“LOS PERONISTAS DEL DISTRITO TENEMOS QUE ESTAR TODOS JUNTOS EN ESTA PATRIADA”

 

Carlos Comas, uno de los principales referente político y gremiales del distrito, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política de La Matanza, la provincia y la nación.

 

Q P: ¿Cómo vio el cierre político de las listas en La Matanza?

CC.: “Bien. Creo que se representaron los sectores de acuerdo a las expresiones  políticas que había, y se sumaron compañeros de otros espacios. Por su puesto que, como ocurre en todo cierre de listas, hubo compañeros que no se han sentido lo suficientemente tenidos en cuenta. Lo que pasa es que las listas tienen una cantidad determinada de candidatos y no se puede estirar. Por lo tanto, la gente que conduce elije a los compañeros que cree que mejor nos pueden representar.”

 SANY0002

Q P: ¿Cómo ve usted esto que Espinoza deje la diputación nacional y venga a pelear a La Matanza como candidato a intendente nuevamente? ¿Lo ve como una necesidad de unir al peronismo y lograr un triunfo importante en el distrito o lo ve como una jugada política como para volver a reverdecer los laureles?

CC.: “Yo de lo que estoy seguro es que en esto no hay una especulación, porque creo que Fernando ha tenido un crecimiento político dentro del partido justicialista que evidentemente excede a cualquier posibilidad de especulación en relación a cosas futuras. Me parece que es un acto de militancia, que tiene que ver con la necesidad que hoy tiene el peronismo de ganar una elección ampliamente en un distrito como La Matanza. Por otro lado, él como candidato a intendente de alguna manera tiende a garantizar esta idea.”

 

Q P: En esta elección, ¿el peronismo se ha unido detrás de Fernando?

CC.: “Yo creo que, como siempre, mayoritariamente el peronismo está unificado dentro de la conducción de Fernando. Después hay sectores dispersos. Pareciera ser, hoy más que nunca, que lo que dijera alguna vez el General Perón se hace realidad y es que ‘somos todos peronistas y todavía algunos no se han dado cuenta’. Creo que la mayoría del peronismo está dentro de lo que es el Partido Justicialista a nivel local, provincial y nacional.”

 

Q P: ¿En la provincia cómo ve a Verónica como candidata a Vicegobernadora? ¿Fue una sorpresa?

CC.: “Para mí lo de Verónica dejó de ser una sorpresa hace mucho tiempo porque su exposición en los medios y en la actividad política a nivel provincial, e incluso a nivel nacional, ha hecho que su figura trascienda el distrito. Nosotros, que tenemos la posibilidad de hablar con compañeros de otros lugares del país por la actividad gremial, sabemos que ella también tiene repercusión en las provincias.”

 SANY0003

Q P: ¿Lo de Verónica es un reconocimiento personal o también es un reconocimiento al distrito?

CC.: “Creo que son las dos cosas. Siempre hay un reconocimiento personal, pero eso está fuertemente ligado a la importancia del distrito. Seguramente debe haber compañeros de otros partidos que podrían estar en su lugar, pero creo que tiene que ver con que hay un peronismo matancero muy importante y un padrón electoral que debe andar en 1.000.000 o 1.200.000 empadronados.”

 

Q P: En La Matanza se da por descontado el triunfo de Fernando Espinoza con una buena elección. En la provincia se podría decir que está muy emparejada la cosa. Y a nivel nacional algunos están muy seguros del triunfo de Cristina y otros no tanto. ¿Usted cómo lo ve a nivel nacional?

CC.: Nosotros en La Matanza estamos trabajando para obtener un triunfo histórico del peronismo, y creo que va a ser así. En la provincia hay otros actores que juegan y quizás otros sectores sociales también que pueden tener una visión distinta. Pero si el voto fuera más racional que emocional seguramente deberíamos ganar también ampliamente en la provincia de Buenos Aires por la difícil realidad social y económica que hoy atraviesa a la provincia. En la fórmula Fernández- Fernández veo una fórmula de gobierno nueva, con una visión de una Argentina del 2020 (que no es la misma que la del 2015, cuando Cristina deja el gobierno) con una problemática distinta y un mundo distinto. Por lo tanto; más allá de las especulaciones de los medios, creo que Cristina ha hecho un análisis político global y fundamentalmente regional, y le dio como resultado esta fórmula que con el transcurso del tiempo la vamos a poder apreciar en su magnitud.”

 

Q P: Estamos todos de acuerdo que hay una crisis importante y que, quizás, en otro momento político el oficialismo no tendría tantas chances. Pero todavía tenemos un oficialismo que teóricamente es competitivo en las elecciones, y algunos dicen que se hizo más competitivo con la incorporación de Pichetto a la fórmula presidencial. ¿Usted cómo lo siente? Porque Pichetto fue Diputado, Senador y Presidente del bloque del kirchnerismo durante casi todo el gobierno de Néstor y Cristina; y ahora está jugando con lo antagónico del peronismo.

CC.: “Creo que hoy al oficialismo lo hace competitivo fundamentalmente la ayuda externa. Nosotros no podemos dejar de hacer un análisis de la ayuda del Fondo Monetario Internacional y fundamentalmente del gobierno de Estados Unidos para hacer esta lectura. Me parece que Macri, si no tuviera el aval político de Estados Unidos para que su gobierno siga en pie, hubiera adelantado las elecciones. Al país entraron 50 mil millones de dólares para sostener este gobierno, y lo que se termina de anunciar como una carta de intención de la Unión Europea es parte de la campaña electoral interna. Por lo tanto; la fortaleza del gobierno del oficialismo tiene más que ver con políticas regionales del gobierno de Estados Unidos, y por eso lo sostiene.”

 SANY0001

Q P: ¿Y cómo ve lo de Pichetto? ¿Lo siente como una traición?

CC.: “No. Para mí esa palabra la podríamos usar solamente si estuviéramos en guerra con una potencia extranjera y alguien se pasa para ese bando. Pero en este caso no. Me parece que Pichetto es un hombre que les sirvió a los gobiernos peronistas, es un hombre que se siente cómodo dentro del oficialismo y en el final de su carrera intenta reverdecerla de esta forma. La verdad es que yo, como otros compañeros, no lo haría. Pero para mí no es un traidor.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CC.: “Simplemente les quiero decir a los peronistas del distrito que tenemos que estar todos juntos en esta patriada.