“ESPINOZA HA SIDO UN MAL INTENDENTE PARA LA MATANZA”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a la Dra. Mariana González, pre candidata a Concejal por Consenso Federal – Gente Progresista – Lista 137 A.

González señala que “El único intendente que ha tenido una preocupación real por La Matanza fue Federico Pedro Russo mientras que al resto le interesa más sus intereses personales. Nadie quiere ser intendente o concejal. Todos quieren ser para ser otra cosa” y afirma que “¿No ven que hay un basural a cielo abierto a 2 Km del CEAMSE, donde cobran peaje para que la gente tire la basura? Esto es corrupción. Corrupción es que no te importe que tu vecino viva peor, que se muera de cáncer o de enfermedades autoinmunes, que los pibes estén revisando la basura para poder comer

 SANY0003

Q P: Usted ha caminado La Matanza. ¿Cómo viene la campaña?

MG.: “Al distrito lo caminamos como lo hicimos siempre. La ventaja de la campaña es que la recepción de la gente ha sido maravillosa. La mayoría se mueve con las redes sociales pero hay muchos amigos que no las tienen en consideración. Entonces hay que avisarles que hay elecciones, que somos candidatos, que pueden votarnos y acompañarnos en esta propuesta”

 

Q P: Se habla mucho de la polarización y demás. ¿Cómo notó el ánimo de la gente con respecto a eso?

MG.: “Me parece que la polarización es más un tema de los medios de comunicación que un tema real de la gente. La gente está harta de las opciones que le están ofreciendo, y Lavagna es una buena opción.”

 67397380_10216059521055880_6250108474395459584_n

Q P: ¿A nivel local cuáles son los reclamos de la gente? ¿Cómo ve la gente al gobierno municipal?

MG.: En La Matanza estamos acostumbrados a vivir mal. Nos fuimos acostumbrando a vivir mal. Nos fuimos acostumbrando a la falta de servicios, a la falta de la presencia del municipio, al estado de las calles y la basura. Todos temas municipales que esta elección nacional hace que no se hable, pero que hacen a la diaria de la gente. En la diaria a nadie le interesa la macroeconomía pero sí le interesa a la gente comer todos los días, tener las calles limpias, contar con los servicios que paga y que el municipio esté. Sin embargo, los medios de comunicación de las elecciones nacionales nos han llevado a hablar de la macroeconomía (cosa que no entendemos) y nos hacen pensar que son los temas importantes. Los temas importantes son los del día a día: qué nos falta, por qué hay que pagar una radiografía cuando se va a un hospital, por qué los viejos no tienen sus medicamentos. Esta es la realidad. Se habla del Servicio Cívico Voluntario en Valores pero no se habla que la inflación mes a mes sube, que los alimentos y los remedios son inalcanzables, que los servicios son impagables.”

 

Q P: Es como que la prioridad de la gente pasa por otro lado.

MG.: “Es que no son los temas importantes. Se habla de temas que no son realmente los que día a día marcan la vida de la gente. Por ejemplo, en el tema de la basura nosotros tenemos un par de propuestas interesantes pero no se habla de propuestas. Todos son slogan, frases hechas donde uno es o no es, está o no está; pero la realidad no se toca. He tenido la oportunidad de juntarme con otros candidatos y hablan del Fondo Monetario, de la energía renovable. Me parece genial pero nosotros, como candidatos a concejales o a intendentes, tenemos que hablar sobre lo que a la gente le preocupa. Nosotros somos la familia de La Matanza, y en la familia de La Matanza no existen propuestas para el distrito.”

 SANY0001

Q P: ¿Usted se siente un poco sola en el distrito? Porque no han bajado candidatos nacionales. El mismo Saredi anda medio escondido.

MG.: “Es una premisa del espacio. En aquellos lugares donde hay interna prefieren esperar a que se dirima la interna para bajar los candidatos y acompañar al que resulte vencedor de esa propuesta interna.”

 

Q P: Es rara la interna de ustedes porque las dos listas son totalmente diferentes en cuanto a la constitución de los hombres y mujeres que están adentro. ¿Cómo se llegó a esta interna?

MG.: “Nosotros teníamos en claro que queríamos armar un espacio con los reclamos de la gente porque la gente siempre reclama lo mismo: que se junten los que son honestos, que se junten los que tienen una propuesta. Entonces, les estamos ofreciendo un espacio con una lista donde están todas las localidades representadas y que está integrada por gente del socialismo, gente de Urtubey, gente del radicalismo, gente de los gremios, gente de Libres del Sur. Es decir, somos un espacio progresista donde todos somos trabajadores y nadie vive del Estado, ni si quiera yo. Yo trabajé 11 años en el Estado, y cuando tomé la decisión de insertarme nuevamente en la política dejé de trabajar en el Estado porque no me parecía lógico. Esto se refleja en la lista. A veces nos podemos encontrar después de las 16 o 17 Hs. porque todos trabajamos. Esta es la premisa con la que salimos a la calle, ofreciéndole a la gente una oferta diferente. Esperamos que la gente nos acompañe en esta oferta.”

 67377026_2316548418424716_3766180375739498496_n

Q P: ¿Cómo es esto de no poder hablar de una agenda local? ¿Cómo lo viven ustedes? Porque supongo que para ser candidatos ya habrán hecho proyectos a nivel local con respecto a la basura, las inundaciones y demás para ofrecerles a los vecinos.

MG.: “Es difícil. El tema es que estamos muy cercanos a la capital. No tenemos una agenda local porque somos un municipio muy grande y con importantes deficiencias. Decimos no votar al oficialismo porque vivimos en el medio de la basura, porque no se soluciona el problema de las calles, porque no hay propuestas para los pibes que  no tienen doble escolaridad. En cambio, nosotros tenemos varios proyectos que apuntan a toda la agenda local. En algún momento tenemos que dejar de pensar que somos parte de la Capital Federal, y pensar que somos de La Matanza y que donde tocamos tenemos pus. Si se toca la salud municipal se tiene pus, los asfaltos municipales se han hecho para solucionar el problema un día porque a los 20 o 30 días vuelven a estar rotos. Hay una falta de control por parte de la comunidad en qué se gasta y cómo se gasta el dinero municipal.”

 

Q P: Tal vez usted tenga una agenda más realista porque vive en los kilómetros, en Virrey del Pino, y las realidades de allá son muy diferentes a las del primer cordón.

MG.: “Sí, justamente de eso estaba hablando el otro día con un amigo. Nosotros tenemos realidades muy diferentes. La Matanza es tres municipios diferentes como mínimo. Se tiene el cordón Catán, Laferrere y Virrey del Pino, que es donde las necesidades básicas están más insatisfechas que en otras localidades. Hay otra parte, como Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y San Justo, donde más o menos se cubren los servicios básicos municipales. Y se tiene una parte intermedia con Casanova y parte de Villa Luzuriaga, que es un mix de los dos espacios. Catán y Virrey del Pino realmente son parios porque hay barrios que van naciendo y se van formando a partir de tomas de tierras a la vera de los ríos o arroyos. Y es sabido que van a ser futuros barrios inundados y que va a ser un futuro problema. Sin embargo, desde el municipio no hay un trabajo concreto como para saber qué se puede hacer. En La Matanza no hay viviendas para los chicos jóvenes. No tenemos proyectos de viviendas municipales.”

 SANY0002

Q P: Y los proyectos que se han hecho han quedado abandonados.

MG.: “Además, viviendas que no están a la altura de lo que deberían ser. Con el mismo presupuesto se podrían hacer viviendas mucho más interesantes: con patio, con fondo, con calles bien hechas, con espacio suficiente para que la gente pueda ampliar y vivir. Una familia con diez integrantes no puede vivir en una casa con dos habitaciones.”

 

Q P: ¿El tema de la corrupción cómo se vive allá? Allá es más descarnado en algunos sentidos. Nosotros hemos hecho notas sobre delegados municipales y funcionarios municipales que para arreglar una calle pasan cobrándole al vecino directamente sin ningún prurito.

MG.: “Sí, esto es verdad. Le voy a contar un ejemplo: el otro día nos llamaron por un basural a cielo abierto que hay a 2 Km del CEAMSE (casi lindando con Merlo). Fuimos a verlo con gente de la Universidad que estaba haciendo un estudio sobre la contaminación del suelo, porque en definitiva es este el verdadero problema. Mientras que estuvimos ahí llegaron no sólo carritos que tiraban la basura sino también volquetes provenientes de San Justo que llevaban basura y la arrojaban allí. Salieron a amenazarnos que si no nos retirábamos íbamos a tener problemas. Yo soy de Catán; así que, a mí no me corren con esa porque no me asustan. Pero las chicas de la Universidad, que fueron a hacer un trabajo concreto, realmente estaban asustadas. Si esto lo pueden ver desde la Universidad de Buenos Aires cómo  no lo ven desde el municipio. ¿No ven que hay un basural a cielo abierto a 2 Km del CEAMSE, donde cobran peaje para que la gente tire la basura? Esto es corrupción. Corrupción es que no te importe que tu vecino viva peor, que se muera de cáncer o de enfermedades autoinmunes, que los pibes estén revisando la basura para poder comer.”

 

Q P: Fernando Espinoza, cuando era intendente en el 2011, sostenía que Virrey del Pino era la entrada a La Matanza y que él trabajaba para que la gente de Virrey del Pino tuviera las mismas oportunidades que la gente de Ramos Mejía. ¿Usted ha visto si esto es verdad o es un slogan?

MG.: Si trabajó para eso ha fracasado. Nosotros que somos de los kilómetros consideramos que Virrey del Pino tiene un potencial inmenso porque tiene tierra, espacio, todavía es un pueblo y la relación entre los vecinos es maravillosa. Entonces, si su intención era esa que la dé por fracasada porque fracasó. No ha dado oportunidades. Fíjese que no hay industrias. ¿No se pregunta la municipalidad por qué el parque industrial no le vende terrenos a nadie?”

 

Q P: Yo tengo entendido que están todos los terrenos vendidos, pero no hay ninguna fábrica. Es un negocio inmobiliario.

MG.: “Exactamente. Vendieron, y lo único que hay es un gran supermercado y se podría decir que una fábrica. Ahora, a mí me han llegado denuncias contra fábricas importantes, como Manaos que ha tomado parte del terreno de unos vecinos. Esto también se ha denunciado en la municipalidad porque el vecino me dijo que fue a hacer la denuncia y tampoco se solucionó. Es decir, no hay una intervención municipal en donde tendría que haberla. Hoy, en González Catán y Virrey del Pino, hay una desidia y un descuido por parte de la municipalidad. Sólo sirven para crear puestos de trabajo para gente del municipio, que no trabaja. Por otro lado, ¿se acuerda que hace alrededor de 6 meses yo me encontré con un funcionario municipal, le dije que había un problema concreto con unas personas que habían tenido un choque hacía cinco años y que una de ellas se había lastimado porque no habían cortado lo que había quedado de un refugio, y que se comprometió a modificarlo? Aún hoy el refugio sigue igual. Estos son los compromisos que se asumen con Catán y Virrey del Pino. Son compromisos nulos, compromisos de palabra.”

 67456115_2366943440220162_8547487352904220672_n

Q P: ¿Por qué cree que el peronismo gana siempre allá?

MG.: “Es una pregunta muy difícil. Una de las causas es que tenemos mucha cantidad de gente de nuestra población que viene del interior (incluso mis padres son tucumanos). Y a esta gente que viene del interior le resulta difícil sacarse el tema de Perón y Evita, sin evaluar la situación personal como debería ser. El otro día estaba hablando con una persona de la comunidad paraguaya y me decía que ni en Paraguay había visto tanto abandono como en La Matanza.”

 

Q P: Usted recién me decía que solo después del horario de trabajo podía salir a hacer campaña porque tiene que parar la olla todos los días. ¿Cómo es estar en esta situación y tener en frente candidatos que algunos son multimillonarios o son funcionarios municipales con toda la plata y el aparato municipal detrás?

MG.: Uno tiene que ir a hablarle a la gente sobre propuestas reales. En muchas oportunidades no nos hacemos cargo de lo que hacemos los argentinos. Sin ir más lejos yo recuerdo que en los ’90 nadie había votado a Menem (hasta había remeras que decían ‘yo no lo voté’), pero yo abrí urnas y lo había votado todo el mundo. Sin embargo hoy le pregunta a cualquier peronista y le dice que Menem no era peronista, que Isabel no era peronista, que López Rega  no era peronista. Ninguno era peronista, pero todos eran candidatos de ellos. Es más, cuando Cristina no era candidata de todos, decían que Cristina no era peronista sino kirchnerista. Hoy es peronista, por supuesto. No hay pasado.”

 

Q P: ¿A la candidatura de Espinoza usted la ve como un retroceso?

MG.: Espinoza ha sido un mal intendente para La Matanza. En realidad, lo vemos como un retroceso para La Matanza. Desde que ha vuelto la democracia a La Matanza todos los intendentes han sido peronistas. El único intendente que ha tenido una preocupación real por La Matanza fue Federico Pedro Russo mientras que al resto le interesa más sus intereses personales. Nadie quiere ser intendente o concejal. Todos quieren ser para ser otra cosa. Es decir, a nadie le interesa la diaria; todos quieren ser diputados, senadores, gobernador. En cambio, nosotros queremos ser lo que nos proponemos y estar en la diaria de la gente.”

 SANY0003

Q P: Sí. Yo había escrito en una nota que de la lista del oficialismo ninguno de los que están quiere entrar, quieren ser otra cosa o quedarse donde están. Ninguno quiere ser Concejal y todos son candidatos a concejales.

MG.: “Sí. Es más, yo tengo amigos dentro del peronismo (incluso uno es candidato de relleno) que nunca tienen espacio propio. Siempre son los mismos los que dan vuelta. No hay una renovación dentro del peronismo con nuevos candidatos. Hay gente que trabaja muy bien en algunos pueblos, más allá que ideológicamente no coincidamos.”

 

Q P: Esta integración en la lista de Lavagna de tantos sectores tan diferentes, ¿cree que le da una chance a ese espacio?

MG.: “Yo le tengo que decir que sí, pero es la gente la que nos tiene que decir que sí. Para mí es la mejor propuesta. Votemos lo que realmente queremos. Pensemos lo que realmente queremos porque cada cuatro años tenemos la oportunidad de ser los verdaderos Jefes de Estado, los dueños de nuestro voto. Cuando uno le muestra a la gente una propuesta integradora, limpia, que viene con historia de triunfo y de haber hecho las cosas bien, ¿por qué la gente no la va a elegir?”