“EL MODELO MÁS NEOLIBERAL ESTÁ EN LA MATANZA, DONDE NADIE PUEDE PROGRESAR SI NO HACE RICO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS”

“EL MODELO MÁS NEOLIBERAL ESTÁ EN LA MATANZA, DONDE NADIE PUEDE PROGRESAR SI NO HACE RICO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS”

 

Gustavo Ferragut se postula, nuevamente, como candidato a Concejal por “Juntos por el Cambio” y, lo hace, desde un lugar en la lista donde, seguramente, no accederá a una banca; lo hace “para empujar desde abajo” nos aclaró antes de iniciar la nota.

Ferragut afirmó que “hay una política desde el municipio que quiere impedir que se hagan obras para la mejora de la vida de los vecinos” y sostuvo que “El problema es el modelo que han construido durante 30 años. Un modelo feudal, de recaudación y de enriquecimiento de algunos pocos

 

Q P: ¿Nuevamente candidato a Concejal?

GF.: “Sí. Es bueno que piensen en uno para integrar la lista. Venimos acompañando al ministro Finocchiaro para respaldar su candidatura en La Matanza. La verdad es que estoy contento que se hayan acordado de mí.”

 58825772_10218577704091256_4952463811912138752_n

Q P: ¿No importa el lugar de la lista?

GF.: “Estar impulsando esta lista es importante. Nosotros estamos en la gestión nacional haciendo el trabajo cotidianamente, y venir a reforzar y ser parte de esta lista es un gran orgullo.”

 

Q P: Es la segunda vez que usted tiene este gesto, hacia el espacio, de integrar la lista sin tener chance de salir.

GF.: “Para mí, fundamentalmente, hay que poner el hombro para poder transformar a La Matanza. En este caso el candidato es Finocchiaro, el objetivo es la municipalidad y también reforzar un poco el Concejo Deliberante con figuras nuevas. Creo que la lista fue generosa porque buscó integrar a todos, y hay mucha gente joven. Por eso acepté acompañar desde atrás e impulsar este proyecto.”

 56242580_10218363779543276_1404313143101882368_n

Q P: ¿Se tiene fe en La Matanza?

GF.: “Por supuesto. Además, es una obligación sacar a La Matanza de la postergación en la que está: llueven cuatro gotas y se inunda, las vías de acceso al distrito están bastante complejas, hay una política desde el municipio que quiere impedir que se hagan obras para la mejora de la vida de los vecinos (como es el caso del Metrobus en Camino de Cintura). La verdad es que la gestión de Magario al oponerse para detener una obra para el progreso del ciudadano, al rechazar el SAME, al no poder coordinar entre Provincia y Nación el tema de seguridad, muestra no querer a los vecinos. Por eso, más allá de la fe que uno pueda tener para ganar el distrito, es una obligación cambiarlo; y es lo que necesitan los vecinos porque cada vez están más postergados.”

 

Q P: ¿Cómo ve el ánimo de la gente?

GF.: “El vecino común ve que hay que hacer un cambio necesario. Y se está logrando con las obras que se están llevando adelante no sólo en La Matanza sino también en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país. Se están haciendo obras impresionantes que están cambiando la matriz turística, la matriz de transporte, la matriz de la energía tradicional por energía eólica y a través de paneles solares. Todo esto son cambios profundos que a veces no se valoran tanto pero que en definitiva cambian la matriz de un país. Pienso que la gente (sin desconocer que se están viviendo momentos de grandes esfuerzos por parte de los vecinos) cree que esto tiene que seguir adelante. Si no fuera así no estaría el gobierno tan competitivo en esta elección, que parece que va a ser muy pareja.”

 56400_bbindisdesa2

Q P: ¿Qué opina que Fernando Espinoza vuelve a ser candidato a intendente?

GF.: Tanto la gestión Espinoza como la gestión Magario han mostrado que seguimos atrasados como hace 30 años, en La Matanza. Entonces, creemos que al decir la intendenta Magario que quiere hacer en la Provincia lo que hizo en La Matanza es amenazar a todos los vecinos de la Provincia a que vamos a ir para atrás: que se va a volver a inundar La Plata, que se va a volver a inundar Luján (como ocurrió en otros momentos). Hoy, después de grandes obras transformadoras que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia, La Plata y Luján no se han vuelto a inundar mientras que La Matanza sí. Ahí está la diferencia.”

 

Q P: ¿Qué perspectivas tienen ustedes en octubre?

G F.: “Creemos que va a ser una elección muy reñida pero que vamos a salir ganando, porque estamos como en la mitad de un río. Entonces, se va para una orilla o se va para la otra. Se va para la orilla de volver hacia atrás o se va para la orilla del futuro y del cambio definitivamente.”

 60396930_10218676263915190_1507264415425101824_n

Q P: Usted está trabajando en el tema de seguridad a nivel nacional, y ese es uno de los grandes temas y una deuda que se tienen en La Matanza. ¿A qué se debe que se tenga un municipio con tanta inseguridad?

GF.: Los problemas de inseguridad  no se resuelven militarizando zonas. Por ejemplo: que mañana lleguen 5.000 o 10.000 efectivos de la policía, de la gendarmería o de lo que sea para solucionar los problemas de delito en La Matanza. El problema está en que La Matanza hace 30 años que no tiene una política de seguridad ciudadana porque no les interesa resolver el problema de inseguridad de los vecinos. Entonces; lo que nosotros proponemos (y con esto tendrá mucho que ver el trabajo del Concejo Deliberante) es generar herramientas que nos garanticen la seguridad ciudadana hasta desde lo geográfico, porque hay que desterrar las condiciones que generan el delito en La Matanza. Por otro lado, muchas de las condiciones que generan el delito en La Matanza son condiciones políticas.”

 

Q P: ¿A qué se refiere?

GF.: “Lo que empieza con cosas inofensivas, como por ejemplo: dejar que los punteros manejen zonas,  manejen ferias o transporte clandestino. Todo esto empieza a generar el delito; y la municipalidad ha hecho vista gorda a todos estos aspectos generando, como se habla siempre, una municipalidad paralela de recaudación. Entonces, es imposible que la gestión de Magario y la nueva ‘gestión’ de Fernando Espinoza puedan desactivar estos flagelos que tienen a La Matanza cautiva porque ellos los generaron. Por lo tanto, no los pueden desactivar.”

 62170138_10218896183573044_3321482824871051264_n

Q P: Y la corrupción ¿qué rol cumple?

GF.: El que quiere invertir en La Matanza consigue la habilitación después de estar 10 años aportando en la municipalidad paralela. Cualquier comerciante que quiera tener un emprendimiento nuevo o invertir en una obra donde haya trabajo y mano de obra primero tiene que pasar por los punteros que hacen los trámites de habilitación. Esto hace que todo se demore porque el que invierte paga igual, por la municipalidad paralela o por la oficial. Pero la municipalidad oficial permite que el retorno de esas contribuciones se pueda plasmar en asfalto, en iluminación, en limpieza, en mejoras de las veredas. Y esto en La Matanza no sucede.”

 

Q P: La Matanza está exportando industrias. Está haciendo grandes a Cañuelas y Ezeiza.

GF.: “La Matanza exporta trabajadores a todos lados y no hay contribución laboral en el distrito no sólo porque hay una situación económica que lo hace difícil sino también porque las condiciones políticas del distrito no favorecen. No se les ha caído una idea para generar empleo en La Matanza, no se les ha caído una idea para atraer industrias, ni tampoco para fomentar que los vecinos gasten en La Matanza lo que ganan en otros distritos. No se han generado lugares de recreación, lugares gastronómicos, lugares que la gente vea atractivos para invertir su sueldo. La Matanza está teniendo hace 30 años un agotamiento de gestión que no lo van a poder solucionar”

 64917203_10219024572822695_8579009986200338432_n

Q P: Parece que no importa si gana o pierde Verónica, pero el asunto es que se vaya.

GF.: “No. El problema no son los nombres porque si mañana se va Verónica viene Fernando, y si se va Fernando viene otro. El problema es el modelo que han construído durante 30 años. Un modelo feudal, de recaudación y de enriquecimiento de algunos pocos. El modelo más neoliberal está en La Matanza, donde nadie puede progresar si no hace rico a los funcionarios públicos.”

 64849005_10219001198278346_1570742129389469696_n

Q P: ¿Desea agregar algo más, Concejal?

G F.: “Esperemos tener una gran elección, que Alejandro Finocchiaro pueda ser intendente de La Matanza porque el distrito daría un salto cualitativo en lo que es su relación con la Provincia, la Nación y con otros actores que lo potenciarían. Por eso, trabajaremos con las ganas de siempre para impulsar este proyecto.”