“ME DECÍAN QUE VILLA PALITO ERA UNA REBELDÍA Y UNA TRANSFORMACIÓN. Y, EN REALIDAD, ERA EL VERDADERO PERONISMO”

“ME DECÍAN QUE VILLA PALITO ERA UNA REBELDÍA Y UNA TRANSFORMACIÓN. Y, EN REALIDAD, ERA EL VERDADERO PERONISMO”

 

Después de las elecciones y, ante la novedad de la posible creación de un Ministerio de vivienda y Hábitat, decidimos entrevistar a Juan Enriquez pero no en calidad de funcionario municipal sino como protagonista de una gesta transformadora como fue la urbanización de Villa Palito – B° Almafuerte.

 

Q P: Ya pasaron las elecciones. ¿Cómo están viviendo este momento pos electoral?

JE.: “Nosotros estamos satisfechos, más allá que hay muchas críticas como que el 40% que sacó Macri es mucho y que 8 puntos parece que sería poca la diferencia entre Alberto y Macri. Yo digo que eso es relativo porque tenemos que acordarnos cuando Néstor ganó con un 20 y pico % y después terminó yéndose con el 75 % de aceptación. Después tenemos elecciones a medio término como la que tuvo Cristina, que ganó con el 54 % y tuvo otros problemas en base a la coyuntura que no los tuvo Néstor. Entonces, ¿cómo puede ser que uno gana con el 54 % y tiene algunos problemas, y por ahí gana con el 23 % y se termina yendo con el 75 %? Es relativo.”

 SANY0001

Q P: Es relativo no lo de los números sino simplemente la política.

JE.: “Claro. Yo creo que 8 puntos son contundentes (y podríamos llegar hasta 10), y que es una elección que se ganó bien. A partir de ahora tenemos que concentrarnos en las políticas que se van a llevar adelante. Creo que hay experiencia a nivel nacional, provincial y a nivel organización social.”

 

Q P: Como que hay que reconstruir muchos aspectos de la administración pública para recuperar algunas políticas públicas que se implementaron durante la época de Cristina

JE.: “Sí. Para mí nos afectó mucho los Ministerios que dejaron de serlo. Cuando Alberto habla de volver a armar los Ministerios para mí es muy importante porque le vuelve a dar jerarquía al estado, le vuelve a dar importancia a las políticas que se tienen que llevar adelante.”

 32402_enriquez

Q P: Con respecto a los Ministerios hay una novedad importante, que en algún punto a usted lo afecta o le llama la atención, que es la promesa de Alberto Fernández de crear un Ministerio de Vivienda y Hábitat. ¿Cómo lo viven ustedes a eso?

JE.: Para nosotros es lo máximo que aspirábamos, que haya una política a nivel nacional que se encargue exclusivamente del hábitat. El hábitat incluye lo que es la urbanización de villas, los servicios de esa urbanización, la distribución del trabajo dentro de las bases. Pero también va a abarcar a toda esa gente que  no tiene vivienda y quiere tenerla, a esa gente que tiene trabajo y puede tener un crédito pero no tiene oportunidades. Como este Ministerio es muy abarcativo tenemos muchas expectativas. Creemos que este Ministerio va a ser clave dentro de la política que va a llevar adelante Alberto Fernández.”

 13151846_1711147699125208_480216884083279624_n-Copy

Q P: A parte es algo que usted venía pidiendo en La Matanza: que la Unidad Ejecutora se convirtiera en Secretaría o Subsecretaría o Dirección o en algo que estuviera dentro del organigrama municipal para señalar que es una política de estado; más allá que, de hecho, fue casi una política de estado porque Alberto Balestrini, Fernando Espinoza y Verónica Magario siempre apoyaron todo lo que se hizo en la Unidad Ejecutora.

JE.: Yo creo que los que lo vieron hace 20 años fueron Alberto y Néstor. Eso es indiscutible. Ellos dijeron vamos a implementar toda la política en un lugar donde se necesita todo, que es en la villa. En el distrito la política del hábitat ya se venía pensando, tal vez no como una política nacional. Por eso La Matanza (aunque muchos no lo quieren reconocer) es el distrito pionero, siempre marcó la tendencia de lo que era una urbanización de villa. También, por eso, yo decía que una Unidad Ejecutora cuando terminaba de urbanizar una villa se podía desarmar y quedar en la nada. No era un capricho cuando yo decía que había que armar una Dirección o una Subsecretaría del Hábitat. Fíjese que cuando yo decía esto automáticamente Aparicio la armó con resolución a nivel provincial, y tenía a nivel nacional rango de Ministerio. Esto hace 6 u 8 años. En este momento nación volvió a tomar la iniciativa de armar el Ministerio. Quiero que quede claro que no es que yo quiero ser Secretario o Subsecretario sino que por el bien de La Matanza hay que armar una Secretaría o una Subsecretaría; porque la mejora del hábitat implica ver los inundados de los Km, los asentamientos, la Cuenca Matanza Riachuelo, el hacinamiento en barrios donde la gente tiene que cambiar la forma de vida yéndose para arriba o yéndose a alquilar. El crecimiento poblacional, desde el punto de vista político, da más voto; pero también se necesita la mejora del hábitat y más espacio para vivir. El desarrollo de La Matanza tiene que seguir; y esto tiene que ver con que se transforme en una política. Siendo una Unidad Ejecutora no es una política, tiene que ser Subsecretaría o Secretaría. No importa quién esté, pero por el bien de los habitantes de La Matanza se tiene que transformar de una vez por todas.”

 SANY0002

Q P: Ya hace 20 años del inicio de la experiencia de Villa Palito. ¿Cómo lo viven ustedes?

JE.: “Te da mucha satisfacción estar 20 años con una política continua, siendo uno de los protagonistas. A mí me decían que Villa Palito era una rebeldía y una transformación. Y en realidad, era el verdadero peronismo. Dicen que el peronismo si no es transformador no es peronismo. Esto lo fui aprendiendo en el camino, porque para mí era que mi barrio viva mejor, que mi vecino y mis amigos vivan mejor. Ahora, ¿cómo lo vivimos nosotros? Son pocos los dirigentes que plantean una política y la ven concretada, porque lamentablemente la vida no es tan larga y se terminan muriendo con ideales. En Villa Palito lo pudimos ver.”

 images (1)

Q P: Más allá de lo personal, Villa Palito muestra el resultado de una política de estado.

JE.: “Mi experiencia me dice que así como se planificó Palito se puede planificar un municipio. Ahora se está hablando del 2030. Entonces; si hoy se plantan a planificar el municipio para el 2030 en diez años hay que resolver un montón de cosas, como por ejemplo las inundaciones. Hace 5 o 6 años se estuvo muy cerca de que se aprueben los presupuestos para que se hagan los reservorios de agua fuera de La Matanza porque son los lugares donde la cuenca es alta. Estaban por aprobarse y se perdió el gobierno con Néstor y Cristina. Esos anteproyectos está preparados y yo creo que ahora no podemos dejar de pensar en esos reservorios y tenemos que hacer esas compuertas. Los profesionales y los ingenieros hidráulicos sabrán dónde tienen que hacerse esas compuertas para poder parar el avance del agua hacia La Matanza. Yo creo que con el Ministerio del Hábitat (que se dio ahora) y con ACUMAR (que es la Cuenca Matanza Riachuelo) es imposible que no se resuelva. Una vez que arranque el gobierno la prioridad tiene que ser para los inundados porque esta gente sufre y porque inundados y todo siguen votando al peronismo, y esto hay que ponerlo en valor.”

 descarga

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JE.: “Yo siempre digo que pueden pasar muchos partidos políticos, muchos presidentes, muchas ideologías políticas, pero tenemos que aprovechar que tenemos un Papa argentino y que hoy se está trabajando muy fuerte desde ese lugar. Si tenemos un Papa argentino y organizaciones que llevan muchos años trabajando en diferentes lugares de La Matanza  hay que saber cómo potenciarlas. Hay muchos compañeros que son militantes desde lo social y trabajan día y noche, y tal vez no sean obsecuentes a la política; pero mientras que les den respuestas a los vecinos creo que son los militantes que más tenemos que sumar pensando en el bien común.”