“PARA NOSOTROS EVITA NO ESTÁ MUERTA, ESTÁ EN CADA UNA DE NOSOTRAS”

“PARA NOSOTROS EVITA NO ESTÁ MUERTA, ESTÁ EN CADA UNA DE NOSOTRAS”

 

La Secretaria de La Mujer del Consejo de Partido Justicialista de La Matanza, realizará una jornada homenaje a EVITA en el Centenario de su Natalicio. Este evento, se llevará a cabo, el día sábado 8 de Junio de 2019, a partir de las 14 hs, en la plaza General San Martin de la Localidad de San Justo.

Por este motivo, dialogamos con la Diputada nacional Marisa Guerin, Secretaria de La Mujer del Consejo de Partido Justicialista de La Matanza.

Guerin resaltó, ante de comenzar el reportaje, que no es un trabajo en solitario sino de un grupo de mujeres y, antes que nada, quería mencionarlas: Liliana Pintos, María Esther Balcedo, Ana De Valle, Sabrina Arias, Romina Cartaberria, Sabrina Demetri, Rosa Lobos, Amelia Zapata, Gladys Torres y Beatriz Yamplosky,

 42264994_1906538296120579_3979398233238536192_n

QP: Estamos en un año muy especial para el peronismo. ¿Qué perfil le ha dado para que se empiece a mover un área que, quizás, antes no se veía tanto su trabajo?

MG.: “Lo que pasa es que los momentos son otros; y las mujeres demandan y las compañeras demandan. Entonces, uno tiene que estar de acuerdo a los momentos que se están viviendo. En la Secretaría de la Mujer no estoy yo sola sino un grupo de compañeras, que en conjunto  hacemos y construímos.”

 

QP: ¿Qué perfil le ha dado al trabajo de la Secretaría? ¿Han llegado a un consenso sobre la forma de trabajo o han planificado un trabajo para todo el año?

MG.: “La Secretaría de la Mujer siempre estuvo en contacto con todas las mujeres de La Matanza. Pero en la Secretaría se hizo una Mesa de Género que cada quince días o una vez a la semana o cuando lo requiere una actividad nos reunimos. En esta mesa participan libremente mujeres de los CUB (Consejo de Unidades Básicas) y jóvenes que son de otras agrupaciones y les interesa participar. La Mesa de Mujeres se formó a fin del año pasado y empezamos con las actividades este año.”

 guerin-1

QP: Un tema muy importante y que nunca se había dado, es la presentación de un libro en la Feria del Libro de La Matanza del año pasado, que fue escrito por militantes.

MG.: “Todas las mujeres peronistas militantes de La Matanza creo que tienen una energía especial. Yo voy a los barrios y en un abrazo me descubro con mi hermana en el peronismo. Cuando se junta toda esa fuerza que tenemos las mujeres podemos hacer cosas maravillosas e importantes, como por ejemplo sacar un libro que el 21 de septiembre del año pasado presentamos en la Feria del Libro de La Matanza. Este libro fue escrito por 33 mujeres (de distintas regiones y con diferentes realidades) y participaron ilustradoras de La Matanza. Los poemas y cuentos tenían como punto de encuentro a Eva. No es una obra literaria, pero sí es cultura peronista.”

 

QP: Y la mujer tiene una sensibilidad especial. Uno va a los barrios y quien está al frente de un merendero es una mujer, la que inicia un comedor en el barrio es una mujer. Siempre la mujer tiene más sensibilidad social.

MG.: “Si bien yo soy feminista jamás se me hubiera ocurrido caminar un paso adelante del hombre pero tampoco un paso atrás. Creo que caminamos a la par. Y sí, el ser madres, el parir, el tener nueve meses en nuestro vientre a nuestros hijos pienso que nos da a las mujeres cierta sensibilidad.”

 evita

QP: Este año es importante para el peronismo pero también para las mujeres, especialmente porque es el centenario del nacimiento de Evita. ¿Cómo lo están viviendo ustedes? ¿Cómo se están preparando? ¿Cómo van a expresar lo que sienten?

MG.: “Estamos organizando para el día sábado 8 de Junio de 2019, a partir de las 14 hs, en la plaza General San Martin de la Localidad de San Justo. Lo hacen el Consejo del Partido, la Secretaría de la Mujer  con otros compañeros, y otras secretarías. Pero somos nosotras quienes estamos organizando, especialmente los números. Este acontecimiento estará encabezado por la Intendenta y nuestra candidata a Vicegobernadora Verónica Magario con la  presencia del Diputado nacional y, nuestro candidato a Intendente, Fernando Espinoza. ”

 59672841_2228849830712191_8729694945230716928_n

QP: Supongo que no va a ser un acto tradicional

MG.: “No. Empieza a las 14 Hs. y termina a las 20 Hs. Estamos invitando a los compañeros a que ese día se vengan con el mate y las tortas fritas porque es un encuentro de compañeras y compañeros. Cuando nos abrazamos entre peronistas en ese abrazo nos encontramos como hermanos. A mí me pasó hace poco en Entre Ríos, que me puse a charlar con un hombre mayor que era veterinario, me preguntó si era peronista y le dije que sí, nos abrazamos y era como que ya nos conocíamos. Esto es lo que produce el peronismo.”

 

QP: Me llamó la atención que, generalmente, cuando se habla de un acto o de un festejo se hace en conmemoración. Pero usted dijo que iban a festejar el cumpleaños de Evita, como si fuera algo muy cercano a ustedes.

MG.: Es que para nosotros Evita no está muerta, y no es una frase hecha. Evita está viva mientras que cada uno de nosotros tengamos esa pequeña llama de Evita, esa pasión, ese amor hacia el otro, el ser solidario. Está en cada una de nosotras. Por eso vamos a festejar el cumpleaños de Eva.”

 Sin título

QP: Por la situación socio – económica que estamos viviendo,  ¿Cree que el mensaje de Evita está más presente que nunca?

MG.: “Creo que hoy Evita está más presente que nunca. Este país siempre ha sido pendular, y en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo es cuando más nosotras nos aferramos a Evita, pero no nombrándola solamente sino actuando como peronistas. Cuando veo mujeres muy humildes que caminan el barrio, que se preocupan, compañeras de las Unidades Básicas que se acercan por un  remedio, por un estudio o por alguien necesitado que no es su familia veo a Evita que está actuando. Tal vez parezca fanática, pero yo creo que es Evita que está actuando en esa compañera. El peronismo sana y salva porque siempre están las manos tendidas de un compañero o una compañera. Yo me acuerdo que en el 2001 teníamos ollas populares en la escuela, y creo que ahí es cuando florece Evita en los barrios y está presente en el dolor ajeno.”

 

QP: ¿Usted siente que en el festejo que están preparando por el cumpleaños de Evita las compañeras militantes se han enganchado tanto por la situación en la que estamos? Porque supongo que tendrán la sensibilidad a flor de piel.

MG.: “No. La mujer militante de La Matanza es mágica y siempre está presente. Yo veo desde hace muchos años, de la época de Federico Russo, que cuando hay una necesidad siempre hay una mujer peronista matancera dando una mano. Yo hablo de lo que conozco, de las mujeres de La Matanza. No he caminado otros distritos.”

 

QP: Es que uno sale de La Matanza y parece que tuviese un postgrado en el peronismo. Uno dice que es de La Matanza y lo miran con respeto.

MG.: “Tal cual. Porque las mujeres peronistas de La Matanza somos muy apasionadas para todo. Con esto de festejar el cumpleaños de Eva nos reunimos desde la Mesa de Género con chicas más jóvenes, con otras ideas y que hay que sumarlas a esta mesa. El otro día nos juntamos y estábamos hablando con mujeres de distintas generaciones, con chicas muy jóvenes, con inquietudes actuales, con mujeres formadas en el peronismo tradicional. Tal vez en otra oportunidad no se hubiera dado esa charla. Esto quiere decir que todas estamos madurando, no nos quedamos en el tiempo. Y está bueno eso.”

 images

QP: Usted es Diputada Nacional y tenemos que hablar algo de política. ¿Cómo ve el clima político en la Cámara de Diputados?

MG.: “El clima político en la Cámara de Diputados es el clima político que vemos todos los días en todos lados. Estamos viviendo un momento difícil. Esta gente no pudo manejar la parte económica. Es como si se estuviera desquebrajando la sociedad, la clase media. El humilde siempre la tuvo reclara. La clase media es la que ahora está reaccionando, que es la que votó a Macri. El país está en una incertidumbre total viviendo con esta gente, y no puedo opinar cuando hoy dicen una cosa y mañana hacen otra.”

 nota-1441043-veronica-magario-reunio-gobernador-intendentes-rioja-777422

QP: ¿Al peronismo cómo lo ve?

MG.: “Yo hablo por nuestra provincia. Yo creo en la unidad. A Fernando lo vi caminando por la unidad. Yo lo acompañé, como militante, a todos los actos que hizo por la unidad de la provincia de Buenos Aires. Pero no es de ahora porque hay elecciones. La candidatura de Alberto Fernández – Cristina Kirchner, en la nación y la de Kicillof – Verónica Magario en la provincia es una opción real y tangible para volver a darle a la gente todo lo que este gobierno les quitó. Fernando Espinoza es el mejor candidato para ser Intendente matancero y nos sentimos muy confiados con él al frente”

 12307603_529980307164421_2410660261625272225_o

QP: Y la gestión municipal, ¿cómo la ve?

MG.: “En estos 3 años que a Verónica le tocó gestionar, a pesar de ser el peor momento democrático del país y de esta gente tan perversa, ha hecho una gestión fantástica. Entonces, no podemos hablar mal porque estaríamos hablando de más. Como peronista admiro lo que ha hecho Fernando y valoro mucho como Verónica va llevando la gestión.”