“LA POLÍTICA TIENE QUE SER UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN Y TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑADA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL”

“LA POLÍTICA TIENE QUE SER UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN Y TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑADA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Juan Enriquez, Coordinador General de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios de La Matanza.

Enriquez señaló que “Qué Fernando sea candidato a Intendente nos da una tranquilidad enorme porque sabemos que él está dispuesto a seguir trabajando en la urbanización de villas  ya que lo viene haciendo desde la época de Balestrini” y remarcó que “Para nosotros fue muy fuerte porque es la primera vez que sentimos que nos reconocen bien, y porque lo que Balestrini nos pidió, de armar un movimiento villero, lo logramos teniendo hoy la bandera flameando más que nunca.”

 SANY0001

Q P: ¿Cómo tomó el anuncio de la decisión de Fernando Espinoza de volver a ser Intendente?

JE.: “Yo creo que es positivo. A la militancia le da tranquilidad saber que va a seguir conduciendo La Matanza. En este momento, en que la gente la está pasando tan mal en lo económico y lo laboral, sumarle a la militancia otro problema como tener que decidir quién es candidato a Intendente en La Matanza le estaba haciendo mal.”

 59874457_2291903684382937_8669677222560268288_n

Q P: Da algo de tranquilidad ya que se sabe dentro de qué lineamientos va a trabajar Espinoza, en cuanto a su gestión municipal, me refiero.

JE.: “Yo creo que él nunca se fue de La Matanza y va a continuar con la misma política. En cuanto a lo que  nosotros nos dedicamos, que es la urbanización de villas, nos da una tranquilidad enorme porque sabemos que él está dispuesto a seguir trabajando en la urbanización de villas  ya que lo viene haciendo desde la época de Balestrini. Si recuperamos el gobierno nacional y provincial, creo que se va a volver a activar esto de poder generar trabajo dentro de los barrios.”

 

Q P: ¿Cómo la ve a Verónica en la Vicegobernación?

JE.: “Para mí el crecimiento de Verónica es inmenso. Por otro lado, al tener la posibilidad de andar por diferentes distritos y provincias estuvimos ayudando junto al compañero Gustavo Farías (que hace mucho trabajo territorial y de base que no se conoce) a Santiago del Estero con las inundaciones, y Fernando nos dio recursos para esa gente cuando el Estado nacional no les daba ayuda. Se hizo el centro en Villa Palito y se llevaron tres viajes de camión con acoplado de cosas. Por lo tanto, que esté Fernando nos da la seguridad que la política que llevamos adelante va a continuar.”

 59776668_2291903734382932_6908278926510915584_n

Q P: Estas últimas dos semanas han estado hablando mucho de urbanización de villas en diferentes lugares.

JE.: “Estuvimos en La Plata, en Quilmes con Mayra Mendoza, en Avellaneda, en Lanús con Edgardo Depetri, con Madre Tierra en Morón. También me invitaron a estar en un canal de televisión en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Por eso creo que cada vez se toma más en serio la urbanización de villas. Es que no hay otra forma de intervenir la villa que no sea urbanizándola. Entonces, esperamos que en esta recuperación del gobierno la política se transforme en una herramienta para poder resolver todos estos problemas. La política tiene que ser una herramienta de transformación y tiene que estar acompañada de la participación social (que el barrio, los compañeros, los vecinos sean parte de esa transformación). Si no es así no hay recurso humano que alcance.”

 

Q P: Es como que en todo este tiempo la urbanización de villas, que si  bien ha seguido trabajando no se hizo al mismo ritmo que se venía haciendo,  sirvió también para ir sembrando una idea de lo que dice usted: que la política de Estado ante una villa tiene que hacer la urbanización de una determinada forma.

JE.: “Yo digo que todo territorio tiene que ser planificado. Yo fui a diferentes ateneos a hablar sobre esto, y queda claro que lo primero es planificar el territorio para resolver todo lo que sea dominial y después empieza toda la gestión para ir resolviendo las cuestiones de infraestructura o lo que haga falta. Pero me parece que hace falta militancia en este sentido. También creo, y estoy convencido, que hoy el tema de la tierra está muy concentrado en un organismo. En nación el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) es quien tiene todo el relevamiento de las tierras y maneja el tema tierras a nivel nacional. Si nosotros conseguimos recuperar el gobierno sería bueno que se descentralice todo eso, y que se puedan ceder tierras a los municipios para que ellos se hagan cargo de esos terrenos (nacionales o provinciales) vacantes y los urbanicen. Así la gente va a tener un lugar donde vivir y se evitan las tomas.”

 62441149_2315780031995302_8403140584486731776_o

Q P: ¿Estuvieron trabajando, estas últimas semanas, en Puerta de Hierro y Villa Palito?

JE.: “En Puerta de Hierro llegamos hasta lo que es el playón y la plaza, y ahora estamos por arrancar otra vez con las veredas. Estuvimos tirando casas en Villa Palito, que son las últimas casas que quedan para hacer la apertura de la calle. Cuando digo que estamos haciendo apertura de calle me preguntan si ya no habíamos terminado. La urbanización es un trabajo a mediano y a largo plazo, y lamentablemente, en los barrios siempre hay personas que no creen o no quieren tirar sus casas. Pero el tiempo hace que el entorno y el barrio crezcan y progresen, y entonces esas personas se convencen. En Villa Palito, después de 19 años, seguimos tirando viviendas; pero son los mismos vecinos los que tiran las casas (que ya están trasladados en otras casas), los que piden que se abran las calles, que haya luz. En Villa Palito quedaron detenidas las viviendas desde el 2016. Las viviendas que se están terminando ahora son las que estaban programadas con el estado nacional por medio de un convenio del 2008 y que luego se fueron renovando los contratos con Cristina. Las mejoras y los arreglos de viviendas que se están haciendo los está financiando la municipalidad de La Matanza con un fuerte compromiso de Verónica Magario. También se está trabajando mucho, desde el 2003 y 2004, con el programa PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios) que tiene que ver con la mejora del hábitat. Creemos que en este momento, en que no se puede hacer nada de obra, es el mejor momento para organizarse. La gente la está pasando muy mal económicamente. Hay que tener en cuenta que toda la parte del fondo de la Villa Palito, que son 800 viviendas, paga la luz; y algunos vecinos pagan de luz 4.000 o 5.000 pesos, y eso los está matando.”

 62319273_2315780175328621_1447507345729912832_o

Q P: Tanta presión impositiva en un nivel social de pocos ingresos afecta mucho a la gente.

JE.: “Sí. Hoy, Villa Palito está sufriendo lo que sufre Villa Constructora o San  Justo. Ese estigma que tenemos de que a los villeros le hacen la casa y se la regalan no es así. La casa la estamos pagando y pagamos la luz. También a muchos vecinos  ya les vino el ABL. Entonces; si bien dimos un paso gigante teniendo nuestra casa, económicamente estamos yendo para atrás.”

 

Q P: Si bien se puede decir que el barrio creció, eso no significa que su gente es de clase media acomodada o media media. Su gente sigue siendo de recursos populares.

JE.: “Sí. Pero está bueno que se sepa que la gente está pagando el ABL y la luz. Así se ve que eso fue una inversión y que ahora la gente la está devolviendo al Estado. Con esa plata que se devuelve al Estado se pueden hacer otras viviendas en otros lugares del país para otra gente que también necesita. Pero, más allá de esto, para nosotros es preocupante que la gente esté entre pagar los servicios o pagar el fiado.”

 62201103_2315780315328607_8986052794280574976_o

Q P: Estamos hablando de algo que tal vez en otros barrios no se ve, que es el fiado. El fiado servía para llegar a fin de mes porque el sueldo no alcanzaba.

JE.: “Sí. Nosotros siempre decimos que Villa Palito se urbanizó por la calidad de los vecinos, por la hermandad que hay entre todos, porque tenemos lugares de contención como la iglesia del Padre Bachi donde muchísima gente va a almorzar y a cenar. Hoy a la mañana escuchaba que aumentaba la harina, y el pan se iba a 100 pesos el kilo. Hay familias numerosas que gastan 2 Kg. de pan por día, es decir, 200 pesos por día. Entonces, en un mes gastan solamente de pan 6.000 pesos. Los vecinos y los compañeros están resistiendo porque durante el gobierno de Cristina pudieron hacer un pequeño colchón, no de dinero, sino de derechos y beneficios. Simplemente por eso la gente no está saliendo a las calles a protestar, pero la situación está muy mal y no hay contención social por parte del gobierno de Macri”

 11218983_1599242516982394_6008203747892735925_n

Q P: Hace poco hicieron una misa recordatoria al Padre Mugica

JE.: “Cuando me llaman los organizadores de la misa, el Obispo y el Padre Bachi, me convocan como Movimiento Villero Alberto Balestrini. Para mí fue un orgullo porque es la primera vez que nos reconocen como un movimiento villero, y porque se trataba de una misa recordando a un cura villero que dio la vida por los villeros. Me dieron un presente con la imagen del Padre Mugica, que lo tengo en mi oficina y lo voy a llevar a donde me toque ir. Para nosotros fue muy fuerte porque es la primera vez que sentimos que nos reconocen bien, y porque lo que Balestrini nos pidió, de armar un movimiento villero, lo logramos teniendo hoy la bandera flameando más que nunca.”

 62262427_2312870522286253_3460995525992513536_n

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JE.: “Si bien se dieron dos anuncios fundamentales: que Verónica va a ser candidata a Vicegobernadora (que pienso que va a hacer una campaña fantástica) y que Fernando va a ser Intendente de La Matanza creo que falta el anuncio más importante, que es quién va a ser el primer Concejal. Este anuncio va a ser clave para ver cómo se arma el tablero político en La Matanza.”