“MARÍA EUGENIA VIDAL Y RODRÍGUEZ LARRETA TIENEN MUCHA MÁS REPRESENTATIVIDAD Y UNA IMAGEN MÁS POSITIVA QUE MACRI”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al Concejal (m/c) Miguel Calvete sobre la actualidad político – económica del país.

 

Q P: ¿Cómo se relacionan con CAMBIEMOS?

MC.: “Participando en el espacio. Mi rol es más técnico, en cuanto a temas de consumo y asesoramiento más a nivel nacional. No estoy tanto en el distrito. Y trabajando también con los grupos de transición en lo que es el área de comercio y desarrollo social (que es un poco mi especialidad: consumo masivo, los planes alimentarios y demás).”

 SANY0004

Q P: Usted siendo Concejal ya había marcado unas diferencias importantes con el espacio

MC.: “Los que venimos del sector empresarial y estamos vinculados con áreas muy sensibles del consumo (como el supermercadismo), lógicamente, hemos tenido y tenemos muchísimas diferencias con la actual gestión de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de la Producción. Todo el sector de la industria Pyme, yo como Vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios, y la Confederación General Económica (que ahora se unificó con CAME, CGERA, CGE y Confederación General de Comercios y Servicios) tenemos una responsabilidad donde no podemos compartir determinada actitud de la política económica del gobierno. Y esto lo venimos manifestando desde hace varios años.”

 

Q P: ¿Esta postura le produjo algún alejamiento de la estructura de CAMBIEMOS o del Frente para el Cambio?

MC.: “No. CAMBIEMOS siempre fue un lugar donde se pudo debatir. A mí jamás me cuestionaron nada porque para cuestionarme primero tienen que saber sobre estos temas. No es pedantería, pero en lo que respecta a consumo masivo a nivel de Secretaría de Comercio y Ministerio de Producción lamentablemente son gente que no tiene mucha experiencia y tiene mucha impericia (y la vienen demostrando). Con respecto al resto de los compañeros y amigos de La Matanza, a gente con la que hemos compartido el espacio, en muchos casos no han tenido la libertad de manifestarlo pero estoy absolutamente seguro que comparten mi forma de pensar. Pero algunos, como tienen compromisos en cargos nacionales o en cargos provinciales o son legisladores de bloque, obviamente no lo pueden manifestar con la libertad con la que lo hago yo que vengo del sector gremial-empresarial.”

 images

Q P: ¿Estuvo de acuerdo con la estrategia de campaña en La Matanza?

MC.: “Lógicamente sabemos que La Matanza es un lugar netamente peronista, donde la diferencia fue muy abultada. De todas maneras se hizo una elección más que buena logrando cuatro bancas en el Concejo Deliberante, que no es menor para lo que se esperaba. De hecho, creo que el 40 % del presidente Macri (prestado o no prestado) lo ha posicionado como un líder de la oposición, más allá de la representatividad que pueda tener. A mí entender María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta tienen mucha más representatividad y una imagen más positiva que Macri.”

 

Q P: ¿Usted va a continuar trabajando en el espacio?

MC.: Yo estoy trabajando en el espacio y apoyando a aquellos que tengan sentido común en construir. Hoy CAMBIEMOS se ha transformado en oposición. Tiene una cantidad de legisladores a nivel nacional y provincial que hace bien a la democracia, en cuanto al equilibrio, porque todo tiene que ser consensuado y negociado. Creo que en esto tenemos que estar todos, como también tenemos que ayudar y colaborar con el nuevo gobierno en todo lo que tiene que ver con consumo masivo y los acuerdos de precios.”

 Calvete-supermecados-chinos

QP: ¿Desde lo empresarial, qué expectativas tienen con el nuevo gobierno de Fernández?

MC.: No hay que tener demasiadas expectativas. Hay prioridades fundamentales, que son: recuperar el nivel de consumo y la capacidad de compra de la gente, hacer un acuerdo y una mesa económico-social realmente seria y con compromiso por parte de los actores, el pacto de precios y salarios. Pero también es fundamental el monitoreo por parte del estado y el funcionamiento de la Ley de Defensa de la  Competencia. Son cosas que no funcionaron durante el gobierno de Macri y que yo vengo criticando hace tiempo, como también la situación y la complejidad que implica el posicionamiento dominante de muchísimas empresas argentinas en perjuicio de todos los consumidores. Es decir, hay muchas cosas por hacer y la recuperación de la capacidad de consumo va a ser muy gradual. El hecho de considerar un 35 % para el año que viene es algo lógico porque son entre 12 y 15 puntos menos que la inflación del 2019. Obviamente que siempre la inflación tiene que estar, por lo menos, 1 punto por debajo de los acuerdos salariales para comenzar a recuperar la capacidad de consumo en la gente. Y en lo que respecta a los planes sociales, a jubilados, a pensionados y demás hay que hacer una política que realmente se pueda trazabilizar el consumo de la gente, el dinero que se les da, la capacitación de la gente; y evitar los administradores de pobreza que lamentablemente los hemos tenido y se han multiplicado en este último gobierno.”

 SANY0005

Q P: ¿El tema del dólar cómo lo ve?

MC.: “Es un tema no menor porque Argentina necesita dólares. Una de las medidas importantes a tomar es la desdolarización de las tarifas, sobre todo para la industria y para los pequeños puntos de venta. Por otro lado, hay que hacer una reforma tributaria que separe lo que es el sector de la pequeña y mediana empresa del sector de las grandes empresas. Es decir, no podemos tener una empresa de 20 empleados en la misma condición que una empresa de 500 empleados. Además; hablar de la reforma laboral es una actitud de madurez por el lado sindical, y es importante para estimular sobre todo a las Pymes  para que pueda contratar gente. En este sentido el sindicalismo (ya lo dijeron Caló y Héctor Daer) va a acompañar a este gobierno, y creo que es fundamental el rol de los sindicatos en esto. La única forma de que esto crezca es generando fuentes de trabajo, y para crear fuentes de trabajo debe haber condiciones de estímulo para las Pymes y un ingreso real para el grueso de la población (que hoy lamentablemente no lo tiene).”

 Calvete-y-Daer-1024x768

Q P: Me está diciendo un discurso muy parecido al de Alberto Fernández. ¿Esto lo planteó dentro del espacio en su momento, hace años?

MC.: Este tema lo vengo planteando hace tres años, sobre todo en los niveles de Ministerio de Producción, Secretaría de Comercio, Secretaría Pymes y Secretaría de Industria de la Nación, y también Ministerio de Producción de la provincia. Pero lamentablemente los interlocutores  no tienen ni la experiencia ni la pericia ni la capacidad como para interpretar determinados temas y escuchar a las Asociaciones Gremiales y Empresariales. El Ministro de producción de la provincia brilló por su ausencia. En nación la gestión de Dante Sica (yo tenía muchas expectativas con él porque lo conozco de cuando era Secretario de Industria en la época de José Ignacio de Mendiguren) nos ha decepcionado a todos los sectores: Confederación Económica, cámaras, sindicatos, Confederación de Comercio, CAME. Todos hemos tenido una decepción muy grande, a tal punto que todos los que representamos a los sectores de la pequeña y mediana empresa (excepto la Cámara Argentina de Comercio y la UIA) hoy estamos trabajando juntos. No sé si es igual al discurso de Alberto Fernández pero es algo que por lógica se tiene que hacer. No hay que ser un erudito en esto.”