“CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME EN FORMA AISLADA O SEPARADA DEBILITA LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES”

 

Hace un par de semanas un numeroso grupo de trabajadores municipales matanceros marcharon por las inmediaciones del Palacio Municipal solicitando una recomposición salarial. La marcha fue convocada por diversos dirigentes sindicales que no se encuentran dentro de la conducción del sindicato municipal.

En el marco de esta marcha, Semanario “Quinto Poder” dialogó con Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM.

 SANY0002

Q P: La semana pasada se dio una marcha significativa, porque es la primera vez que los municipales marchan reclamándole al departamento del ejecutivo pero sin estar encabezada la protesta por el sindicato. ¿Cómo vivieron ese tema?

DT.: Con todo respeto. Si hay compañeros que lo quieren y lo deciden así, reclamar desde las agrupaciones o en forma independiente, nosotros lo vemos con gran respeto porque realmente es un momento delicadísimo el que está viviendo el país. Antes hablábamos de los municipales matanceros, de la provincia, del país. Hoy ya podemos hablar de los de la región porque lo que está pasando en toda América es un hecho lamentable, resultado de estas políticas donde cada vez son más concentrados los grupos de poder y de riqueza, y cada vez más grande los desposeídos. Por otro lado; venimos viendo de meses anteriores algunos acuerdos como el de la CGT nacional con el gobierno nacional, que arregló por unos bonos. Pero el acuerdo es una cosa y que se dé es otra muy diferente, que no se da en la mayoría de los lugares como empresas privadas y Pymes que no los pueden pagar. El gobierno nacional había dicho algo de 5.000 pesos, el gobierno provincial había dicho 3.000 pesos en dos cuotas y otros casos que conocemos que son inferiores a lo que nosotros acordamos. Nosotros acordamos cuatro bonos de 4.000 pesos en el marco de este acuerdo general que hay a nivel nacional, donde no se está hablando de una reestructuración salarial sino de medidas de emergencia. Si nosotros tenemos que hablar de porcentajes tendríamos que hablar de un porcentaje altísimo para que en los bolsillos de los compañeros, que menos cobran, queden representados esos 4.000 pesos, pero la gran cantidad de dinero sería absorbida por quienes tienen las categorías más altas. Entonces, dejaría de tener el efecto de ayuda de emergencia porque se diluiría en los sueldos más grandes y los compañeros que más necesitan estarían cobrando 500 pesos en lugar de 4.000 pesos. Esta es un poco nuestra postura: acordamos hasta diciembre esos 4.000 pesos. En esos días también estábamos negociando el pase a planta de más de 100 compañeros, que gracias a Dios también fue dado. Ya tenemos más de 360 compañeros que han pasado a planta permanente, y seguimos trabajando sobre el tema de las juntas y las corridas, y otros temas más que estamos tocando. Por lo tanto; si llegamos a un acuerdo, por más que sea en un margen de emergencia y no una recomposición salarial, tenemos que respetar las medidas que tomamos. Seguramente llegado el mes de diciembre tendremos que empezar a hablar de qué va a  pasar en enero y febrero.”

 SANY0001

Q P: ¿Usted siente que esto debilita al sindicato de alguna forma?

DT.: Yo digo que cualquier medida que se tome en forma aislada o separada debilita la fuerza de los trabajadores municipales. No es bueno, pero hay que ser democráticos y respetuosos. Nosotros ante lo que se está viviendo a nivel nacional, después de 15 días de discusión, llegamos al acuerdo de los bonos de 4.000 pesos (que al comienzo de la discusión los bonos eran de menor valor) y tenemos que respetar el acuerdo.”

 

Q P: ¿Usted tuvo la posibilidad de conversar con los dirigentes que impulsaron esta marcha?

DT.: “He tenido varias conversaciones con ellos, no en esta oportunidad en especial.”

 SANY0001

Q P: El punto de desacuerdo sería el tema de los jubilados que no perciben el bono, y que muchos municipales quieren un aumento salarial y no un  bono. ¿Han podido llegar a un acuerdo?

DT.: “Vuelvo a decir lo que le dije en otras notas y a los muchachos con los que hablé: todavía seguimos haciendo trámites para que los jubilados puedan cobrar los bonos de noviembre y diciembre del año pasado porque creemos que es injusto. Nosotros también queremos un buen aumento de sueldo y que a los jubilados se les paguen los bonos. Simplemente, en estas circunstancias, lo que se acordó a nivel nacional es un bono de refuerzo para los trabajadores. Estuvimos 15 días discutiendo para llegar a estos 4.000 pesos. El tema de los bonos de noviembre y diciembre del año pasado lo seguimos discutiendo en el ámbito del IPS en La Plata presentando documentación para demostrar que es ilegal que no se los paguen a los jubilados.”

 

Q P: Se habla de otras medidas de protesta en función de lo que sucedió en la marcha. ¿Se ha planteado hablar con ellos para que sean en conjunto, y los trabajadores municipales vayan unidos en este reclamo?

DT.: “Nosotros hasta diciembre tenemos este acuerdo, y creo que todos los municipales tendríamos que ser inteligentes y saber que tenemos que ir en conjunto. Cuanto más unidos estemos el resultado se va a obtener en mejor forma. Nosotros el día de nuestras elecciones ya hablábamos de la unidad de los compañeros.”

 SANY0002 - copia

Q P: Sí, recuerdo una foto después del escrutinio con todos los candidatos unidos.

DT.: “Estaban Adolfo ‘Churro’ Martín y el compañero Marcelo Proverbio también. Ojalá que se dé. Las posibilidades de parte del sindicato están dadas. Cada vez que hay pases a planta, corridas, que podemos buscar algún beneficio para algún trabajador no preguntamos de qué agrupación son ni de qué partido político son. Ojalá se dé lo antes posible que todos los compañeros municipales estemos unidos tras una meta y que le metamos para adelante. Le repito: hasta diciembre tenemos este acuerdo. En enero y febrero vamos a tener que volver a dialogar, y en marzo seguramente vamos a tener paritarias.”