“AL MUNICIPIO NO LE INTERESA LA GENTE”

 

El Concejal (m/c) y funcionario nacional (en el área de seguridad) y pre candidato a Concejal por “Juntos por el Cambio”, Gustavo Ferragut dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la implementación del Servicio Cívico Voluntario en Valores. También habló de la política local y de las chances del espacio que representa en las elecciones PASO del próximo domingo.

 

Q P: ¿Sorprendido por la respuesta de la población ante este programa de formación cívico-social?

GF.: “Nosotros teníamos una expectativa, que era una demanda que podía ser cubierta por un esquema que armara el gobierno nacional. Pero nos sorprendió la cantidad. Sabíamos que iba a haber demanda pero no de esta naturaleza, sobre todo con un sistema que hoy está en prueba piloto y que no es un sistema remunerativo para los que ingresan. Primero pensamos que era una expectativa de los padres, pero hoy vemos que también es una expectativa de los jóvenes de tener un lugar donde canalizar sus demandas de otros lugares donde  no los tienen contenidos.”

 SANY0004

Q P: ¿Usted estuvo en algunas de las inscripciones?

GF.: “Estoy trabajando en la coordinación del programa en los cinco lugares. Estamos recorriendo los lugares para que estén en condiciones para los primeros días de septiembre, que es cuando se van a incorporar los seleccionados. En La Matanza está uno de esos cinco lugares en González Catán, en la Casa de Retiro Cura Brochero, que es un predio que ofrece el Obispado de Laferrere. Ahí hemos puesto personal de Gendarmería a trabajar y estamos poniendo las instalaciones en condiciones: arreglamos los baños y un problema de electricidad que había en un sector, estamos viendo la posibilidad de bajar Internet, acomodamos un poco la cocina porque se les va a brindar un refrigerio. Por lo tanto, estamos recorriendo la zona.”

 

Q P: ¿La cantidad de inscriptos en La Matanza supera las expectativas?

GF.: “Sí, como en todos lados. Hoy pasé por la Escuela de Gendarmería, que está en Ciudad Evita, y me sorprendió que hubiera una cuadra de fila de chicos que querían informarse e inscribirse. Allí la ventaja que tienen es  que Gendarmería ha previsto una sala con alrededor de veinte computadoras para que los chicos puedan cargar la planilla de inscripción. Me pareció sorprendente eso.”

 67782057_10219318543531779_1236407963669757952_n

Q P: Cuando se habló del plan muchos criticaron y hablaron de un ejército privado del Ministerio de Seguridad. ¿Cuál es el objetivo de este plan?

GF.: “No, este plan es una herramienta más. Nosotros siempre decimos que el primer lugar de contención debe ser la escuela pública. Pero hay una franja de jóvenes que no ven atractivo estar en la escuela y dejan. Esto es una realidad. Entonces, sobre esta realidad la Ministra habló con el Presidente y planteó esta idea de tener una herramienta más de contención que es el Servicio Cívico Voluntario en Valores. ‘En Valores’ significa en modos de vida, que puedan aprender a tener una expectativa sin oficio e intereses sin oficio, tener interés por el cuidado de la persona que a veces se descuida cuando ven que no tienen posibilidades de salir adelante. Vamos a darles orientación de oficios, orientación vocacional, un control médico primario (con evaluación en el lugar del calendario de vacunación completo). Después se les dará pláticas para ver si pueden encontrar herramientas que les permitan encontrar trabajo o volver a estudiar o elegir una carrera que le despierte una vocación. En muchos casos en La Matanza y en otros lugares se habla de los ‘ni ni’, que son los que ni trabajan ni estudian. Nosotros durante este tiempo hemos hecho muchos cambios en las estructuras porque decíamos que en la gestión anterior los que eran ‘ni ni’ era el gobierno, el Estado. El Estado era ‘ni ni’ porque ni escuchaba a los jóvenes ni les daba una oportunidad ni les generaba las expectativas necesarias. El Estado era ‘ni ni’ y no los jóvenes que son a los que llaman así. Hoy nosotros queremos revertir esa situación y la estamos revirtiendo en otras áreas. En esta área puntualmente queremos darles una oportunidad a esos chicos que quedaron fuera de la franja de atención de las formas tradicionales de contención. Por lo tanto, en eso vamos a trabajar.”

 67501829_672275179909782_7260607360228392960_n

Q P: ¿A once días de las PASO, cómo están?

GF.: “Yo tengo una sensación extraña, que me genera expectativas. Creo que hay  muchos votos silenciosos, sobre todo en La Matanza porque la práctica de gobierno de la intendencia ha sido siempre castigar a quienes no están de su lado. Entonces, va a haber un voto silencioso que nos alienta a seguir adelante, que nos alienta a generar un cambio con todas las cosas que faltan cambiar y con el sacrificio que están haciendo todos los vecinos en la parte económica Para mí va a haber una sorpresa con un voto silencioso.”

 

Q P: Últimamente ha venido a La Matanza la gobernadora y el Ministro Finocchiaro ha aumentado su presencia en el distrito. Los dos han hecho fuertes críticas a la gestión de Magario, como por ejemplo con el SAME.

GF.: “El SAME es el ejemplo más claro que a la política de estos treinta y pico de años del municipio no les interesa la gente, porque priorizan el negocio que tienen con las ambulancias terciarizadas (que pagan todos los vecinos) para un solo lugar de La Matanza que es el primer cordón. Y encima no cumplen con los requerimientos de ayuda en tiempo y forma. La provincia está ofreciendo un sistema de salud que ya otros intendentes de distintos colores políticos han aceptado, porque saben que es una ayuda y que si baja el índice de accidentes y de muertes también es algo que ayuda al presupuesto en general. Entonces, hace más de un año que no vemos ninguna excusa para que no esté en La Matanza; porque el municipio del distrito no pone ni 1 peso, no pone los vehículos y a los profesionales les paga la provincia de Buenos Aires. Es evidente que el municipio no quiere que esto suceda y ha elegido ser el foco de la resistencia. Pero así no ayuda a ningún vecino. Hemos visto en los últimos días accidentes que han tenido los vecinos, y que los han tenido que cargar en una camioneta o un auto cualquiera que pasaba por la calle porque las ambulancias no estaban.”

 67417889_672269739910326_4599613612682641408_n

Q P: Finocchiaro planteó que el municipio de la Matanza gasta el dinero que llega para educación y seguridad en los carnavales, en lugar de invertir en donde tiene que invertir.

GF.: “Sí, eso es claro y está dentro de la legalidad porque cuando uno recibe fondos para educación y cultura esto abarca un amplio espectro. Por ejemplo, un recital puede ser llamado cultura, pero uno tiene un orden de prioridades. Lo que marca Finocchiaro es que en un municipio con altas necesidades las prioridades tienen que ser otras. Las prioridades tienen que ser aulas, equipar la Sala de Salud, etc. En una escala de prioridades el festejo de los carnavales tiene que estar después de la salud y la protección de los vecinos. El festejo de los carnavales no tiene que ser la primera prioridad de un presupuesto. Y se ha gastado muchísima plata en lo que corresponde a cultura en este aspecto.”

 SANY0006

Q P: ¿Usted cómo se siente siendo funcionario nacional con reclamos y quejas permanentes a Magario y que el municipio tenga 11.000 millones de pesos ahorrados en el banco?

GF.: Eso es una desidia total porque es como si uno tuviera guardada en una cuenta corriente una determinada cantidad de plata y la familia no coma, no se vista, no se bañe, no tenga cobertura médica, no tenga seguro médico, no pueda ir a la escuela. Me parece que han elegido guardar la plata pensando en algún que otro negocio que pudieran hacer, y no en resolverles los problemas a los vecinos.”

 

Q P: Usted está caminando el distrito ¿cómo ve el ánimo de la gente?

GF.: “El ánimo de la gente, por supuesto, es de sacrificio y de esfuerzo pero la mayoría no quiere volver al pasado. La mayoría de la gente quiere tener más obras de Metrobus, más obras hidráulicas, más asfalto, mejores guardias como la renovación de la guardia del Hospital Paroissien y de otras Salas de Primeros Auxilios. La gente ve que con María Eugenia Vidal ha podido avanzar, a pesar de que hay que hacer un sacrificio. Yo creo que el resultado de ese esfuerzo es lo que se va a ver el 11 de agosto.”

 

Q P: ¿La crisis económica pesa en el momento de la campaña al hablar con los vecinos?

GF.: “Sí, por supuesto. A nadie le gusta hacer un ajuste para arreglar todo lo que estaba mal. Prometieron una fiesta que la pagaría otro; pero nunca la paga otro sino los mismos de siempre: los vecinos, los comerciantes, las PyMES. Hasta que no logremos cambiar la cultura, y comprendamos que el sacrificio y el esfuerzo son el único mecanismo para una construcción sólida La Matanza va a estar como está.”

 SANY0007

Q P: ¿Desea agregar algo más?

GF.: “Creemos que el municipio se merece vivir mejor; y que Alejandro Finocchiaro es un buen candidato a intendente para poder salir adelante, administrar el municipio, ordenar las cuentas y sobre todo invertir en la prioridades que los vecinos necesitan.”