“CREO QUE ESTE GOBIERNO TRABAJA PARA LOS GRANDES MONOPOLIOS”

 

Marcelo Barreiro, representante de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y Sec. Gral. de las “62 Organizaciones Peronistas” de La Matanza, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política y sindical en el distrito.

 SANY0001

QP: Estamos a 25 días de las elecciones. ¿Cómo está trascurriendo la segunda parte de esta campaña electoral?

MB.: “Creo que bien. En lo que respecta a las 62 Organizaciones y al movimiento obrero estamos trabajando como lo hicimos para las PASO, pero ya mejor organizados y más consolidados. Estamos trabajando fuertemente en varios sectores porque estamos trabajando con las mesas en la calle, en las estaciones de trenes, en los centros de transferencia, en las terminales de colectivos charlando con la gente y con la publicidad pidiendo el voto y el apoyo para el día 27. Y, al margen de eso, la 62 Organizaciones también está trabajando fuertemente con el sector que nos toca que son los trabajadores, donde cada gremio lo hace en su lugar de trabajo: en las empresas, en las fábricas, en las líneas, en cada lugar de trabajo. El sábado pasado comenzó un campeonato de fútbol entre los gremios que integran la 62 Organizaciones, que durará cinco sábados si el tiempo ayuda y cada sábado se juega una fecha. En este campeonato de fútbol no importa tanto quién sale primero o segundo porque en realidad todos  los equipos van a recibir trofeos del mismo tamaño. Lo que se quiere hacer con esto es integrar a todos los trabajadores, que convivan y conozcan qué está pasando en otros lugares. En cada partido que se juega cada sábado los compañeros tienen que traer un alimento no perecedero. El día de la entrega de trofeos, que será entre el  18 o 19 y el 21 o 22 de octubre, se va a entregar estos alimentos no perecederos a las dos fábricas que hoy están desgraciadamente sin trabajar y tomadas en La Matanza: la fábrica textil Ibero que está en Avenida de Mayo y una gráfica que está en la calle Arieta.”

 72573714_2455080104581916_6183616105706160128_o

QP: ¿Los trabajadores cómo recibieron el mensaje? ¿Están tomando conciencia sobre este momento tan especial que está viviendo el sector industrial y de servicio?

MB.: Yo creo que hoy casi el 100 % de los trabajadores no sólo tomó conciencia sino que también está viviendo el desastre que hizo este gobierno. Porque  no sólo tocó a un sector de la sociedad, que es la clase más vulnerable, la clase pobre, los indigentes sino que también atravesó a todas las clases sociales. Desgraciadamente fue un gobierno para muy poquitos, que son los que tienen la riqueza concentrada y los que se llevaron al exterior los dólares que tenía el país y los que se pidieron de préstamos. La crisis tocó a todas las clases sociales, no perdonó a nadie; a muchos de la clase media los metió en la clase pobre, a los pobres los hizo indigentes, los indigentes prácticamente ya ni existen, y la clase media acomodada tuvo que empezar a prohibirse un montón de cosas para poder seguir manteniéndose.”

 SANY0002

QP: Ustedes también están hablando con los vecinos, ¿Cómo reciben los vecinos el mensaje de ustedes?

MB.: “Realmente los vecinos sorprenden porque, habiendo hecho en el 2015 y en el 2017 un trabajo igual o parecido, nada que ver el recibimiento que tenemos hoy con el recibimiento que teníamos hace 2 o 4 años atrás. Hoy la gente nos recibe con muchas más ganas. Es más; a veces uno para demostrar que se está trabajando les pide sacarse una foto con ellos y se prestan, acompañan, nos saludan, nos tocan bocina cuando pasan, nos hacen la V de la victoria.”

 

QP: Se ha demostrado en la última elección que La Matanza es peronista y seguirá siendo peronista.

MB.: “Yo creo que sí. Si hay algo que tiene La Matanza es que es un bastión peronista de toda la vida, y va a seguir siendo peronista. La Matanza tiene militantes que, lo demuestran en todas las elecciones, más allá de las diferencias y las protestas entre ellos (que siempre existen) cuando llega una elección o un momento decisivo (como lo decía Perón y lo dice en todos los actos la compañera ‘Pocha’ Medina) sacan el bastón del mariscal y trabajan, y ponen lo que hay que poner para ganar las elecciones y que el peronismo siga manteniendo el invicto en La Matanza.”

 71868847_2455080174581909_307199825063968768_o

QP: ¿Usted cree son cruciales estas elecciones para el movimiento obrero y para la gente en general?

MB.: Yo creo que esta elección es una elección bisagra en todo. Fíjese lo que se está haciendo día a día, continuamente se sacan DNU (decreto de necesidad y urgencia) porque ni si quiera son leyes que pasan por el Congreso. Este gobierno tiene una costumbre desde que asumió, y desde antes de asumir también, que es mentirnos. En el 2015 nos mintió con la propuesta diciéndonos que iba a haber pobreza cero, que era una pavada bajar la inflación, que le iban a sacar el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Porque no sacó el impuesto a las ganancias, la inflación se fue del  23-24 %  al 55-56 %, no sólo no logró la pobreza cero sino que del 26 % que daba la UCA la subieron casi al 35-36 % que dio el otro día el INDEC (y en diciembre se va a ir a mucho más). Entonces; no sólo hicieron todo al revés sino que nos siguen vendiendo la independencia de poderes y la república mientras que todo lo que sacan lo hacen por DNU cuando decían que el otro gobierno era una escribanía. Pero siendo una escribanía o lo que ellos digan todo se hacía por el Congreso. El otro día sacaron un DNU por el tema de la ART. Es una vergüenza que, a una semana de morir un trabajador y haber 3 heridos en Ezeiza por apurar una obra por querer inaugurarla antes que se venza el plazo de inauguraciones de obras porque se entra en campaña, saquen este DNU favoreciendo a las ART para que les paguen menos plata a los trabajadores. Entonces, creo que este gobierno y la gente que habla por este gobierno (tanto el ministro como la gobernadora Vidal, Lilita Carrió que es impresentable) son lo mismo y trabajan para los grandes monopolios.”

 

QP: ¿Cómo tomaron ustedes las declaraciones del candidato a intendente por CAMBIEMOS, Finocchiaro, cuando habló que los matanceros padecemos el síndrome de Estocolmo?

MB.: “No nos sorprende porque es siempre lo mismo. Acuérdese cuando hubo una candidata a intendente en el ’99 que puso un cartel en Camino de Cintura y Ricchieri diciendo ‘Bienvenido a la capital del hambre’ Esta gente nos quiere venir a gobernar y cuando se dan cuenta que La Matanza es, fue y será peronista empiezan a patinar en el barro diciendo cualquier cosa y sacando lo peor que tienen ellos adentro sobre lo que  no quieren, que es la clase laburadora, la clase baja, la clase pobre. Ellos trabajan para un grupo selecto, que son ellos.”

 SANY0003

QP: ¿Cómo ve a los candidatos del espacio?

MB.: “Creo que Cristina tuvo un acto de grandeza ese sábado que nos sorprendió a todos cuando, a través de las redes, nos empezamos a enterar que se corría de ser la candidata a presidenta (a pesar que de todos los candidatos era la que más votos tenía para candidatearse) dejándolo a Alberto. A su vez, Alberto es un hombre de consenso, que dialoga con todo el mundo. Me parece un hombre muy capaz, que entiende no sólo del gobierno sino también del estado porque trabajó muchos años para el estado con varios gobiernos y a parte fue el Jefe de gabinete de Kirchner. En la provincia creo que Axel es un muchacho joven, con muchas ganas, con mucho empuje, capaz porque tiene estudio y está capacitado. Verónica también es una persona capacitada, con un muy buen cuadro político, tiene mucho trabajo territorial sobre todo en este distrito donde hay que tener cintura para saber manejarlo y más como tuvo que manejarlo ella; sin ayuda del estado nacional ni del provincial. Sabemos que desde un comienzo a La Matanza se la trató de ningunear y se trató de hacer todo lo posible para dividirla. En medio de esa tormenta Verónica demostró que tuvo muñeca para llevar el barco a donde lo tenía que llevar. Fernando,  más allá que hoy ocupa un lugar como Diputado nacional, es un compañero que ya estuvo dos períodos y medio como intendente en el distrito, fue Concejal, Presidente del Concejo Deliberantes. Por lo tanto; conoce bien a La Matanza como para poder llevarla de vuelta al lugar que corresponde, y volver a realizar la cantidad de obras que se hicieron durante su período de intendente estando Cristina en la nación y Scioli en la provincia.”

 72109819_2455080437915216_5265862241151877120_o

QP: ¿Desea agregar algo más?

MB.: Sólo le pido a los compañeros de los gremios y a los trabajadores que sigamos estando cada vez más unidos, y que pensemos bien y no nos equivoquemos el 27 al votar. Yo creo que la gente ya no se come más el versito; y además, como decía Perón, le tocaron la víscera más importante que es el bolsillo. Por otro lado; sabemos que, por más que gane un gobierno nuestro, va a haber que apoyarlo y sostenerlo porque estos dejaron un país devastado y endeudado. Pero sabemos que va a ser un gobierno que quiere apostar a la industria, al trabajo y a la grandeza del país que es la única manera de que se sale de esto. No hay otra forma para salir.”