“LA GENTE TIENE EN LA MEMORIA QUE LOS MEJORES MOMENTOS LOS VIVIÓ CON EL PERONISMO”

“LA GENTE TIENE EN LA MEMORIA QUE LOS MEJORES MOMENTOS LOS VIVIÓ CON EL PERONISMO”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al dirigente político y Asesor de la Intendencia, Carlos Estévez quién analizó los resultados de las elecciones PASO.

 

Q P: ¿Cómo analiza los resultados de las elecciones PASO en La Matanza?

CE.: “Me paree que estaba claro que el peronismo en La Matanza (la ciudadanía, el vecino, el militante, el afiliado, el que tiene simpatía por el peronismo) iba a respaldar a Cristina, y que iba a ser una elección muy importante.”

 SANY0002

Q P: ¿Los votos fueron para Cristina o fueron un rechazo al gobierno nacional o fueron en apoyo al gobierno municipal?

CE.: “Fue variado, según la lectura que le quiera hacer cada uno. Se vio que la provincia sacó un porcentaje mucho más importante que nación y municipalidad. El silencio y la figura de Cristina, y un hombre como Alberto Fernández le dieron a la sociedad la confianza de que iba a haber un cambio muy importante para el lado de la justicia social, la independencia económica y en realidad para el peronismo.”

 

Q P: Estamos en un momento complicado y los resultados de las PASO han complicado aún más la situación. Tenemos un gobierno sin legitimación política (por los votos en contra que sacó en las urnas), y a la vez, tenemos candidatos que están legitimados por el apoyo popular pero sin la legalidad de poder asumir las responsabilidades.

CE.: “La gente está esperando es que esto se resuelva lo más pronto posible. Primero hay que plantearse la necesidad de la gente. Institucionalmente y jurídicamente pareciera que no se puede hacer por la Ley electoral. Pero siempre se dice que los únicos gobiernos que terminan son los peronistas, y que tienen que hacerse cargo antes. Yo creo que tiene que haber una asamblea legislativa, se tienen que ver los resultados del 27 de octubre. Nadie quiere romper la democracia; pero si institucionalmente no se puede hacer que por lo menos se empiecen a acomodar las cosas como para que la solución sea más pronta que el 10 de diciembre, porque de lo contrario siempre parece que ellos son las víctimas y nosotros somos los victimarios. Yo creo que por lo menos se podrían adelantar propuestas para que la gente sepa para qué voto al Frente de Todos y que, después de estos casi 4 años, hay una propuesta que es válida para el pueblo (que es lo que realmente le interesa al peronismo).”

 SANY0003

Q P: ¿Qué lectura hacemos de los resultados de las elecciones PASO  en La Matanza?

CE.: “Yo creo que la lectura más importante es que tienen una esencia peronista. Además, se dio que en distritos donde siempre se perdió (que corresponden a la clase media alta que está en el primer y segundo cordón) por primera vez se gana por una cuestión económica. Por eso aumentaron los votos en Luzuriaga, San Justo. Por otro lado, el respaldo del pueblo de La Matanza siempre fue para el peronismo. Nadie desmerece la figura de Fernando ni la de Verónica ni la de Kicillof ni la de Cristina ni la de Alberto. Acá hay una esencia que es el trabajo colectivo, y la gente tiene en la memoria que los mejores momentos los vivió con el peronismo. El distrito tiene un equipo de trabajo, y mucha gente sin ser figura es la que aporta.”

 

Q P: Se habló mucho de que había bronca hacia la gestión municipal porque venía parada, venía lenta. ¿Se vio esto en los votos? ¿Pudieron analizar esa situación?

CE.: “Los inconvenientes o las diferencias que podamos tener nosotros es en cuanto a la metodología de trabajo, y en algún momento lo plantearemos internamente dentro del espacio para ver cuáles serían las mejoras que serían necesarias. Pero los militantes peronistas, los dirigentes, los funcionarios, los candidatos tenemos que agradecer el respaldo de la gente y tratar de  no defraudarla, porque desgraciadamente a veces no nos fijamos en la realidad.”

 

Q P: ¿Cómo ve una futura gestión de Fernando Espinoza, teniendo en cuanta los dos períodos anteriores que estuvo como intendente?

CE.: “Yo creo que en la primera etapa, más allá que La Matanza tiene sus propios recursos, va a ser difícil poder complementar todos las necesidades en educación, seguridad, cosas que no pasan por el municipio, la obra pública. Pero para mí tiene la suficiente experiencia y la capacidad de convocar a todos los compañeros que sean necesarios para conformar una estructura de respaldo a la gestión y a las necesidades de la gente. En realidad; a veces nosotros nos olvidamos que somos empleados de la gente, quien nos da un voto de confianza para que le administremos los bienes. Si uno lograra buenos resultados no serían necesarias las campañas políticas porque la gente nos respaldaría sola. Pero cuando uno tiene deficiencia tiene que esmerarse en explicarle lo que quiere hacer.”

 SANY0004

Q P: También es inevitable preguntarle cómo la ve a Verónica como vicegobernadora.

CE.: “Yo la veo muy bien. Forma una buena dupla con Axel. Él es un pibe (en el buen sentido de la palabra) muy técnico y Verónica es una compañera que tiene la experiencia de La Matanza. Creo que el semillero de La Matanza puede demostrar que tiene capacidad de gestión y de solución, y Verónica es una persona que está capacitada para eso.”

 SANY0003

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CE.: “Simplemente deseo que esto tenga buen puerto, que se pueda regularizar. Creo que la capacidad de Alberto Fernández (que ha estado al lado de Néstor Kirchner) es importante junto con el apoyo y la experiencia de Cristina. Y con el apoyo de todos me parece que vamos a hacer una buena gestión para el pueblo argentino.”