“EL PERONISMO SIEMPRE VINO A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE OTROS GOBIERNOS HAN DEJADO”

 

Siempre esquivo con la prensa, Semanario “Quinto Poder” entrevistó al

Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos y candidato a Concejal, Mario Barresi.

Barresi afirmó que “para mí es muy importante pertenecer a esta, que va a ser la lista que le va a poner el freno a este gobierno cipayo y traidor” y señaló que “Yo creo que el peronismo está unido detrás de un objetivo, y el objetivo es ponerle un  freno a este gobierno de Macri y de Vidal

 IMG-20180808-WA0000-2

Q P: ¿Cómo toma, en este momento de su vida, esta nominación a Concejal?

MB.: “Con mucha alegría. Es un reconocimiento que yo no esperaba porque, en mi vida política y durante todos estos años que he militado, nunca lo hice ni por un puesto ni por un cargo, siempre fue en función de la construcción política y la generación de un espacio que esté comprometido con la política del peronismo. Entonces; en este peronismo tan grande, desde donde libramos una batalla muy grande contra el macrismo y el vidalismo, para mí es muy importante pertenecer a esta lista (más allá del lugar), que va a ser la lista que le va a poner el freno a este gobierno cipayo y traidor. También estoy muy agradecido con los compañeros que me ofrecieron el lugar y con la militancia del peronismo en general porque pienso que hay muchos compañeros mejores que yo y con mejores condiciones que yo que seguramente tendrían que haber estado en ella. Pero las listas siempre son cortas y los militantes comprometidos son muchos, y a veces les toca a unos y otras veces a otros. En lo personal no me cambia nada. Sigo trabajando en lo colectivo y sigo pensando en lo colectivo. Nunca vine por el bronce, no trabajo por el bronce, y el bronce no me interesa. Me interesa la continuidad de un  proyecto político que empezamos con otros compañeros que hoy no están, y que seguimos con la agrupación Felipe Vallese con el compañero Fabio Sosa y otros compañeros que están y acompañan. La intención fundamentalmente es dejar una huella, dejar un camino, y que haya compañeros jóvenes (que de hecho tenemos en la agrupación) que continúen con este proyecto político más allá de las individualidades.”

 

Q P: La agrupación “Felipe Vallese” es una de los que más ha crecido en los últimos años. ¿Usted cree que es un reconocimiento a la agrupación o personal?

MB.: “Le soy sincero, yo lo tomo como un  reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de los todos los compañeros de la Felipe Vallese. Fui yo como podría haber sido cualquier otro. No hay reconocimientos individuales en la política, y me parece que si se hace desde ahí no es bueno. Creo que fue un reconocimiento a un grupo de compañeros que empezamos a trabajar juntos desde el ’95, más allá que algunos veníamos militando desde antes. Con este grupo de la agrupación Felipe Vallese estamos en 17 barrios de La Matanza trabajando con el mismo compromiso, y trabajando sobre el mismo eje que es trabajar con la comunidad, con los compañeros más necesitados, trabajar en la información y en la concientización. A su vez, los jóvenes le han dado a la agrupación Felipe Vallese en estos últimos años una motorización que a muchas agrupaciones del distrito hoy les está faltando. Por eso creo que, si bien puede haber un solo nombre en la lista, yo represento el esfuerzo de todos esos compañeros.”  

 SANY0003

Q P: Hablando un poquito más de política. ¿No es una excusa eso de ganarle a Macri para postergar algunos debates internos en lo referente al peronismo local?

MB.: No. Hubiese sido una excusa si durante estos 3 años y medio nos hubiéramos dedicado a otra cosa y en este momento electoral dijéramos hay que ganarle a Macri. La Matanza fue el primer distrito que identificó al enemigo y le puso los cañones. El primer discurso del 15 de diciembre, cuando vino Scioli al Hospital Balestrini, tanto Fernando como Verónica identificaron realmente cuál era el enemigo, cuál iba a ser el problema que iba a tener no sólo La Matanza sino la provincia de Buenos Aires y el país en general. Entonces, tomaron la responsabilidad de dar pelea en todos los niveles porque hay una concepción política que conlleva a eso: no hay ningún ser humano que pueda progresar en una sociedad que no progresa, no hay ningún distrito que pueda sobrevivir en una provincia que se derrumba, y no hay ninguna provincia que pueda progresar en un país que se derrumba. Es decir, los compañeros fueron los primeros en tomar la decisión de cambiar el rumbo de este nuevo gobierno que comenzaba para que La Matanza y la provincia estuvieran  bien. Otros distritos y otros Jefes de Gobierno no tomaron la misma posición. Tomaron una posición media ambigua, otros a la espera. Sin embargo; tanto Fernando como Verónica, especialmente Verónica que es la que tiene que dar la cara con respecto a la administración municipal, tomaron la decisión de dar pelea donde había que darla. Esto no significó que nosotros dejáramos de hacer cosas en el distrito porque se siguieron haciendo asfaltos, proyectos, mantenimientos. Se podría haber hecho mucho más pero se hizo de acuerdo a los recursos que el distrito tenía y disponía, teniendo en cuenta que nunca se tuvo ningún tipo de ayuda económica (que tiene que ver con darle a La Matanza lo que le corresponde por su coparticipación). Eso nunca llegó; y sin embargo en el distrito se construyó, se siguieron haciendo obras y mantenimientos con recursos propios.”

 517-VM.Designación-delegados-2

Q P: Yo tengo que reconocer que su área es una de las más dinámicas de la administración municipal. Hay otras áreas que no han mantenido el mismo ritmo de trabajo, la misma dinámica de trabajo; y realmente ha sido una gestión muy deficiente. ¿Cómo ven ustedes esto? Por un lado se nota el trabajo y por el otro no se nota. ¿Esto se habla en las reuniones de gabinete?

MB.: “Son realidades diferentes. Una cosa es el servicio público que tiene que ser dinámico porque de lo contrario las necesidades y los reclamos lo sobrepasan. Otra cosa son las áreas donde la planificación es mucho más extensa, donde los recursos tienen que ser mucho más grandes y donde cualquier planificación que se determine lleva un recurso económico mucho mayor. No hay que olvidar que si  bien en otras épocas hubo áreas que han trabajado muchísimo, tiene que ver también con los grandes recursos que se tuvieron a través de nación y provincia. Hoy, lamentablemente, tenemos que vivir con lo propio. Por lo tanto, quizás se ve más el mantenimiento de algún área y no se ven las grandes obras que estaban previstas y tenidas en  cuenta pero que por falta de recursos nacionales no se pudieron hacer. Por otro lado, también hay una política dirigida hacia los sectores que más necesitaban y los recursos fueron yendo hacia esos sectores para poder paliar el hambre, la miseria que fue produciendo este gobierno durante estos 3 años y medio.”

 65147686_399449704074200_6180320925192290304_n

Q P: ¿Es una necesidad la candidatura de Fernando Espinoza nuevamente a la intendencia como para calmar, contener a la militancia del distrito?

MB.: “No. Yo creo que Fernando es un legítimo conductor del distrito. Considero que ha tomado una trascendencia nacional y provincial mucho más grande de lo que algunos pueden ver. Es un compañero que le ha dado dinamismo a la provincia de Buenos Aires. No hay que olvidar que hace 4 años todos estaban esperando la diáspora del peronismo. Parecía que se venía el ‘éxodo jujeño’, donde intendentes y militantes peronistas se iban a ir al macrismo. Sin embargo; siendo Fernando presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, esto no sucedió porque supo contener a muchos sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires que se sentían aislados o fuera de las realidades políticas de la nación. Y me parece que no hay mucho que cuestionarle. Es un dirigente legítimo, tiene la capacidad suficiente para manejar el distrito de La Matanza. Él va a ser un pilar importante para que Verónica pueda hacer una buena gestión en la provincia de Buenos Aires; y le va a dar, a través de su nombre y de su candidatura, la cantidad de votos que hacen falta (y que La Matanza siempre ha brindado a nivel nacional y provincial) para poder ganar en la provincia de Buenos Aires.”  

 LISTA-VERO-Y-FERNANDO

Q P: ¿Cómo ve la candidatura de Verónica Magario? ¿Es un reconocimiento personal o es para el distrito?

MB.: Si tomamos lo que yo anteriormente dije, que tanto Fernando como Verónica se pusieron al frente de  la resistencia al macrismo y al vidalismo desde el momento uno, el reconocimiento tiene que ver con eso. Nunca trataron de ocultar lo que sentían y lo que pensaban sobre este gobierno y Vidal, teniendo en cuenta que eso iba a tener un costo, que de hecho lo hemos tenido. El costo tiene que ver con lo que correspondía de la coparticipación. También, cuando Verónica se puso al frente del rechazo a los tarifazos, hemos tenido presiones de todo tipo de empresas como AySA (que es una empresa del estado), Edenor y otras empresas privatizadas. Sin embargo esto no hizo dudar a la compañera para ponerse al frente de toda esa batalla. Entonces, creo que hoy es el reconocimiento no sólo a ella o a Fernando sino a la política. Lamentablemente hoy se confunde mucho la materialización de algo en función de la política. Es Verónica porque fue Verónica, pero podría haber sido cualquier otro. Yo creo que el tema es que había una política detrás, que era tratar de resistir todo lo posible este gobierno que sabíamos a qué venía y sabíamos de qué se trataba. De hecho en el debate televisivo lo dijo Scioli, y no lo dijo Scioli porque se le ocurrió a él sino porque él tenía que ver con lo que sentíamos todos los peronistas que iba a pasar.”

 SANY0005

Q P: Al principio de esta nota dijo que era una cuestión de militancia, de cargos y demás. ¿Usted cree que el peronismo está  unido detrás de la candidatura de Fernando y de Verónica? Le pregunto esto porque es como que ha generado en la militancia del peronismo de La Matanza algunos planteos con respecto a algunos candidatos y al armado de la lista.

MB.: Yo creo que el peronismo está unido detrás de un objetivo, y el objetivo es ponerle un  freno a este gobierno de Macri y de Vidal. Con respecto a las menudencias internas sobre si alguien hubiera querido ser tercero, cuarto, quinto, haber estado en la lista o no haber estado en la lista, hay que reconocer que el peronismo matancero nunca dejó a nadie afuera. Siempre reconoció de una u otra forma, nunca dejó afuera a ningún peronista que se haya sacrificado y que haya puesto todo lo que tenía que poner para la militancia y para el trabajo social. De hecho todos (y podemos hablar de cualquier compañero que a usted le parezca) ocuparon, ocupan, tienen y tendrán el lugar que les corresponde. En la militancia barrial, en la militancia de todos los días, el compañero que sale a caminar el barrio, que atiende al vecino que le toca el timbre porque tiene la necesidad de un medicamento o de un bolsón de alimento no está en estas cositas de quién fue candidato y quién no fue candidato. El compañero está muy contento que el peronismo esté unido, más allá de los cargos y de los nombres que estén dentro de la lista.”

 

Q P: ¿Qué expectativas tiene para agosto y octubre, sobre todo para octubre?

MB.: “Objetivamente, están dadas todas las condiciones para hacer una excelente elección. De hecho nosotros en el 2015, sin todo este proceso de destrucción, de hambre y de miseria perdimos por 2 puntitos. En este momento mantenemos el porcentaje de votos que teníamos porque Macri y Vidal fueron los que hicieron este desastre en el país con engaños y mentiras; y hay que considerar que hay una franja muy grande de la sociedad Argentina que está desilusionada, angustiada y herida porque pensó y creyó en algo que nunca llegó. Entonces, teniendo en cuenta objetivamente los valores del 2015 y la realidad social que vivimos hoy, me parece que no hay ninguna duda de que el triunfo es inevitable. Pero, si bien tenemos los mejores hombres y todas las condiciones dadas para hacer una muy buena elección tenemos que trabajar, que seducir, que terminar de convencer a ese ciudadano común que le han podrido la cabeza con que todos somos chorros, somos ladrones, que los últimos 12 años fueron una mentira. Pero la realidad es que en esos 12 años la heladera estaba llena y hoy la heladera está vacía.”

 SANY0004

Q P: Le quiero preguntar sobre Finocchiaro. El macrismo está jugando fuerte en La Matanza poniendo a un Ministro nacional como candidato a intendente. ¿Cómo lo ve a eso?

MB.: “Yo creo que, independientemente de quién pongan, los muchachos tienen una concepción ideológica y una concepción política muy cerrada. Los muchachos no creen que otra persona que no sea parte de lo propio pueda ser candidata. Lo pusieron a Finocchiaro porque es un hombre que ha vivido en el distrito. Pero no creo que pueda decir que conoce tanto al distrito porque teniendo un cargo dentro del Ejecutivo nacional podría haber ayudado un poco más para que el distrito esté mejor, y no lo hizo. Sin embargo, hoy lo vemos caminar por La Matanza faltando tres meses para las elecciones mientras que antes no lo vimos. La gente sabrá medir quién estuvo durante estos 3 años y medio y quiénes aparecen faltando dos meses para las elecciones.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MB.: “Agradecer al peronismo, a la militancia, a Fernando y a Verónica por el lugar y la oportunidad  que me dan. Quiero decirle a la sociedad en general que las cosas son como realmente las vivimos y las palpitamos todos los días. Antes no era una ilusión, no era una mentira, la gente podía trabajar, tenía su salario, podía darse un gusto. Hoy hay muchos compañeros que están desocupados, muchos compañeros que están ocupados pero que no llegan a fin de mes y mucha gente que la está pasando muy mal. No importa los candidatos, no importa las caras. Hay dos proyectos de país totalmente definidos. Un proyecto de país que se preocupa por el que necesita y por los que trabajan, y un proyecto de país que solamente sabe dar beneficios a los que más plata tienen y más plata van a ganar. Esto no va a cambiar, por el contrario. Yo creo que hay una nueva oportunidad y un futuro distinto de la mano del peronismo, como pasó siempre. El peronismo siempre vino a parar la olla y a resolver los problemas que otros gobiernos han dejado.”