DE LA TRANSPARENCIA A LA OPACIDAD: LA ENGAÑAPICHANGA MATANCERA

DE LA TRANSPARENCIA A LA OPACIDAD: LA ENGAÑAPICHANGA MATANCERA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Engañapichanga: adjetivo – Que no es tan bueno ni tiene las ventajas que aparenta.

Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Un material es translúcido cuando deja pasar la luz, pero no deja ver nítidamente los objetos. En cambio, es opaco cuando impide el paso de la luz. Generalmente, se dice que un material es transparente cuando es transparente a la luz visible. Para aplicaciones técnicas, se estudia la transparencia u opacidad a la radiación infrarroja, a la luz ultravioleta, a los rayos X, a los rayos gamma u otros tipos de radiación. La transparencia se cuantifica como transmitancia, porcentaje de intensidad lumínica que atraviesa la muestra. Para esto se utiliza un colorímetro o un espectrofotómetro.

 

SANY0001

 

La transparencia política es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura de sector público a la divulgación de información acerca de su gestión. Una de las características de un Estado democrático es la obligación de todos los poderes públicos (la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento, el sistema judicial y las administraciones, empresas y fundaciones públicas) de dar cuenta a la ciudadanía de todos sus actos, especialmente del origen y el destino de los recursos públicos, y así prevenir, detectar y sancionar los casos de incompetencia y de corrupción política.El objetivo primordial de la transparencia política es el de establecer y mantener una relación de confianza entre la ciudadanía y los poderes públicos. La transparencia pública se opone a la opacidad pública y la ilusión financiera, y es un antídoto del fenómeno de la corrupción política.

 

El pasado 24/06/2019, el sitio web del “El 1 Digital”, publicó la nota “La Matanza, considerada entre las gestiones municipales más transparentes de la Provincia” (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/83641/la-matanza-considerada-entre-las-gestiones-municipales-mas-transparentes-de-la-provincia?fbclid=IwAR1X88owBChAS_LOri7pEIzIXMM-69bRqSjdQjBlgr_xW_myRcBp4ah5bCI)

 

tra1

 

Dicha nota despertó mi curiosidad porque si de algo se caracteriza la municipalidad matancera es su capacidad para ocultar la información institucional que debería ser pública. Hasta mediados de la gestión del Dr. Alberto Balestrini como Intendente municipal se publicó, en papel, el Boletín Oficial de la Municipalidad de La Matanza. Aún en las horas más oscuras de la gestión de Héctor Cozzi, uno se podía acercar hasta la Dirección de Prensa y Difusión (hoy Subsecretaria) y solicitar una copia del Boletín Oficial y sin ningún problema o requisito se entregaba una copia. Hasta me entregaban una copia a mí que era mala palabra para Cozzi y Cía.

 

Sin título

 

En el marco del cambio de la normativa que permitía que dicho Boletín Oficial se publicará, en formato PDF, en la página web del municipio. Durante mucho tiempo la publicación del mismo fue circunstancial porque la página web municipal no terminaba nunca de armarse.

 

387916

 

Al inicio de la gestión de Verónica Magario (habían pasado más de una década) se intentó actualizar la página y recién el año pasado se comenzó a publicar, nuevamente, el Boletín Oficial municipal con regularidad (http://www.lamatanza.gov.ar/digesto).

El copete de la nota explica que “De acuerdo a un relevamiento de una ONG especializada en la administración financiera del sector público, la gestión de Verónica Magario aparece entre los 22 distritos bonaerenses que mejor manejan sus cuentas y que mayor acceso a esa información brindan” y la nota, en sí, sostiene que “De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), La Matanza figura entre los municipios bonaerenses más transparentes en cuanto al manejo de los recursos públicos. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que el mismo sondeo indica que más del 80 por ciento de las gestiones comunales de la Provincia tiene un índice de transparencia bajo, regular o nulo”.

 

aaaa

 

La nota del medio que depende la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza) se basa en el informe de “ASAP es una ONG especializada en examinar la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público. Para llegar a estas conclusiones, analizó una serie de puntos a los que las intendencias son “invitadas” a cumplir en el marco de la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal, actualizada por iniciativa del oficialismo en 2017, con adhesión de más de un centenar de municipios bonaerenses

La nota da a entender que el manejo financiero del municipio matancero y la gestión de la Intendente Magario es traslucido, cuando en realidad no es tan así. A modo de ejemplo, puedo señalar que nadie ha podido explicar de dónde surgieron los 11 mil millones de pesos que el municipio tiene, como fondo de contingencia, depositado en una cuenta del Banco Provincia.

 

ttt

 

El informe de la ONG es algo muy técnico y en base a esa terminología técnica permite algunas  (https://docs.asap.org.ar/public/doc/Informe%20Transparencia%20Fiscal%20Municipal%202019) interpretaciones un tanto alejadas de la realidad.

Dicho informe “elaborado un índice de transparencia y cumplimiento” en base a la actualización de las publicaciones, en las páginas web de los municipios, de los requerimientos de la Ley N° 13.295 y modificatoria.

Para ser claros Asap le pone un puntaje a cada municipio según la información financiera que actualizan en sus páginas web y esta ONG es quién elabora una tabla que establece “la ponderación de esos requisitos responde a la importancia que esta Asociación le asigna a cada uno de ellos”; en otras palabras son ellos quienes califican a los municipios según la información que ellos consideran importante.

Todo es muy aleatorio, y a tal punto es así que la misma ONG señala en su informe que “Cabe destacar que, para ‘premiar’ la rápida actualización de las publicaciones, se elevó la exigencia del rezago de la información respecto a lo establecido en la Ley. Esto origina que algunos municipios que cumplen con la totalidad de lo establecido en las normas (Ver Anexo normativo y metodológico), puedan tener un índice inferior al nivel máximo (100)”; es decir, que más allá que un municipio que cumpla con la ley, en su concepción total, ellos pueden darle un puntaje inferior.

Ahora bien, la Municipalidad de La Matanza no cumple con todo lo que marca la Ley referida pero si cumple con los ítems que Asap interpreta que son importantes.

En el cuadro explicativo que publicamos a continuación, establece la “ponderación para la construcción del índice”.

 asap1

El segundo cuadro se ve el puntaje de la Municipalidad de La Matanza y cómo esta ranqueada 

 asap2

Después muestran el anexo normativo y metodológico donde explican cómo elaboraron el puntaje de cada municipio estudiado 

 asap3

Luego publican el Cuadro Resumen donde se ve que información valoraron y que ítems cumple el municipio matancero. 

 asap4

Si se analiza detenidamente el cuadro se ve que la Municipalidad de La Matanza no es tan transparente como se la pondera sino que publica los ítems que la ONG valora.

 

presu3

 

Un análisis detenido de la información que publica el municipio en su página web en el área de (http://www.lamatanza.gov.ar/economia) economía y hacienda se verá que es información muy poco relevante, hay muy poca información de 2019 y la mayoría de la información es de muchos años atrás.

presu

 

 

Solo se han publicado dos o tres ítems que la ONG “valora según su propio criterio”. No sé, pero luego de analizar detenidamente el informe ASAP y compararlo con la información que realmente publica el municipio, no veo mucho sustento como para anunciar que “La Matanza, considerada entre las gestiones municipales más transparentes de la Provincia”.