“EL PROBLEMA ES POLÍTICO, SI NO HAY SOLUCIÓN POLÍTICA TAMPOCO VA A HABER SOLUCIÓN GREMIAL”

 

Semanario “Quinto Poder” dialogó con Hugo Melo, secretario general de la UOM Matanza sobre la complicada situación del sector industrial.

 

Q P: La última vez que charlamos hablamos sobre la situación de la industria y cómo las decisiones del gobierno están afectando a los trabajadores de este sector. ¿La situación se ha modificado o está cada vez peor?

HM.: “Sigue igual. La verdad es que este gobierno al sector industrial no le da bolilla directamente, porque uno ve que la industria está afectada a lo largo y a lo ancho del país. No hay algo que mejore, y si mejora es el mínimo o alguna empresa. La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas están complicadísimas. Las que pueden estar bien son las grandes corporaciones, pero hasta ahí también.”

 51411_melo-desa

Q P: Ustedes hace poco terminaron de cerrar un acuerdo paritario. ¿Cómo fue?

HM.: “Se logró acordar un salario para todas las ramas menos la rama siderúrgica que es la que corresponde a las grandes corporaciones como Acindar o Techin. No se entiende que estas empresas no otorguen el aumento que se ha conseguido, como lo hacen las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas. Entonces, ahí tenemos una discusión que todavía no hemos cerrado. Por otro lado, el aumento no es lo que supuestamente tendría que ser porque el sueldo no alcanza por lo que ha crecido el costo de la canasta. Por lo tanto, es un  buen acuerdo pero hasta ahí.”

 

Q P: Es inevitable hablar del clima político por todo lo que ha sucedido en estos últimos días. ¿Cómo toma usted lo de Pichetto?

HM.: “La verdad es que me causa gracia. Uno no llega a entender cómo este gobierno tiene esa facilidad para atraer gente. El caso de Pichetto viene bien porque va a poder explicar a los jubilados por qué les bajó la jubilación, ya que él fue uno de los que terminó apoyando la ley en contra de los jubilados. La realidad es que no nos cae mal lo de Pichetto porque pensamos que va a estar en el lugar que le corresponde o en el que siempre ha querido estar, y equivocadamente estaba en el peronismo.”

 64526220_10217747844522197_1244692530381979648_n

Q P: Y ahora tenemos a la intendenta Magario como candidata a la Vicegobernación con Axel Kicillof. ¿Cómo lo ven ustedes?

HM.: “Bien porque pienso que para La Matanza es un puesto merecido, pero fundamentalmente para Verónica. Sin ninguna duda ahora hay que trabajar y ayudar a que el gobierno cambie a nivel provincial y nacional. Por lo tanto, vamos a ayudar desde el lugar que nos toque acompañar para que políticamente se dé ese cambio de gobierno.

 

Q P:¿Cómo toman la decisión de Cristina de pasar de ser candidata a Presidenta a ser candidata a Vice?

HM.: “Para nosotros es un gran gesto. De alguna forma los compañeros delegados y los compañeros de la UOM de La Matanza lo estaban viendo. Hicimos un plenario en La Matanza y decimos acompañar a Cristina en esta nueva etapa o a quien ella decidiera que esté como candidato a Presidente. Ella decidió que Alberto Fernández sea candidato a Presidente y ella ser candidata a Vicepresidenta. Así que también vamos a trabajar para que eso sea posible.”

 58377272_2243637635722508_3374188391489863680_o

Q P: ¿Con Fernando Espinoza pudieron hablar?

HM.: “Hemos charlado con él. Nosotros estamos dentro del peronismo y vamos a trabajar para que el peronismo vuelva a ser gobierno. A nivel local no la tenemos que va a seguir siendo. El trabajo que tenemos que hacer es para que el gobierno nacional y provincial sean peronistas, para tener un gobierno que le dé importancia a la industria y al trabajo. Después discutiremos y pelearemos para que los trabajadores vuelvan a estar bien; pero con un gobierno que sepa entender, no con un gobierno de estas características que no le interesa absolutamente nada. Hemos trabajado, hemos estado, hemos peleado, hemos discutido en muchísimos lados pero siempre la respuesta fue negativa.”

 img-20190222-wa0024

Q P: Es decir, van a priorizar lo nacional para que haya otra política económica y las discusiones locales se dejan para después.

HM.: “Claro, no tenemos ninguna duda que acá el problema es político. Y si no hay solución política tampoco va a haber solución gremial. La política económica de este gobierno es la destrucción de muchas cosas, y esto está a la vista. Se ve la cantidad de fábricas que han cerrado, y no sólo de la industria metalúrgica sino también los gráficos, los textiles, los del calzado. Todos han tenido el mismo inconveniente; por lo tanto, no pasa por una sola actividad. Hoy tenemos compañeros de SMATA que están suspendidos en fábricas importantes de Córdoba por la caída del trabajo. Así que el conjunto de los trabajadores la está pasando mal. Tal vez también nos esté pasando esto por el individualismo y por no estar todos juntos, por no pelear todos juntos, por no discutir todos esta situación de la misma manera.”