“CELINA EN LLAMAS” (parte II) – ¡!!Y ESTALLÓ NOMÁS¡¡¡

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 images (3)

 

En la nota “CELINA EN LLAMAS Y A PUNTO DE ESTALLAR” de nuestro medio (http://semanarioquintopoder.com/?p=2086) provocó numerosas reacciones en el mundo político local, porque se hicieron varias referencias sobre diversos sucesos y negocios montados desde la delegación municipal, que involucraba a varios personajes de la fauna política matancera.CELINA (Copy)

La nota fue compartida por más de 100 personas en la red social Facebook y hubo más de 10 mil entradas en la página web del semanario para leer la nota. Infinidad de comentarios nos llegaron a través de Facebook, de mail o simples llamadas o mensajes al celular.10313847_621557384593951_4023050824010575732_n

“Noemí Medina, Martín Alejandro Vera (señalado como el recaudador) y Pedro García son nombres que suenan recurrentemente cuando se pregunta por las COOPERATIVAS, como “La Celinense” o la Cooperativa de Viviendas Nueva Celina Limitada,  de Rodolfo Truzzi” rezaba uno de los párrafos de la nota.1238186_4006760145264_306127717_n

Todos los mencionados en la nota se comunicaron con nuestra redacción (en forma directa o indirecta) para deslindar responsabilidades. Hasta Rodolfo Truzzi se cruzó conmigo en un bar y me comentó que estaba equivocado respecto a él y que los responsables de todo eran el Delegado Municipal Pedro García y la Secretaría Privada del Intendente Fernando Espinoza. Liliana Yanbrum.

Un alto funcionario del ejecutivo municipal e histórico dirigente del peronismo matancero dialogó telefónicamente con el autor de esta nota y me aseguró que “García ni Liliana no tienen nada 10468076_644226482327041_5296112452123510436_nque ver” y me preguntó si la nota no era una operación política de parte de la “Señora Rubia, porque hace bastante tiempo quiere sacarla a Liliana Yanbrum del medio” y me prometió que Pedro García concertaría una nota para dar su versión de los hechos, cosa que no hizo hasta ahora.

El Departamento Ejecutivo municipal, semanas después, emitió el siguiente comunicado de prensa: “Información Nº 240 – Regularización de comercios en Villa Celina – La Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal  informa que a partir de hoy y hasta el 8 de agosto inclusive se recibirán Sin títulotrámites de habilitación de comercios de la localidad de Villa Celina. Esta medida busca que todos los negocios del Distrito tengan su situación comercial al día, eviten multas y clausuras.

Las presentaciones deben hacerse en la Secretaría, Perú 2250, 4º piso, San Justo. Ante cualquier consulta, los interesados deben comunicarse al 4600-7334”.

Según fuentes municipales consultadas la medida venía estudiándose desde hace varios meses pero su implementación se demoraba porque no se encontraba un lugar fuera de la Delegación municipal para enviar un equipo especial de inspectores municipales para recorrer la localidad y también se sumaba la imposibilidad de coordinar con Gendarmería Nacional la custodia del edifico e inspectores. Hasta poder armar la oficina deseada se optó por tomar la medida anunciada.

 

LOS COBARDES SALEN DE LAS CUEVAS

Hubieron varias reacciones no deseabas pero que eran esperadas. Varias llamadas telefónicas intimidantes y anuncios de golpizas que nunca se concretaron, pero los cobardes anónimos no se quedaron quietos.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Días después de la salida de la nota, fueron invitados al programa “Quinto Poder TV”, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Profesionales de Villa Celina, Carlos Lago, la Secretaría del Rotary Club de Villa Celina, Marta Flament  y el Presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, Daniel Artuza, para comentar la nota que provocó, en ese momento, un impacto llamativo en la comunidad celinense.

A la entrevista solo pudo concurrir el Presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, Daniel Artuza, quién solo analizó la nota con el Dr. Juan Carlos Althabe y conmigo (Prof. Joaquín G. Puebla). Artuza solamente se limitó a admitir la veracidad de muchos párrafos de la nota, no había aportado ni aportó en ese momento, datos a la nota. Fue convocado solamente en su carácter de representante de una entidad de la zona. Habló de los problemas de Celina y no denunció a nadie en particular.

Pero los cobardes anónimos se la tomaron con él, luego de amenazarlo telefónicamente, fue abordado a la salida de una reunión de la Sociedad de Fomento y le increparon haber asistido al programa y al otro día de esta escena desagradable, le robaron el auto unos motochorros, que en ese momento estaba siendo conducido por su hija. Después de hacer la denuncia policial, Artuza habló con varios vecinos quienes le manifestaron que dos chicos en moto estaban preguntando la dirección de su casa, este dato es fundamental para establecer que el robo no fue al voleo, sino que estaba directamente dirigido hacia la persona de Daniel Artuza con el fin de amedrentarlo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al enterarme de lo sucedido me puse en contacto con Daniel Artuza, quien, a través de mail, me respondió que “Respecto de lo sucedido a nivel personal, le agradezco profe, su incondicional apoyo, verdaderamente hemos vivido momentos de incertidumbre y tensión familiar. Creo que el origen es la visita a su programa el día 13 de Junio próximo pasado, y los secuaces han considerado que hay un nexo entre Uds. y el que escribe, por las declaraciones en el canal, me interesaría hacer responsable al Intendente (en la nota) si es que nos pasa algo, y no me da miedo seguir sacándole los trapitos al sol y denunciando a todos aquellos que han destruido a nuestra ciudad”.

NUEVAS REVELACIONES 

Cuando se publicó la nota mencionada, una ola de comentarios y datos se abalanzó literalmente sobre este periodista.

“Está confirmado que Pedro García, tiene causas penales” me susurraba un empleado judicial de La Matanza pero se negó a decirme el Tribunal donde se tramitaba y agregó que “Gerardo Franco también, éste además amenazó a una jueza de La 155933_436523029745519_1552659698_nMatanza”; fue una de las puntas que se comenzaron a investigar.

“Martín Alejandro Vera (señalado como el recaudador) que es empleado de la Delegación, y tiene tres propiedades, dos en Villa Celina y una en Gregorio de Laferrere, habría que preguntarle como hizo, con el sueldo de municipal, para justificar ante el escribano el origen de los fondos para comprar esas propiedades o están a nombre de testaferros” nos comentaba un vecino de Villa Celina y señalaba además que “También sabemos que Pedro García tiene la casa en venta sobre la calle Francisco Ramírez, lógicamente escriturada por una cooperativa (Casahogar) y se rumorea con firmeza que tiene varias hectáreas en Entre Ríos”.
Otro de los mensajes recibidos rezaba que “Aníbal Casanova (ladero de Pedro García), prendió el ventilador y está cantando todo y quiere zafar de la estafa que se mandó en Aldo Bonzi, recaudando plata para armar un cuartel de bomberos, y los dejó a todos pagando (http://www.bonziweb.com.ar/noticias_300410.html)”.

 

“CELINA ES UN HERVIDERO”

 

A continuación trascribimos la entrevista a Daniel Artuza, Presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina en el programa “Quinto Poder TV”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: ¿Leyó la nota Artuza?

D. A.: “Si la verdad es que son muy valientes en publicar  una nota de esas características, me imagina que atrás de esto hay mucho trabajo de investigación”.

 

QP: Ud. como vecino de villa Celina, ¿cree que decimos alguna mentira en la nota?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

D. A.: “Yo como vecino de Celina y Presidente de la Sociedad de Fomento honestamente, esto es  algo que lo hablamos con el presidente de la cámara de comercio, que tendría que haber estado acá hoy y la presidenta interina del Rotary acompañándome, uno siente un poco de vergüenza ajena que se publique esto de nuestro barrio, nosotros que somos dirigentes de bien , estamos tratando de revertir esta situación y hace varios años, y desde la delegación municipal mucha bola no se nos da, ya que tenemos presentadas infinidad de notas al Sr. Pedro García,  para que sean elevadas al área que corresponda, se ha llegado a esto, ya el año pasado hubo indicios , el 28 de octubre con incidentes en la comisaría que tuvo que venir el ministro de seguridad y el jefe de policía”.

 

QP: ¿qué solución obtuvieron?

D. A.: “Creo que en el lapso de estos últimos 15 meses, que hayamos tenido 5 comisarios. me parece un dato alarmante, casualmente estuve reunido con el comisario Salas, y me informó que lo van a trasladar a San Isidro,  justo cuando nos toca una persona que ha trabajado, que ha hecho una comisaría de puertas abiertas, y nos lo sacan , entonces te preguntas ¿qué pasa que nos sacan al Comisario Salas?, ¿quién va a venir? ¿Cuál es el problema acá? “.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cuál es el clima hoy en los vecinos de Celina?

D. A.: “Esta nota realmente ha pegado fuerte, Celina es un hervidero, esta mañana la gente llamaba a la sociedad de fomento, a mi celular, a mi domicilio, lo mismo ocurrió con el presidente de la cámara de comercio, esto ha pegado muy fuerte, y tiene que calar hondo a nivel municipal, ya que nadie se atrevió antes a publicar estas cosas”.

 

QP: ¿Cómo empieza a generarse este problema?

D. A.: “Yo creo que si notamos la situación, y en esto tengo que hacer un mea culpa,  con una decena de dirigentes de otras instituciones, que hemos quedado como meros espectadores que han visto ocurrir esto al punto que vemos hoy, prácticamente cuesta vivir en villa Celina,  les explico, con respecto a las OLYMPUS DIGITAL CAMERAconstrucciones clandestinas, nuestra institución ha elevado hace un par de años largos, el arquitecto Cañonero que es el secretario de planeamiento urbano, nos citó y trabajamos en un principio en conjunto, pero nos dimos cuenta que era inútil nuestra labor,  porque mientras trabajábamos en conjunto con un área del municipio, por el otro lado le pedían coimas”.

 

QP: El tema de la inseguridad, el delito del día a día, ¿cómo esta Celina?

D. A.: “La verdad que con la administración del Comisario Salas ha mejorado en un 80%, es un comisario que se pasa las 24 horas en la comisaría prácticamente, o sea hemos tenido la suerte de que nos designen a una persona responsable, y con empeño para revertir la situación del lugar, y a los 7 meses por un tema de  jerarquía lo mandan a otro lado, ayer pedimos una reunión con Carlos Orsingher el secretario de protección ciudadana, que nos tienen que confirmar para el lunes que también tenemos una audiencia con el secretario de gobierno, ayer estuvimos con la presidenta del Rotary y nuestro asesor letrado el Dr. Aldo Pepe, con quien investigando descubrimos, que existe un organismo provincial que regula el funcionamiento de los municipios, entonces con toda la documentación  que tenemos y solicitudes ingresadas al municipio vamos a ver que procedimientos legales podemos implementar, tenemos pedidos simples como por ejemplo se coloquen semáforos en los colegios y se reparen otrosOLYMPUS DIGITAL CAMERA que no funcionan, en julio del 2011 solicitamos en la calle Olavarría la colocación de 2 semáforos,  y reparación de uno  y estamos a la espera que la señora  Leticia Piris se digne a colocarnos los semáforos, justamente en esta arteria ha habido muchos accidentes”.

 

QP: ¿Sobre esa arteria está ubicada la feria?

D. A.: “Si, entre la calle Ugarte y llega hasta la calle Roosevelt, es una extensión de 6 o 7 cuadras, y en estos meses que esta el comisario salas se ha tratado de liberar las boca calles para que la gente pueda salir de sus casas y transitar libremente, ha habido guerras campales por estos temas, el vecino que quiere salir no puede porque tiene tapada la calle, les cobran la calle les alquilan las veredas, a habido accidentes el año pasado murió una nenita de un feriante, por una camioneta que dio marcha atrás, y esto no se dio a publicidad”.feria 001

 

QP: ¿En qué estado queda el barrio cuando se levanta la feria?

D. A.: “En las fotos que han publicado Uds., se ve el estado deplorable en que queda el barrio, y tenemos que convivir con esta falta de limpieza, tampoco podemos exigirle al delegado que limpie todo porque creo que no tiene la infraestructura y los medios  como para limpiar todo la basura que deja esta feria los fines de semana. El año pasado hubo una reunión importante en  la cámara de comercio y profesionales,  donde concurrieron funcionarios, el Sr. Pedro García, Liliana Yanbrum,  el sr. Daniel Feity, y se comprometió que en 60 días se solucionaba el tema de la feria, y estamos a un año de la promesa que fue el 31 de mayo del año pasado”.

 399195_425202634265897_2132414962_n

QP: ¿Y el intendente que les dice?

D. A.: “El intendente nunca nos atendió por este tema, en este tema más que ausencia del municipio hay complicidad del municipio, de funcionarios, o están fallando en algo”.

 

QP: Los vecinos de Celina ¿cómo perciben el tema de los talleres clandestinos?

D. A.: “Según estadísticas que elaboramos las instituciones calculamos que en Celina hay 3000 talleres, del cual el 99 % no tienen habilitación”.

 

QP: ¿Cómo viven esta situación?

D. A.: “La colectividad boliviana, ellos consideran, que necesitan trabajar tranquilos, sin que nadie los moleste,  y que van hacer lo que corresponda para que los funcionarios no frenen su actividad”.

 

QP: ¿Detectaron trabajo esclavo?

D. A.: “Nosotros desde nuestra institución  sabemos que ha habido casos y allanamientos, en los cuales se ha detectado, el famoso trabajo con cama caliente, porque trabajan ahí las 24 hs. comen ahí, duermen ahí, y trabajan ahí”.

 

QP: ¿Y el tema de la prostitución?

D. A.: “Se ha incrementado, hay lugares que funcionaban como boliches los fines de semana, y en la semana se ejercía la prostitución, hay lugares que se identificaron y se les paso el dato a la policía, repito esta administración policial ha hecho bastante, y estaba encaminado bastante bien las cosas”.

 

QP: ¿Cómo está el tema de los servicios públicos, la recolección de la basura y el barrido de las calles?

D. A.: “Ya hemos hecho algunas quejas al delegado, los horarios varían pasan a cualquier hora, no hay un horario que se cumpla periódicamente, otra cosa que me gustaría que algún funcionario o un representante de Martín y Martín tome cartas en el asunto, los recolectores hacen el famoso achique,  juntan la  basura en las esquinas, y en el ínterin que llega el camión los perros  hacen un desastre y eso queda todo en la calle”.feria 006

 

QP: ¿Y el tema de los servicios, lo que tiene que ver con las cloacas, gas, teléfonos?

D. A.: “El gas no tanto, pera el tema eléctrico en verano es terrible, como baja la energía y sufrimos todos, con cortes permanentemente, tengan en cuenta la cantidad de talleres que hay en la zona, y el tema de la telefonía,  nos perjudican las radios clandestinas que hay en la ciudad calculamos unas 20 radios, de la colectividad que no están en regla, y esto perjudica mucho en la señal de los teléfonos, celulares sobre todo, esto debido al desorden del crecimiento urbano, el último censo arrojo 120 mil habitantes pero nosotros calculamos que hay más de 170 mil”.

 feria 007

QP: ¿Se está gestando un clima de guerra entre vecinos con la colectividad boliviana?, ¿Uds. como lo ven?

D. A.: “Nosotros desde nuestra institución tratamos de poner paños fríos al asunto y cooperar desde la enseñanza de la convivencia de hecho hemos incorporado a la comisión directiva un representante de la comunidad boliviana, también entendemos que ellos se auto aíslan, no son fáciles. Reconocemos que son buena gente y gente de trabajo, pero tememos que esto pase a mayores con el tema de la discriminación, yo creo que acá desde el gobierno municipal y las instituciones tenemos que hacer un trabajo en conjunto en la docencia y en la convivencia”.

 

QP: ¿Tienen dialogo con el delegado municipal?

D. A.: “Tenemos dialogo, le hemos presentado notas, con respecto a lo que paso el 28 de octubre en la comisaría, y esto fueron dichos del jefe departamental Grecco, no de Artuza,  555051_543073372442353_2093442957_ndespués de ese hecho lamentable en las reuniones no aparecía ningún funcionario municipal, recién la semana pasada estuvo presente el delegado municipal en una reunión que hicimos en la cámara de comercio”.

 

QP: Pero hay temas que están relacionados con la delegación, como por ejemplo el tema de la limpieza

D. A.: “Nosotros consideramos que la seguridad también es un tema del municipio, esto se ha agravado por la falta de cumplimiento de las ordenanzas municipales,  nosotros necesitamos respuestas, terminamos siendo los malos de la película porque nos quejamos frente a la inacción de los funcionarios,  nosotros pedimos a control comunal la erradicación de esta feria en el 2010, nosotros iniciamos un expediente, y resulta que se perdió, me atiende una asistente letrada y me dice tiene dos caminos o inicia acciones legales contra el municipio o inicia el trámite de nuevo”.

 feria 015

QP: ¿Cómo está la inseguridad en la localidad?

D. A.: “No es sencillo, están habiendo reuniones de vecinos por este tema, el comisario me dice: Daniel tenemos que mandar personal a cubrir otros lados donde me piden y quedo desprotegido acá. Sé que dentro de toda esta gestión en la comisaría trata de hacer lo mejor posible con el material humano y las herramientas que tiene a su alcance”.