“NOSOTROS SOMOS ESPECIALISTAS EN GANARLE A LOS IMPOSIBLES PORQUE EN REALIDAD QUIEN LE GANA A LOS IMPOSIBLES ES LA GENTE”

 

Semanario “Quinto Poder” tuvo la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, al Ministro de Educación de la nación y candidato a Intendente de La Matanza, Dr. Alejandro Finocchiaro.

Finocchiaro afirmo que “Magario se ha negado a que entre el SAME. Lo del SAME es inentendible. Es más, si quiere Magario que plotee las ambulancias como que son de ella (como hizo con el Metrobus y los patrulleros) pero que permita que los vecinos tengan SAME” y remarcó que “La diferencia con los que gobernaban antes es que para ellos la inflación y la pobreza eran hechos que tenían que ocultar mientras que nosotros, aún a esas cosas que cuestan tanto, les estamos dando batalla. Y de tanto pelear se la vamos a ganar.”

 SANY0002

Q P: En estos meses que ha caminado La Matanza, ¿qué mensaje está recibiendo de los vecinos?

AF.: “A medida que pasa el tiempo, vamos recibiendo más mensajes de apoyo, más mensajes de gente que está dispuesta a seguir apoyando el cambio que todavía no llegó a La Mantaza. Incluso mucha gente me dice que me va a votar o me invita a reuniones porque me va a votar, pero me pide que no le saquen fotos porque no quiere que la vean. Esto me parece que es una voluntad de cambio muy grande.”

 

Q P: ¿Qué temas le plantean los vecinos como prioritarios?

AF.: “La inseguridad, en toda La Matanza; la cuestión de la basura, los basurales a cielo abierto. Y otro tema, que a veces lo plantean y otras veces no y que es parte de lo que nosotros venimos a derrotar en esta elección, es la resignación. Vamos a lugares donde la gente no llegó al siglo XX y en algunos casos no salieron de la Edad Media. Se trata de gente que se enferma porque no tiene las aguas tratadas, porque no tiene cloacas, porque no tiene agua corriente, porque tira sus desechos a la calle exactamente como hace 800 años, gente que no puede salir de su casa porque no tiene asfalto. La otra vez estuve en el barrio 20 de Diciembre, atrás de González Catán, y una persona me decía que por lo general cuando se inundaba el barrio la municipalidad les entregaba colchones; pero que hacía dos inundaciones que no les entregaban. Le contesté que cuando yo sea Intendente tampoco les voy a dar colchones, y lo que voy a hacer es entubar el arroyo porque esa es la solución y no dar colchones.”

 66448016_2344595499088828_2555848872215707648_o

Q P: Eso es lo que más de una vez hemos criticado a la administración municipal, la falta de diseño de políticas. Acá se hacen acciones pero no se generan políticas para resolver algunos problemas de La Matanza. Una de las cuestiones es el ingreso del SAME en el distrito.

AF.: “Lo del SAME es increíble porque la gobernadora Vidal ha ofrecido el SAME a todos los municipios sin importarle de qué color político sea el intendente porque piensa en la gente, y Magario se ha negado a que entre el SAME. Lo del SAME es inentendible. Es más, si quiere Magario que plotee las ambulancias como que son de ella (como hizo con el Metrobus y los patrulleros) pero que permita que los vecinos tengan SAME.”

 

Q P: Hoy tenemos una gestión municipal que es deficiente en muchos sentidos. Pero Magario siempre ha apuntado que los problemas que tiene La Matanza son producto de su mala relación con provincia y nación. ¿Usted ve algo de eso?

AF.: “La Matanza está mal gobernada hace un montón de años. Hasta el 2015 los mismos que gobernaban La Matanza también gobernaban la provincia y la nación; y en el 2014 La Matanza no era más rica que ahora ni estaba mejor ni estaban las calles asfaltadas ni había agua potable ni había cloacas. El distrito estaba igual que ahora. Otra de las cosas en que nosotros hicimos mucho hincapié en la campaña es que la municipalidad tiene 11.000 millones de pesos en un banco y a tres meses de las elecciones ampliaron el presupuesto para hacer obras. La Matanza no necesita obras de elecciones, La Matanza necesita obras permanentes. Esas obras que tardan pero que al final dan soluciones: cloacas, agua potable, arreglar las escuelas, asfaltar las calles, cordón cuneta. La Matanza no necesita solamente bolsones.”

 65380512_2333971973484514_4260666785231011840_n

Q P: ¿Cómo es eso de diseñar una campaña en un distrito, que es muy adverso?

AF.: “Usted sabe que soy historiador. Cuando San Martín quería cruzar Los Andes le mandaba cartas a Pueyrredón pediéndole mulas y Pueyrredón le contestaba que cruzar los Andes era imposible. Y San Martín le decía que era imposible pero necesario; por lo tanto, que le mandara las mulas. También era imposible que ganase un no peronista y ganamos en el 2015; era imposible que perdiese el peronismo en la provincia de Buenos Aires y mucho más que la gobernase una mujer, y también pasó; era imposible que el peronismo perdiera en Lanús. Nosotros somos especialistas en ganarle a los imposibles porque en realidad quien le gana a los imposibles es la gente. La que quiere el cambio es la gente. Acá seguimos analizando con categorías de hace 20 o 30 años. No hay voto de un partido y voto de otro partido sino que la gente vota lo que quiere. Por eso le digo que hay un montón de gente, especialmente en el segundo y tercer cordón, que yo voy a visitar y que me dice que me va a votar pero que me pide que no le saquen fotos porque al otro día vienen y le pasa esto o no le traen esto. Lo mismo me pasa con las Cámaras, con comerciantes, con industriales, con empresas.”

 

Q P: ¿Usted piensa que en La Matanza hay un hartazgo del peronismo o de este proyecto político que encabeza Espinoza?

AF.: Yo pienso que en La Matanza hay un hartazgo de un sistema que gobernó durante 36 años. No lo definiría como peronismo o no peronismo, es un sistema. Es un sistema que ha trabajado siempre para que la gente se mantenga pobre porque es la mejor forma para ellos gobernar. Si la gente es pobre depende del colchón. En cambio; si se entuba el arroyo y la gente no se inunda más el lugar comienza a progresar. Y entonces; le podemos poner luz, le podemos hacer el asfalto, le podemos poner agua potable y le podemos dar cloacas. Esto es lo que tiene que hacer un gobierno.”

 SANY0001

Q P: Hoy, tanto en las PASO como en las generales, se estará midiendo electoralmente con el jefe político del distrito. ¿Esto es un aliciente?

AF.: “Realmente, yo no compito contra Fernando Espinoza ni contra Verónica Magario. Es más, no voy a personalizar la campaña. Nosotros competimos contra las causas que han hecho de un municipio que podría ser el motor industrial de la provincia de Buenos Aires, un municipio arrasado, un municipio atrasado donde la gente tiene resignación y no tiene esperanza.”

 

Q P: Con respecto a la gestión del gobierno nacional, las cosas no están bien. Estamos en un momento crítico porque económicamente no está avanzando el tema. ¿Esto es un peso, una mochila, para caminar el distrito?

AF.: “No, porque lo que priman son las convicciones. Desde hace 90 días la economía comenzó a estabilizarse, se están deteniendo las causas que la habían deteriorado, están empezando a moverse las economías regionales. Todo un proceso que paulatinamente va a seguir mejorando como la baja de la inflación. Entonces, el año pasado era un gran peso pero este año no porque la gente ve que nunca  nos rendimos, que nunca pensamos que no se podía combatir. La diferencia con los que gobernaban antes es que para ellos la inflación y la pobreza eran hechos que tenían que ocultar mientras que nosotros, aún a esas cosas que cuestan tanto, les estamos dando batalla. Y de tanto pelear se la vamos a ganar.

 66809397_10219979911513803_1980843920552099840_o

Q P: La Matanza siempre tuvo un perfil industrial pero los efectos de la política económica está llevando a que se cierren muchas PyMES, que eran el motor del trabajo en el distrito. ¿Se está contemplando modificar alguna cuestión?

AF.: “Estoy juntándome con industriales y comerciantes de La Matanza. Nosotros vamos a tener una política de absoluto respaldo y apoyo a las PyMES. Estamos relevando PyME por PyME, para saber cuáles son sus problemas, qué necesitan. Vamos a trabajar con el gobierno de la provincia en las desgravaciones impositivas. Vamos a trabajar para atraer industrias que están en otras partes ofreciéndoles mejores condiciones porque cuando una industria se instala genera trabajo; y cuando genera trabajo a su alrededor empiezan a crecer comercios y negocios, y comienzan a construirse casas. Para eso, en lugar de tener el dinero en un banco, hay que tenerlo moviéndose en la calle con la gente y construyendo las obras que hacen falta.”

 

Q P: ¿Cómo ve el tema de la corrupción en La Matanza?

AF.: “Yo no voy a opinar de cosas que no sé ni voy a hacer una campaña basada en supuestos. Nosotros el mismo día que asumamos vamos a hacer una auditoría, vamos a mostrarle a toda la gente lo que se encontró, y vamos a ser un gobierno decente como lo hicimos en provincia y en nación.”

 SANY0003

Q P: ¿Se tiene fe para agosto y octubre?

AF.: “Absolutamente. Pero no es que me tengo fe sino que tengo fe en la gente que vive en todos los barrios, las localidades y las ciudades del distrito. Tengo fe en que esa gente quiere cambiar.”