“A LA CÁMARA COMPENSADORA LE QUEDAN 60 DÍAS DE VIDA”

 

Miguel Feniello, dirigente sindical municipal, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la crítica situación de los de los trabajadores municipales matanceros y de la actualidad de la Cámara Compensadora Municipal.

Feniello sostuvo que “La Matanza era uno de los municipios que mejor estaba, en relación a sueldos, de toda la provincia de Buenos Aires. Hoy no podemos decir lo mismo. En los últimos años hemos perdido un enorme poder adquisitivo” y remarcó que “En realidad me adelantaron el certificado de defunción. A la Cámara Compensadora le quedan 60 días de vida. En principio; porque ya hay muchísimos más jubilados que aportantes

 SANY0004

Q P: ¿Y la recomposición salarial?

MF.: “Nosotros tuvimos un aumento en marzo y cobrado en abril, donde creemos que la cifra que se habló no fue la exacta. Los compañeros cobraron entre un 20 y un 25 %, y no un 38 % como se publicó en todos lados. Después fue un grupo de compañeros a quejarse porque evidentemente el aumento estaba muy lejos de las aspiraciones de los trabajadores, y se presentó una nota como cualquier vecino desde el sindicato a las autoridades municipales y aún hoy no se ha tenido ningún tipo de respuesta. En un principio se dijo que en agosto se iba a hablar de una recomposición salarial, que tampoco se dio.”

 69203664_2793273444035265_7986862170790952960_n

Q P: Encima en el medio hubo una devaluación enorme

MF.: “Totalmente. A la semana de las PASO tuvimos una devaluación enorme, entre el 25 y el 35 %, que impactó directamente sobre el salario. Frente a esto no ha habido ningún tipo de reacción más que la reacción propia del trabajador que fue al sindicato a pedir algún tipo de respuesta. Pero, por lo que me entero a través de mis delegados, todavía ni si quiera se empezaron las discusiones. Las discusiones van a comenzar en 15 o 20 días.”

 

Q P: ¿Cómo viven la situación de que la mayoría de los municipales están por debajo de la línea de pobreza con el sueldo?

MF.: “Yo creo que esto es una realidad que viene desde hace muchos años. El trabajador en general, y el trabajador municipal en particular, han perdido entre un 35% y un 40 % del poder adquisitivo en lo que va del año; y los sueldos municipales nunca han tenido (me parece a mí) un acomodamiento frente a la realidad que viven los otros trabajadores del estado provincial y municipal. Siempre el estado municipal ha sido el más debilitado. La Matanza era uno de los municipios que mejor estaba, en relación a sueldos, de toda la provincia de Buenos Aires. Hoy no podemos decir lo mismo. En los últimos años hemos perdido un enorme poder adquisitivo.”

 

Q P: El dialogo entre el gremio y el ejecutivo municipal que se está dando, ¿cuál cree usted va a resolver: un bono o una recomposición salarial?

MF.: “Nosotros no tenemos un convenio colectivo de trabajo, que este es otro de los reclamos. Desde hace un tiempo casi 55/60 municipios de toda la provincia de Buenos Aires tienen convenio colectivo de trabajo, donde hay discusiones paritarias. Las discusiones paritarias no significan sólo discusión de sueldos sino también discutir la carrera municipal, condiciones de trabajo, incorporación de personal (vemos que día a día el estado municipal está en camino a la extinción). Pero en relación al tema salarial me parece a mí que nosotros debemos pedir una recomposición salarial que impacte en el básico, y no un bono que sería por única vez y que cuando comience la discusión salarial en marzo no se va a tener en cuenta ese sueldo sino el sueldo que cobramos en marzo del 2018. Además, está el agravante que si nos dan un bono no lo cobra el jubilado, que hace rato que su salario viene perdiendo poder adquisitivo.”

 SANY0005

Q P: Como el año pasado. El municipio dio un bono a los municipales y después el aumento fue casi la misma plata que el bono.

MF.: “Sí.”

 

Q P: ¿Ustedes piensan que puede llegar a pasar algo igual en esta oportunidad?

MF.: Los trabajadores y un importante sector de delegados quieren una recomposición salarial real. No quieren un bono porque entienden que el bono puede paliar en el momento alguna necesidad pero que al otro mes ya no lo van a cobrar. Entonces, queremos una recomposición salarial que contemple todo lo perdido en el 2018, discutir ese 38 % que no fue real, y discutir lo perdido con esta megadevaluación de agosto. Me parece importante que nosotros empecemos a recuperar todo este terreno perdido, y debe ser el sindicato el que tiene que llevar adelante la queja de los compañeros. Nosotros hemos perdido casi el 50 % del salario, y me parece que esto se debe discutir durante este año. Por eso, para mí es importante que se discuta, en principio, ese aumento que no fue real y una pauta que dé tranquilidad al trabajador por lo menos hasta fines del 2019.”

 

Q P: Estamos hablando de sueldos muy bajos, con el que el trabajador municipal no logra cubrir los gastos básicos de una casa y más si tiene una familia. Hay muchos casos de trabajadores municipales que van al cajero automático y se encuentran con 0 pesos en la cuenta. ¿Se descuenta tanto? ¿Puede ser que un trabajador llegue a cobrar 0 pesos?

MF.: “La pérdida del poder adquisitivo de cada día, el aumento de las tarifas, el encarecimiento de comer, el pago de un alquiler si se tiene, mantener a un hijo, mantener una casa hacen que el trabajador se empiece a endeudar porque,  lamentablemente, no hay una realidad que cambie ese sueldo. Yo conozco gente que hace 15 o 20 años que está endeudada y no puede salir de esto. Esto es una trampa, donde aquel que ingresa en un préstamo o aquel que afronta la realidad diaria termina no cobrando absolutamente nada. Yo conozco unos cuantos trabajadores que están en esta realidad. Por lo tanto, me parece importante que desde el sindicato municipal y el estado municipal se eviten tantos descuentos; porque hay muchas prestadoras que tienen código de descuento en la municipalidad y que brutalmente descuentan cuotas, mutual, sindicato, préstamos dados por el sindicato.”

 

CÁMARA COMPENSADORA: ME ADELANTARON EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

 SANY0015

Q P: Una situación muy complicada es el tema de la Cámara Compensadora. Usted estuvo reunido con las autoridades. ¿Qué le dijeron?

MF.: En realidad me adelantaron el certificado de defunción. A la Cámara Compensadora le quedan 60 días de vida. En principio; porque ya hay muchísimos más jubilados que aportantes, y si no se modifica esta realidad no hay posibilidad de que tenga alguna sustentabilidad. Por otro lado; porque la situación de la Cámara Compensadora se vio agravada desde hace unos cuantos años, cuando el estado municipal dejó de aportar por una observación que hizo el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ahí el 50% de los ingresos totales de la Cámara se redujeron. Pero también hubo una irresponsabilidad por parte de las autoridades de la Cámara Compensadora en no tomar ningún tipo de medida en tiempo y forma para evitar llegar a esta situación.”

 

Q P: Concientizar a los trabajadores municipales que se queden en la Cámara. ¿Cuántos activos hay por los pasivos?

MF.: “Estamos prácticamente en 2.400 y pico de aportantes por casi 2.500 jubilados.”

 

Q P: Es decir, hay más jubilados que activos.

MF.: “Sí. Y con esta última camada de jubilados se va a llegar a 3.000 y pico de pasivos.”

 SANY0006

Q P: ¿Cuánto está pagando la Cámara Compensadora a los jubilados matanceros?

MF.: “Hay algunos que cobran 200/250 pesos. Nosotros podemos tomar algún tipo de medida, podemos crear algún tipo de conciencia; pero lo primero que tiene que recuperar la Cámara es credibilidad. Esa credibilidad sólo es posible si se van las autoridades que estuvieron durante muchísimos años en la Cámara, se crea una comisión de activos y pasivos elegidos por el voto de la mayoría y se sale a caminar para recuperar la confianza del compañero afiliado porque menos del 25 % de los trabajadores está afiliado. Antes la gente se afiliaba voluntariamente cuando ingresaba a trabajar, porque entendía que era un derecho que a la larga le iba a tocar ya que en definitiva la Cámara es un sistema solidario. Pero una Cámara que está desprestigiada, que ha llevado adelante algunos desmanejos durante estos últimos años, que no tiene personería jurídica y que tiene autoridades que están seriamente desprestigiadas debería dar un vuelco real para que la gente vuelva a confiar. Hoy la Cámara está en estado de desaparición.”

 52

Q P: Dentro de 60 días desaparece la Cámara. ¿Qué pasa con los bienes de la Cámara? ¿Qué pasa con los municipales que han aportado por 30 años y están a punto de jubilarse?

MF.: “Como es un sistema solidario ya está previsto en la Ordenanza de creación que en el caso de disolución de la Cámara Compensadora la mitad de los bienes irían al sindicato, que a su vez lo volcaría a la obra social; y la otra mitad pasaría a la Cooperadora del Hospital de Niños.”

 

Q P: ¿Y los que han aportado durante 30 años no reciben ni 1 peso?

MF.: “No recibirían ni 1 peso.”

 

Q P: Es decir, que el chalet que hoy pertenece a la Cámara Compensadora se vendería y se distribuiría así la plata.

MF.: “Sí. Así lo establece la norma. No sé si existe deuda en la Cámara Compensadora porque hubo un servicio de ambulancias en un momento, que yo creo que fue bastante inoportuno. Fue en el momento que se cambió el artículo y se puso voluntaria la adhesión. También hubo una fuerte campaña de desprestigio por parte del estado municipal para que la gente se vaya de la Cámara. Pero hubo una actitud muy negligente y totalmente atemporal en la idea de modificar la ordenanza para que hubiese un servicio de ambulancias. Para mí no era el momento.”

 

Q P: Es decir, que el trabajador que aportó 20 o 30 años y está a punto de jubilarse perdería todo el dinero aportado y no hay responsables.

MF.: Perdería todos esos beneficios y lamentablemente no hay responsables. Pero yo creo que deberían rendir cuentas los que estuvieron en la Cámara Compensadora hace muchos años, porque la Cámara Compensadora fue aprobada por ordenanza en 1975 (en el último año de gobierno de Isabel Perón) y fue puesta en vigencia en 1976. Es decir, que tiene 43 años de vida. El último artículo de la ordenanza fundacional habla de que los bienes en caso de disolución pasarían a estas dos entidades.”

 camara-compensadora

Q P: Lo más curioso de esto es que el único bien palpable que tiene la Cámara es el chalet que está en la calle Entre Ríos. ¿Se sabe por lo menos quién es el dueño de eso?

MF.: “Hay una persona de apellido Bracamonte (según me comentaron autoridades de la Cámara), cuyo domicilio está en Ramos Mejía, que sería quién firmó la titularidad de la compra de ese bien. Pero como no tiene personería jurídica la Cámara fue comprada por un particular.”

 

Q P: Si ese particular quiere venderla puede hacerlo por la de él porque es el dueño.

MF.: “Ahí ya tendrían que dar respuesta las actuales autoridades de la Cámara.”

 camara-compensadora

Q P: Porque de lo contrario ese chalet no se puede vender ni se puede disolver la Cámara. Hay muchas lagunas legales.

MF.: Hay muchas lagunas legales y mucho oscurantismo también en cuanto al accionar de la Cámara y al manejo de los bienes en los últimos años (Félix Alfredo Marino, Presidente, Director y Administrador de la Cámara Compensadora). Por eso; sería importante para sanear esta institución cambiar la comisión directiva y que sea dirigida por titulares y jubilados, porque las actuales autoridades fueron elegidas por el gremio.”

 SANY0004

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MF.: “Apoyar a los compañeros que están en la lucha. Y aclarar que queremos respuestas en cuanto a la obra social. Queremos saber en manos de quién está, qué contratos legales existen; porque la situación de la obra social y el servicio que presta a los afiliados han bajado notablemente. No quiero hacer juicio de valores sobre las personas, pero quien está al frente de la obra social ha tenido problemas legales en muchos lugares. Y  bien decía Arturo Jauretche: ‘Nunca es gato el buen guardián de las sardinas’.”