“LO QUE ESTA SUCEDIENDO NO ES LO QUE NOS INCULCO ALBERTO”

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Concejal (m/c) y ex Presidente del HCD matancero, Daniel Castro, fue entrevistado en el programa “Quinto Poder TV”, que se emite por Canal 412 “Baires TV” y que conduce el Dr. Juan Carlos Althabe y el Prof. Joaquín Puebla.

En dicha entrevista castro denunció una persecución política por parte del Intendente Fernando Espinoza después de haberlo echado a él de la secretaría de Medio Ambiente del municipio y, semanas después, echar también a 4 militantes de su agrupación “corazón Peronista”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A continuación la transcripción de la entrevista.

 

 

 

QP:¿ Castro, la primera vez que vino al canal, a UD lo habían echado del municipio del cargo de Secretario de Medio Ambiente por respaldar públicamente la candidatura de Daniel Scioli?

D.C.: “Si, y estar convencido de que Scioli es el hombre que puede continuar este proceso de cambio que se ha iniciado, en el 2003, como decía,  Hugo Melo hace un ratito, si no que es la continuación de una visión, de futuro que los argentinos apoyando a Daniel, vamos a encontrar  el hombre que realmente continúe con esto, y mas mejoras para la sociedad”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: A ver porque no queda  claro, ¿Espinoza no está apoyando al gobernador?

D.C.: “Yo creo que el cro. Intendente y Presidente del Partido Justicialista, si esta con Daniel Scioli, tendría que decirlo públicamente, y todavía no ha dicho nada, el como presidente del partido justicialista, y hablando de la unidad del partido tendría que estar, atendiendo todas las circunstancias, en este caso tratando de ser, contemporizador con todos los candidatos, o futuros candidatos que se puedan presentar, en las próximas elecciones, ahora, del dicho al hecho hay un largo trecho, y yo por lo menos no he visto, una publicidad, fuera de lo que es un pasacalle, en el territorio, que no se si es tu tema del conjunto de los peronistas, no muevan demasiado el tablero interno, como quien dice, porque si el tiene una postura tomada con la candidatura de Daniel Scioli, la tiene que hacer evidente, pero no es así”.

 

QP: Todo lo sucedido hasta ahora, ¿UD lo toma como una persecución política del Intendente hacia su persona?

D.C.: “Si esto es lo que mas preocupa, han quedado 4 familias en la calle, en un principio, como había dicho anteriormente en este programa, pensé que era una decisión del Intendente por cuestiones de la función misma, que es algo que todos los funcionarios estamos dispuestos a aceptar por el beneficio de la gestión y de la gobernabilidad, es decir somos todos fusibles del Intendente y así lo entendí. Cuando se plantearon estas OLYMPUS DIGITAL CAMERAcuestiones muchos compañeros han sufrido persecuciones políticas, de presiones que pensábamos, que eran cuestiones que no iban a llegar al hecho concreto,  nos encontramos con el despido de 4 sostenes de familia, todos militantes, que han trabajado tanto como para que Alberto Balestrini llegue a la intendencia, después a la vice gobernación y Fernando Espinoza a la intendencia. Yo pertenecía a la Agrupación Ramón Carillo, y renuncie el 20 de noviembre por cuestiones que no vienen al caso, uno tiene muchos amigos en la carrillo, yo vi nacer esa  agrupación, forme parte de los inicios de la carrillo, junto con Alberto y Fernando, y otros tantos compañeros. Construimos un sueño de llevar a Alberto Balestrini a la intendencia, y hoy después de 4 años de ausencia de Alberto en el plano político, nos damos cuenta que no nos equivocamos, y hemos aprendido mucho de un grande, de un humilde como Alberto. Soy un convencido que la militancia tiene que tener voz y opinión, eso hace grande al peronismo, movimiento que siempre fue inclusivo, y ahora están echando a estos compañeros que como digo no nos hemos ido con el Massismo, solo por creer que Daniel Scioli  puede ser la continuidad de este modelo de país, y haber expresado en las calles en las paredes nuestra posición”.

 

QP: Pero no son todos peronistas, ¿es una cuestión de celos, por dónde pasa el tema?

D.C.: “Es que realmente creo que si mañana,  una vez que se definan las candidaturas, va a haber diferentes posiciones OLYMPUS DIGITAL CAMERAdispares, pero esto es parte del peronismo, que lo mas sano es dirimirlo en una interna,  igual nuestro apoyo al gobernador no ha tenido otro motivo y otra expectativa que el apoyo en si, como lo he dicho anteriormente. Hablar de candidaturas es poner el carro por delante del caballo, yo creo que el hecho de que Daniel Scioli sea presidente seria algo histórico que un hombre de la Prov. de Bs. As. sea presidente de los argentinos,  y ver de que forma levantamos unos puntos de coparticipación, sé que en la provincia hay muchas necesidades, se que hay que mejorar las escuelas, necesitamos tener mejores profesionales mejores pagos en los hospitales, si logramos tener mayor coparticipación podemos hacer realidad las mejoras que todavía faltan”.

 

QP: ¿El gobernador sabe de esto?

D.C.: “Si, los compañeros que me acompañan son muchos, y otras agrupaciones planteamos lo siguiente, esto es una cuestión de convencimiento, cuando uno lleva adelante un proyecto tiene que estar convencido, como cuando fue con Alberto Balestrini, OLYMPUS DIGITAL CAMERAlo que si me duele y me lastima es que un gobierno municipal peronista, de nuestro intendente y presidente del partido justicialista, a sabiendas de a quienes estaba echando, y sabiendo que esos compañeros no tienen otro trabajo, que son militantes  que trabajan que no son ñoquis, no es por lo cual hemos luchado, no es lo que nos inculco Alberto, sino cuando asumimos en el ‘99 hubiésemos echado a todos los que eran Pierristas, siempre hemos tratado de sumar a todos, por eso nos sentimos con mis compañeros , nos sentimos perseguidos políticos, y en democracia que es lo peor”.

 

QP: ¿Cree que Balestrini hubiera permitido esto?

D.C.: “Creo que hay cuestiones, que la política necesita cambios, estamos en el siglo XXI, el peronismo tiene que empezar a entender, que si empezamos así, en vez de sumar, restamos, y achicamos en base al castigo, vuelvo a repetir, no lo merece ningún militante de nuestra causa. Casualmente hace poco un militante se expresaba con mucha bronca  a la hora de despedir a una compañera que había fallecido, trabajando y militando, muy pocos se acercaron a darle el ultimo adiós, y es muy ingrato, esa compañera dejo todo, por ellos, dejo amigos que no tienen que ver con política, y eso duele, cuando OLYMPUS DIGITAL CAMERAarrancamos con la Ramón Carrillo empezamos con un criterio de familia, de familia peronista, de estar en las buenas y en las malas esto no es una empresa donde hay gerentes y empleados”.

 

QP: Se esta hablando de que hay un acuerdo de Espinoza con Scioli, ¿pero Espinoza echa a trabajadores que hacen público su apoyo al gobernador Scioli?

D.C.: “Si es lamentable, he recibido muchos gestos de compañeros militantes de distintos estamentos, de distintas áreas del municipio, dándome muestra de apoyo, manifestando no entender lo que estaba pasando, en estos momentos hemos parado un poco lo que es la campaña, y nos hemos abocado al tema de los compañeros que es lo que mas nos preocupa y mas nos duele, así que lo que se siente es bronca contenida y mucha impotencia”.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Castro esta cuestión no ha caído bien en el peronismo matancero, y es algo que nunca había pasado en el peronismo local

D.C.: “En este tema en particular, como ya lo dije, creo que todos los compañeros tienen la posibilidad de ser, después cada uno sabe las limitaciones que tiene, y que haya compañeros como el ruso Gdansky y Verónica Magario, y otros tantos que se quieran postular, es saludable en la medida que vayan y jueguen dentro del P.J., en ese sentido todos los compañeros, tienen ambiciones, y actitudes como para ser legitimados, para eso después esta el pueblo con el poder del voto, en este caso será el pueblo OLYMPUS DIGITAL CAMERAperonista quien decidirá, quien es el candidato que se va a apoyar, no hay nada mas puro que eso, ahora cuando se impone un candidato estamos hablando de otra cosa, y no es saludable, para la vida política del distrito, y para el mismo peronismo”.

 

QP: Castro ¿va a ser candidato a intendente?

D.C.: “En lo personal creo que no es tiempo de hablar de OLYMPUS DIGITAL CAMERAcandidaturas, si que Scioli es el mejor hombre que nos puede representar, y yo voy a ir donde el destino me lleve en lo personal, estoy convencido de que es así y que hay que apoyar a los jóvenes”.

 

 

Para ver el programa grabado