“MACRI Y VIDAL PIENSAN IGUAL Y ACTÚAN PARECIDO”

 

El Senador provincial y candidato a primer Concejal por el “Frente de Todos”, Daniel Barrera dialogó, en exclusiva, con Semanario “Quinto Poder”.

Barrera señaló que “el pueblo de La Matanza ratificó y respaldó con su voto esta postura que tenían Fernando y Verónica con respecto a las políticas nacionales y provinciales” y sostuvo que “Ningún sector (salud, seguridad, educación) se benefició con la gestión de María Eugenia Vidal. Esto la gente lo ha visto, y a partir de allí es el resultado electoral

 SANY0003

Q P: ¿Qué visión tienen de los resultados de las elecciones PASO?

DB.: “Altamente satisfactoria, y esto nos lleva a un agradecimiento profundo al pueblo de La Matanza y, sobre todo, a nuestra militancia. Creo que se dio lo que se venía previendo que iba a suceder. Cuando Fernando y Verónica públicamente hacían notar y manifestaban las diferencias y los errores de gobierno, y criticaban las actitudes de este gobierno nacional y provincial recibían toda clase de calificativos: golpistas, opositores. Cuanta cosa se les ocurría le decían a Verónica y a Fernando. Finalmente en las elecciones el pueblo de La Matanza ratificó y respaldó con su voto esta postura que tenían Fernando y Verónica con respecto a las políticas nacionales y provinciales. Por lo tanto, estamos agradecidos, satisfechos y contentos no por nosotros sino porque entendemos que nuestra gente supo hacer esa instancia de reflexión a la hora de entrar al cuarto oscuro y pensar en un futuro mejor para toda la sociedad.”

 

Q P: Los resultados de estas elecciones PASO provocó una crisis institucional, que agravó la crisis económica-social que se venía gestando, y estamos en un escenario de incertidumbre. ¿Cómo analizan este escenario?

DB.: El resultado electoral ha puesto sobre la superficie las cosas que venían pasando en el gobierno desde siempre. Nunca hubo idas y venidas. El problema que hay hoy es que el gobierno quiere tratar de caer simpático en sus últimos tres meses de período cuando en realidad causó daños profundos durante casi los cuatro años de mandato que tuvo. Entonces está tratando de llevar adelante medidas para caer simpático y poder dar vuelta un resultado electoral en octubre cuando eso es absolutamente imposible, más allá de sus propias incapacidades y mediocridades para ejecutar el gobierno o los compromisos que tienen con el mundo exterior (con todos aquellos que vienen por Argentina para querer volver a colonizarla. Nos quieren llevar nuevamente a 1930 y en realidad el pueblo hoy quiere otra cosa). Creo que es acá donde se produce el gran descalabro.”

 SANY0002

Q P: Pasando un poco al plano provincial, usted desde el Senado provincial supongo que tiene otra visión o maneja más información sobre lo que está ocurriendo en la provincia. ¿Es acorde el resultado electoral a lo que Vidal ha hecho en la provincia hasta ahora?

DB.: La cosa más grande que hizo Vidal en la provincia es el endeudamiento. Esto a mí no me lo contó ningún medio ni lo vi en la televisión. Esto lo he sufrido yo con el bloque en cada presupuesto que aprobamos. Esto no se vio volcado en el territorio de la provincia en obras o en mejoras de la calidad de vida de nuestros vecinos. Podríamos hablar de La Matanza: los hospitales no funcionan, la sede de la Universidad en González Catán tampoco funciona, no hay obra hidráulica. En realidad nunca hemos podido saber desde la provincia en qué se gastaba el dinero del endeudamiento. Se han armado comisiones bicamerales para tener conocimiento (no para pedir explicaciones ni sentar a nadie en un banquillo de acusados) en qué se gastaba el dinero que la Legislatura aprobaba, lógicamente que con la mayoría de su bloque, no con los votos de los bloques opositores. En fin, eso que nosotros no sabíamos los bonaerenses tampoco lo sabían ni lo vieron. Por lo tanto, creo que lo que hubo es un desgobierno. Ningún sector (salud, seguridad, educación) se benefició con la gestión de María Eugenia Vidal. Esto la gente lo ha visto, y a partir de allí es el resultado electoral.”

 

Q P: La Matanza, de acá en más, tiene el gran desafío, más allá que Fernando Espinoza esté al frente de la gestión o no, de poner en marcha un municipio que ha estado en otras cuestiones que en la gestión diaria. ¿Cómo ve usted la gestión que deja Verónica y cuáles son los desafíos a futuro que tienen acá?

DB.: “Nosotros vemos un futuro de mucha esperanza para La Matanza porque nosotros veníamos con un distrito que progresaba y evolucionaba permanentemente. De hecho La Matanza fue nominada, por el Congreso de La Nación, como la capital nacional del trabajo y la producción, y la capital nacional del calzado. La llegada del gobierno de Macri y Vidal hizo que La Matanza quedara en el medio del río. En realidad, tuvimos que sostenernos con presupuesto propio tratando de atender lo mínimo e indispensable que necesitaba la gente de nuestro distrito para poder subsistir. Si en octubre podemos volver a tener un resultado favorable y el pueblo decide volver a acompañarnos creo que vamos a volver a tener, sin lugar a dudas, un gobierno que se ocupe de lo nacional y de lo popular, y que nos permita retomar ese camino que nosotros ya habíamos comenzado hace bastante tiempo. El concepto de ese proyecto lo marcó claramente Alberto Balestrini por 1999 cuando fundó el Proyecto Matanza. Él siempre nos decía que en el Proyecto Matanza primero estaba La Matanza, después estaba La Matanza y tercero estaba La Matanza; y creo que en ese sentido trabajamos y mucho. El pueblo de La Matanza vio muchos progresos, consiguió empleos, fábricas. Por lo tanto, esperamos retomar este camino. Tenemos proyectos, equipo de trabajo y vocación de servicio nos sobra. Por eso creo que vienen buenos tiempos para La Matanza.”

 84833_84833

Q P: Se han perdido en los últimos años gran cantidad de puestos de trabajo en La Matanza, que es lo fundamental para el distrito. ¿Están pensando cómo recuperar eso? ¿Cómo organizar un poco el tema del trabajo en el distrito?

DB.: “Por supuesto, en la medida que las políticas nacionales y provinciales  nos acompañen. Es muy difícil hacer, desde el distrito, una revolución industrial. Se necesita, sin lugar a duda, del acompañamiento de las políticas productivas y económicas de la nación y la provincia. Por lo tanto, en ese sentido vamos a trabajar en conjunto y seguro que vamos a salir adelante.”

 

Q P: Usted me plantea el tema de los hospitales, de la sede de la Universidad en González Catán. En el caso que Alberto Fernández sea presidente, ¿usted cree que todo eso se va a poder ir resolviendo?

DB.: “Sin lugar a dudas. Estoy completamente seguro que los matanceros vamos a tener los dos mejores hospitales de la provincia de Buenos Aires, porque están planteados como dos estructuras sanitarias de muy buen nivel, y los jóvenes van a tener el anexo de la Universidad en el sur de La Matanza para poder llegar con facilidad y seguir sus carreras con ese progreso y esa vida en familia que veníamos sosteniendo en aquellos tiempos. Este gobierno, indudablemente, esto lo despedazó. La familia volvió a comer separada: los hijos comiendo en el comedor escolar, los abuelos comiendo en el comedor comunitario, y mamá y papá a veces tomando mate porque no había mucho más para meter en el estómago. Y si este gobierno se sigue empecinando en estas cosas que viene haciendo va a seguir recrudeciendo esta situación social en nuestra gente. Volver a constituir la familia en el hogar, en la mesa, cada uno en su casa, poder volver a pensar en el techo propio; estas cosas estoy seguro que van a volver.”

 

Q P: Con respecto a la seguridad ya se ha hablado mucho, los políticos han discutido mucho (tanto la gobernadora como la intendenta). Se han implementado los ‘pitufos’, se han sacado a los ‘pitufos’, se ha pasado a la policía local, después se ha pasado de nuevo a la policía de la provincia; pero a los matanceros los siguen matando en cada esquina. ¿Cómo piensa que tendría que evolucionar este tema hacia el futuro?

DB.: “Yo no soy especialista en seguridad pero me parece que algunas de las cosas que se tendrían que hacer en el distrito son volver a permitir que nosotros tengamos a la Gendarmería como la teníamos patrullando nuestras calles, como también teníamos a la policía con mucha más dotación de efectivos de la que tenemos ahora, y de móviles también; y era un presupuesto que estaba dispuesto para el distrito de La Matanza. No porque nosotros seamos matanceros nos queremos llevar el mundo por delante, pero hay cosas que hablan por sí solas. Nosotros tenemos una Jefatura Departamental para La Matanza mientras que en otros lugares las Jefaturas Departamentales ocupan varios distritos, producto de la envergadura de nuestro territorio y de la problemática en seguridad que el territorio puede generar. Entonces, me parece que hay que ser consecuente con estas cosas. Pero más allá de todo el recurso que hay que poner, de toda la cuestión operativa que hay que llevar adelante y de todo aquello que se necesita para cuidar la seguridad de nuestros vecinos también son necesarias políticas inclusivas. Es decir, hay que terminar con la delincuencia pero también hay que terminar con el estado social que hace que se genere la delincuencia. Entonces, me parece que hay que trabajar en más fuentes de trabajo, en poder tener la posibilidad de tener más escolaridad para nuestros jóvenes y chicos. En fin, hay que hacer un cambio general de la cosa. No es producto de un policía más o un policía menos, que por supuesto hace falta y es muy necesario, y deberían dotar al distrito con eso. Me parece de una mediocridad terrible que teniendo nuestro distrito más de 2 millones de habitantes, y que en la jerga común se lo plantea como la quinta provincia argentina, por una cuestión politiquera y mediocre nos hayan quitado los recursos que nosotros necesitamos para darle bienestar a la gente.”

 SANY0001

Q P: Volviendo al orden municipal, los trabajadores municipales matanceros en los últimos cuatro años han estado complicados en muchas cuestiones. Hoy tenemos a la mitad de los trabajadores en planta y la otra mitad son contratados. Encima algunas delegaciones han quedado casi sin personal porque el gobierno nacional retiró del trabajo municipal a los cooperativistas ¿Están estudiando cómo resolver esta situación o incorporar a toda esa gente a planta permanente?

DB.: “En principio hay un reconocimiento a los dirigentes municipales y al sindicato por la comprensión, y a nuestros trabajadores municipales y/o contratados también. Creo que todos han entendido la gravedad de la situación, en cuanto a la necesidad de prevenir económicamente cómo iban a ser los tiempos en La Matanza. Ese respeto, ese entendimiento y esa reflexión por parte de todos ellos han hecho posible que nosotros lleguemos a estos días, de alguna manera, cumpliendo con todos los compromisos. Ahora, lo que se plantea que puede venir, para nosotros es una cosa que la tenemos perfectamente clara y sabemos cómo hacerlo. De hecho, lo veníamos trabajando y lo veníamos llevando adelante, y cumplíamos tareas sociales y comunitarias interesantes que la gente las veía. Por lo tanto, esos proyectos y esquemas de trabajo están todos desarrollados y a la espera de poder modificar este estado de cosas a las que nos llevó el gobierno nacional y provincial. Yo insisto con esto, porque no se trata que a María Eugenia Vidal la arrastrara esa mirada negativa que hay hacia el gobierno de Macri. Yo creo que indudablemente son lo mismo y obedecen los dos al mismo planteo y desarrollo económico que quieren imponer en Argentina, porque si no fuera así sería muy difícil poder gobernar en este esquema. Es decir, Macri y Vidal  piensan igual y actúan parecido.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

DB.: “Agradecerle a los vecinos de La Matanza por el acompañamiento en serio, que significa un beneficio para todos los vecinos de La Matanza. Y agradecerle, por  sobre todas las cosas y de manera muy especial, a nuestra militancia peronista que se ha ocupado denodadamente y con mucha vocación militante de llevar la propuesta a cada rincón de La Matanza y conversar con  nuestros vecinos. Además, también pudimos reflexionar juntos que debíamos trabajar juntos para poder erradicar estas políticas que nos están haciendo pasar este mal momento.”