“NUESTRO FUTURO NO SON LOS CHICOS, NUESTRO FUTURO ES AHORA. LO QUE HAGAMOS AHORA CON LOS PIBES Y CON LOS JÓVENES VA A REPERCUTIR EN EL FUTURO”

 

La Dra. Mariana González es candidata a Concejal matancera por la lista que encabeza Roberto Lavagna a nivel nacional. Semanario “Quinto Poder” la entrevistó y, realmente, lanzó un par de frases lapidarias.

 

Q P: Ya estamos sobre el final de la campaña. ¿Cómo ha sido esta segunda parte de la campaña?

MG.: “Nuestra lista se fusionó con la lista que competíamos en la interna. A nuestra lista le tocó integrar a todas las mujeres y la lista contraria integró a los varones. En este acuerdo yo voy segunda como candidata a Concejal en la lista de Lavagna y Juan Carlos Costieri nivel local.”

 SANY0001

Q P: ¿Cómo ha sido caminar el distrito en esta segunda parte de la campaña?

MG.: “Nosotros no sacamos un gran caudal de votos. Es más, había una gran cantidad de gente que no sabía que Roberto Lavagna era candidato a presidente. La famosa polarización que armaron tanto el gobierno como el peronismo, porque les convenía, impidió que el resto de los candidatos fueran visualizados. Si uno miraba los diarios nacionales tenía las ocho primeras páginas a todo color con la campaña de estas dos fuerzas: Juntos por el Cambio y Frente de Todos, y en la página 9 (a contratapa) un cuadradito de 3 cm por 10 cm con la campaña de Roberto Lavagna. Esto provocó que no hubiera un conocimiento pleno de las candidaturas existentes. Pero yo pienso que la responsabilidad cívica de cada uno de nosotros es investigar, aunque es evidente que la gente tiene otros inconvenientes y ocupaciones además de ver quiénes son los candidatos. Más allá de todo esto nosotros hemos hecho una campaña local muy fuerte. Nos hemos acercado a mucha de la gente de González Catán, Virrey del Pino, Laferrere; más que nada porque yo soy de la zona sur de La Matanza. Con la situación de la zona sur de La Matanza nos sobran propuestas, porque está totalmente descuidada.”

 72756395_2533995086693488_2324850653270114304_n

Q P: Sí. Con las lluvias de la semana pasada tenemos un número significativo de inundados.

MG.: “Tenemos 5.200 inundados. Hay gente acampando sobre la Ruta 3. Hay todo un historial sobre las inundaciones en La Matanza, y se plantean como un hecho de la naturaleza. Las lluvias son un hecho de la naturaleza y no se pueden evitar, en esta época del año la cantidad de lluvia es normal. Pero en todos los lugares del mundo se han hecho planificaciones para que la gente que vive en determinadas zonas no se inunde con las lluvias. Tanto en la provincia como en La Matanza no se han preocupado por la gente que se inunda. En toda la zona sur del distrito cuando se llena el Río Matanza o el Arroyo Morales tenemos inundados. El Río Matanza se limpió a la altura de Luján, pero a la altura de Camino de Cintura se forma como un embudo que no permite la salida del agua y se estanca. En el 2019 no podemos seguir rogándole a Dios que no nos inundemos, tenemos que hacer las obras necesarias para que esto deje de suceder. Hay un estudio que se hizo con gente de Holanda (Holanda le ha ganado tierras al mar) donde se plantea hacer lugares de reservorio. En nuestro distrito las tosqueras que tenemos son reservorios naturales, pero siempre nos falta un paso. En dos lluvias las tosqueras no se llenaron, pero una vez que se llenaron la zona se inundó de nuevo porque no hay dragado de esas tosqueras. Hay que esperar a la época que no haya lluvias y que el Río Matanza baje para usar bombas de achique, pero esas bombas de achique no están. Si uno pasa por el Camino Real ve que las tres tosqueras que están ahí están inundadas, ya no soportan más agua. Esto es no pensar en la gente: no haberlo pensado desde hidráulica de la provincia, y desde el municipio no haber hecho la presión suficiente para que este tema tan importante para La Matanza se resolviera.”

 SANY0002

Q P: La actual intendenta del distrito, que es candidata a Vicegobernadora de la provincia, es como que reclamó sobre tantos temas  pero nunca reclamó sobre obras hidráulicas.

MG.: Lo que pasa es que los reclamos son mediáticos, son para circo. No son reclamos serios. Uno dice que en La Matanza se pelearon por el SAME pero en realidad se pelearon por problema de cartel: haber quién lo ponía, de dónde venía. Siguen sin importarle la gente. Otro ejemplo es el Tigre, que tiene históricamente inundaciones. ¿No hay un lugar en la municipalidad que estudie dónde se asienta la gente, cuál es la mejor manera de construir, que haga estudios de hidráulica para saber qué se puede o no se puede hacer, si conviene o no conviene rellenar, y si se rellena embromo al vecino? Todo este tipo de trabajos que se tendrían que hacer desde la municipalidad no se hacen. Son todos carteles mediáticos y peleas para ver quién es más lindo. Son Moria Casán y la Alfano peleando para ver quién aparece primera en el cartel. No les importa la gente.”

 

Q P: ¿Es una guerra de vedetongas?

MG.: “Sí. No quisiera decirlo de esta manera porque somos todas damas. Pero es vergonzoso que seamos rehenes de una pelea sin sentido porque los mismos ‘negros’ (lo digo con ironía para que no sea mal interpretado) que antes votábamos o acompañábamos la gestión del gobierno por una cuestión de querer hacer la diferencia sólo por los ‘negros’ que ahora no nos merecemos que nos dejemos de inundar porque votamos como votamos. En el 2015 y en el 2017 el PRO ganó las elecciones y con muchos votos de los ‘negros’ del fondo, y así y todo no nos resolvieron absolutamente ningún problema. Y desde la municipalidad nunca hubo una sincera ocupación sobre el tema, no se ocuparon seriamente de resolver el tema.”

 72956014_2526286797464317_261317380930535424_o

Q P: Fernando Espinoza vuelve a ser candidato a intendente, ¿Cómo interpreta usted esto?

MG.: “Acá hay un tema que se podría ver desde el punto de vista sociológico. Yo tengo a mi padre viviendo en Tucumán y él también tiene problema de inundaciones, de puentes que se caen y demás. Entonces siempre hablamos de estos temas y él me plantea por qué seguimos votando al mismo intendente y al mismo gobernador. Y da para un tema de análisis sociológico. Él me cuenta que uno sale de su casa con 20 personas para hacer un reclamo y que cuando llega a la municipalidad está solo. Cada uno de los 20 que acompañaba el reclamo ha sido favorecido en algo mínimo por la municipalidad: una chapa, un poco de tierra para la calle, ladrillos, alimentos. Entonces, esto no es respetar a la gente. La gente tiene que votar con libertar. La gente tiene que saber que la ayuda social que se le da no sale del bolsillo de algún funcionario sino que es parte de lo que todos nosotros aportamos con los impuestos. Es decir, el dinero sale del erario provincial y municipal. No es un favor que nos están haciendo. El favor que nos tendrían que hacer es gobernar como tienen que gobernar. Es haberse ocupado de las inundaciones en la época de seca, y no ocuparse de evacuar y dar una bolsa de alimento y un colchón finito hoy. Por lo tanto; tiene que haber una real conciencia que cada cosa que recibimos por parte de la provincia y de la municipalidad son parte de  nuestros impuestos,  no es un favor que nos están haciendo ni una deuda.”

 73049723_2526283994131264_1907922539871469568_n

Q P: Estamos en una elección muy atípica, en la cual la crisis y los temas nacionales se han comido la agenda provincial y la agenda local. ¿Cómo viven esto de no poder sentarse a discutir con los vecinos sobre la agenda local, la agenda matancera, siendo que usted aspira a ser representante de ellos en el Concejo Deliberante? ¿Han podido hablar de una agenda local con los vecinos?

MG.: “Nosotros tenemos una agenda local. Me han invitado a un par de escuelas y hemos hablado de algunos temas, de los cuales trataron que muchos sean nacionales. Todos los que son candidatos en La Matanza siempre terminan hablando de temas nacionales. Sería importante que habláramos de temas locales como: la falta de bancos, cajeros saturados, inundaciones, de pibes que están en la calle y no tienen doble escolaridad. Hoy se plantea desde la Nación (y todos escuchamos el debate del domingo) el inglés y la robótica. ¡Flaco, no tenemos luz! ¡En la escuela N° 91 no pueden llegar los pibes y los maestros están juntando comida! Es como que en su casa se preocupara por poner cable cuando no tiene para llevar comida a su mesa. Las prioridades están cambiadas. Cuando hablemos de agenda local realmente vamos a poder (como municipio) presionar a la provincia de Buenos Aires, que es la que nos debe solucionar algunas cosas, para que estas cosas se resuelvan. Vivimos en un basural. La Matanza es un gran basural a cielo abierto: Ciudad Evita, Villegas, Catán, Laferrere; tenemos tosqueras truchas, basurales truchos. Esta es la agenda local nuestra, de esto nos tenemos que ocupar. De qué  nos sirve hablar de energía renovable cuando a cuatro cuadras de su casa tiene un basural a cielo abierto que contamina las napas. Cuando exijamos como pueblo matancero que estas cosas se traten, ahí vamos a empezar a cambiar nuestra realidad. Nosotros nos merecemos vivir mejor.”

 72775264_2432092700371902_3167831705591480320_o

Q P: Usted me está hablando de tosqueras truchas, de basurales truchos y demás. Eso implica corrupción. ¿Cómo es el tema de la corrupción en el distrito?

MG.: “Los vecinos no lo ven. Tal vez, como le decía hace un rato, es porque están más preocupados en ver cómo cargan la SUBE para viajar. Cuando uno resuelve los problemas inmediatos recién puede pensar en los problemas importantes. Si uno tiene que llevar a sus hijos, que antes comían en su casa, a comer al comedor de la escuela es porque hay un problema. El gobierno nacional hoy se dedica a decir que estamos mejor que nunca y los que fueron gobierno cuatro años atrás nos dicen que antes estábamos mejor, cuando en realidad siempre estamos un poco peor. Tenemos que concientizar al vecino matancero de cuáles son sus problemas, de cuál es la realidad que tiene que cambiar y qué le tiene que exigir a sus gobernantes.”

 

Q P: Estamos hablando de responsabilidades personales y provinciales. ¿Pero hay responsabilidades municipales?

MG.: “¡Por supuesto, un montón! Cuando uno piensa en La Matanza, quiere estar en La Matanza y quiere ser candidato de La Matanza, pero pensando en otra cosa, también cambia sus prioridades. En La Matanza, tanto la intendenta actual como el candidato a intendente por el mismo espacio, han tenido muchísimo tiempo para solucionar cosas. El otro día hablaba con una vecina de San Justo que me decía que San Justo es una realidad. Pero se sale de Arieta con la peatonal y de la plaza con el agua y se tiene Venecia en los fondos de los barrios.”

 73375675_2534786306614366_1070415303109771264_n

Q P: No, se tiene Venecia a dos cuadras de la plaza.

MG.: “Es verdad. Se tiene Venecia a dos cuadras de la plaza. Tampoco hay lugar para estacionar. Hay estacionamiento medido que no es legal. Hay un montón de situaciones que no son totalmente legales. Se tiene gente que lo aprieta a uno por el lugar donde para. Todo esto es responsabilidad municipal. Queda muy linda la fuente en la plaza; pero para qué la queremos si para hacer un reclamo hay que venir del Km 47 hasta San Justo, con el colectivo 620, porque en las diferentes delegaciones no se tiene a quién reclamar.”

 

Q P: ¿Cómo ven esto que el municipio realmente no tiene problema presupuestario porque tiene un ahorro de 11.000 millones de pesos, que le genera entre 500 y 600 millones de pesos por mes de interés, para disponer, y esa plata no se ve volcada en la gestión?

MG.: Yo siempre planteo que cualquier dinero que entre al estado  no es para generar beneficio al estado sino para generarle beneficio a la gente. No existen presupuestos superavitarios. El presupuesto tiene que ser un balance entre los ingresos y los egresos. Lo que entra para gastarse en el municipio se tiene que gastar en el municipio, no puede quedar en una cuenta bancaria. Si queda en una cuenta bancaria significa que las obras no se hacen. Fíjese lo que fue el CARE. El CARE es otra mentira de este gobierno municipal. No existe el CARE. ¿Y dónde están los recursos que se fueron al CARE? Porque a cuatro años del planteo del CARE, éste no funciona; y seguimos con el SEAMSE contaminando a la gente y a las napas de nuestro municipio recibiendo basura. Somos un municipio que recibe basura de todo el conurbano. ¿Nuestro único beneficio de ingreso es recibir basura? ¿Este es el destino que queremos para La Matanza? Estos son los planteos que se tienen que hacer a nivel municipal.”

 SANY0002

Q P: ¿Y cómo ven ustedes la inseguridad?

MG.: “En lo que va del año a mí me robaron dos veces y a mi hija una. Y conozco a un montón de gente a la que le robaron. También está la otra: uno ve a la gente indignada porque le roban el celular pero no se indigna porque se roban el dinero del estado, cuando el dinero del estado tendría que estar destinado a que no le roben el celular.”

 

Q P: Es complicado. Es como que nos estamos habituando a la inseguridad y la primera pregunta que le hacemos a una persona víctima de un hecho delictivo es si está bien o si no le hicieron nada.

MG.: “Sí. Uno termina dando gracias porque no le hicieron nada. Pero también han matado a mucha gente y han desarmado muchas familias, y no hubo más que una marcha o un compromiso poco serio por parte del municipio. Nadie está exento de pasar por esa situación, salvo que se quede encerrado en la propia casa. El tema de la inseguridad y de la seguridad está resuelto en muy pocos países del mundo. Pero vuelvo a decirle que nos indignamos por el robo de un celular y no nos indignamos porque nos roben parte del estado o porque ploteen las camionetas municipales con las caritas de los candidatos locales. Eso nos tiene que indignar porque la camioneta municipal no es del candidato ni es del intendente, es de cada uno de los que habitamos en La Matanza.”

 

Q P: Hay un tema para abordar, que generalmente no está en la agenda de campaña pero que es importante. Hoy tenemos a los empleados municipales, que les dieron bonos de 12.000 pesos en cuatro cuotas. Pero son tan bajos los salarios que esos bonos ya no sirven porque no les alcanza, y están totalmente dependiendo del aparato político para tener o no trabajo.

MG.: “A una persona se la mantiene cautiva con la necesidad, con la necesidad de comida, con la necesidad de ingreso de dinero. Si uno le crea al otro independencia deja de tener un preso político, deja de tener una persona que dependa absolutamente de uno y que para llegar a fin de mes necesite de la benevolencia de uno. Justamente a nuestra nación le hace falta gente que salga de la caja y piense diferente, gente que se dé cuenta que lo que obtiene no es una dádiva del funcionario de turno. Porque hoy obtiene 12.000 pesos, pero esos 12.000 pesos no se van a mantener en el tiempo. El que no se mantenga en el tiempo significa que esa persona nunca va a salir del statu quo en el que se encuentra y va a depender siempre de la buena voluntad del gobernante, cuando las cosas tienen que dejar de depender de la buena voluntad del gobernante.”

 72756395_2533995086693488_2324850653270114304_n

Q P: ¿Qué expectativas tiene usted a escasos días de las elecciones?

MG.: “Tengo buenas expectativas. Yo reconozco que siempre he sido bien recibida. Cuando llego con mi propuesta soy muy respetuosa con los que piensan diferente. Me encanta el debate, me encanta la política. Entonces, charlo de todos estos temas, aprendo. Escucho qué es lo que el otro espera y debato de política. Me parece terrible el pensamiento de que aquel que no piensa igual que uno sea el enemigo. Hemos vivido épocas terribles en nuestro país, donde los que pensaban feo merecían la muerte. Lo mejor que nos puede pasar es abrir la cabeza y escuchar al otro que piensa diferente porque de ese otro se pueden sacar ideas bárbaras, se puede aprender. Nuestra propuesta es buena y tenemos buena recepción de la gente. Esperamos que nos acompañen.”

 

Q P: Le doy 2 minutos, como en un debate presidencial, para agregar lo que desee.

MG.: “Nosotros tenemos varias propuestas. Una de las propuestas (que creo que es una de las más importantes que tenemos) es tratar de armar ecozonas. En esas ecozonas tenemos que lograr el reciclado de mucha de la basura urbana que tenemos. Para eso tenemos que integrar a todos los actores de esta situación: a los muchachos de los carritos, a los recicladores urbanos, al municipio y a la provincia. Esto se hace con voluntad, no sólo con leyes. Las leyes están pero falta la voluntad política de ejecutarlas. En el mundo hay un avance espectacular con respecto al reciclado. En Junín hacen ladrillos reciclados. ¿No nos hacen faltan ladrillos sociales en La Matanza? ¿Todo el mundo tiene viviendas terminadas en La Matanza? Necesitamos que el estado forme parte de esto. Por otro lado; tenemos la propuesta de las guarderías deportivas, que ya la habíamos presentado en su momento y el gobierno no nos dio bolilla. Los pibes no pueden estar en la calle después de la escuela y antes de la escuela. Nuestro futuro no son los chicos, nuestro futuro es ahora. Lo que hagamos ahora con los pibes y con los jóvenes va a repercutir en el futuro. Dejemos de ocuparnos de pavadas. Es hora de terminar de hablar de pavadas porque llevamos treinta y pico de años de democracia y no hemos logrado solucionar problemas mínimos.”