“NO SE CUMPLIÓ CON NADA DE LO QUE SE HABLÓ Y SE ACORDÓ”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En diciembre de 2018, sin proponérmelo, fui nexo para concretar una reunión entre los coordinadores del grupo “Vecinos en Alerta”  con la Intendente municipal (https://www.facebook.com/groups/vecinosenalertaramosmejia/), Verónica Magario.

Daniel Alfredo Bracamonte fue a la reunión un presentó un petitorio que fue aceptado por Magario (https://semanarioquintopoder.com/?p=22551) y se comprometió a resolver las cuestiones planteadas.

Cinco meses después volvemos a entrevistar a Bracamonte para preguntarle si se cumplieron los puntos acordados.

 SANY0001

QP: El año pasado, después que avisaron que iban a hacer una marcha justo el día que coincidía con un evento de la intendenta, Magario (para evitar esa marcha) se reunió con ustedes para saber qué estaba pasando. De esa reunión hubo un acta firmada de algunos puntos, refrendado por la señora intendenta. ¿Se cumplieron esos puntos de los que hablaron en ese momento?

DB.: Lamentablemente no. La intendenta nos llamó para una reunión el 12 de diciembre del año pasado, dos días antes del cacerolazo que se iba a realizar en función que ella iba a asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en Av. de Mayo (que lo considero un gastadero de plata innecesario por parte de la Secretaría de Cultura). La intención política de la señora fue evitar ese cacerolazo. Pero desde el primer minuto de esa reunión se le aclaró que ese cacerolazo no estaba en discusión, que se iba a hacer igual. Es más; se le pidió, por favor, que arbitrara todos los medios para que no hubiera conflictos porque en noviembre habíamos tenido que suspender una concentración de vecinos debido a que nos enteramos que iban a venir a hacer conflicto y en todas las marchas que hicimos nunca tuvimos conflictos. Ella nos dijo que nos despreocupáramos y nos manifestó que tenía miedo que vinieran los de la oposición a hacer desmanes. Le aclaré que de eso yo no sabía nada, que podía ser; pero que arbitrara las medidas necesarias para que nos podamos manifestar en paz. El 14 de diciembre me llega a través de la casilla del Messenger un cartelito donde el vicepresidente del Foro de Seguridad de Lomas del Mirador (que  no tiene nada que ver con Ramos Mejía) invitaba a una contramarcha en el mismo lugar y a la misma hora para protestar por la inseguridad y apuntando contra la gobernadora Vidal. Al recibir esto me comunico con gente allegada a Magario que trabaja para la Secretaría de Cultura, específicamente con Silvia Francese. Ella se contacta con la gente que estaba organizando la contramarcha y les pide que bajen todo lo que estaban por hacer. A su vez, fui a la comisaría a hacer la denuncia penal, que está radicada en la UFI (Unidad fiscal de investigación) N° 18. Nunca nos llamaron a declarar, y en la causa constan los audios (que son irrefutables) donde esta persona habla de enfrentar a la gente de Lomas del Mirador, de La Tablada y de Ramos Mejía. Iba a ser una batalla campal, una locura; y lógicamente ese cacerolazo por consideración de los vecinos se suspendió. Volviendo al tema del petitorio, que la intendenta firmó y puso ‘recibido’, hizo lectura del mismo y se comprometió a cumplir con muchos puntos.

48357689_822758081449803_7912097673614721024_n

 

Pero la realidad es que  no cumplieron. El petitorio consta de dos partes: una de seguridad y otra de aspectos generales de infraestructura y demás. En cuanto al aspecto de seguridad quedamos en que ella iba a enviar a Ramos Mejía 6 patrullas negras de la Guardia Urbana. Hoy, esas patrullas negras están en el galpón de Av. de Mayo al 1.000 y pico (donde está el corralón municipal). La Guardia Urbana y las motos municipales del Comando de Prevención Comunitaria para hacer prevención del delito, lamentablemente, no están. También solicitamos la entrega de alarmas vecinales, que son un paliativo y no la solución para el problema de la inseguridad. Acordamos que nos íbamos encargar de trabajar con algo que ya veníamos trabajando, que es el mapa delictivo, que se hace en base a hechos fidedignos que los vecinos denuncian. Cada denuncia está constatada y verificada, y tiene un respaldo judicial. Armamos el mapa, armamos grupos de WhatsApp con los vecinos y reiniciamos la relación con los vecinos por cada cuadra.

Sin-título2

 

En una primera parte nos dieron 20 alarmas y nos iban a dar 20 alarmas por mes, pero ya pasaron cuatro meses y no recibimos nada. Por lo que tengo entendido, creo que el municipio no le pagó a la empresa que coloca las alarmas; y por eso, esta empresa no las estaría colocando. Nuevamente, los fondos están pero falta la inversión y la decisión política. En cuanto a infraestructura; pedimos en su momento que hicieran las veredas que están frente a la descentralizada de Ramos Mejía, en Rivadavia y Brown, porque son imposibles de transitar hasta para personas normales. Nosotros, por consideración a las personas con alguna dificultad motora, planteamos de hacerlas entre los vecinos. Pero no quisieron e insistieron que las iban a hacer ellos. Después nos salieron que, como las veredas eran lindantes al tendido del ferrocarril, le correspondía hacerlas al ferrocarril. Entonces, les mandé una foto donde la pared del tendido del ferrocarril tiene el cartel que dice ‘intendencia Verónica Magario’. Después conseguimos lugares específicos de estacionamiento para discapacitados (que nunca habían existido en Ramos) para facilitarles la vida, que ya bastante complicada la tienen. Se  pidieron dos espacios por ochava pero nos dieron un espacio y no en todas las ochavas; y encima, los agentes de tránsito no los hacen respetar aunque tienen su cartel de exclusividad para personas con movilidad reducida o con discapacidad. Es decir, no son cosas que necesitan de una gran infraestructura o de una gran inversión.”

 

QP: Es decir, que de lo que ustedes solicitaron se cumplió casi nada.

DB.: “Muy poco.”

 

QP: Son cuestiones que tienen que ver con la voluntad política y no con inversión de dinero.

DB.: “El petitorio está pensado específicamente para que sea voluntad política,  no hay nada que pida una gran inversión.”

 SANY0002

QP: ¿En este tiempo, ustedes han podido hablar con algún funcionario municipal con respecto a lo que han solicitado y saber por qué no se cumplió?

DB.: “Siempre se acercan funcionarios de tercera y cuarta línea. En enero o mediados de febrero me vi con el Subsecretario de Gobierno Galván, que no dio una respuesta ni un tiempo específico para dar cumplimiento con lo que se solicitó. Clarín le hizo una nota al Jefe de Gabinete el ‘Topo’ Rodríguez sobre lo que le habíamos planteado nosotros y dijo que habíamos llevado propuestas posibles de cumplir. Con esta respuesta deberían ponerse en marcha las cosas. Por otro lado, le puedo dar dos ejemplos más que demuestran que el petitorio está pensado en pedir voluntad política y no infraestructura. El primero es que la entrega de los certificados de discapacidad se está demorando muchísimo y están poniendo trabas, y los vecinos se van a otros distritos como Morón para obtenerlos más rápido. Se habló con el Secretario de Salud Dr. Collia y nada cambió. El otro ejemplo es que para las licencias de conducir están dando turno a 45 días mientras que en otros distritos se pueden hacer en 24 horas. Esto es voluntad política y no infraestructura.”

 

QP: A todo esto, ustedes siguen conviviendo con la inseguridad y el deterioro de la infraestructura. Con respecto al tema de los trapitos; hay dos cuadras sobre Av. de Mayo donde los trapitos se han adueñado del estacionamiento. Yo soy testigo que uno va a estacionar a esas cuadras y lo asaltan, porque ellos ponen el precio. ¿Esto lo han planteado? ¿Hubo algún cambio?

DB.: “Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo porque no corresponde el aprovechamiento y usufructo del espacio público por personas particulares. Además, muchas veces lo hacen en forma violenta.”

 

QP: Estamos hablando de algo que pasa a unas cuadras de la comisaría.

DB.: “La policía dice que los centran, los identifican, los notifican. Pero siguen estando en las calles. Realmente, yo no sé si el problema está en la policía o en la justicia.”

 

QP: ¿El tema de la inseguridad en Ramos Mejía cómo está?

DB.: “Muy complicado. Tenemos el gran problema de vivir en un distrito y en una localidad donde somos presa de una disputa política entre Provincia, Nación y municipio. No contamos con fuerzas federales y nos cansamos de reclamarlas. Yo mismo he ido al Ministerio de Seguridad en Recoleta. Por parte de la Provincia, creo que el plan de seguridad de Ritondo es un fracaso, y lo vivimos todos los días. Además; si comparamos Capital Federal con Provincia, la cantidad de efectivos policiales en relación a la población es mucho mayor en capital.”

 48051733_346053139513150_273689760076136448_n

QP: ¿Cómo se siente usted que, ante reclamos muy puntuales a Nación, a Provincia y al municipio, ninguno de los tres estamentos del Estado no hacen algo para resolver la situación?

DB.: “En realidad no sé si es para no dar entidad o si es por capricho, porque no estamos pidiendo que hagan grandes inversiones.”

 

QP: Recuerdo que en diciembre, antes de la marcha, en una charla informal usted me comentó que estaban evaluando si ir o no ir a la reunión con Magario. Y yo le dije que siempre es bueno hablar. Después ustedes terminaron yendo. Hoy le pregunto, después de cinco o seis meses de esa reunión, ¿fue bueno hablar con Magario? ¿Sirvió de algo?

DB.: La verdad que no sirvió de nada porque no se cumplió con nada de lo que se habló y se acordó, que quedó escrito y firmado. Pedimos otra reunión con la intendenta para escuchar sus respuestas de por qué esto no se resolvió. Es decir, si fue porque no tuvo voluntad política o porque tiene cuarenta funcionarios que no le hacen llegar las cosas que van sucediendo. Esa nueva reunión con la intendenta no existió y nosotros queremos saber por qué no se cumplió con lo acordado. Por ejemplo, ella nos dijo que para mediados de febrero ya iba a estar activo el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) con las cámaras, y todavía hoy no lo inauguraron.”

 

QP: ¿Pero no era que ya lo habían inaugurado, que fue Scioli y llevaron 300 patrulleros?

DB.: “No. El COM de Moreno y Mitre es una caja de zapatos vacía. Lo están haciendo en San Justo, pero al día de hoy no me invitaron a que fuera a ver cómo estaba funcionando. Entonces, tenemos la certeza que el COM no está al 100% trabajando. Tampoco se ven las cámaras y los drones en la ciudad. Con respecto a los drones, no es sólo ponerlos sino que funcionen. Uno se da cuenta que una cámara está funcionando cuando el lente del dron gira. Esto también ella lo prometió y no cumplió. Es posible que presente el COM más adelante, después de junio, cuando estén confirmadas las candidaturas; pero creo que la vida de un vecino vale muchísimo más que una campaña política.”

 

QP: Yendo a algo más personal y redondeando la nota, quiero decir que usted (quiera o no) está representando a muchos vecinos, que lo acompañan en algunos reclamos o que trabajan en conjunto en función de mejorar la seguridad y la infraestructura de una localidad. Supongo que habrán venido de algunos partidos políticos del oficialismo o de la oposición a tentarlo, llevarlo y demás. ¿Cómo vive eso?

DB.: “Los ofrecimientos no son explícitos, y la mayoría terminan en nada porque creo que se han dado cuenta que no tengo precio. Todo lo que se hace no está en venta porque, justamente, van en contra de esas viejas prácticas políticas. El único precio que hay es que me aseguren que las cosas que uno plantee se puedan hacer, que lleguen al vecino. Pero eso nadie me lo puede asegurar. Por eso, al día de hoy específicamente no hay nada, y es una pena porque estoy convencido que se pueden hacer muchísimas cosas.”

 SANY0003

QP: ¿Cómo marcha la campaña solidaria que están haciendo junto con los bomberos?

DB.: “Va muy bien. Además, ahora hay una nueva realidad y es que las personas que conducen a los bomberos son bomberos. Y encontraron el cuartel, los equipos de supervivencia, los cascos, en terribles condiciones. Así se hace imposible ir a apagar un incendio. Entonces, como gente comprometida con los vecinos y las instituciones del barrio, estamos ayudando a reconstruir Bomberos.”

 

QP: Claro, ustedes asumieron un doble compromiso: una campaña solidaria para los vecinos con algunos merenderos del distrito y una campaña para que se sumen más socios a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

DB.: “Exactamente. Hay gente que se está asociando y gente que está donando. Pudimos conseguir una computadora, muebles y muchas cosas más; y esto muestra que a pesar de la realidad económica que estamos viviendo el sentido solidario de la gente no cesa. Creo, humildemente lo digo, que no cesa porque la gente sabe que hay honestidad y que las cosas que donan llegan; porque campaña tras campaña nos encargamos que el vecino sepa que las cosas llegaron. Entonces; cuando la gente ve que las cosas llegan, que no hay ningún intermedio, que no hay ningún desvío, colabora. Además, cuando uno tiene una cierta cantidad de  años mostrando un trabajo en el mismo sentido y con una misma esencia la gente termina creyendo. Afortunadamente venimos de poder apoyar a un merendero, pasamos a tener cuatro y vamos por siete o diez; más un refugio de mujeres para casos de violencia de género; trabajamos con una ONG llamada Grooming Argentina (es una ONG con referencia a nivel latinoamericano) y se van a dar charlas de concientización para los padres y los menores sobre acoso sexual por Internet y demás. También pudimos sumar a otra ONG, con quien vamos a hacer un relevamiento en todos los merenderos a los que se llegue (estimamos que serán entre 1.000 y 1.200 chicos) y al chico que lamentablemente le falte un miembro inferior le vamos hacer la prótesis en 3D sin cargo. La verdad es que cada año nuestro accionar va aumentando, y eso es gracias a la credibilidad y la conciencia que se le pone al trabajo. Realmente me asombra ver que antes nuestro trabajo llegaba sólo a Ramos Mejía, y hoy es a toda La Matanza.”