FERNANDO EN SU LABERINTO

 

Por Prof. Joaquín Puebla

 

El proceso electoral ya finalizó y, los resultados, arrojaron ganadores y perdedores.

A nivel local hay ganadores (que arrasaron en las urnas) pero, aunque no lo crean, el escenario post electoral los ha dejado en una evidente y asfixiante debilidad política.

 

nota-1531593-fernando-espinoza-estuvo-rosada-macri-pena-871145

 

Esa debilidad no es algo palpable sino que viene del lado conceptual que es alimentada por rumores; para ser claros hablamos del Diputado nacional e Intendente electo de La Matanza, Fernando Espinoza, quien es el centro de todas las miradas de la política matancera.

 

DUI

 

Todos saben que la actual Intendente, Verónica Magario, se mudará a La Plata en diciembre para ocupar la Vicegorbernación bonaerense (ella también tiene sus cuitas que abordaremos más adelante) pero nadie tiene la certeza de qué hará Espinoza. ¿Asumirá como Intendente y pedirá licencia para ejercer otro cargo de rango provincial o nacional?, esta es sólo una de las tantas dudas que tiene la dirigencia política matancera.

 

MENSAJES INCONGRUENTES

 

El  latín incongrüens, -entis nos habla de cosas que no tienen relación con otra pero, también, habla de falta de conexión entre sus partes.

Hoy la política matancera esta cruzada de mensajes incongruentes desde el poder político local.

 

0004575337

 

Los resultados electorales arrojaron que el oficialismo ingresaría al Honorable Concejo Deliberante 8 concejales pero, aunque parezca inverosímil, algunos de los concejales electos no tienen muchas ganas de asumir y prefieren refugiarse en otros estamentos del estado.

La incertidumbre política local ha generado una serie de posicionamientos ilógicos entre los poderosos del oficialismo.

Hay funcionarios municipales que no quieren seguir siendo funcionarios municipales porque no tienen funciones ni objetivos políticos claros en el ejercicio de sus actividades.

A todos esto tenemos lo que señalamos párrafos arriba: algunos de los concejales electos no quieren asumir porque saben que no tendrán poder ni decisión político y, por eso, algunos quieren seguir siendo funcionarios. Obviamente primero jurarán como ediles y luego pedirían licencia.

 

LOS CONCEJALES OFICIALISTAS SE POSICIONAN

 

Daniel Barrera encabezó la lista de concejales y, según todas las opiniones, sería el próximo Presidente del HCD pero ante la incertidumbre de los futuros movimientos de Fernando Espinoza estaría maniobrando para refugiarse en un cargo administrativo en el Senado bonaerense para lo cual, habría tejido alianzas durante su último año como legislador provincial.

 

Daniel-Barrera-Senador-Provincial-400x235

 

No son casuales los movimientos del actual Senador provincial, Barrera sabe y es consciente del balurdo que se le viene encima, lo vivió antes cuando era Subsecretario de Gobierno de Fernando Espinoza que cada problema, consulta o pedido lo derivaba a Barrera. Todo aquel que se le acercaba por un pedido o solicitando una solución a un problema o un favor, Fernando les decía: “Anda a verlo a Daniel” y Daniel los recibía pero nunca tenía el ok del jefe para tomar ninguna decisión. Obviamente todo el entramado está “atado con alambre” y depende de varios factores, algunos personales y otros, dependen de decisiones políticas ajenas a Barrera.

 

20190623011811_la_matanza

 

Si Espinoza fuese convocado para cumplir funciones en alguna área del gobierno nacional o provincial, estaría en condiciones de pedir licencia por 6 meses (según establece la ley) y, en ese caso, Daniel Barrera se convertiría en Intendente interino mientras dure la licencia. La licencia de 6 meses es por única vez y al finalizar la misma Espinoza debería volver a la Intendencia matancera o, en su defecto, renunciar a la misma.

 

42705379_1876638052426127_6239194898071814144_o

 

Liliana Pintos, actual Secretaria de Desarrollo Social del municipio tendría muchas ganas (y chances) de continuar en su cargo.

 

SANY0005

 

El Concejal electo, Mario Barresi, también tendría muchas ganas de seguir como Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos pero, según comentarios de la interna del gobierno municipal, poder cumplir sus deseos estaría subordinado a cómo se desarrollen las futuras relaciones entre Doña Magario y Don Fernando.

Marisa Guerin que, en diciembre próximo estaría dejando su naca como Diputada nacional, no tiene muchas ganas de volver a sentarse en el HCD local y tendría ganas de acompañar a Verónica Magario a su destino platense, pero el hecho no estaría aún confirmado.

Juan Aisa, hijo del actual Presidente del HCD, tiene la ambición de suceder a Mario Barresi en su cargo como Secretario pero, de no darse, no tendría inconveniente en asumir como Concejal.

 

190624-EspinozaEleccionesConcejales-696x696

 

La Prof. Silvia Francese no tendría dudas ni inconvenientes en quedarse como Secretaria de Cultura municipal y “nominal” jefa política de Ramos Mejía.

Ahora bien, lo que si van a asumir sin ningún problema y sentarse en sus bancas serían el sindicalista de Satsaid, Alejandro Moreira y Ana Melho que vuelve a ser Concejal de la mano del mercantil Julio Rubén Ledesma.

En caso de que se concrete algunas de las cuestiones comentadas párrafos arriba estarían en condiciones de ingresar al HCD: Hugo Soraire, Lidia Galeano, el sindicalista de “Camioneros”  Luis Velázquez y la subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juárez. Recordemos que la ley de paridad específica que si un Concejal pide licencia o renuncia será reemplazado por alguien de su misma lista y, principalmente, de su mismo sexo; es decir, un hombre reemplaza a un hombre y una mujer reemplazaría a una mujer.

 

Sin título - copia

 

El oficialismo ponía en juego 6 bancas y ganó 8; de esta manera el bloque oficialista quedaría integrado por los concejales Ricardo Rolleri, Rosa “Cuca” Lobo, Mario Ortíz,

Sin título2

 

Beatriz Yampolsky, María del Carmen Cardo de Balestrini, Daniel Carrizo (esposo de la Concejal electa Liliana Pintos), Daniel Barrera, Liliana Pintos, Juan Aisa, María Isabel Guerin, Alejandro Moreira, Silvia Francese, Mario Barresi, Ana María Melho

Sin título5 - copia (2)

 

y los aliados, Laura Piperno y Ricardo Valdez.

Todavía no hay señales ni positivas ni negativas de la conducción política, tampoco se han hablado algunas cuestiones muy importantes.

El tema del presupuesto estaría casi definido en cuanto a su aprobación pero no han definido quién será el responsable de guiar al oficialismo durante su tránsito por el HCD. Desde el fallecimiento de la Concejal Mónica Noguer, quién durante muchos años se encargó de los temas económicos e impositivos, el Prof. Ricardo Rolleri fue el encargado de hacerlo pero, ante la incertidumbre y las indefiniciones, nadie está seguro de quién será el encargado de hablar de estos temas.

 

image1

 

A esto que hay que sumarle un tema de suma importancia: la jefatura del bloque. Todas dan por descontado que el Profesor Ricardo Rolleri se ocupará de esa responsabilidad, como viene haciéndolo desde hace muchos años pero, como he señalado en reiteradas oportunidades, Espinoza no suelta prenda, no da directivas ni defines cuestiones sustanciales. La conducción del bloque oficialista no es fácil es imprescindible el apoyo político de la conducción y sus directivas, sin directivas ni definiciones las cuestiones se complican hasta lo indecible.

Obviamente el Concejal Rollerri lo tiene muy claro esto y, en más de una ocasión, ha sentado en el recinto a todos los concejales oficialistas utilizando solamente “el pico” y sacar cuestiones muy complicadas a fuerza de “verba” y reconocida capacidad de negociación. Pero los tiempos de Magario, cuando los silencios y las falta de definiciones e indicaciones era lo común, han terminado y, Fernando Espinoza, es otra cosa pero, nadie sabe cómo será ahora estos nuevos tiempos.

 

220px-Espinoza_en_2018_(cropped)

 

No sería de extrañar que, de repetirse las situaciones descriptas anteriormente, no exista una plena voluntad de asumir una carga tan complicada. No afirmo que Rolleri tenga intenciones de esquivar el bulto solo señalo que Espinoza tiene que hablar y debe hacerlo bien claro y en forma contundente.

En la política hay tiempos para expresarse, para hablar y para conversar. También hay momentos de silencios estratégicos y de transmitir mensajes a través de terceros o de gestos pero, en esta ocasión y después de los 4 años de desgastantes idas y venidas de Magario, el nuevo bloque de concejales oficialistas necesita que Espinoza sea claro y definitorio; no puede arriesgarse a dejar cuestiones sin definiciones claras porque los problemas acechan en el bloque oficialista.

Hasta el 10 de diciembre pueden suceder muchas cosas tanto en el bloque oficialista como en la oposición.

 

SON PERONISTAS PERO, ¿SERÁN FERNANDISTAS?

 

En La Matanza, capital nacional del peronismo; no es la capital nacional de los peronistas.

 

AAF3jZL

 

Hay muchas acepciones en el distrito; si bien todos se autodenominan peronistas hay sutiles diferencias y eso hace que algunos sean oficialistas, otros peronistas de Perón y Evita que, según la ocasión, están con Espinosa o no. También están los peronistas de los sindicatos que, en los últimos años, le han dado muchos dolores de cabeza a Magario y a Espinoza. Recientemente está surgiendo una línea más cercana al kirchnerismo y esto toma cuerpo e importancia cuando Espinoza asistió a la asunción de Juan Manzur como Gobernador tucumano. Según algunos analistas a esa asunción asistieron gobernadores e intendentes se serían el contrapeso del kirchnerismo duro dentro del gobierno de Alberto Fernández.

Estos posicionamientos fuera del distrito, me pregunto: ¿cómo impactaran en la interna matancera?

Dentro del bloque oficialista hay varios posibles bloques que podrían formarse al calor de la interna nacional y provincial.

El poder sindical del distrito podría consolidarse dentro del HCD si se dan algunos de los movimientos que hemos comentados renglones arriba.

 

76706921_10219811085257806_5722581512856010752_n

 

El textil Mario Ortíz, el sindicalista de Satsaid (sindicato de la televisión) Alejandro Moreira y el camionero Luis Velázquez podrían integrar un bloque sindical y, al mismo, se podría agregar Ana María Melho que viene de la mano del sindicato de comercio.

También se podría dar la situación de que, si Mario Barresi se queda en el HCD matancero, seguramente haría yunta con su compañera de agrupación, la Concejal Beatriz Yampolsky que, siendo dos concejales y sabiendo manejarse dentro de la interna del bloque, bien podrían convertirse en una fuerza gravitante dentro del mismo.

 

586576f3c01e4-screen-and-max-width768px_768_1024!

 

A los nombrados, Fernando Espinoza, no los conduce en forma directa: son aliados. Eso podría complicarle tranquilamente la paz y la convivencia del bloque si se juntan con los concejales de origen sindical o, los aliados Laura Piperno y Ricardo Valdez sin contar a Miguel Saredi o la Concejal Luisa Monges Belkis, la mano del “Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado, en el HCD local.

 

LOS OPOSITORES SE OPOSICIONAN

 

Los concejales opositores parece que, hasta ahora, estarían divididos en tres bloques.

 

descarga

 

El bloque “Juntos por el Cambio” (habría que ver si siguen juntos o cambian de nombre) estaría integrado por los ediles Eduardo Creus, Mirta Redes (que renovó su banca), Guido Goluscio -el primero del radicalismo en acceder al Concejo Deliberante en una década-,  Andrea Freguia, Pamela Loisi y Lucas Córdoba.

 

Sin título3

 

Miguel Saredi (de muy deslucida actuación como candidato a vicegobernador bonaerense) y Luisa Monges Belkis serían (teóricamente hablando) la expresión del espacio que represento Roberto Lavagna en las elecciones del 27 de octubre pasado; pero nadie sabe cómo han de reaccionar porque Saredi tiene por costumbre saltar de un lado a otro según su conveniencia y,

Sin título3 - copia

 

la Concejal Luisa Monges Belkis, sigue respondiendo a la conducción del “Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado, quién suele jugar su propio partido.