DESARROLLO SOCIAL: EL PEOR AJUSTE

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace unos días, en una reunión convocada de urgencia por Fernando Espinoza, la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Liliana Pintos, les anunciaba, a los principales dirigentes y referentes políticos del oficialismo matancero, que era “necesario un ajuste porque la plata no alcanzaba” y agregaba que “las bolsas de mercadería que entrega desarrollo social se van achicar, en lugar de los 20 productos que venían entregando se reducirían a 10”.

 

DSCN0359

 

Obviamente el anuncio impactó no solo por la trascendencia del mismo sino porque Pintos comunicó esto al lado de una pila de libros de Fernando Espinoza que se presentó recientemente.

Según dirigentes del oficialismo la impresión del libro “10 Años Construyendo Futuro” habría “costado cerca de 11 millones de pesos”, obviamente pagado, según trascendió, con “fondos municipales”.

 

0036656237

 

Este ajuste no se entiende ni se justifica porque la municipalidad matancera, según palabras de la “Pareja Gobernante”, “no tiene problemas económicos”.

 

79883_79883

 

Han sacado pecho y rechazado críticas aduciendo buena administración. “El secretario de Economía y Hacienda (Roberto Feletti) planteó que ese bono pudo solventarse gracias a que ‘La Matanza tiene sus cuentas ordenadas, sin deuda y con un fondo de ahorro acumulado en varias gestiones prudentes’. Al respecto, Magario manifestó: Sabemos cómo hacerlo. Hay otro camino’” (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/79883/feletti-comparo-el-modelo-de-gestion-de-vidal-con-el-de-magario) sostuvieron al ser criticados por la Gobernadora María Eugenia Vidal por el pago del bono de fin de año.

12376343_547581165404335_6843896297380856848_n-Copy

 

 

Hay muchos ítems donde se podría ahorrar como evitar la renovación constante de los muebles de oficina de los principales funcionarios municipales que utilizan, poco y nada, dichos despachos. También se podría ahorrar unos buenos mangos reduciendo el pago de combustible o de remis o de combis que reciben y utilizan los principales funcionarios municipales. Hay vales de combustibles a granel para aquellos funcionarios municipales que viven muy cerca del municipio, se pagan remis desde CABA a La Matanza a costos exorbitantes, se contratan combis para recoger a funcionarios y los llevan ida y vuelta a sus casas todos los días.

 

AAA

 

Hay muchísimas cosas donde la Intendente, Verónica Magario, podría decidir un ajuste porque son gastos superfluos, son gastos que no harían la diferencia en la efectividad laboral de los principales funcionarios municipales.

58383289_1079352732273094_2316606059818516480_n

 

 

Donde recortar gastos, son criterios de gestión que muestran la sensibilidad y el compromiso de una dirigente política con la comunidad que gobierna. Verónica Magario pensará que, reduciendo la cantidad de mercadería que se le da a los más necesitados, es una forma “sensible” de ahorrar; obviamente, según este criterio, no es políticamente correcto “ajustarle un poco las cuentas” a los funcionarios “lujosos” de su gabinete municipal.

 

vero1

 

¡!!Pobre Verónica, ella que es tan sensible pero también tan olvidadiza¡¡¡, hace unas horas participó de una reunión del PJ y, en su nuevo rol de candidata a vicegobernadora, se paró a dialogar con la prensa. Sus declaraciones más importantes se resume en la siguiente frase: “Tenemos la experiencia y la sensibilidad…” y se nota que tiene la experiencia y la sensibilidad pero también demuestra sus firmes convicciones: si se debe ajustar se ajusta, le duela a quién le duela…

 

vero2

 

Pero siempre pasa algo que devuelven a los encumbrados políticos al llano y no hay peor lugar para que ocurra eso que una conferencia de prensa en plena calle. Mientras exponía su “sensibilidad y experiencia” un transeúnte le gritó: “¡Chorra!, ¡Ladrona!, entre otros insultos. Visiblemente incómoda, la precandidata continuó dialogando con los periodistas, intentando disimular el mal momento” (https://www.clarin.com/politica/incomodo-momento-veronica-magario-gritaron-chorra-entrevista-vivo_0_APw7GKcid.html).

La ironía duele pero hay muchos lugares para ajustar sin que afecte a lo mejor que tiene La Matanza, que son sus vecinos.

 

¿11 MIL MILLONES DE AHORRO Y SE NECESITA AJUSTAR?

 

En la última sesión de HCD matancero, el Concejal Miguel Saredi, fundamentó su voto negativo a la rendición de cuentas con el siguiente argumento: “Voto en contra de la rendición de cuentas porque el municipio tiene 11 mil millones de pesos en el banco, mientras nuestros vecinos no tienen servicios. La Matanza no es un fondo de inversión, es un distrito con muchísimas necesidades”.

 

saredi

 

¡!!11 mil millones de mangos, un montón de guita¡¡¡ y es ahorro, no es parte de los gastos generales del municipio. La plata está en el banco distribuida en varios plazos fijos. Con tanta plata ahorrada, ¿se justifica el ajuste en Desarrollo Social?.

 

19401024_1203338029794136_1852277043_o-Copy

 

La nueva “ajustada” bolsa de mercadería que, ya está entregando, Desarrollo Social consta de 10 productos y estos son: 1 aceite, 1 yerba, 1 azúcar, 1 caballa, 1 choclo, 1 flan, 1 lenteja, 1 arroz 1 lata de durazno y 1 paquete de fideos.

Después de consultar los precios de un importante hipermercado del distrito, pudimos establecer que el valor de la bolsa de mercadería que entrega el municipio a las familias más necesitadas del distrito rondaría los $517.91 cada bolsa. Obviamente suponemos que la Municipalidad de La Matanza, a través de las licitaciones “claras y transparentes” que realiza, debería encontrar mejores precios por el volumen de la compra que efectúa.

 

20180502002851_32552661_0_body

 

Mangos más mangos menos nos quedamos con la cifra que pudimos certificar nosotros. Si tomamos que la bolsa ajustada de mercadería que entrega la secretaría de Desarrollo Social tiene un costo de 517.91 mangos, Verónica Magario podría comprar, con los ahorros municipales, ¡!!22 millones de bolsas de mercadería¡¡¡.

No es necesario ni criterioso que el municipio realice semejante operación pero es una ironía que señala un rumbo. No hay argumento que sustente semejante desatino de ajustar dónde más se necesita y dónde más duele.

 

090-CE.Taller de YouTubers

 

No es necesario ser un genio para darse cuenta que primero está el morfi y, después, acciones de gobierno que, muchos, calificarían de “boludeces”. Esas acciones de gobierno que se consideran boludeces se hacen igual, sin importar que se haya dispuesto un ajuste donde más dueles. Un ejemplo de esto es el “Taller de YouTubers en La Matanza –  Dirigido a niños y jóvenes, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, organizó un taller de un taller de YouTubers, que se llevará a cabo en forma gratuita, el próximo sábado 1 de junio, a las 17 horas, en la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” ubicada en Humahuaca 254, Tapiales (encima mal redactada la gacetilla de prensa)”.

taller

 

Me pregunto: ¿es necesaria esta acción de gobierno en el marco de una terrible crisis económica – social que está viviendo el país y, principalmente, en La Matanza?

 

NEFASTOS-Copy

 

Hay muchos gastos que se pueden, directamente, eliminar sin que nadie se altere porque son curros. Se le podría pedir a los jefes de la “Municipalidad Paralela” que aporten unos mangos, no muchos, solo el “vuelto o el cambio…las monedas”, con ese solo aporte se podría evitar estos ajustes desagradables.