“HAY TALLERES QUE CIERRAN PRODUCIENDO POR NO PODER PAGAR LAS TARIFAS Y LOS IMPUESTOS”

“HAY TALLERES QUE CIERRAN PRODUCIENDO POR NO PODER PAGAR LAS TARIFAS Y LOS IMPUESTOS”

 

Ezequiel Acebo no ha tenido una carrera sindical y política tranquila, sino más bien azarosa. Acebo es delegado de UOM de una fábrica con enormes problemas económicos provocados por la indiscriminada apertura de las importaciones. Desde ese marco de conflicto sindical fue parte de la renovación generacional que se dio en la UOM Matanza bajo la conducción de Carlos “El Ruso” Gdansky y de Hugo Melo (http://semanarioquintopoder.com/?p=13439). Asumió una enorme responsabilidad, dentro de la UOM Matanza, dado que fue electo como Tesorero en épocas muy complicadas para la organización sindical, producido por el impacto que generó la gran cantidad de despidos y cierres de fábricas que se están dando en el distrito. Para sorpresa de muchos es candidato a Concejal (tercer suplente) en la lista del Frente de Todos. Ezequiel Acebo dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la realidad política – sindical del distrito.

 SANY0009

Q P: Usted es un dirigente joven, que llegó a la conducción del gremio y ahora es candidato a Concejal en la lista del Frente de Todos. ¿Cómo fue este tiempo?

EA.: “Yo arranqué siendo delegado con 20 años en la fábrica metalúrgica de Ascensores Servas S.A., que está ubicada en Gregorio de Laferrere. Después dentro de la UOM de La Matanza el modelo político-sindical me ha formado, me ha dado las herramientas para aprender y también me ha dado la posibilidad de llegar a la conducción del gremio con 28 años. Ahora soy candidato del Frente de Todos como tercer concejal suplente. Pero no es candidata la persona sino el proyecto y el modelo de la UOM de La Matanza, que es un proyecto político-sindical.”

 13516531_10209489813152454_6515598179519606376_n-Copy

Q P: ¿Cómo ve la situación del sector de ustedes en este momento económico tan conflictivo?

EA.: “La situación general de los metalúrgicos es muy compleja. Sabemos que la apertura de la importación nos ha cerrado muchas fábricas y miles de talleres, lo que hace una situación productiva grave porque hay talleres que cierran produciendo por no poder pagar las tarifas y los impuestos. Y las PyMES ya no son beneficiosas”

 59511_melo-desa

Q P: ¿Usted en algún momento había pensado en ser candidato político?

EA.: “No lo esperaba tan pronto. Pero como uno está acostumbrado a la gestión y a generar bienestar para los trabajadores está relacionado con el trabajo político. Y creo que política se hace toda la vida. La verdad que me tomó de sorpresa esta candidatura, esta posibilidad de representar al movimiento obrero de La Matanza. Ojalá esté a la altura de las circunstancias, si me toca ingresar al Concejo Deliberante de La Matanza.”

 

Q P: ¿Es importante el lugar de la lista o es un espacio de lucha?

EA.: “No, siempre es importante porque este es un municipio con una cantidad enorme de habitantes y el lugar es un reconocimiento a la organización. Para nosotros es un orgullo ser parte del Frente de Todos de La Matanza.”

 14467155_10209228356457468_1236471322_o-Copy

Q P: A usted le ha tocado asumir una responsabilidad importante en la conducción del gremio, desde la tesorería, siendo muy joven y en un marco de crisis. ¿Cómo ha podido enfrentar esa situación?

EA.: “La situación económica es grave a nivel municipal, a nivel nacional, a nivel de organizaciones pero me parece que es una gran etapa para aprender lo que viene por delante. Sabemos que estos no son los 12 años que nos dio el gobierno peronista-kirchnerista del 2003 al 2015. Es una etapa totalmente diferente para los trabajadores y las organizaciones, pero es una etapa de aprendizaje. Es complicado lo cotidiano pero nos acomodamos a la situación económica.”

 IMG-20160923-WA0019-680x365_c

Q P: El resultado de las PASO ha generado una diferencia muy importante entre el presidente Macri y Alberto Fernández del Frente de Todos. ¿Ustedes creen que ya están ganadas las elecciones o hay que seguir trabajando y construyendo?

EA.: “Hay que seguir trabajando todos los días hasta octubre, y después de octubre más todavía. Quizás el resultado sea un poco colgado pero no cómodo. Las elecciones se terminan cuando la gente vota y se cuentan todos los votos, y en base a esto hay que laburar fuertemente todos los días.”

 SANY0008

Q P: ¿Qué expectativas tienen para después de octubre? porque hay una crisis socioeconómica muy importante que enfrentar.

EA.: Las expectativas tienen que ver con un modelo de país que sea integrador, contemplativo, que  nos dé a los ciudadanos la posibilidad de llegar a fin de mes, con un gobierno nacional y popular que tenga como prioridad la productividad nacional y la industria nacional. Personalmente no pienso en lo que podemos hacer después de octubre sino que a esta altura pienso en ganar las elecciones para después poner en funcionamiento un proyecto de país.”

 SANY0007 - copia

Q P: ¿Cuál es su agenda de trabajo en caso de llegar al Concejo Deliberante?

EA.: “Nosotros nos vamos a acoplar a las necesidades diarias del municipio. Me parece que la prioridad son los vecinos. Nosotros tenemos en claro que en todos los barrios hay un metalúrgico, un compañero del plástico y de todas las organizaciones. Por eso creo que el trabajo en esta etapa que viene no va a ser individual sino colectivo, y en base a esto fijaremos prioridades.”