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo e inductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, ampliamente reconocido como padre fundador de la lógica. El silogismo es la noción central de la lógica aristotélica, pilar fundamental del pensamiento científico y filosófico desde su invención hace más de dos milenios. Aristóteles consideró los silogismos en su obra lógica recopilada​ “Órganon”, en los libros conocidos como Primeros Analíticos (en griego Proto Analytika, en latín Analytica Priora – idioma con el que se conoció la obra en Europa Occidental).

 

nota-1516345-espinoza-apoya-intendentes-interior-para-retener-855550

 

El término acomplejado procede de acomplejar, un verbo que alude a sufrir (o hacer sufrir) un complejo de tipo psíquico. Acomplejado, por lo tanto, es un adjetivo que califica a la persona que sufre un complejo de esta clase. Para comprender a qué alude la noción de acomplejado, hay que tener en claro qué es un complejo psíquico. Se trata pensamientos, imágenes simbólicas y emociones que afectan el comportamiento de un sujeto, permaneciendo por lo general reprimidas.

 

El ejercicio prolongado del poder político suele ocasionar multiplicidad de cambios en quien lo ejerce. Una de las primeras consecuencias del ejercicio prolongado del poder es, en la mayoría de los casos, la perdida de la perspectiva imprescindible para analizar los diferentes escenarios políticos, a efecto de establecer el marco general sobre el que se encuadrarán las decisiones. Esta situación acarrea la dificultad de realizar un análisis objetivo del panorama o realidad política y, a su vez, la autocrítica queda relegada a un tercer o cuarto lugar.

Para acceder al poder político es imprescindible una estrategia y un fino diseño de la táctica. También es obvio que para construir poder político es requisito indispensable tener una objetiva capacidad de análisis político con una perspectiva trascendente que le permita al actor político, visualizar, a través del tiempo, las concreciones puntuales de las acciones tácticas para lograr cimentar, positivamente, el objetivo estratégico.

 

59985071_585105141897703_906449506336243712_n

 

En la construcción del poder político la autocrítica cobra una relevancia trascendental que permita evaluar la efectividad de la táctica que se emplea para, de ser necesario, modificar o no la misma.

La construcción de poder político nunca es individual, siempre es el resultado de un trabajo en equipo.

 

¿LA GRIETA TRIUNFARÁ?

 

Hace bastante tiempo que sostengo que el Juez Federal, Dr. Claudio Bonadío, trabaja (consciente o inconscientemente) para la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de haber impulsado múltiples investigaciones judiciales, una incontable cantidad de medidas judiciales e impulsado muchos juicios; Cristina sigue viva (políticamente hablando) y libre.

Sin ser abogado puedo asegurar que todos los juicios que impulsó Bonadío contra Cristina, ninguno llegará a declararla culpable, no porque Cristina sea culpable o inocente sino porque dichos juicios fueron mal instruidos y todos se caerán solitos.

 

descarga22

 

Bonadío le permitió a Cristina reaparecer, en la vida política Argentina, en un acto de 100 mil personas en la puerta de su juzgado y semana a semana la puso en las tapas de los diarios con numerosas medidas judiciales.

También hay que reconocer que la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le lleva mucha ventaja a varios actores políticos argentinos porque desde su silencio o hablando ocasionalmente en la cámara de senadores fue diseñando el escenario electoral actual. También hay que reconocer que el gobierno de Mauricio Macri la ayudo mucho para que ella siga manteniendo vigencia política y, sea hoy, una opción electoral concreta y con muchas chances de volver a la Presidencia de la nación.

La grieta política entre el mundo kirchnerista y el mundo macrista fue impulsado siempre por los actores políticos de ambos espacios y, a su vez, por todas las opciones políticas que intentan romper la polarización.

La grieta dividió a la política argentina estos últimos 4 años y no ha surgido ningún actor político que pueda ser alternativa a esta polarización.

 

7vDHfzVVd_1256x620__2

 

Nadie habla de ideas o proyectos, ningún político emite una opinión que no se refiera a la grieta, los medios hablan y analizan incansablemente la grieta y, lo hacen, para que la misma siga vigente y se ensanche cada vez más.

Macri o Cristina… Cristina o Macri parece ser la única opción política cuando la desastrosa realidad económica y social que estamos viviendo, es una realidad más que palpable y debe tener la atención completa del escenario político.

Mauricio Macri, pese a la crisis económica y social que estamos viviendo, tiene opciones de seguir gobernando gracias a esta grieta.

La política Argentina está enfrentando una gran crisis, crisis política parecida a la del 2001 porque los espacios políticos apostaron a las figuras o al candidato y se olvidaron de los partidos políticos. La democracia Argentina se basa en los partidos políticos pero las elecciones solo se basa en los candidatos. Esta diferencia hace que los partidos políticos no logren elaborar opciones políticas para superar las recurrentes crisis que se dan en nuestro país. Si se convoca a un dialogo para sentar las bases de un pacto que se acuerdan políticas de estado a lo largo de los años, convocan a ese dialogo solo a figuras políticas no a partidos políticos.

La crisis de los partidos políticos es funcional a la grieta.

 

alberto-fernandez-vuelva-a-su___ZsKB_8AM1_1256x620__1

 

La última movida política de Cistina Fernández de Kirchner de impulsar como candidato a Presidente a Alberto Fernández la mantiene en el centro de la escena y, a su vez, la descomprime. El mensaje es claro: la arquitectura política – electoral deben hablarla con Alberto Fernández y Máximo Kirchner y, ella, sería la última instancia de mediación ante los desacuerdos que vengan; es decir, seguimos resolviendo las candidaturas con el dedo. Ahora bien, más allá de todas las elucubraciones que se podría hacer, inocentemente me pregunto: ¿cuándo deja de mentir Clarín?. Chanzas aparte el peronismo sigue firme en el camino de la transversalidad que impulsó Néstor Kirchner pero, me da la impresión que, ninguno se hubiera imaginado que todos irían detrás de uno de los “Delfines” de Don Álvaro Alsogaray, fundador del partido “UCEDE” y dilecto vocero del neoliberalismo (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Alsogaray) argentino. Hay memoria, para un lado y para el otro.

 

alberto

 

Hay un dicho popular que viene muy muy bien a la realidad política actual: “El que fue Papa no vuelve a ser Obispo” (puede ser Papa emérito)

 

VERO Y FERNANDO: LOS ARQUITECTOS DE LA GRIETA MATANCERA

 

El Diputado nacional Fernando Espinoza y la Intendente Verónica Magario son, sin ninguna duda, los arquitectos de la grieta matancera porque ellos mismos están ensanchando la misma.

Ambos están de campaña para ser candidatos al mismo cargo y, a partir de eso, están dividiendo a la dirigencia y militancia del oficialismo local.

 

20190131010316_na10fo01-17

 

La novela “Fernando en su Laberinto” no es un bets seller ni nada parecido pero es una novela llena de “acciones intrascendentes” que apuntan a concretar viejas aspiraciones personales como la de superar la carrera política (de su mentor) Alberto Balestrini.

Fernando quiere salir de La Matanza y meterse en la política grande” asegura un destacado miembro de la “intimidad política” de Don Fernando y agrega que “Poner a Verónica de Intendente fue una jugada que le complicó, sin pensar, sus planes”.

 

58383289_1079352732273094_2316606059818516480_n

 

La Magario debía gestionar (más allá de la ayuda que él le prestaría) y Espinoza se dedicaría a tejer una red política que le permitiera cumplir el tan ansiado sueño de ser Gobernador bonaerense. Pero Verónica Magario (planificado o no) le ganó de mano porque en lugar de dedicarse a gobernar el municipio dedicó casi todo su tiempo en confrontar con la gobernadora Vidal y, en menor medida, el presidente Macri.

Confrontar enérgicamente la posicionó provincialmente en tiempo que nadie decía nada porque necesitaban la plata de la nación y la provincia para gestionar y subsistir. Echarle la culpa a Vidal y Macri de lo mal que andaban las cosas en La Matanza y en la provincia le sirvió para tapar la flaquezas de su propia gestión de gobierno. Hacia afuera del distrito mostró una imagen de acérrima opositora a las políticas neoliberales de Macri y Vidal cuando ella llevaba adelante en La Matanza una gestión de gobierno de claro sello neoliberal.

 

joselino-Copy - copia

 

La Matanza tenía, desde antes del 2015, independencia económica y financiera gracias al esquema recaudatorio de la “Municipalidad Paralela” y las jugadas (algunas brillantes) en la “Timba Financiera”, todo administrado por Joselino y Lentini.

Este par de lacras” comentaba un destacado funcionario municipal (nivel gabinete municipal) y señalaba que “Jugaron a la timba financiera con los fondos de las obras públicas y otros fines que envió, oportunamente, el gobierno de Cristina. Ese juego le permitió al municipio y, a ellos, generar un importantísimo colchón financiero y económico”.

 

NEFASTOS-Copy

 

El mismo funcionario explicó que “Durante todo el gobierno de Macri siguieron jugando a la timba financiera logrando importantísimos beneficios. En esto fue clave Feletti por sus conexiones y contactos”.

En la última sesión del HCD donde se aprobó la rendición de cuentas, el Concejal Miguel Saredi le puso un número a estos “Ahorros” y la cifra impactó bastante cuando señaló que el municipio matancero tiene ahorros por 11 mil millones de pesos.

 

58419782_1079352978939736_8520299827668451328_n

 

La Intendente matancera, Verónica Magario, le imputaron dos cargos que suman 637.441 pesos, en el marco del artículo 16 de la Ley 10869 -Orgánica del Tribunal de Cuentas- por la “falta de documentación respaldatoria en la contratación de un servicio de consultoría y finanzas de coyuntura económica, en beneficio de la empresa Finadi S.A.” (http://intranet.htc.gba.gov.ar/sistemas/summun/uploads/documents/fallohtc/29146/5ac4fe9bcf6e8.lamatanza2016F.pdf) .

Dicha financiera habría sido la encargada del manejo de los “ahorros” del municipio; parece que no se puede presentar la documentación requerida porque en la misma figurarían los manejos que realizaron en el mercado de valores con los bonos que tenía el municipio, algo expresamente prohibido en la LOM.

El poder político local lo tiene Fernando pero la proyección provincial de ese poder lo tiene Verónica” explicaba un fino analista de la política matancera y agregaba que “Está situación complicó los planes de Espinoza porque pensó que sería él el dueño de esa proyección”.

 

58377083_2243623802390558_5010475733315747840_n

 

Si uno mira la costosa campaña melliza que está llevando adelante Espinoza y Magario para posicionarse como candidatos a la gobernación bonaerense se ve que Magario, al haber picado antes, tiene más chances que Espinoza en lograr el objetivo de mudarse a La Plata pero Don Fernando no se rinde y está poniendo toda la carne al asador.

 

60395978_585049051903312_4115237899803295744_n

 

Espinoza jugó varias cartas y envió más de un mensaje a los intendentes del conurbano bonaerense para que lo tengan en cuenta en la carrera en pos de la nominación a la candidatura a la gobernación. Hace un año la mayoría de los intendentes peronistas habían acordado impulsar la fórmula Martín Insaurralde – Verónica Magario. A partir de ese acuerdo Espinoza comenzó a operar y envió un mensaje concreto: “si impulsan a Magario por Magario, está todo bien pero si lo hacen como un reconocimiento político para La Matanza tienen que hablar conmigo”.

 

59347656_2259331990819739_7388462347582439424_o

 

A este mensaje bien claro, últimamente le agregó otro: “Tengo para bancar la campaña a la gobernación pero la plata aparece si el candidato soy yo”.

 

60674938_614687495678138_8787466357055684608_o (1)

 

No es menor el dato, dado que el acuerdo provincial incluía a Máximo Kirchner como candidato a primer Diputado nacional pero del Instituto “Patria”, bunker del kirchnerismo duro, habían adelantado que la campaña bonaerense deberían bancarla los intendentes peronistas.

 

61126853_10214272913552572_6205158557856301056_n

 

La vuelta de Cristina Fernández de Kirchner al centro de la escena, lo primero que provocó fue poner en duda la fórmula acordada y empezaron a impulsar al ex ministro de Economía Axel Kicillof – Verónica Magario.

 

LOS SUCESORES/AS: LAS LISTA SE ACHICÓ

 

Ni Magario ni Espinoza tienen en sus planes inmediatos volver a encabezar la lista distrital como candidatos a Intendentes. Verónica Magario, de no integrar la formula provincial a la gobernación bonaerense, estaría más que conforme si vuelve a ser Diputada nacional. La gestión diaria de una intendencia tan complicada como la matancera, no le sienta bien.

 

Sin título

 

Don Fernando Espinoza tampoco estaría dispuesto a volver a ser candidato a Intendente local, salvó que sea imprescindible para lograr un triunfo arrasador en las urnas matanceras o, evitar, un empate o una derrota impensada. Espinoza quiere ser Gobernador o vice y volver a La Matanza como Intendente no lo tiene en sus planes inmediatos; de no lograr sus objetivos la banca como Diputado nacional no sería un mal refugio para esperar mejores tiempos. Obviamente todo esto parte de la seguridad de que seguirá siendo el referente político indiscutido del distrito.

Desde hace varias semanas las especulaciones sobre la sucesión matancera estaban más que calmadas. Los posible sucesores/ras se llamaron a silencio y anduvieron escondiéndose de las miradas del poder matancero.

Subrepticiamente han trascendido algunas definiciones importantes desde la cúspide del poder político local respecto a la lista de posible sucesores/as; la misma se habría achicado ostensiblemente. Esas definiciones, para algunos/as, son buenas noticias pero, para otros/as, son sentencias a “exilios dorados” pero bien lejos del manejo del poder local.

 

rffs

 

El nombre del Senador provincial, Daniel Barrera fue creciendo y tomando fuerza, más por contraposición con otros posibles candidatos/as a la Intendencia local en reemplazo de “La Magario” que por acciones propias. Ese crecimiento le sacó salpullido a Don Fernando pero no tanto a Doña Vero.

Don Fernando “no confía en Daniel” susurró sibilinamente uno de sus principales laderos y señaló que “A Verónica le gusta porque no le gusta a Fernando”. A partir de esto no sería impensable que “Barrera no renueva como Senador provincial, parece que lo estarían ubicando en la lista de Diputados nacionales”.

 

LILI

 

Liliana (por Pintos, sec. Desarrollo Social del municipio) está haciendo padrón desde la gestión, acompañada por la Juárez” nos comentó una fuente muy reservada y con fuerte inserción en la intimidad del poder. Al respecto agregó que “Liliana no tendría la venía de Fer pero Vero le dio aire para que siga caminando. Esto no implica que sea o que podría ser, es un nombre más de una lista que ya nadie consulta porque está en el mismo lote que Haljan (por el Diputado provincial Juan Carlos), Yambrun y la Suárez”.

 

ded (1)

 

La lista se achicó bastante, tanto que quedan solamente dos nombres. Un hombre y una mujer; del hombre no ha trascendido el nombre pero me aseguran que “es un experimentado dirigente del peronismo matancero, leal y capaz” y señalan que “Conoce el municipio y la municipalidad, dos cosas fundamentales para revertir los efectos desastrosos de la gestión de la Magario”.

 

60808314_614687429011478_6048080982387458048_o

 

María Laura (por Ramírez, Diputada provincial) hizo las paces con Fernando y en la presentación del libro del Cabezón se reencontraron públicamente” aseguró la misma fuente y añadió que “María Laura vuelve a ser la primera opción, si bien la confianza no es la misma, tanto de ella hacia él, como de él hacia ella. Verónica mira, sonríe y mete púa porque la han escuchado decir: Fernando anda muy confiado con María Laura pero si ella es la próxima Intendenta lo primero que va hacer es que todos se olviden de Fernando y, ni hablar, de mi”.

 

61307958_614687539011467_7700751090416877568_o

 

A un mes del cierre de listas las cosas están más o menos así en el oficialismo matancero. La oposición aún “junta orines” a la espera de definiciones políticas que no se han de tomar en el distrito.

 

47863633781_8595fc2fb7_o

 

Cambiemos tiene la interna local resuelta pero es hacia afuera, hacia adentro las cosas no están muy claras que digamos. Una importante porción del radicalismo matancero está con una pata afuera de Cambiemos porque esperan “señales importante” del espacio donde, se consideran socios menores. Quieren a dos radicales en la lista a Concejales y lo quieren en lugares expectantes más arriba de la zona gris de la lista (entre el 1 y el 4). También esperan que Alejandro Finocchiaro defienda el distrito y pelee un lugar en las listas seccionales para el radicalismo.

 

IMG-4807

 

El Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro se maneja bien con el buzo de candidato pero, su equipo político está haciendo agua porque no hablan con los socios locales del espacio. Si bien “Fino” está caminando el distrito lo hace bastante en soledad, en parte por estrategia y, en parte, porque hay varios que se niegan a acompañar si no hay definiciones concretas.

Finocchiaro sigue siendo el blanco principal del oficialismo matancero y de posibles candidatos de otros espacios políticos pero con “fuertes acuerdos económicos con el oficialismo local”.

 

IMG-20190426-WA0083

 

Hace unas semanas aparecieron “sugestivos afiches” en muy pocas paredes matanceras donde vuelven a intentar ensuciar al ministro. Como informamos en notas anteriores, las afirmaciones que se hacen carecen de solidez y seriedad (https://semanarioquintopoder.com/?p=22740) pero siguen insistiendo a lo Goebbels (Paul Joseph Goebbels​​ fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945) “miente, miente, que algo queda”.

Los otros espacios políticos están muy a la deriva y solo hablan de posibles candidatos; candidatos que todos conocemos y que nunca jugaron a fondo como Miguel Saredi, Rubén Ledesma, Heraldo Cayuqueo, Mirta Tundis (más que candidata a Diputada nacional que a la Intendencia matancera) y otros más.

 

58749241_2302770289991166_4873761194797694976_o

 

Desde el oficialismo han comentado que “La mayoría pasaron por el despacho de Verónica y se fueron bien forrados” y agregaron que “Vinieron solitos y Fernando los mandó a hablar con Verónica. Ella les arregló las cuitas que tenían, les tiro unos mangos (en realidad bastantes mangos) y se fueron bien contentos. En definitiva: nos hay oposición en La Matanza”.

Pero la oposición puede darse del lugar más inesperado. Como adelantamos en la nota “Lafe: un Sapo Explosivo” (https://semanarioquintopoder.com/?p=23575) cada día crece más la posibilidad de que se presente una lista distrital en las elecciones PASO en el ámbito del peronismo matancero.

 

60394729_706459276438448_4794871957059272704_n

 

Nos sentimos marginados y la conducción no nos tiene en cuenta. Fernando y Verónica solo nos ven como aplaudidores y bultos que llenan los actos” nos explicaba uno de los referentes de este espacio que se está construyendo y afirma que “Nosotros no llamamos a nadie, los compañeros se acercan solos. Cada día somos más y la conducción política nos ayuda continuamente porque cada día se margina más a la militancia”.

 

PETETE

 

A modo de chanza, sectores del oficialismo matancero sostienen que el verdadero candidato de Espinoza a la Intendencia es el reconocido “manguero oficial de San Justo”; es decir: “PETETE QUE SERÍA EL HOMBRE DE FERNANDO”.