“NOSOTROS APOYAMOS EL PROYECTO PERONISTA”

 

Semanario “Quinto Poder” dialogó con Daniel Troncoso, Secretario General del Sindicato de trabajadores Municipales de La Matanza ( STMLM) sobre la realidad política nacional, provincial y del distrito.

 66689285_1357807104367494_4752645453512704000_o

Q P: Ya están en campaña. El otro día realizó un importante acto en Laferrere.

DT.: “Sí, ya es el tercer acto que hacemos. En realidad esto comenzó con la iniciativa de algunos compañeros que entendían que no podíamos estar afuera, en este momento tan importante del país, como sindicato municipal y como sindicato peronista (siempre respetando todas las ideologías de los compañeros). Hicimos una serie de reuniones con un perfil bajo y mucha humildad, pero siempre se superaron las expectativas. En esta ocasión queríamos hacer una reunión que le debíamos a los compañeros de los alrededores de Gregorio de Laferrere. Se invitaron a algunas autoridades del municipio, porque este es un trabajo que estamos haciendo entre los trabajadores municipales. Vimos, con gusto, a muchos integrantes del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, a compañeros de distintos sindicatos, a compañeros de la CGT, a Marcelo Barreiro de las 62 Organizaciones y a Daniel Barrera como máximo representante del Ejecutivo. Estuvieron el ‘Ruso’ Gdansky (que para nosotros es un orgullo) y Juan Carlos Sluga. También estuvo y dirigió la palabra ‘Cacho’ Cuartango, quien fue Ministro de Trabajo durante el gobierno de Scioli. Realmente fue una mesa de notables, de gente con mucha experiencia, que habló con mucha claridad y nos dejó un mensaje importantísimo para todos.”

 66850284_1357805154367689_998397489058938880_o

Q P: ¿Cómo vemos las elecciones? ¿Estamos todos juntos para vencer a Macri o estamos todos encuadrados dentro del peronismo por la unidad?

DT.: “Para mí va a ser una elección difícil. Analizando desde el ambiente de los trabajadores, de la CGT y las 62 Organizaciones, el trabajador ha perdido todo tipo de posibilidad de adquirir lo que antes podía soñar en comprar en cuotas (un auto, un televisor, un aire acondicionado, un plan de vivienda, o arreglar la casa), y ni hablar de los compañeros que han quedado en la calle porque fueron despedidos. Entonces; hay que tratar de dar vuelta esta historia porque realmente el compromiso del actual gobierno, si gana, es tomar las mismas medidas pero en forma más acelerada. Entre esas medidas está la flexibilización laboral, que si  bien no es una Ley aprobada por el Congreso (como intentaron hacer en el 2017) hoy la están haciendo de hecho al no haber trabajo y al imponer las condiciones de trabajo las patronales de cada sector. Así ajustan sin necesidad de tener una Ley, y el despido es lo peor que puede pasar.”

 SANY0006

Q P: ¿A nivel provincial cómo está el tema de los municipales?

DT.: “Orgánicamente nosotros nos manejamos con nuestra Federación, y la Federación ha creado hace tiempo un movimiento peronista bonaerense. Se está trabajando en los sindicatos, a través de la Federación y en forma orgánica, para que cada sindicato trabaje apoyando a los candidatos que representen al peronismo.”

 

Q P: Pero hablo de la situación laboral de los municipales en general. ¿Tienen una visión en general o está muy segmentada la visión?

DT.: “Cuando nos encontramos los Secretarios Generales y charlamos, más allá si el municipio está en la ciudad, en zona rural o semirrural, los temas que planteamos son los mismos: el pase a planta permanente, los bajos salarios, de aquellos intendentes que se  niegan a firmar un Convenio Colectivo de Trabajo, el malestar de los trabajadores. En todos los municipios estamos sufriendo más o menos lo mismo.”

 SANY0005

Q P: Pasando un poquito a cuestiones locales, ¿cómo lo ven a Fernando Espinoza como candidato a intendente?

DT.: “Nosotros apoyamos el proyecto peronista. Cuando empezamos a hacer los primeros actos y las primeras reuniones todavía no estaba definido quién iba a ser el candidato ni a qué iban a ser candidatos, pero estábamos convencidos que había que apoyar este proyecto para dar vuelta la historia que está viviendo el país. Nosotros, como trabajadores, sabemos que las medidas que se están tomando son muy malas como lo serían las que se podrían llegar a tomar a nivel nacional y provincial. Pero quiero destacar, como lo hacemos en todos los actos, que nosotros somos trabajadores y si queremos que gane el peronismo tenemos que respetar a Perón. Y como Perón decía que la columna vertebral del movimiento eran los trabajadores queremos primero respetar y hacer respetar (que es nuestra obligación y para eso nos votaron nuestros compañeros) los derechos de los trabajadores. Entonces; vamos a apoyar a todo el proyecto, vamos a poyar a Fernández – Fernández, a Axel, a Verónica y a Fernando como candidato a intendente. Pero principalmente nos vamos a avocar a defender todas la cuestiones que le nombré anteriormente, que afectan a los trabajadores bonaerenses municipales.”

 SANY0005 - copia

Q P: ¿Teniendo a Verónica como candidata a Vicegobernadora es una garantía para ustedes, en caso de ganar la fórmula Axel-Magario, para que puedan sentarse a tener una discusión a nivel provincial sobre todos estos temas?

DT.: “Creemos que hay cuestiones a nivel provincial que, hoy por hoy, afectan en forma negativa a muchos municipios que no comparten la idea política de los gobiernos nacional y provincial. Yo pienso que teniendo personas o actores con los que podamos hablar a nivel nacional y provincial nos va a facilitar algunas cosas que son derechos y hoy se nos están negando. Por ejemplo: el pago a los jubilados, el dinero que se nos tiene que pagar desde la Superintendencia de Servicios de Salud, y otras tantas cosas más que realmente nos quitan en forma muy injusta una gran cantidad de dinero a nosotros como institución, a los trabajadores y a los compañeros jubilados.”

 66695888_1319518174877297_7591587852274630656_o

Q P: Hay numerosas quejas de muchos jubilados municipales matanceros sobre la tardanza del cobro de los bonos y de los aumentos. ¿A qué se debe? ¿Es un problema de la provincia, del IPS, del municipio?

DT.: “Los compañeros jubilados tienen sobrados motivos para estar enojados y preocupados, igual que nosotros que ya cumplimos con todos los requisitos ni bien pudimos, y lo hicimos hace muchos meses. En otras notas ya dije que tanto los decretos de la intendenta como las ordenanzas del Concejo Deliberante fueron presentados en forma en el IPS, pero el IPS no ha cumplido con estas cuestiones que tienen que ver con el pago a los compañeros jubilados de las bonificaciones y los aumentos. Parecería como que están mirando para otro lado.”