“ES TOTALMENTE IRRACIONAL LO QUE HAN HECHO”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hay funcionario que es mejor perderlos que encontrarlos y, lo peor de todo, es que se creen “genios de la política y la gestión”. Hay funcionarios que toman medidas que afectan a muchas personas y, las consecuencias de esas medidas, no les importa en absoluto.

 

Sin título

 

Eugenio Begue, Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense y el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Marcelo Javier Steimberg son clarísimos ejemplos de lo expuesto anteriormente.

 

70457710_932225447160628_7145428547941695488_n

 

El Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense Eugenio Begue firmó una resolución que le quitaran 501 horas al Centro de Formación Laboral 408, dejando 50 docentes sin trabajo y 800 alumnos sin cursado de clase, y, aunque no lo crean todo esto retroactivo al 31/7/2019; es decir, hicieron trabajar dos meses a los docentes sabiendo que no le iban a pagar.

Hay docentes que están con enfermedades de largo tratamiento, docentes discapacitados y dejan cesante a un docente que está internado en coma desde hace dos años.

Es increíble la falta de capacidad de estos personajes, la liviandad con la que juegan con la vida de la gente. Más allá de la burrada administrativa que se mandaron, no les importa nada los alumnos que asisten a estos cursos de formación profesional porque los dejan a la mitad del curso.

No hay explicación posible, ni desde lo político se puede explicar porque están en medio de una campaña electoral, la cual la están perdiendo y, con estas acciones, aumentan la posibilidad de ahondar la derrota.

Eugenio Begue es que el yerno del ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Alberto Iribarne y trabajó en el área de comunicación del massismo porteño que animaba Alberto Fernández.

Para que nos explique mejor la situación, Semanario “Quinto Poder” entrevistó a José Héctor Jaimes, docente del Centro de Formación Laboral 408.

 SANY0001

Q P: Jaimes, ¿cuál cree usted que fue el sustento de esta medida?

JJ.: “La verdad es que nosotros estamos totalmente sorprendidos porque hemos recibido, a principio de año, la visita del Director Ejecutivo de este nuevo centro, que había creado la provincia de Buenos Aires y por donde pasa todo el control y las órbitas de todos los Centros de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires. Este señor revisó los lugares y se fue diciendo que estaba todo bien, pero después comenzaron con algunas observaciones mínimas pero no determinando sobre el alumnado ni nada de eso.”

 

Q P: Es decir, cuestiones de forma y no de fondo.

JJ.: “Exacto.”

 

Q P: ¿Cuál es la matrícula que tienen hoy?

JJ.: “Hoy, en cada lugar, debe haber 18 o 20 chicos cursando por cada materia.”

 70635628_425308194776270_1249289146116079616_n

Q P: ¿Son chicos que no han terminado el secundario?

JJ.: “Algunos han terminado el secundario y otros no. Hay algunos jóvenes y otros no tan jóvenes porque el programa cubre a todas las personas. También hay chicos a los que se les paga una asignación por estudiar, pero que al quedar afuera no podrán cobrar ese plan porque tienen que justificar que terminaron su estudio que comenzó en marzo.”

 

Q P: ¿Cierran los Centros de Formación Laboral o echan profesores?

JJ.: “En el Centro de Formación 408 han reducido la planta de docentes cerrando cursos. Hoy redujeron aproximadamente un 70  u 80 % de la planta funcional que tenía el centro. Entre profesores y preceptores eran 60, echaron a 50 y quedaron 10. Cerraron todos los cursos.”

 

Q P: O sea, que hay un montón de chicos que no pueden terminar el curso que habían comenzado por esta resolución. ¿Le dieron algún motivo o alguna razón para esto?

JJ.: “No. Simplemente llegó la resolución notificando que se cerraba, que a partir de junio esos cursos no funcionaban más. Ellos reconocen en la misma resolución que los cursos estaban bien hasta junio. Pero desconocemos cuáles son los motivos por los cuales esos cursos no pueden estar más, y nos notificamos ahora.”

 SANY0003

Q P: ¿Significará una reestructuración presupuestaria? ¿No les dijeron nada a ustedes?

JJ.: “No. Simplemente nos mandaron esto, y es más que suficiente. Es una resolución que tomó el Ministerio de Trabajo por la agencia. Y, obviamente, es una determinación que tomó la gobernadora: dejar a los alumnos afuera de las aulas y echar docentes. Quedarían alrededor de 800 chicos sin clases.”

 

Q P: ¿Estos chicos estaban haciendo cursos de formación laboral?

J J.: “Claro. Muchos chicos terminan o están en la mitad de los cursos (depende del curso) y encuentran una salida laboral. Pero ahora quedaría totalmente trunco también esto.”

 

Q P: ¿Qué cursos se estaban dictando?

JJ.: “Teníamos herrería y lo cerraron completamente, mecánica y lo cerraron completamente. Ni si quiera se tomaron la molestia de ir a ver en qué lugar y en qué condiciones se estaban dictando estos cursos. El sindicato cuenta con un espacio físico (en el que está haciendo una inversión bastante importante para agrandar la escuela) donde está la terminalidad secundaria y la formación profesional. En ese lugar, en Laferrere, hay un hidroelevador de autos donde los chicos hacen las prácticas en un taller importante. Pero ni si quiera fueron a ver eso. Lo cerraron directamente.”

 70493498_403666720294801_2968141165418774528_n

Q P: En Villa Celina estaba todo lo que era herrería.

JJ.: “En Villa Celina estaba todo lo que era herrería, todas las maquinarias de herrería.”

 

Q P: Nosotros hemos visitado los lugares donde ustedes dictaban los cursos, y estaban en plena actividad.

JJ.: “Todos los que viven en La Matanza, que militan o trabajan en La Matanza conocen muy bien el trabajo que se hace. Nosotros tenemos cerca de 25 o 26 años, y dentro de lo que es la capacitación laboral somos pioneros. Es el centro más grande y el que más inversiones ha puesto en función de la comunidad. Porque el sindicato municipal puso en Laferrere un espacio físico (y que mantiene, lo que significa un costo bastante importante) donde da la terminalidad secundaria y formación profesional, en Rafael Castillo puso otro espacio físico que también da la terminalidad secundaria y formación profesional, y también puso en González Catán y en la sede central de San Justo con 1.000 metros cubiertos (una inversión importantísima). Después hay convenios con otras instituciones como por ejemplo: el Club Almirante Brown que brinda un espacio físico para que se dicten los cursos de formación profesional, una escuela recuperada en Celina (con los problemas y las necesidades que tiene los habitantes de Celina para tener una capacitación de formación profesional), una subsede en San Justo que es un convenio que hizo la mutual de los municipales dando un espacio físico importante para el dictado de los cursos de formación profesional. Es decir, estoy describiendo un mapa del distrito de La Matanza donde se les brinda la capacitación a los chicos. Atrás de los números, hay gente. Hay chicos que necesitan ser capacitados y hay docentes que están trabajando hace muchísimos años. Nadie se preocupó en fijarse en eso. Simplemente determinaron cerrar porque necesitan hacer otra cosa que desconocemos. Lo que han hecho es una aberración.”

 SANY0001

Q P: ¿También hay docentes viviendo situaciones difíciles?

JJ.: “Claro. Tampoco revisaron la situación individual de cada docente. Por ejemplo; tenemos un docente que está en coma hace más de 2 años y, por lo tanto, está con licencia. La única obra social que tendría sería IOMA pero, como lo echaron, no va a tener más la cobertura médica. Después tenemos un docente internado en un centro de psiquiatría y otros docentes psiquiátricos ambulatorios. Tampoco se han fijado en esa condición. También tenemos una docente con tratamiento oncológico, en la que tampoco se fijaron. Es decir, han tomado una decisión en forma totalmente arbitraria. Tal vez porque necesitarán cargos u horas para pagarle políticamente a alguien o  no sé por qué razón lo hicieron, pero esta es la realidad.”

 

Q P: ¿El responsable de todo esto es el funcionario Eugenio Begue?

JJ.: “Es el funcionario que está a cargo y el que hizo la resolución que nos notificó de todo esto.”

 

Q P: ¿Pudieron hablar con él o se niega a hablar?

JJ.: “No sé. Las organizaciones sindicales correspondientes a los docentes están haciendo las acciones en función de la defensa de sus trabajadores, y están tratando de hablar y ver por qué han tomado esta determinación.”

 SANY0003

Q P: ¿Y quién defiende a los alumnos?

JJ.: “Nosotros hicimos una presentación a la intendenta de La Matanza notificándola de la situación y pidiéndole que nos ayude, porque habría muchos chicos que quedarían sin esta cobertura de formación profesional.”

 

Q P: Son chicos que hoy no tienen cabida en el mercado laboral, y que acá aprenden un oficio y tienen una herramienta para defenderse en la vida

JJ.: “Seguro. Hoy los jóvenes necesitan tener una formación para poder salir y hacer alguna actividad o algún trabajo. Porque no estamos hablando de un curso simplemente sino de una herramienta necesaria para poder trabajar; ya sea en jardinería, en herrería, en electricidad, en mecánica, en peluquería. También la informática y el idioma son una cuestión importantísima que no se las puede desechar. Una persona si tiene una formación en un idioma, como inglés, puede trabajar por lo menos en un kiosco en capital o en otro lugar que necesiten una formación en el idioma por el turismo.”

 

Q P: Yo me acuerdo que, hace un par de años, hicimos una recorrida por todos los centros y había aparador de calzado, el tema textil. Aprendían desde el manejo de la costura hasta el diseño del negocio en cuanto a cómo establecer los parámetros de costo y demás, de las prendas. Todo eso.

JJ.: “Es algo que no se comprende porque el estado nacional por un lado, a través de programas, ha comprado maquinarias y cosas para que se puedan dictar estos cursos y por el otro lado los cierra. Esto no se puede entender. No se comprende cuáles son las razones.”

 Sin título

Q P: ¿Esto se veía venir?

JJ.: “Ya venían amagando que iban a hacer este tipo de maniobras pero nosotros seguíamos cumpliendo. Fuimos complementando la parte administrativa en toda la requisitoria durante el programa del año. Incluso hace muy poco crearon una nueva plataforma que viola la privacidad de la gente porque a esa plataforma puede acceder cualquier persona a los datos particulares de cada persona que se cargue. Esto es totalmente ilegal. Pero no sabemos las razones de por qué ellos están trabajando de esta manera.”

 

Q P: ¿Usted cree que hay una cuestión política detrás de esto?

JJ.: “No sé si es una cuestión política o no. Puede ser, es muy factible. Pero qué culpa tienen la comunidad y los docentes. Es totalmente irracional lo que han hecho. La educación estuvo antes de este gobierno y va a estar después de este gobierno. La educación es del pueblo y debe seguir siendo para el pueblo, de la misma manera que hace muchísimos años tenemos todos el derecho a acceder a una educación pública y gratuita.”

 

Q P: Es irracional, usted lo ha dicho recién. Y llama la atención que a pocos meses teóricamente de terminar el mandato, y en medio de un proceso electoral, hagan esta jugada que debilita enormemente las herramientas que tenía la comunidad para salir adelante. En los casos de los pibes, era terminar un curso y conseguir un laburo. ¿Cómo lo vive usted a esto? ¿Cómo se han expresado los chicos?

JJ.: “Obviamente que están todos asombrados y nadie entiende nada. Se tortura a la gente de muchas formas, y esta es una forma de torturar a la gente. Este es otro método, un método al que nos tiene acostumbrado este tipo de gobierno, ya sea de Macri o de Vidal. Van torturando a la gente de cualquier forma. Imagínese los docentes y sus familias cómo están. Imagínese a esa familia que tiene al jefe de familia en terapia intensiva y deja de tener la cobertura médica. Imagínese esa docente con cáncer cómo sigue el tratamiento después de ser cesanteada sin ningún tipo de motivo. Imagínese ese docente que, encima de tener un problema psiquiátrico con la medicación carísima, si mañana se queda sin trabajo ¿cómo continúa con el tratamiento?. Fíjese esos chicos que tenían la esperanza de poder conseguir un puesto de trabajo a través de una formación y hoy le cortan esa posibilidad casi terminando el año y el curso. ¿Será que se van y quieren quedarse con algo? Lo desconozco.”

 70457710_932225447160628_7145428547941695488_n

Q P: Todas las instalaciones y las maquinarias para enseñar quedan en el aire.

J J.: “Queda todo en el aire. La única esperanza que tenemos todos es que cuando llegue el gobierno de Axel y Verónica se pueda revertir la situación y se pueda volver a dar a la comunidad lo que necesita y lo que ha tenido. Pero hoy es esta la realidad.”

 

Q P: Este es un programa que depende del Ministerio de Trabajo pero también depende de Educación.

J J.: “Los docentes dependen de la Dirección General de Cultura y Educación. Este programa ha pasado a la órbita de Trabajo pero los docentes son de Educación.”

 

Q P: ¿Ustedes han podido hablar con algún funcionario?

J J.: “La verdad es que ningún funcionario de la provincia ni de la nación ha dicho nada. Simplemente se expresaron con esto.”

 SANY0002

Q P: Salieron con esta resolución y nada más.

JJ.: “Lamentablemente es el pensamiento de ellos. Así piensan y así actúan. Estamos tratando de llevar adelante este momento tan difícil, y le pedimos a las organizaciones sindicales de los docentes que se pongan al frente de este reclamo. También les pedimos a aquellos que, de una forma u otra, puedan poner su granito de arena que lo hagan para poder pasar este momento tan difícil de los trabajadores de la educación y principalmente del Centro 408, que hoy está sufriendo esta forma de recorte al final del camino de este gobierno provincial.”